• Argentina Tango con Pedro Cantero y Marina Domínguez en Vigo

     

    La primera noche que los vi bailar, y hasta que terminado el show me los presentaron, estaba convencido que Pedro Cantero Nuñez y Marina Domínguez Lagoa estaba convencido de ver bailar a una pareja de porteños, de esos de Almagro o Balvanera. Pero no! Las apariencias y el sentir profundamente al tango, me engañaron. Son vigueses y tienen ya un largo recorrido tanguero que los ha llevado desde los escenarios de Vigo a otros, más canales de televisión, de toda Galicia, otras regiones españolas y Portugal… más, Buenos Aires en Argentina

     

     

    ¿Qué actividades tuvieron Marina y Pedro… en las horas que no bailaron tango?

    Los bailarines de tango gallegos Pedro Cantero y Marina Domínguez en el espectáculo Sabor a Tango, años 90 en VigoMarina fue la fundadora de una muy conocida asesoría de empresas, con la llevó las tareas fiscales, laborales, etc. de importantes empresas viguesas. Sigue en la actividad. A su vez la historia profesional de Pedro mezcla harinas con metales. Comenzó como confitero, siguiendo la tradición familiar, en la popular Pastelería El Molino de la ciudad portuense. Pero llegó Citröen con su gran planta a la vera de la Ría de Vigo, y vislumbró nuevas posibilidades. Como que acaba de retirarse de esta empresa automotriz tras 38 años de servicios bien prestados, que hasta pudo ver cómo le fabricaban su Citröen Xsara, que suena como el violín de Julio De Caro. Entre tanto, un tío pintor le metió lo de la paleta y colores en las venas… cada día pinta más!

     

    Y el tango les llegó al corazón!

    La pareja de bailarines de tango de Vigo, Pedro Cantero, El Flaco Milonguero, y Marina Domínguez, La Morocha Viguesa, artistas del tango en España con presentaciones en Buenos Aires, ArgentinaYa llevaban años bailando ritmos de salón, más las típicas danzas gallegas. Hacia 1994 conocen al bailarín porteño Carlos San José “El Pibe Sanjo"  Allí bien pueden decir que la vida les da un vuelco. Notan cómo ese ritmo apasionado los penetra, van sacando nuevos y variados pasos y posturas. Avanzan tanto que El Pibe Sanjo los integra en el elenco de Sabor a tango, al que promocioné tantas veces desde las radios en Yosoytango y webs de Madrid. Hay un programa en la TVG Televisión de Galicia “Luar”, muy popular y seguido en el noroeste español. Allí le pidieron a Pedro Cantero que representara a un malevo… como lo hizo, además de bailar con Marina Domínguez, en una de las fiestas que ofreció la Xunta de Galicia, en los viajes que propiciaban de gallegos emigrados que venían invitados desde Argentina. Con buen criterio, además de gaitas y cantes galegos, Manuel Fraga disponía que hubiera un espectáculo de tango, casi todos venían de Buenos Aires. Lo que me pasó en Vigo, les ocurrió a sus paisanos, no podían creer que eran de aquí… Pedro Cantero tuvo que sacar su DNI donde reza claro que vive donde nació, en la Provincia de Pontevedra.

    Más televisión y pareja tanguera en el Festival de Carlos Gardel de Vigo

    Los gallegos de Vigo, España, Pedro Cantero y Marina Domínguez, bailando el tango argentino en uno de los muchos escenarios donde se han presentadoEn la misma televisión gallega participaron en el programa Tardes de verano, que conducía Ana Kiro y para el canal nacional Antena 3, grabaron episodios en Pontevedra para el programa “Galicia para el Mundo – Puente Cultural”. Cuando llega el 24 de junio, nuestro colega vigués Antonio Miguez organiza cada año un homenaje a Carlos Gardel en importantes escenarios, como el del Teatro García Barbón. En 1999 representaron a Galicia en el 4º Festival de Tango de Lisboa,  que se celebró en el mítico Mercado de Flores de la capital portuguesa.

     

     

     

    Milongueando en Buenos Aires y Madrid

    Un paso de tango interpretado por la pareja de bailaires gallegos Pedro Cantero, El Flaco Milonguero, y Marina Domínguez, La Morocha ViguesaAdemás de otras travesías tangueras por el Levante español y Andalucía, en 2008 se fueron Pedro Cantero, El Flaco Milonguero, y Marina Domínguez, La Morocha Viguesa, hasta Buenos Aires. Y allí se dieron el gustazo de bailar los siete días de la semana. Le sacaron brillo a los pisos bien encerados de salones como el Canning, La Ideal, Niño Bien, La Viruta, Academia Copes en Abasto y otros lugares, teniendo la oportunidad de tomar clases con Juan Carlos Copes. También con bailarines argentinos se han encontrado unos cuantos años en el festival que organizaban en Madrid y donde participaban parejas de la talla de Pablo Ojeda y Beatriz Romero  o Nélida y Jorge, coincidiendo con el puente festivo del Día de la Constitución en España.

    Estos son Pedro y Marina. Ahora sólo queda escucharlos comentar su pasión ante las cámaras de Canal Aldiser en un alto de su presentación en De Catro a Catro en Vigo, y verlos bailar… tanto un fado tangueado como con dos interpretaciones del cantor argentino Enrique Migliarini


    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser


     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Julián24/05/2016 20:16:36

    Eduardo, estuve viendo el video. Está muy bueno, el flaco (cuando baila el fado), me hizo acordar a "Garufa", que era capaz de bailarse la Marsellesa según la letra de este tango yorugua. Dudar de mi ascendencia gallega, aunque sea de hace un par de siglos, sería como pensar que el prestigioso periodista Roberto García es de ascendencia sajona. Lo cito porque la cortina de su programa en Canal 26 era un hermoso fado y no pude evitar relacionarlos. Te mando un fuerte abrazo esta vez desde Buenos Aires.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html