• Argentina Tango de España con María Alejandra Riva

     

    Si el título lo hubiera permitido, cabría decir… María Alejandra Riva de Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina, que es donde nació y vive esta porteña que combina las facetas de actriz y bailarina de tango, que estudió en la Escuela Nacional de Comercio Nº 24  y participó en el Seminario para actores Norman Brisky de la Escuela de Teatro Lito Cruz que ahora está en plena calle Suipacha de la capital de Argentina. Nuestro colega Rubén Belenguer de Santa Fe la entrevista de esta manera…

     

     

    Paisajes de playa y naturaleza con María Alejandra Riva

    Una escena de tango bailado por María Alejandra Riva y Koji Hirai en Buenos Aires, Argentina“En un lugar agreste de la costa. Un mar de aguas verdes por la mañana y azules por la tarde. Es bastante más cálida de lo que suele ser el agua de la costa de Argentina. Playas con poca gente y buenos momentos puede estar solo. El lugar en un sueño, la gente camina sin miedo por la calle. No ocurren hechos delictivos y podés caminar a cualquier hora de la noche; en tranquilidad es un sueño también. Cuesta deshacerte de los miedos de las grandes ciudades. Estoy muy contenta  con el lugar de descanso.”

    Así nos atiende en su Casa de la Costa, María Alejandra Riva, actriz y bailarina de Tango, de Buenos Aires, Argentina. Con unos Mates de por medio, en pleno Marzo, junto a su perro Nelson nos cuenta un poco su vida, su trayectoria y sus sueños. María Alejandra Riva, la que hace muchas cosas, actriz en teatro, cine y televisión, modelo publicitaria y bailarina de tango. Además en paralelo ejerces la docencia. ¡Que trayectoria asombrosa!

     

    “Me dedique a la docencia como al tango sin darme cuenta, nos dice mientras ceba un mate. Yo sabía que quería bailar bien el tango, ni soñaba en dedicarme a esta hermosa danza de Argentina. Trabajaba de actriz y tomaba muchas clases por semana, porque quería bailar bien el Tango. Tomé cinco clases por semana los primeros tres años. Me quedaba en la milonga desde que empezaba hasta que terminaba y luego hice dos años más tres clases en la semana. Finalizábamos la clase y  por ultimo bailábamos un rock, y luego nos íbamos a dormir para volver al otro día.

    Empecé a bailar Tango en la Milonga. Un chico se me acerco y me dijo `Quiero que bailes en mi Orquesta´. Mi reacción fue `Yo  noooooooooo!! Jaja estoy aprendiendo. ¡Hay chicas que tienen técnicas mejor que la mía! Hace poco que bailo´ Me contestó… `Puede ser?! Pero no hay muchas que expresen lo que expresas vos´ Entonces le comenté a un profesor mío que necesitaba una pareja y me dijo `Qué bueno! ¿Querés que sea yo tu pareja de baile?” Y ahí me anime!

    La bailarina de tango y profesora María Alejandra Riva, además actriz de cine, televisión y teatro en Argentina, nacida en Villa Devoto, Buenos AiresY así empecé a bailar en esta orquesta, me llamaban para hacer exhibiciones y no lo  podía entender. No lo había pensado profesionalmente pero cuando tuve varios trabajos, me encamine! Me venía bien hacer un recreo en la tarea de actriz, que es mi pasión! En ese momento no me gustaba como se manejaban las cosas y no era como cuando yo había empezado en la década de los `80 - Hace señas de allá a lo lejos y ríe – Ibas a los canales y  te metías en cada oficina de producción y dejabas el curriculum. Te daban una entrevista en el momento, era otra cosa, todo más simple. Los canales de Televisión y los estudios se convirtieron en empresas.  No te atendían como debía ser, entregabas tus datos y no tenías contacto con el productor o director y ni sabías de que se trataba el programa o si estaba ya emitiendo. Necesitaba algo que me motive al igual que la actuación y apareció el Tango. Entre todas las cosas que empezaron a salir fue lo de PAMI. Fui cinco años docente allí y lo conseguí yo! no me lo ofrecieron. Me gusta trabajar con la gente mayor”

    Sobre tu formación ¿Fueron muchos los maestros y las escuelas?

    Así baila el tango María Alejandra Riva en la noche de Buenos Aires, capital de Argentina, su ciudad natal Empecé en 1984 en un grupo de teatro  independiente y me di cuenta que me gustaba la actuación. Antes era mannequin, lo que llamamos Modelo Publicitaria. En teatro Norman Briski y Lito Cruz, son mis formadores y mucho después vino el Tango. Pasaron muchos maestros bailarines de diferentes estilos, porque quería aprender todo tipo de tango. Hay muchos estilos: Tango escenario, Tango Milonguero, Tango Salón, Coreografías. Elegí finalmente el Tango Milonguero, que es por el cual me convocaron en Rosario para el Certamen El Metropolitano de Tango, para dictar  clases. Es un Milonguero que esta trabajado con mucha técnica. Te cuento que El Milonguero tiene la estructura de la danza en cuanto a la técnica. Tiene lo autóctono del tango que es el abrazo cerrado, de los torsos en total contactos. No es para nada fácil, porque si yo bailo un tango nuevo, con abrazo separado, donde vos estás en tu Eje y yo en el mío, aprendiendo un poco de pirueta se hace. Pero el tango milonguero de tecnica es bastante complejo, tenés que tener una postura especial, sino nos chocamos los pies, nos pisamos, es imposible caminar con Abrazo Cerrado, o andar medio como chuecos. Por eso me incline por ese estilo que me gusta, y por ahí mezclo algo más de salón, que puede haber algo más abierto, entre comillas. Siempre sin separar el torso. Como un solo cuerpo con cuatro piernas.

    María Alejandra Riva bailarina de tango, profesora de esta especialidad y actriz. Vive y nació en Villa Devoto, Buenos Aires, ArgentinaCuando me llamaron del Metropolitano de Rosario me pregunte para qué si allí hay bailarines excelentes. Creo que después de Capital Federal, Rosario es uno de los mejores lugares donde se baila tango. Me dijeron que querían el Tango Milonguero de Técnica, que en Rosario se baila bien, pero muy abierto y además querían saber un poco como es el código de las Milongas: se saca a bailar con el cabeceo y esta implícitamente prohibido acercarse a la mesa. Hay que cabecear a las chicas”
     
    Hay  varios spot publicitarios muy conocidos como el de Yerba Mate Cruz de Malta y novelas televisivas como Los Ángeles no lloran. En cine Las Lobas, cuéntame de estas experiencias

     

    “Mientras hago unos mates te cuento -Calienta el agua en su pava eléctrica- sobre el comercial de la Yerba Cruz de Malta. Se filmó en Uruguay. Muy interesante porque yo tenía que hacer de mamá de Alterio niño. Se hacía un sábado, no es usual. Yo me quedé leyendo un libro que no podía dejar, y me dije ¿`Tengo que poner esta cara delante de la cámara mañana?´ Tengo que estar descansada y ûn poco relajada. No podía dejar el libro. En resumidas cuentas me fui al casting sin haber dormido y cuando llegue les dije: “Disculpen la cara pero me quede enganchada con un libro y no lo pude dejar hasta que no lo termine”. Gracias a Dios quedé en el casting y cuando estoy en Uruguay maquillándonos a Héctor Alterio le ponían unos pelos porque hacía de otra época y me contaba que la mama no era castaña de ojos claros sino castaña de ojos marrones. Pero bueno  la publicidad es así.
     
    Sobre Los ángeles no lloran, una linda tira televisiva con actores de renombre. Tengo una anécdota con Eleonora Wexler, esté en Youtube. Ella me pega con un arma en la cabeza y con un cambio de cámara, pega al costado y estaba mi codo. Me dio un golpe  terrible jaja! Un moretón como un garbanzo, se puso de todos los colores. Ella se preocupó muchísimo, ponía las manos heladas en el codo para que no se me hinche. El director me cargaba y decía: `Esta es peligrosa, ojo cuando se corta la escena´

    De las primeras cosas que hice en cine está Las lobas. Hacía de secretaria de Ricardo Bauleo. Tenía 18 años y había otra chica menor que yo que estaba con la mamá. Tengo una anécdota jajaja.. que viene al caso.. La mamá de esta chica no se adonde fue y nos quedamos las dos solas, a esperar la escena. Nos sentamos y entra un señor y nos dice `Chicas ustedes vas a estar acá?´ Le dijimos que sí y nos trae una tabla llena de fiambres y queso. Esto se filmaba en un autoservicio mayorista y nos puso la bandeja adelante para que comamos y nosotras chochas las dos jajaja.Y comimos! (Risas) Entra en un momento Ricardo Bauleo, vio las viandas y se quedó con nosotras a comer la picada… ¡Enorme jajaja! Afuera estaban todos protestando”

    ¿Qué recordás de Milonguisimo?

    La faceta de profesora de baile de tango de María Alejandra Riva - Dicta clases en dos importantes hoteles de Buenos Aires, Argentina Milonguisimo a veces se sigue haciendo. Ya no pertenezco al elenco, lo dejé por otros proyectos. Es un espectáculo hecho por auténticos milongueros. La mayoría de los bailarines son de la década del 40 y 50, gente muy mayor que ronda entre los 75 y 80 años. Yo era partener de unos de los auténticos milongueros. A mí y otros no nos daba la edad para hacerlo pero nos presentaban como artistas invitados. Un Show muy lindo, me toco hacer actuación, tengo lindos recuerdos de Milonguísimo!

    Además del Arte amas la naturaleza…
     
    “Soy una auténtica pisciana!!! Es un signo de Arte. Del Zodiaco el más sensible, por lo tanto amo la naturaleza, a los animales y sobre todo a los perros; yo sería la mujer más feliz del planeta si pudiera ser Jane y vivir en medio de la selva entre animales y no entre personas!”

    Veo que la docencia te tomó y dictas muchas clases privadas individuales y grupales ¿Cómo podemos participar si queremos aprender a bailar tango?


    “Para tomar clases conmigo no hay más que solicitarlas. Tengo clases grupales en los hoteles y privadas. Son fijas en hoteles desde hace años. ¿Cómo pueden participar? Viniendo a la clase y con ganas de aprender. Para más información contactame por Facebook o en María Alejandra Riva

    Empezaste desde muy joven a trabajar ¿Cuándo te decidiste por bailar tango y dar clases?
     
    Mmm! (murmura) Soy una busca vidas desde nena. Mi mamá tenía un salón de belleza, ponía un lienzo y vendía pestañas postizas, vinchas, uñas. Todo lo que encontraba en el salón yo lo sacaba a la calle y vendía, necesitaba tener mi dinero propio. Siempre fue así. ¿Qué otras cosas hacia? Ayudaba a mi mamá en el salón de belleza y mi mamá me pagaba por eso. Cuando tenía unos siete años le barría cuando cortaba el pelo. Lavaba los ruleros. Nunca quise que me den plata sin hacer algo a cambio. Luego empecé a trabajar a los catorce años en una distribuidora de electricidad llevando los libros de contabilidad. Luego empecé como modelo y actriz, primero como modelo publicitaria y luego mannequin, hacia desfile y así me inicié directamente en la parte artística. De muy chiquita me gane la vida de diferentes formas.

    En realidad me gusto bailar tango desde chica. Yo cuando chica quería hacer varias cosas, y no era normal jaja! Me gustaban las danzas árabes pero mi mamá no me llevaba porque no se estilaba bailar eso y era distinto. Estaban las chicas que trabajaban en eso pero no querían enseñarme, sino que se pasaban entre ellos de generación en generación. Yo no tengo nada de árabe en mi familia. Como no pude me dije `Voy a bailar tango´. Y me empezaron  a tratar como la solterona de la familia porque nadie escuchaba tango ya! Sí mi papá, fanático de Juan D´Arienzo, como yo!  Y mi mamá bailaba en la adolescencia pero en mi familia nadie, no hay músicos, no hay bailarines, no hay modelos. Tuve que luchar con todos en mi familia para imponer lo que quería, no causó al principio buena sensación que yo quisiera ser artista, me costó mucho y peleas grandes con mi familia. Bueno mi papá después era el que estaba en los desfiles con el ramo más grande de flores, pero me costó mucho, con mi mamá lo mismo. Mi padre no llego a verme bailar y mi madre sí. Ella vino a muchos espectáculos que yo hice. Ahora está muy viejita y enferma. Pero hasta hace un par de años si me acompaño y vio que bailaba”

    Aquella Pulpera de Santa Lucía, era rubia y los ojos celestes

    Siempre manifiesta la bailarina y profesora del tango, además actriz, María Alejandra Riva su amor para los animales, especialmente los perros... su perro! Vive en Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina“Lo primero que baile fue lo que escuche por vez primera, cuando nací. El médico dijo `Nació La Pulpera de Santa Lucía, rubia y de ojos celestes´ y empezó a bailar conmigo teniéndome en sus brazos. Así que hoy cuando escucho ese precioso vals, me estremezco y se me pone la piel de gallina. El estigma del tango me lo puso el médico que me ayudo a nacer”

    ¿Cuáles son tus actuales proyectos y los futuros?

    “No suelo tener demasiados proyectos, dejo que la vida me vaya sorprendiendo, Si! Trato de encauzar las cosas para que salgan trabajos que me gustan respecto de lo artístico. No soy de hacer proyectos porque mi carrera es más bien ser convocada por otros, a menos que yo me ponga a pensar un espectáculo que no está en mis planes por el momento. Si tengo un plan dando vuelta, de formar algo pequeño, pero todavía se esta gestando. Pero bueno yo estoy pendiente de que se me convoque. Me gustaría que me inviten a otros lugares del país!  Y del exterior que aún no conozco por el Tango. ¡Sería fantástico!!!”

    Rubén Belenguer - Profesional del mundo de la información con empresa en Santa Fe, ArgentinaLa vi bailar a María Alejandra Riva con Koji Hirai en El Abasto, luego me tomé el mate del estribo y salí para Santa Fe…

    Rubén Belenguer

     

     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html