• Argentina Tango con Ricardo Bruno y sus encuestas

    Y como ya ocurriera con las dos primeras entregas, El tango, siempre el tango. Y Ricardo Bruno que pregunta en Argentina y Del tango nuevo, el de ayer y siempre, pregunta Ricardo Bruno en Argentina, nos llega desde su barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, Ricardo Bruno con más testimonios, muchos de ellos recabados “allende los mares” como bien se decía poéticamente en esos ayeres nuestros. Vayan pasando!

    Ricardo Schoua,  director de Tango y Cultura Popular: El “tango nuevo” vs. lo nuevo en el tango. Lo que sigue pretende ser una síntesis de lo que pienso. Me parece que el tema da para mucho más.

    Los integrantes de la Orquesta Típica Fernández Fierro declaran que "no quieren hacer covers". Es cierto, hay muchas orquestas dedicadas a reproducir los arreglos de Pugliese, Di Sarli, D`Arienzo, Caló... Es una elección que parece tener buenos réditos económicos y, en algunos casos, puede servir a sus músicos como plataforma para intentar proyectos más audaces. También hay grupos que se inician ya no imitando, sino adaptando arreglos tradicionales. Luego están los que parten de un estilo, sin copiar los arreglos, para ir conformando una personalidad propia. Así como Pugliese, al principio, tenía un estilo muy parecido al de De Caro y fue evolucionando.

    Ricardo Schoua, editor de la revista online Tango y Cultura Popular, desde Rosario, ArgentinaAhora parece que la consigna "revolucionaria" es no parecerse a nadie ni reconocer antecedente alguno. Curiosamente, en muchos casos, usando como referente y bandera a Osvaldo Pugliese, quien nunca planteó algo parecido.

    En la línea supuestamente "antisistema" mencionada, tenemos a los "creadores" del "nuevo tango nuevo" que plantea destruir todo lo anterior y para eso comienza utilizando un recurso marketinero barato y gastado que es el de enchufar repetidamente la palabra "nuevo" en su definición, eso sí, sin borrar la palabra "tango" porque entonces se termina el negocio.

    Lo importante no es que sea “nuevo”, sino que sea bueno. Bueno en el sentido de sencillo, no retorcido para demostrar virtuosismo. Que tenga melodía, que se pueda tararear o silbar (y no estaría mal que también se pudiera bailar). Que las letras no parezcan una declaración de principios, larga y farragosa, y se puedan recordar. El tango tradicional puede contar una historia en menos de tres minutos.

    Hay mucho de bueno, una producción muy amplia, en los nuevos compositores y letristas que no se plantean ser los “paladines del nuevo tango”. Claro, es menos difundido que lo rebuscado, porque no hace ruido. Pasa que los fundamentalistas de lo "viejo" y de lo "nuevo" y los intereses comerciales coinciden en impedir su difusión. Van a fracasar.

    Pedro Colombo, periodista de La Plata, Argentina, que escribe letras de tango y publica notas y artículos periodísticos sobre la música rioplatensePedro Colombo, periodista platense, letrista, estudioso del tango: Creo que si alguien arma una Orquesta Típica que imite bien a las Orquestas Típicas de Carlos Di Sarli, Anibal Troilo, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Horacio Salgan, Astor Piazzolla y Juan D´Arienzo, por el solo hecho de “lograrlo” entra en la categoría (hipotética, pues la pongo yo) de “Excelencia Artística”. Ya hay Orquestas que están en esa orientación, algunas muy importantes y reconocidas, como "El Arranque", "La Fernández Fierro", "Andrés Linetzky y Orquesta para acompañamiento del cantor Ariel Ardit", "Color Tango", Orquesta "Típica La Sacada".

    La base instrumental debería ser la del sexteto (Dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo) con el eventual agregado de otros instrumentos, como guitarra eléctrica, batería, viola y cantor, preferiblemente varón. La estética preferida por los jóvenes artistas de la actualidad del tango, es la de Osvaldo Pugliese.

    Disiento conque exista una continuidad en el tango, en tanto los supuestos nuevos valores que se autoreferencien dentro de este genero “excluyan” el baile. Necesariamente, por su esencial condición de ser el primer factor de acercamiento, reunión delicadamente corporal y encuentro social de las personas, etc.

    Afirmo que las letras escritas para una canción de tango, deben tener un mensaje poético lírico y social, de expresiones claras. Esto incluye una temática dada, con sus subsidiarios motivos, que transmitan historias de modo sentimental, descripciones de modo nostálgico, valoraciones de la memoria popular y expresiones esperanzadas de cara al futuro, etc.

    Cierro señalando que una eventual imitación es aún más exigente que la búsqueda de una nueva estética. En principio, el músico debe aprender la correspondiente técnica de su instrumento. En segundo término, debe considerarse si psico-físicamente está en condiciones de acercarse a su eventual modelo. Una cosa es tocar como Pedro Maffia o otra muy diferente como Astor Piazzolla, etc. 

    Paulina Fain, flautista, compositora y editora en Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical está vinculada al tango

    Paulina Fain, flautista, compositora, editora: El tango esta en permanente evolución. Cada vez somos más músicos y no sólo de Argentina, los que hacemos tango. Tocamos, componemos, versionamos. Es la era de abrir el lenguaje a todo aquel que quiera aprenderlo. Por eso, junto a un grupo de musicos y docentes armamos “Tango para Músicos” www.tangoparamusicos.org . Los invitamos a todos a formar parte!

     

     

     

     

    Juan María Solare, pianista, compositor: El fenómeno del Tango Nuevo se puede analizar desde al menos dos puntos de vista: uno es el histórico (Rovira, Piazzolla, Salgán, y tantos otros), el otro es el estético, el atemporal, el que no depende de momentos históricos. Este es el que concierne aquí.

    Juan María Solare, pianista y compositor argentino residente en Bremen, Alemania. Alterna los conciertos de música clásica con los de tango, con un repertorio que incluye temas muy difundidos del género musical rioplatense, con composiciones propiasEl Tango Nuevo es la actitud de no conformarse con lo conocido. Es forzarse a mirar más allá del horizonte. Es admitir que hay cosas que no se conocen pero que vale la pena conocer. Es negar que ya ha pasado la última ola y no queda nada por descubrir. Es ir de exploración a territorios poco transitados. Es no resignarse a rumiar, al clonaje, a la fotocopia, a la repetición variada. Es no claudicar ante las momias. (Intencionalmente, esta descripción podría aplicarse a cualquier género musical que no elimine de su arsenal el futuro.)

    En el tango, "nuevo" significa inventar maneras aún desconocidas de componer música, escribir letras, pero también de bailar y de oír. En efecto, el Tango Nuevo pide una manera distinta de ser escuchado. Con los textos es claro: ¿qué me importa si Corrientes era angosta, cuando perdí 5000 dólares -honestamente ganados- en el Corralito? Musicalmente: ¿otra vez sopa? ¿Otro chan-chán más? ¿Tónica y dominante, marcado en 4 de principio a fin (algún 3-3-2 para disimular), melodía que podía haberse escrito en 1920? ¿De veras? (Coro de voces: "¡sí, sí, precisamente eso queremos!"). Esta es la mejor manera de componer placebos en serie. Tangos que no le hacen daño a nadie.

    Carlos Sánchez, poeta argentino radicado en Folignano, provincia de Ascoli Piceno, Le Marche, Italia. En sus poemas suelen emerger el barrio lejano y los sonidos del tango que lleva en el almaCarlos Sánchez, poeta.

     “Y mientes todavía”
     
     Los vientos del bandoneón
     en los pulmones de mi presencia
     un signo contundente
     de mi porteña estampa.
     Lo llevo pegado a mi cuerpo
     y he atravesado tantas fronteras
     pasado tantas aduanas
     sin que nadie lo notara
     está en la cadencia de mi andar
     en la melancolía que ladra
     en medio de un patio de baldosas.
     Lo busqué de pequeño
     en el ojo titubeante de la radio
     a escondidas 
     en las arenas que la vida se llevó.
     Me enseño a tenerla entre los brazos 
     a enredarme en sus piernas
     a presentir el final.
     Lo he silbado bajito
     entre las ruinas de Roma
     de frente al Guernica 
     lo vi andar muy desorientado
     por un barrio pobre de Bagdad.
     Lo llevo como un abrojo prendido
     metido entre mis trapos
     yira, yira
     en esta punzante extranjería
     en los suburbios pendencieros
     de mi placado desconsuelo.
     Arquitectos de signos y palabras
     orquestaron esta existencia mía
     mezclaron mis palabras
     me dieron una filosofía de barrio
     con notas negras 
     como en el jazz.
     Y fue así que en los años
     tuve muchas 
     muchas minas
     cambalache de amores
     pero nunca una mujer
     como él me había sentenciado.
     Sentí por su culpa
     que es un soplo la vida 
     que era inútil
     esquivarse del dolor.
     Ahora en Mi refugio
     a la manera de Cobian
     en un viejo y gastado continente
     el tango 
     sin hacerme mal
     me orienta
     me grita todavía. 
     
    ...y todavía queda hilo en el carretel como para volver a encontrarnos y conocer opiniones sobre el tango nuevo, el de antes, el de ayer... desde Argentina y el mundo, acompañados por Tango No Cover.

    Abre la nota el cuadro "Bandoneón" de la artista bonaerense Elena Gatti, residente en Mallorca, España

    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Carlos Sánchez18/10/2013 19:08:14

    Me gustarla más que se hablara de �la evolución del tango�, que de lo viejo y lo nuevo. El tango es una cosa viva, y todas las cosas vivas tienden a evolucionar. Por otra parte, honrado por el poema.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html