• Argentina Tango con Roberto Chalean - Cantor desde el alma

    Y así, como se hace con un muchacho porteño, nos espera en su barrio de Almagro… un bar como hay tantos en una esquina como hay muchas… vamos al encuentro de Roberto Chalean, cantor de importante trayectoria y una novedad discográfica, `Vamos y dale´, con nuevos tangos
     
    Mira que eres atrevido Roberto, lanzar un disco con temas que se estrenan o tienen aún poca difusión…

    Es verdad  es  realmente  un  desafío, pero  es  tal  la  gran  calidad  de  las  letras  de    Héctor  Negro, Ernesto  Pierro, Alejandro Szwarcman, Raimundo  Rosales, Carlos  Ceretti, Marta  Pizzo y Hayde  Daiban amalgamadas  con  melodías maravillosas  de  tres  grandes  compositores  como Oscar  Pometti, Saúl  Cosentino y Pascual  Mamone,  que  quedé  prendado  con  cada  tema y  fuí elaborando  cada  grabación pacientemente, tanto  en  la  parte  vocal como  interpretativa , enamorado  de  cada  una  de  ellas. O sea…  había  con  que  atreverse.

    Una curiosidad, el Luis Mela que te presentó en el concurso del famoso Tango Bar de la Calle Corrientes… ¿Es el Negro Mela de la orquesta Pugliese? ¿Recuerdas esa noche?

    Si es  el  mismo,   aún  no  presentaba  a  la  orquesta  del  maestro. Mira  tengo  un  recuerdo  de  una  ronda  anterior  imborrable. Antes  de  comenzar las  tandas  de  diez  intérpretes  que  actuaban cantando  dos  temas, se  confeccionaba  una  lista  para  el  presentador.

    A mí  me  había  tocado  el  octavo turno. Entonces  estando  cantando  el  segundo  cantor  me  fui  a  saludar  a unos  amigos  que  se  encontraban  en  una  mesa  en  la  mitad  de  la  sala (el Tango  Bar  era  un  local  angosto  y  largo) o sea que  estaba  a  15  metros del  escenario al  cual se  accedía  por  una  pequeña escalera  lateral con  un  pequeño  techo… me  anuncian  inesperadamente  en  sexto lugar, salgo  corriendo  hacia  el  palco  subo por  la  escalera me  golpeo  la  cabeza  y  salgo  a  cantar  casi  grogui…  me  acuerdo  el  tema  el  tango  “Una  carta”, ese que dice… “Vieja  una  duda  cruel  me  aqueja....”

    Ese programa “Orquestas de mi Ciudad”, de Radio Libertad, cuánto la recuerdo… creo que la hacía también el popular Alberto Zabalza… tuve un buen ciclo en esa querida radio del tango de Alejandro Romay…

    Otro  recuerdo  inolvidable  las  finales  del  Concurso “Orquestas  de  mi  ciudad”  con  la  orquesta  de  Luis  Alberto  Salvadeo (Marcuccito)  transmitidas  en  vivo  desde  el  Salón  “La  Argentina” en  el que  resultamos  ganadores. De  Alberto  Zabalza, como  de  Lidia  Sánchez, Marianita  Latronico, Raúl  Alonso… y de  toda  la  gente de  esa gran  Radio Libertad  tengo  grandes  recuerdos.

    En tu vida artística creo que fue importante el encuentro profesional con Luciano Leocata… ¿Cómo se conocieron? ¿Cuántas cosas hiciste con él y con sus temas?

    Orquesta de tango del maestro Luciano Leocata, cantando el vocalista argentino Roberto Chalean. Escenario del Canaret Marabu de Buenos Aires, ArgentinaSin dudas…  llegué  a  la  orquesta  de  la  mano  del  cantor  Jorge  Florentino  que  estaba  en  su  orquesta  y  había  estado  conmigo  anteriormente  en  la  orquesta  de  Dante  Yanel. Con el  maestro  estuve  casi  cinco  años  trabajando  todos  los  días en los  cabarets Marabu, Avión de  La  Boca, Confiterías  Okey  Club, Monumental y otras… Radio  Belgrano, bailes  aqui en la   Capital de Argentina,  Interior.

    La  orquesta  era  muy  milonguera, gustaba  mucho  y  con  Jorge  metimos  alguno  éxitos  a  dúo  como  el  vals `Una lagrimita´ de  Titi  Rossi  y  Alfredo  Dalton,  que  casi  siempre  tenias  que  bisar  hasta  tres  veces. En  cuando  a  los  temas  compuestos  por  el  maestro ya  los  cantaba  con  piloto  automático...eran  todos  exitosos  y  pedidos  por  el  público.

    Llega 1964 y te largas al ruedo como solista… con tu trío formado por  Antonio “Bebe” Nevoso, Abel Terrile y Coco Fernández, radio, televisión, discos…

    Es así…  Bebe  Nevoso en bandoneón  y  dirección, Abel  Terrile con guitarra  eléctrica  y  Coco  Fernández,  bajo  eléctrico. Era  un  conjunto de  excelentes  músicos  profesionales con los  cuales  hacia  una  rutina  de  aproximadamente  cuarenta  minutos sin  intervalos y  con  el  cual  me  presentaba  en shows  junto  a  los ídolos  de  la  Nueva  Ola  en  clubes  de  Capital, Gran  Buenos Aires e  interior, por las provincias,  cantando  tangos  y  algunos  otros  ritmos. Con  ello  trabaje  muy  bien  durante  tres  años

    Mira con la de años que dejaste el tango como profesional… como porteño no se lo deja nunca… el atreverte, vuelvo a usar este verbo, para retornar en los 90…

    Si…  nuevamente con  mi  amigo Antonio “Bebe” Nevoso  y  un  excelente  conjunto  grabamos   un  cassette  de  doce temas seis  nuevos,   podemos  citar `Milonga  Cantinera´, `Mi  Domicilio´ y  seis  tradicionales  de  gran  calidad entre  ellos `Despues´,  `Tinta  Roja´,  `A  Homero´, `Tu´,  `Bailemos´.

    El cantor argentino Roberto Chalean actuando junto al maestro Carlos García dirigiendo la Orquesta del Tango de Buenos Aires, desde el Teatro Alvear de la capital  argentinaAquel día del 2002  en el Teatro Alvear con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por gran Carlos García… para no olvidarla…

    Sí,   fue al mediodía  en  el  marco  de  los  conciertos  que  habitualmente  los  jueves  realiza  la  orquesta. Realmente  fué  muy  emotivo por  el  afecto  que  siempre  sentí  por  el  maestro  Carlos García, por  el  teatro  que  estaba  lleno y  por  el  gran  cariño  hacia  el  maestro  Leocata  que  en  la  actualidad tiene  96  años. En la  ocasión cante  el  hermoso  tango  `Y  volvemos  a  querernos´.
     
    Con este `Vamos y dale´ en plena promoción y difusión, en tus presentaciones cómo armas el repertorio… todo nuevo, algún clásico que la gente siempre te pide…

    Muy  buena  pregunta. Se sabe  que  la  mayoría  del  público  tanguero  es  gente  mayor  poco  propensa  a  meterle  la  oreja  a  temas  nuevos. Entonces  para  cada  ocasión evalúo  e  intercalo  alguno  nuevo  entre  los  tradicionales,  que  tengo  muy  bien  montados  a  través  de  tantos  años  de  interpretarlos
     

    ¿Y el `ahora´ de Roberto Chalean? Como abordamos el 2012, porteñazo…

    Mirà Eduardo…  he  llegado  a  esta  etapa  de  mi  vida  de  cantor  con  la  voz  intacta  por  obra  y  gracia de  los  buenos  maestros  que  he  tenido, porque  nunca  dejé  de  vocalizar  ni  de  pasar  repertorio, aun  en  los  períodos  que  no  trabajé  profesionalmente…  y  me  cuidé  físicamente  haciendo  deporte, por  supuesto  no  fumando, poco  alcohol.

    Estoy  participando  en  muchos  eventos, promocionando  en  CD. , apuntalando  a  todos  las  chicas  y  muchachos que  hacen  tango, que  hay  muchos  buenos  valores  y  bueno…  tú  sabes  que esto  es  algo  quijotesco, lamentablemente  no  tenemos  el  apoyo  que  sería  deseable al  tango… se  lo  ha  apartado  del  consumo  masivo  y  no  resulta  muchas  veces  redituable políticamente  o comercialmente. No  obstante  tengo  muchas  buenas  perspectivas y  allá  vamos  con todo¡¡¡ Con  un  tango  a  flor  de  labios  y  el  corazón  abierto.

    Elíjenos tú mismo un vídeo para dejarte cantándonos… 

    Te propongo `Milonga  cantinera´ que hago con  Osvaldo  Rizzo,  “Pichuquito”, y su conjunto,  cantando  en  Crónica  TV
     

    Tomo nota del bar y de la esquina querido Roberto Chalean… cuando volvamos a vernos, nos cuentas más cosas de tu vida a todo tango que llevas desde siempre… un abrazo…

    Con todo  gusto¡¡¡  Muchísimas  gracias  Eduardo, me  hicistes  las  preguntas  que  hubiera  deseado  me  formularan. Sos  un  capo.  Un gran  abrazo. Muchas  gracias  y  un  feliz  y  prospero  2012 para vos y todos los lectores que te siguen en España, Europa… donde sea…

    Muchas gracias Roberto… tu mejor tarjeta navideña es esta `Milonga Cantinera´



    Milonga cantinera
    Milonga
    Letra: Ernesto Cardenal
    Música:Antonio Nevoso

    No es una noche cualquiera
    la que aquí nos ha reunido,
    señores hoy ha nacido
    la milonga cantinera.
    Un restallar de bandera
    la bautiza en el momento,
    y el vapor que sube lento
    de una buseca explosiva
    es la fumata furtiva
    que denuncia el nacimiento.

    Milonga de la cantina,
    de mi emoción hace el gasto
    y repetir al Abasto
    tu devoción argentina.
    En la boca cantarina
    mandate tu mayonesa,
    poné un salute en las mesas
    de Palermo y de Belgrano
    y en todo lar suburbano
    dejá en “orsai" la tristeza.

    Sos amistosa cantina,
    tablado de cana al aire,
    donde se olvida el desaire,
    el problema y la rutina.
    «¡Marche uno de gallina!»
    «Son dos... y va una chuleta,
    patita a la vinagreta...»
    Y en ese concierto ameno,
    sos la rúbrica del pleno
    que se nos dio en la ruleta.

    Nace así, gentil y airosa,
    la milonga cantinera,
    estimulante y diquera,
    como salsa apetitosa.
    Te la brinda generosa
    mi alma de tipo derecho,
    cantina, regazo y techo
    que esta milonga cantora
    sea mi voz portadora
    del más cordial buen provecho.

    Eduardo Aldiser

    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    HAIDÉ DAIBAN29/11/2011 20:12:33

    Conocí a Roberto personalmente, por casualidad en una reunión de la Academia Porteña del Lunfardo, y resultó que fuimos vecinos por más de 20 años, allá por la Paternal.Cuando decidió grabar un tango mio, sentí un gran honor, por su calidad de cantante, persona y con una sensibilidad no fácil de encontrar.
    Su riesgo al editar un CD. con "novedades" tangueras, hace que le estemos reconocidos, es lo que necesita el tango y sus oyentes, aires nuevos, para decir lo que ocurre en estos años,contar a los que nos siguen esta historia de tango porteño.
    Gracias Roberto, te admiramos y queremos.¡adelante, amigo!Un gran abrazo.

    ROBERTO CHALEAN29/11/2011 12:33:40

    ESTIMADO EDUARDO TE AGRADEZCO MUCHISIMO, CREO QUE ENTRE TANTAS, ESTA ES UNA DE LAS MEJORES NOTAS QUE ME HAN HECHO EN MI CARRERA DE CASI 55 AÑOS DE CANTOR PROFESIONAL.UN GRAN ABRAZO. ROBERTO.

    Marta Pizzo29/11/2011 11:38:25

    Gracias por esta nota, la verdad que conocer a personajes como Roberto es un privilegio en estos días.
    Su don de gente, su sensibilidad, la atención que nos dedica a quienes estamos creando hoy dentro del tango es un gesto fantástico.
    Roberto es capaz de comenzar a cantar un tango tuyo a capella, de memoria (aunque sea un tramo) en el medio de un salón repleto de gente, o en la calle (juro, Av. Paseo Colón) jaja! y con un entusiasmo que te dan ganas de seguir intentando. Es un capo. Pienso que está dando un fuerte y grande ejemplo a la muchachada, como se suele decir.
    Su disco tiene frescura, y es una gran apuesta al presente del género; debería tener más apoyo de los entes culturales del estado para que se conozca y se distribuya. Y seguramente, en lugar de estar luchando por vender, estaría leyendo y estudiándose nuevas piezas!! Un gran abrazo, gracias a Roberto, gracias Eduardo por la nota!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html