• Argentina Tango en Galicia - María Rodríguez Rey

    Coruñesa de Carballo, está en la música desde su infancia. El destino en forma de abuelo la acerca al tango… en nuestra música ciudadana argentina y rioplatense ha tocado todos los palos: baile, acompañamiento de guitarra, canto. Y en esto sigue, ahora es “Yunta brava”  junto a Jorge Martire, guitarrista argentino.

    Y hoy, tomándonos un café a metros de la calle Basquiños de Santiago de Compostela, tendrás que contarme María cómo fue lo de esa influencia familiar que te hizo gustar el tango…

    Desde que era pequeña, cuando iba a la casa de mi abuelo José, escuchaba una música diferente a la que se oía en las radios. No sabía lo que era, pero me gustaba: era TANGO, así que desde esa temprana edad lo llevo en las venas.

    Pero aquí cerca, en Carballo, cuando empiezas es en la Banda Municipal…

    Empecé con 13 años, gracias a la influencia de mi profesor de guitarra. Ahí estuve trece años tocando el saxofón tenor y aprendiendo música. Fue una gran experiencia, porque descubrí otros ritmos y enriquecí mi formación musical.

    En la otra nota que hice al Dúo Yunta Brava marcas también la influencia de Juan Carlos Hidalgo para hacerte tanguera sin más…

    Sí, con Juan Carlos estuvimos un tiempo actuando por diferentes lugares, y con él descubrí un poco más el tango y el folklore argentino, pues nunca lo había tocado ni cantado acompañándome con la guitarra. Ahí comenzó a inquietarme más, a tener mas ganas de aprender

    Dime María… ¡La más mía, la lejana!, que dice el gotán… Guitarrista, ya cantando tus cosas… ¿Cómo has dado el salto al baile del tango? ¡Y el salto a Alicante!

    Pues mira, de la misma forma que empecé a descubrir mas el tango tanto instrumental como vocal, descubrí la danza. Un amigo iba a clases y me invito. Desde el primer momento me enganchó y ya no lo pude dejar.

    Me encanta haber tenido la oportunidad de poder desarrollar el tango en todas sus vertientes. Pasado un tiempo, por un contrato de baile me fui a Alicante y allí estuve desarrollando mi actividad, tanto a nivel de espectáculo, como primera bailarina de la compañía `The Art Tango Ensemble´, como en la docencia del tango.

    Allí en Alicante una noche escuchas unas guitarras… crees que es de CD… pero no… una de ellas era una guitarra que te estaba llamando…

    María Rodríguez Rey y Jorge Martire, una gallega y un argentino, integrantes del Dúo Yunta BravaFue muy simpática la situación. Yo acababa de terminar un espectáculo de baile y una amiga me quería convencer para que fuera con ella a un restaurante donde tocaban unos guitarristas fabulosos. La verdad es que esta amiga siempre me decía de todo lo que veía o escuchaba: son fantásticos!!!!

    Y, según mi criterio, la mayor parte de las veces se equivocaba jajaja!. Pero en esta ocasión tenia razón. Cuando  entré al local, escuchaba unas guitarras que sonaban como los ángeles y al principio pensé que era música “enlatada”, hasta que me asomé y me sorprendí. Uno de esos guitarristas era Jorge Martire, el que hoy en día es mi compañero en el dúo Yunta Brava.

    Charlamos, coincidimos en otros espectáculos y probando probando….decidimos crear esta Yunta Brava, así se cerró toda mi inquietud con el tango. Con Jorge Martire  he aprendido todo lo que se del tango en guitarra, tanto a nivel instrumental como para acompañar a cantores. Es un gran maestro, con muchísima experiencia y sabe transmitir muy bien. Se hace fácil aprender con él.

    Un tiempo más tarde decidimos ir a Barcelona, a ver que pasaba por esos lares, y nos quedamos tres años. Allí actuamos en diferentes lugares, y estuvimos de músicos estables del Palau Dalmases, un lugar estilo barroco en pleno corazón de Barcelona, pero que también tenia sitio para acoger al tango.

    Y aquí, de vuelta a Galicia con esta “Yunta Brava”…

    La vuelta a mi tierra!!!! No sabría decirte como surgió el venirnos para aquí. Supongo que por la hermandad que existe entre Galicia y Argentina, el gusto de la gente de aquí por el tango…todo influyó. En todos los sitios que hemos actuado hemos notado el gusto del público por este ritmo, así que contenta de estar de nuevo en mi Galicia.

    Aunque nos atrae el mismo mazo de “Las cuarenta” hay un momento tuyo en Alcantarilla que me contaron amigos en común, como el querido Orlando Dibello, donde te luciste con “Chiquilín de Bachín”…

    María Rodríguez Rey, cantante, bailarina y guitarrista del tango argentino en España, con el autor de la nota, Eduardo Aldiser, por las calles de Santiago de Compostela. Marzo 2012

     

     

    Sucedió en el año 2002 que me contratan para cantar en el Festival Internacional de Tango de Alcantarilla. La dirección del festival quería que los cantores interpretaran tangos de Gardel. No es que no me guste Carlitos, pero creo que si le das a la gente los tangos de siempre, nunca se conocerá  a los otros intérpretes y el público siempre lo relacionara con el mismo cantor, así que no quise cantar ningún tango de Gardel, y uno de los que elegí era `Chiquilin de Bachin´, creando un clima especial con las luces del escenario y tratando que el publico escuchara y entendiera esa gran poesía. Me arriesgue y creo que he conseguido que la gente se metiera dentro.

     

     

    María Rodríguez Rey… que reina en el tango… ¿Y si te pido que en esta nota nos cantes algo? Ya te tendremos con la guitarra en otra ocasión… te saludo para la próxima y me quedo escuchándote…

    Por supuesto Eduardo, te dejo con el tango `Afiches´, de Expósito y Stampone. Un abrazo guitarrero y tanguero …hasta pronto.



    Afiches
    Tango argentino (1956)
    Letra: Homero Expósito
    Música: Atilio Stampone


    Cruel en el cartel,
    la propaganda manda cruel en el cartel.
    Y en el fetiche de un afiche de papel
    se vende la ilusión, se rifa el corazón.

    Y apareces tú,
    vendiendo el último jirón de juventud
    cargándome otra vez la cruz.
    Cruel en el cartel te ríes corazón.
    ¡Dan ganas de balearse en un rincón!.

    Ya da la noche a la cancel
    su piel de ojera
    Ya moja el aire su pincel
    y hace con el la primavera.
    Pero ¿Qué?
    Si están tus cosas, pero tú no estas
    porque eres algo para todos ya,
    como un desnudo de vidriera.
    Luche a tu lado para ti, ¡Por Dios!,
    y te perdí...

    Yo te di un hogar.
    Siempre fui pobre pero yo te di un hogar.
    Se me gastaron las sonrisas de luchar
    luchando para ti
    sangrando para ti.

    Luego la verdad
    que es restregarse con arena el paladar,
    y ahogarse sin poder gritar
    que yo te di un hogar.
    Fue culpa del amor,
    dan ganas de balearse en un rincón.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentino que lo difunden en Galicia, España, el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ADRIANA MAINI09/03/2012 00:02:05

    MUY BIEN MARIA Y LO FELICITO TAMBIEN A JORGE .YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLOS EN PARQUE GUELL Y PERMITIRME CANTAR UN TANGO NOSTALGIO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE JORGE Y ME SENTI COMO SI FUERA DE SIEMPRE QUE ME HUBIESEN ACOMPAÑADO.LE DOY LAS GRACIAS POR ESTE TEMA POR HACER CONOCER EL TANGO EN ESPAÑA Y DEJARNOS TAN BIEN..UN SALUDO CORDIA DE ADRIANA MAINI CANTANTE DE ROSARIO ARGENTINA.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html