• Argentina Tango con Pilar Fernández - Bailarina del 2x4

    Y esto es algo que llevo unos años preguntándome cómo habrá ocurrido. Lo mejor es llamarla a Pilar Fernández que ella “Va de Baile”  y seguramente sabrá contarnos eso, de donde es, sus proyectos… Hola Pilar, un gusto hablar contigo. Yo te hacía por Barcelona pero este número es de un poco más al sur, Tarragona ¿Te has mudado?

    Si, actualmente estoy residiendo en Tarragona donde tengo una escuela, Espacio de Tango y hace ya ocho años que organizo encuentros de tango en diversos hoteles de la costa Daurada y este año junto a Jorge Martínez presentaremos el “Tarratangueando” que se realizará en el primer fin de semana del mes de agosto.

    Pero tu hablar me hace rumbear como para Castilla León… ¿De dónde eres?

    Nací en un pueblo de la provincia de Valladolid que se llama Villafrechós,  en tierra de campos, una inmensa llanura llena de trigales. Dicen que los de aquella zona somos parcos y austeros como el paisaje.

    Sin embargo llevas mucho tiempo por Cataluña….

    Si, mi familia, como tantas otras en aquella época, emigró a Barcelona buscando mejores oportunidades laborales, allí me crié, estudié psicología a la par que estudiaba danza española en la Escuela de José de la Vega. Cuando terminé la carrera de psicóloga decidí que yo quería ser bailarina y me fui a Madrid para completar mi formación en los estudios de Amor de Dios donde impartían clases los mejores maestros del momento: Maria Madalena, Jose Antonio, Paco Romero, Merche Esmeralda. Estuve durante varios años trabajando en compañías de Danza Española.

    ¿Cuándo iniciaste tu contacto y formación como bailarina de tango? ¿Qué te llevó a hacerlo?

    A los 27 años decidí que estaba cansada de ir con la maleta a cuestas y que necesitaba quedarme un tiempo quieta en Barcelona. Empecé a impartir clases de baile en algunas escuelas y en una de ellas conocí a Coco Díaz que estaba de paso por la ciudad con la compañía Tango Review. Enseguida quedé atrapada por el tango, me encantaba la música, la fuerza y la delicadeza de la danza, su estética.  Coco estaba entonces sin pareja de baile y como vio que yo aprendía con rapidez me propuso que le ayudara en las clases que impartía en Barcelona e incluso hicimos alguna exhibición.

    Te recuerdo en una película con Els Comediants… también bailando con Diego Cornellá…

    Si, esa fue una experiencia muy interesante, primero porque nunca había hecho cine y es un mundo muy diferente al del teatro y segundo porque la película era sobre un guion de Dalí y era absolutamente surrealista. En una de las escenas teníamos que bailar en unas escaleras, Diego y yo preparamos una pequeña secuencia de “Canaro en París” en las escaleras de nuestra casa interrumpiendo el ensayo cada vez que bajaba o subía un vecino. Pasamos toda la noche en la estación de ferrocarriles catalanes  de la Plaza Cataluña de Barcelona para grabar esa escena.

    Pero cuando tomamos contacto, Pilar fue estando tú en la organización del Festival Internacional de Tango en Sitges…

    Claro, fui cofundadora del Festival y estuve quince años en la organización, hasta que por problemas de entendimiento con el que era mi socio, el Sr Fernando López, decidí seguir mi camino en solitario. Fueron momentos difíciles, muchos que en un primer momento me apoyaron porque conocían a Fernando y entendían mis razones para tomar esa decisión, me dieron después la espalda, el primero el Ayuntamiento de Sitges, pero ese duele menos que los de personas queridas y que creías amigas, pero soy una mujer muy positiva y sé que siempre hay que aprender de los tropiezos y seguir adelante.

    La bailarina española de tango Pilar Fernández con su pareja de baile, Diego CornelláAlgo me has dicho al principio de “Espacio de Tango” del que también me contó cosas mi compatriota Jorge Martínez López un argentino que la parla bien con el tango… y de proyectos en Tarragona…

    Si, junto a Jorge hemos abierto una escuela de tango en Tarragona. Él, como bien sabes, es cantante de tango pero también viene del mundo empresarial y ha trabajado muchos años como directivo en empresas multinacionales y se ocupa de esa parte, la empresarial y comercial.

    También juntos estamos organizando el “Encuentro Tanguero de Tarragona”,  TARRATANGUEANDO que se celebrará del viernes 3 al domingo 5 de agosto y en el que participarán dos magníficas parejas, como son Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, Laura Atienza y Gastón Godoy. Tendremos a la orquesta “Exilio New Tango” y, claro está, el cantante Jorge Martínez López.

    Para esta patriada, que decimos los argentinos, te vendrá bien los muchos contactos que tienes por tus actuaciones en muchos escenarios de España y Europa… 

    He tenido la fortuna de visitar muchísimos países gracias al baile, he tenido un Espectáculo de Tango con el que he realizado dos giras por Alemania y he participado en Festivales de Tango como el de Alés,  Tarbes y Hamburgo. También he impartido muchos cursos en el sur de Francia: Ibos, Toulouse y claro está, en España, Murcia, Albacete, Valencia, Córdoba...

    A ver Pilar si finalmente podemos conocernos después de tantas llamadas, emails… a propósito, ¿Podemos dar un teléfono, un email, para quienes quieran contactar para saber más del TARRATANGUEANDO?

    Me encantaría que nos conociéramos personalmente y estas invitado a nuestro encuentro de agosto. Todos los que estén interesados en venir pueden contactar con nosotros en acet@espaciodetango.com y en el teléfono 667550779. Toda la información está en la web  Espacio de Tango

    Muchas gracias por esta charla que me ha aclarado mucho de ti, muchacha española con un tango bien bailado en toda tu figura… te mando un abrazo y llámame cuando quieras…

    Un abrazo para ti también y para todos los tangueros de tu Argentina Mundo y de tu emisora en Argentina.

    Hasta pronto… y ahora te vemos bailando, que es lo tuyo, con Diego Cornella un soberbio “Chiqué”, gran tango argentino, en el Salón Noble del Hotel Imperial Tarraco

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los bailarines del tango argentino por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html