• Argentina Tango en Granada - Martín Rago `El Turco´

    Hola amigos de Argentina Mundo. Mi nombre es Martín Rago y me llaman “El turco. Resido en España desde el 2003,  en Granada, Andalucía. Justamente aquí y en el 24º Festival Internacional de Tango de Granada, he presentado mi último trabajo discográfico "Tanguero Viejo". Fue en el Teatro Isabel la Católica el jueves 15 de marzo 2012 a las 21 hs.

    Como D´Arienzo, yo me presento así… nací el 16 de junio del 72 en la ciudad de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires.  Pero cuando cumplí  los 18 años me fui pa´ la Capital, a "vivir" y aprender el tango...escuchar lo mas que podía...y empezar a dar mis primeros pasos como cantor...camino duro, aunque muy gratificante...siempre desde la humildad y el estudio, para ir creciendo como cantor y persona.

    Desdel el año 1995, me dedico profesionalmente al tango.  He pasado por diversas agrupaciones Chamuyo Milonguero, Quinteto Acquaforte, Trio Malandrinos… además de mis presentaciones como solista,  ya que soy guitarrista además de cantor.

    El cantor argentino de tangos Martín Rago, El Turco, durante una actuación en EspañaEste disco  "Tanguero Viejo" que ahora presento lo grabé el año pasado en Barcelona junto a Darío Polonara y Gustavo Cassisi; Gustavo no vendrá a Granada porque se encuentra en Argentina. Me acompañarán  Darío Polonara en bandoneón, Gaspar Müller en guitarra, Chano Robles  en el piano y Valeria Risso  en danza. El diseño de la portada y arte final del disco corresponde a la artista plástica argentina Mónica Baez, que está exponiendo ahora mismo en Brasil.

    He grabado anteriormente “Tangos y Milongas” (Quinteto Acquaforte -1999);  “Con Elegancia” (Trío Malandrinos - 2000);  “Habana Baires” (2001 Solista-Álbum en vivo, de actuaciones en Cuba);  “Mientras Tango” (2003-Solista-Cuba), “Arrabaleros” (2005);  “El turco & Los Garuferos”  (2006) y ahora este “Tanguero Viejo” que se vino cocinando en 2011.

    Anteriormente a vivir en España, estuve unos años en Cuba donde también tuve la actividad de promotor cultural en Centro Pablo de la Torriente Brau, llevando junto a Eva Rubio el espacio "Copladentro". He actuado por Argentina, toda América Latina, gran parte de Europa y Marruecos; en diversos sitios, bares, teatros, festivales, etc.... Es difícil recordar y  enumerar la cantidad de lugares y gente con la que he tocado.

    Sobre este "Tanguero Viejo", mi última producción discográfica,  he quedado muy contento con el resultado...siempre se puede mejorar pero, la verdad, he quedado satisfecho con el mismo.

    Ahora mismo me encuentro abocado al inicio de una nueva etapa, donde retomo el trabajo con un grupo más grande, en este caso el "Sexteto Guardiola Tango",  al que  llego a través de la mano de Dario Polonara,  amigo en lo personal  y un musicazo con el que comenzamos casi juntos en esta andadura del tango allá, en Buenos Aires, Argentina,  con el Quinteto Acquaforte,  junto a Juan Otero (guitarra), Adriana Leguizamos (piano), Leonardo Minig (violin) y Ricardo Canepa (contrabajo).

    Portada del disco de tangos "Tanguero Viejo" del cantor argentino Martín Rago, El Turco

     

     

    Y aquí me tienen, en Granada, siempre dispuesto a cantarles un tango. Un abrazo para los tangueros que siguen esta revista argentina online, de los que me despido cantando `Alma en pena´ aquí con el Dúo Polonara - Cassisi interpretando en noviembre 2010…

     

     

     

    Martín Rago, `El Turco ´

    Alma en pena
    Tango argentino
    Letra:  Francisco García Giménez
    Música: Anselmo Alfredo Aieta


    Aun el tiempo no logró
    borrar su recuerdo,
    borrar las ternuras
    que guardan escritas
    sus cartas marchitas
    que en tantas lecturas
    con llanto desteñí.
    Ella si que me olvidó!...
    y hoy frente a su puerta
    la oigo contenta,
    percibo sus risas
    y escucho que a otro
    le dice las mismas
    mentiras que a mi.

    Alma...que en pena vas errando,
    acércate a su puerta,
    suplícale llorando.
    Oye... perdona si te pido
    mendrugos del olvido
    que alegre te hace ser...
    Tu me enseñaste a querer
    y he sabido!,
    de haberlo aprendido
    de amores me mata.
    Y yo que voy aprendiendo
    hasta a odiarte
    tan solo a olvidarte
    no puedo aprender.

    Esa voz que vuelvo a oír,
    un día fue mía
    y hoy ella es apenas
    el eco que alumbra
    mi pobre alma en pena
    que cae moribunda
    al pie de su balcón...
    Esa voz que maldecí,
    hoy oigo que a otro
    promete la gloria
    y cierro los ojos,
    y es una limosna
    de amor que recojo
    con mi corazón.

    Bravo Martín, te deseamos lo mejor y aquí nos tienes para contarlo...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los intérpretes argentinos del tango que lo difunden por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nélida Puig06/03/2014 19:05:55

    Gracias, querido Eduardo Aldiser por esta nueva entrega que nos haces a través de Argentina es Tango...Quiero felicitarte a tí por la hermosa nota y muy especialmente a Martín Rago... un placer enorme escucharlo y leerlo... Me encanta tu particular estilo de interpretar el tango, Martín, tu modo de frasear, tu voz y tu fuerza interpretativa... y como si esto fuera poco, admiro también tu maravillosa humildad... será un gustazo seguir escuchándote... te auguro el más merecido de los éxitos... nos mantendremos en contacto... Desde Buenos Aires, un fuerte abrazo para los dos.

    cesar j. tamborini duca05/11/2013 12:47:03

    "Turco" Martín Rago, me da gusto colocar nuevamente un comentario (ya lo había hecho el 7-III-12) porque da la casualidad que esta mañana escuché Alma en Pena por Angel Vargas, y ahora lo escucho nuevamente en tu interpretación gracias al amigo Eduardo; todo vale por dos: dos veces haciendo el comentario sobre el tango, dos estilos distintos, dos maneras distintas de interpretar un mismo tango, pero en los dos la excelencia. Chapeau. Un abrazo

    Martín05/11/2013 11:23:40

    Recién ahora leo estos comentarios, muchas gracias a todos! les dejo mi correo elturcocantor@gmail.com y en facebook martin rago

    Alberto Casal26/03/2012 21:25:28

    Me gusta el TURCO si pasás por La Coruña o si querés escribirme para pasar tus obras por mi programa www.radiosocialatlantico.fm , encantado Martin Rago, ¡UN PLACER!

    Georgina Bortolotto09/03/2012 09:54:03

    Felicitaciones, Eduardo, por esta nota y gracias Martín por brindarnos esta excelente interpretación!. Qué lindo tango!

    cesar j. tamborini duca07/03/2012 23:46:39

    Muy buena esa entonación de "Alma en Pena", Martín. Felicitaciones

    Rosa Molina07/03/2012 19:24:53

    Nunca te habia oido pero me gustas. ¡¡Enhorabuena!!

    daniel07/03/2012 15:10:05

    che amigo,te pasaste,cada dia sale mejor,bandoneon,guitarra,voz,,,,,,martincito,hermoso para nuestros oidos,que placer,,,,,,,martin este es mi,email,trataremos de estar ese jueves,un amigo del camino,,,,,,dani

    Maria Silvia07/03/2012 15:04:08

    Que pequeño gran gigante, que desde tu humildad y servicio nos enseñas que se puede, que los sueños,de alguna vez, se hacen realidad!!!! Te quiero loco lindo, te deseo lo mejor porque te lo mereces!!!! BESOS ARGENTINOS

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html