• Argentina Tango con Ricardo Schoua desde Rosario

    Hola amigos de Argentina al Mundo, como D´Arienzo, yo me presento así... Soy porteño. Viví en el barrio de Caballito hasta el año 1984. De chico escuchaba mucha radio y todo tipo de música: tango, jazz, folclore, española, samba, rumba, clásica... Mis intérpretes favoritos eran Oscar Alemán, Lolita Torres, Virginia Luque, Los Chalchaleros, René Cóspito, Juancito Díaz, Bing Crosby, Glenn Miller... Me voy acordando a medida que escribo. Con los años, la lista se fue ampliando y todavía hoy sigue creciendo.

    Trabajé en una fábrica de televisores, estudié Ingeniería Electrónica, pero luego me dediqué a la computación, desde 1970, con una visión muy amplia, para nada rutinaria, herencia de mi experiencia anterior, oficio que finalmente me llevó a desembarcar en Rosario, Provincia de Santa Fe, para encargarme de la gerencia de sistemas de una importante firma distribuidora de Argentina.

    Con mi familia en Buenos Aires, tenía que buscar algún entretenimiento, y un cartelito colocado en un poste de alumbrado me condujo a tomar clases de baile de tango. Corría junio de 1995 y el profesor era El Duende, maestro de maestros y personaje imprescindible del tango rosarino (declarado recientemente Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario).

    El aprendizaje (difícil al principio, porque yo era muy "tronco") me sumergió en el mundo del tango. Asistía a todas las clases y, cuando estaba en Buenos Aires, tomé clases con Miguel Ángel Plá, Rodolfo y María Cieri y Quique Camargo. Luego en Rosario, también con Miriam, Marta y Daniel, en el Club Sarmiento, sin dejar de concurrir a las que dictaba El Duende, junto a Alicia Pasquinelli y Claudia Medic en El Hornero.

    Comencé a interesarme y participar en las actividades relacionadas. Por entonces no había muchas milongas. El baile me enseñó a escuchar con mayor atención y apreciar las distintas orquestas. Y también me brindó nuevas y entrañables amistades.

    Portada del último número de TYCP Tango y Cultura Popular, que se edita en Rosario, Argentina. Director: Ricardo SchouaMe parecía que era necesario dar a conocer la importante actividad tanguera rosarina, y encontré en Internet el vehículo adecuado. Yo era usuario casi desde los principios de la Web en Argentina, así que, en el año 1999, comencé a armar lo que luego sería Intertango.com y también creé un sitio para la Milonga Percal, de Ilka Luetich, un suceso por aquellos tiempos. Los enlaces a estas páginas fueron los primeros de Rosario en figurar en sitios donde se reflejaba la actividad de tango en el mundo.

    Por entonces comencé a recibir por email el newsletter Novedades Empresarias y Profesionales, dirigido por Marcelo Perazolo, quién alentaba a sus lectores a realizar sus propios newsletters y generó varios instructivos para resolver cómo hacerlo. Me pareció un elemento adecuado para mis objetivos de difusión y así nació Tango y Cultura Popular. Primero sólo texto por email y luego, al crearse un sitio Web para los boletines, con presentación mejorada. Su repercusión fue, desde un principio, muy importante y creciente. Por entonces existían algunos foros, pero creo que fue el primer newsletter de esta temática.

    Se definió un estilo desacartonado, amplio, participativo, con contenidos de calidad y control de la ortografía y gramática, cosa que se ha vuelto, lamentablemente, poco usual. Nunca faltaron colaboradores espontáneos, entre los que hay que destacar el apoyo permanente de Carlos Hugo Burgstaller, ya parte del equipo. De la corrección de textos se ocuparon, sucesivamente, Trinidad Rivero, Adriana Rolón, Cintia Davies y Rosaura Depetris.

    La revista digital TYCP Tango y Cultura Popular, creación de Ricardo Schoua, con su completo contenido sobre los tangos, milongas, eventos, festivales.Fuimos extendiendo los alcances del boletín, con suplementos como Cartelera TyCP y TyCP Video, Intertango TV, el álbum de los bailarines, el mapa de los lectores, difusión de nuevos intérpretes. Y en el 2005 la placentera experiencia de conducir la versión radial de la publicación, junto a Marisela Suarez (los programas emitidos todavía pueden escucharse por Internet, en nuestro sitio Radio Tycp).

    De vez en cuando organizamos algunos espectáculos. Trajimos a la Orquesta Típica Imperial, a El Reyunte y al sexteto de Fabio Hager, entre otros, con buena repercusión. Pero el esfuerzo es muy grande como para hacerlo con mayor frecuencia. También participamos de intercambios, el más importante de los cuales fue en el 2006 con la gente del Club de Tango "Arrabales de Chiloé", una experiencia muy grata.

    Adriana Rolón regresó, con su flamante título de diseñadora integral y, a partir de ese momento, comenzaron los cambios en la presentación de TyCP, en primer lugar con el diseño de un logotipo.Teníamos la idea de realizar una revista impresa y llegamos a preparar un prototipo, pero los costos de producción y distribución lo hacían un proyecto muy arriesgado.

    Por otra parte, Internet estaba cambiando, además de hacerse cada vez más masiva. El correo electrónico como medio de comunicación fue pasando a segundo plano. Las redes sociales, como Facebook, comenzaron a ocupar el primer lugar en las preferencias de la gente. Comenzaba también el auge de los dispositivos móviles.

    De modo que nos pusimos a investigar sobre revistas digitales, buscando un programa que resultara lo más amigable posible para el usuario, sabiendo que de todos modos íbamos a tener resistencia al cambio. Pero lo que iban a recibir los lectores era un producto de otra categoría, ampliamente superador del newsletter, con apariencia de revista impresa, a todo color, pero con elementos de los que sólo se puede disponer en una revista virtual: música de fondo y videos.

    Página de TYCP Tango y Cultura Popular, revista digital que se produce en Rosario, Argentina, con corresponsales en todo el mundo.Esto nos amplió la perspectiva y seguimos trabajando para aprovechar a fondo las posibilidades que nos brinda este nuevo medio. (Para los que no están muy "cancheros", o los que les gusta coleccionar la publicación en su equipo, hemos encontrado una forma sencilla de mostrarla en formato pdf, claro que sin música ni videos).
     
    El nuevo formato ha producido un salto cualitativo en la calidad de la difusión, particularmente de las nuevas propuestas, tarea grata pero muy difícil, por la creciente cantidad de músicos, cantantes y bailarines que se dedican al tango. Para complementar lo que aparece en la revista, recurrimos a Cartelera TyCP y tenemos una página y un grupo en Facebook, además de cierta presencia en Twitter y Google+.

    Siempre decimos que Tango y Cultura Popular  es una herramienta para quien se quiera expresar, un puente para la unidad de todos los que aman al tango, independientemente de sus puntos de vista y preferencias, privilegiando la calidad y el buen gusto. Y es un medio que va a seguir evolucionando porque, tratándose de Internet y de las nuevas tecnologías, hay muchísimo por aprender.

    Ricardo Schoua

    Argentina al Mundo reflejando la difusión de la cultura y el tango en las provincias argentinas

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini31/07/2017 13:43:46

    Pasaron 4 años desde el anterior comentario, ¿qué puedo decir? Que TyCP siguen teniendo la misma calidad que en ese entonces: ¡superior! Nuevo abrazo, Ricardo.

    Adrian M Rosse17/06/2016 21:42:49

    Estimado Ricardo, saludos cordiales desde Buenos Aires. Le mando un gran abrazo,

    leon05/08/2015 19:27:06

    saludos desde los arrabales de la ciudad de buenos aires (barrio de Belgrano)
    abrazo
    leon

    Leandro Simeoni19/05/2014 03:26:13

    Ricardo de David Rosental e Hijos??? Si es así, que chico que es el mundo! Mira donde te vuelvo a encontrar!! FELICITACIONES!!

    Ricardo Schoua13/10/2013 02:07:04

    ¡Gracias, Eduardo! Actualizo la información: Cartelera TyCP ha sido reemplazada por el diario digital Mundo Tanguero http://www.scoop.it/t/mundo-tanguero

    cesar tamborini12/10/2013 21:25:32

    Impresionante la tarea desarrollada por Ricardo Schoua en Rosario, que a raíz de todos los contactos que tengo últimamente ocupa -indudablemente- un primerísimo lugar en la difusión del tango, "partenaire" digamos de Buenos Aires. Una motivo más para conocer esa ciudad en mi próximo viaje a la Argentina. Muy buena difusión a través de TyCP con la que mantengo permanente contacto. Felicitaciones, Ricardo, y un gran abrazo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html