• Argentina Tango en Madrid con José Luis Hayime

    Con muchos amigos del tango en común que tenemos, lo conocí personalmente a José Luis Hayime una tarde de domingo en la Sala Clamores de Madrid. Nos entregaban la Distinción Carlos Gardel otorgada a al programa Yosoytango, por parte de Carlos del Mar y Rodolfo Ghezzi. Conocía de su trayectoria en España, donde vive desde el año 2000.

    Charlando en un bar del barrio de Argüelles que tiene aspecto bien tanguero, aunque esté entre glorietas muy madrileñas y la Plaza de Olavide, nos fue contando aspectos de su vida, cómo llegó al tango, las cosas hechas, sus actuales papeles en series famosas de la televisión en España.

    Como siempre hemos querido conocer la cuna de José Luis Hayime. Ha nacido un octubre de los años 50 en el barrio de Flores, también barrio de tango, en Buenos Aires, Argentina. De muy pequeño la familia se trasladó a Berisso, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, apenas unos kilómetros al sur de la Capital Federal. Mientras hacía la primaria y secundaria, estudiaba música y canto. Integrando elencos con su profesor de música, el maestro Ramón Puente Medina, tuvo la oportunidad de actuar en dos teatros muy importantes de La Plata, Teatro Argentino y Teatro Coliseo Podestá. Pero entonces su repertorio era de folklore.

    José Luis Hayime, sentado a la derecha, junto al cantor y difusor del tango Carlos del Mar y detrás el guitarrista Carlos Echegaray, los tres artistas argentinos que residen en Madrid, EspañaRecuerdo que nos contó su llegada al tango… nos dijo Hayime que “Fue el Varón del Tango el que me cambió el rumbo, siendo que en mi familia eran todos gardelianos. Además me impactó mucho su muerte en 1964. Varios de los tangos de mi repertorio los ha cantado Julio Sosa. Este cantor me ha llegado muy hondo. A partir de entonces ya mi carrera fue como cantor de tangos, con el acompañamiento de Carlitos Costa en bandoneón. Dimos varios recitales en el Club Trabajadores de Berisso. Ya en 1980 mi amigo Julián Miro, el sosías de Carlos Gardel, me presentó nada más ni nada menos que a Enrique Cadícamo. Yo ya estaba haciendo cosas como actor y surgió la posibilidad de encarnar un personaje en una película en la que Cadícamo estaba involucrado. No salió pero con él las charlas sobre el tango fueron muy interesantes, era una persona que te cautivaba al hablar, con su entusiasmo. Me acuerdo que me contó que `Anclao en París´ lo había escrito estando en Barcelona allá por 1931. Le puso música Guillermo Barbieri, el guitarrista de Gardel, que estaba con el Morocho del Abasto en la ciudad catalana grabando discos”

    José Luis Hayime realizó una larga gira en Paraguay, hacia 1985, con actuaciones en el Teatro Municipal de Asunción y en el Restaurante de la Curva, que era muy famoso en la capital paraguaya por esos años. Antes, en 1983, se había casado con Lucía López –“El amor de mi vida”-, naciendo de la pareja Marisa Hayime

    El cantor argentino José Luis Hayime con su repertorio de tango, en una presentación en 2010 en la Sala Clamores de Madrid, EspañaYa en Madrid lo contactaron el cantor Carlos del Mar y el periodista y difusor del tango Rodolfo Ghezzi, que realizaban el programa “Al compás del corazón” en Radio Intercontinental de Madrid, la emisora que tenía los mismos sones en su sintonía que LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires. Fue entrevistado varias veces en el programa, pasaron sus temas e incluso cantó en directo en alguna ocasión. Esto hizo que Hayime se insertara en el mundo del tango y aún del folklore de Madrid, con la posibilidad de actuar en las salas Clamores y Galileo, en el restaurante El Viejo Almacén y en centros culturales.

    Entre esos amigos recuerda con especial cariño al uruguayo Rubén Navarro que fuera cantor del maestro Racciatti, y el mendocino Carlos Echegaray que hizo de Zorzal Criollo en 2010 en la brillante puesta en escena de “75 años sin Gardel”. Por el lado del folklore surgió una gran amistad con el cordobés Omar Berruti y el percusionista folklórico Tacún Lasarte.

    Revive la emoción de aquella noche en la que cantó en la Sala Galileo en el homenaje tributado al gran maestro uruguayo, porteño de corazón, Francisco Canaro en la que compartió escenario con Rafaela Canaro, teniendo la oportunidad de charlar con ella sobre su padre. Rafaela es continuadora del Quinteto Pirincho con la dirección del maestro Jorge Dragone. Ahora mismo José Luis Hayime ha vuelto a esa otra vocación, la de actor, con un papel en la serie  “El tiempo entre costuras” (Antena 3), ambas de gran éxito en España.

    José Luis protagoniza una historia más de esta gran riada de argentinos en España, saliendo adelante junto a su familia, luchando para hacerse un lugar en el mundo del tango o aquel folklore de su juventud, interpretando papeles en teatro y televisión… haciendo camino al andar, un andar que comenzó en el barrio de Flores y lo llevó por países de América y, ahora, de España.  

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    NORBERTO LOPEZ16/01/2014 23:26:13

    BIEN LITO ALLI FELICITACIONES. ACABO DE ENTERARME QUE NO NACISTE EN BERISSO,ABRAZO Y OTRO PARA MI HERMANA

    MANOLO13/01/2014 15:35:06

    JOSE LUIS , QUE BUENOS MOMENTOS PASAMOS EN EL GALILEO GALILEY, CUANDO LO VOLVEMOS A REVIVIR ESAS VELADAS!! DE TANGO Y FOLCLORE ARGENTINO SALUDOS , Y QUE SIGAN LOS EXITOS .

    Nelson11/01/2014 22:35:09

    ESPERO VOLVER A REVIVIR, LOS TANGOS FAMOSOS DE TODOS LOS TIEMPOS,MUCHOS SALUDOS JOSE LUIS Y QUE CONTINUEN LOS EXITOS...

    blanca05/01/2014 19:07:53

    recuerdos inolvidables que pase con vosotros,espero que no sea la ultima vez,que sigan los exitos,adelante...un saludo....

    cesar 04/01/2014 20:34:41

    Don Jose muchísimas felicidades y que siga el éxito en cada velada... Un cálido abrazo!!

    Maria04/01/2014 20:24:51

    Jose Luis recuerdo los tangasos de esos tiempos que sigan los éxitos por europa un saludo!!!

    Angelica03/01/2014 00:17:09

    Que lindos recuerdos tengo...que bien pasamos jose luis esas veladas inolvidables en el restauran la curva de Asunción....que sigan los éxitos...Y muchas felicidades!!! un saludo....

    Marta30/12/2013 02:31:19


    Felicidades Jose Luis.....gratos recuerdos tengo cuando nos deleitabas con tus canciones en esos rincones selectos de Madrid....Adelante y Exitos!!...

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html