• Argentina Tango con Pedro Alberto Colombo - Periodista historiador poeta

    Nuestro primer contacto ha sido cuando se presentó el libro "Roberto Rufino. Su vida y su obra" junto a Perla Lorenzo de Rufino (Editorial Corregidor, Buenos Aires -2010). También de su inspiración nos está aportando tangos, como él mismo dice, producto de un poeta tardío.Ha nacido en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina el 27 de enero de 1945. Su carrera como periodista lo ha llevado por grandes redacciones de varios de los grandes diarios argentinos como  "La Nación", "La Razón", "Diario Popular" y "El Argentino", entre otros.

    Estudió Cancionística con esos grandes autores de temas inolvidables,  Homero y Virgilio Expósito en SADAIC (el SGAE en España) entre 1971 y 72. Además de la biografía de Roberto Rufino, es el autor de "El Dios insistente" (Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires 2006).

    Por ser un poeta tardío del tango, lo cierto es que el aporte es importante, con temas como "Manolo", "Querida mujer", "Obrero bandoneón", con música del bandoneonista Juan Carlos Costa,  y que están publicados en las antologías "Letristas platenses", "Copayverso" y "Desde el Boliche Ricardo".

    Se ha publicado en 2010 el CD Tango Apasionado con temas interpretados por la cantante también platense Susana Mir. Y allí encontramos otros tres tangos de la cosecha de Pedro Alberto Colombo: “Purreteando” (Música de Enrique Quagliano),  “Amor que baila y se va” (Música de Edgardo Fernand Etcheto) y “Llanto Cartonero”, con el mismo compositor y en colaboración todos con Susana Mir.

    De  "Purreteando" existen otras interpretaciones como la de  Los bandoneones de Saladillo. Algunos de sus temas  integran el repertorio de  la Orquesta Típica Marabú, dirigida por Américo Mitrano, con la voz de Carlos Rulfi y el Trío La Plata (Costa-Tarducci-Amieva) con la voz de Marcelo Costa.  Su músi-comedia "Con tango y yapa" fue declarada de interés municipal por el Municipio de La Plata en el año 2002.

    En ésta letra de tango nos muestra esa actividad marginal que habita las noches de nuestras grandes ciudades argentinas:

    Llanto Cartonero
    Tango
    Letra de Pedro Alberto Colombo
    Música de Edgardo Fernand Etcheto y Susana Mir

     
    Ves hijo, este pobre cartonero,
    que yira con su carro en la ciudad,
    fue un número en la fábrica cerrada,
    y nunca resignó su condición.
    Por hombre le fue fiel a la conciencia
    y mantuvo del obrero la virtud.
    Ganar siempre su mango con decencia
    y libertó al matungo
    rompiéndose el riñón, hasta el riñón!.
     
                                               II
     Soy nomás un cartonero                
     junto cosas de cartón,
     esa caja de zapatos,
     el pedazo de retrato
     del abuelo con bastón.
     Se lo dice un cartonero:
     el cartón que me dejó
     en el globo del progreso
     vale mucho más que un güeso
     de mi cuerpo de cartón.
     
                                             I Bis
     
    El guiso es el manjar del cartonero,
    lo como en un rincón de soledad.
    El hambre cuando pega va primero
    y así te roba un fardo de ilusión.
    Para el pobre no existe la clemencia,
    solo un gesto que finge compasión
    por eso en este grito cartonero
    le pongo dulce al llanto               
    y bebo en un cartón.


    Éste y los demás tangos de Pedro Alberto Colombo se nutren de la realidad ciudadana y los recuerdos color ocre, como esas viejas fotografías, que vamos guardando en la memoria. Aunque platense, es bien porteña su palabra, hecha a la medida para expresarla en tango… porque el tango es nuestro…

    Eduardo Aldiser        
    Argentina al Mundo con los autores e historiadores del tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    susana maglio17/07/2016 23:36:13

    Hola Fabian! Recien leo tu comentario! Y si, parece que el bisabuelo tenia un par de familias y concuerdo con que ello marea!Hace unos años convine para conocer a un hombre que decia ser nieto de Pacho, creyendo yo que los unicos eran mi viejo y mi tio. No necesite mas que verlo para corroborarlo, el buen hombre era fisonomicamente igual a mi papa!Evidentemente hemos de tener una familia mucho mas grande de la que creemos! Tengo un buen recuerdo de el Chula Claussi, venia siempre a mi casa a ver a mi viejo (Juan Maglio) por los derechos de autor (poseo al dia de hoy los listados que le dejaba).Habria que armar una genealogia completa!Te mando un abrazo!

    Fabián Maglio19/04/2015 00:04:58

    Ya estoy algo mareado con tantas versiones sobre familias legales y clandestinas de los Maglio. Por lo que yo sé, y hago mi humilde aporte, soy bisnieto de Pacho pero el árbol se construye de la siguiente manera. Juan Maglio (según versión del Chula Gabriel Claussi) tuvo amoríos con Aurelia Pigni, y con ella 8 hijos (5 murieron jóvenes) y el que asume el rol paterno es mi "bisabuelo" Miguel Maglio, oriundo de Montevideo, y primo de Pacho. Hijo de Bartolomé Maglio y Magdalena Barruzzi (primos de Doña Dodero, a su vez)

    susana maglio18/04/2015 20:29:06

    Hola! recién hoy leo estas notas. Qué emocionante conocer mis antepasados! Soy bisnieta de Pacho de la familia legal, por decirlo de alguna forma. A los que no conozco, si quieren pueden encontrarme en face como Susana Maglio o en mi mail suga1422@hotmail.com Es bueno contactarse con la esencia de uno! Abrazo!

    Lucas Matias Serrano14/11/2013 19:04:41

    HOLA, PRIMERO QUE NADA ME PRESENTO; SOY NIETO DE EL SR. DON ELHI HECTOR MARTINEZ DE LA LOCALIDAD DE TORRES, UN HUMILDE Y PEQUEÑO PUEBLO LLAMADO TORRES. PARTIDO DE LUJAN BS.AS ARGENTINA. LES COMENTO QUE EL ES UN AFICIONADO DE ESCRIBIR VIVENCIAS PROPIAS SOLO DE SUS RECUERDOS Y SIN NUNGUN INTERES MAS QUE PERSONAL.
    MI ABUELO A SUS 84 AÑOS DE VIDA Y CON SUS RECUERDOS INTACTOS DE COMO CRECIO ESTE PUEBLO, CRECIO Y JAMAS DEJO ESTE PUEBLO. LES COMENTO QUE ES UN AFICIONADO Y SE DEDICO CON SU INTACTA MEMORIA DESDE EL FALLECIMIENTO DE MI ABUELA QUERIDA ADOPTO COMO JOBI EL SIMPLE HECHO DE ESCRIBIR. LO QUE PARA SU SATISFACCION Y LO BIEN QUE HARIA ES SABER SOBRE SUS RAICES, ES UN GUSTO O LO SERIA QUE ALGUNO DE TODOS USD. SI SABEN ALGO O PUEDAN APORTAR INFORMACION SE LOS AGRADECERIA DE CORAZON. EL ES PRIMO SEGUNDO DEL TAN RECONOCIDO Juan Maglio pacho DE DECENCIA ITALIANA SUS PADRES. A CONTINUACION LES PASO A DETALLAR SEGÚN LA MEMORIA DE MI ABUELO UN ARBOL GENIALOGICO QUE POR FAVOR PIDO QUE INVESTIGUEN YA QUE LE QUIERO DAR TREMENDO GUSTO A MI ABUELO. HA MIL DISCULPAS ME LLAMO LUCAS SERRANO.
    TODOS SUS RECUERDOS COMIENZAN CON DON FELIX PANTALION MAGLIO, CASADO CON LA SRA. CARMEN DODERO DE LOS CUALES SURGIERON LOS HIJOS TINO, MARIA, CARMEN Y CARLOS. PERO DON PANTALEON MAGLIO A SU VEZ CON OTRAS MUJERES TUVO A ALEJO, BERNAVE, RAMONA, FELIPE Y NUESTRO QUERIDO Juan Maglio Pacho. PERO NINGUNO FIGURAN EN EL REGISTRO NACIONAS DE LAS PERSONAS, TODOS HIJOS DE FELIX PANTALEON MAGLIO HALLI POR LOS AÑOS 1700 APROX. POR ESO LES PIDO A LA GENTE QUE AMA EL TANGO QUE BUSQUEN LAS RAICES DE JUAN MAGLIO PACHO YA QUE MI ABUELO SABE MUY BIEN QUE HA VIVIDO EN TORRES PARTIDO DE LUJAN. LES AGRADECERIA ALGUN TIPO DE INFORMACION, DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS Y SOLO QUIERO DAR TREMANDO GUSTO A MI ABUELO. MI FACE ES https://www.facebook.com/lumase272727 SU INFO VALE ORO Y ES FELICIDAD PARA MI QUERIDO ABUELO, Y MAS SI HAY ALGUN DESCENDIENTE! LES PIDO POR FAVOR QUE HAGAN UNA CADENA Y ME AYUDEN A DARLE UN PLACER A MI ABUELO!!!. Mi e-mail lupucapas272727@gmail.com

    HUGO MALDONADO21/05/2013 21:57:12

    Querido Pedrito (te digo así porque todavía te recuerdo pendejo): Espero que me recuerdes. Yo los tengo bien presentes a tu viejo, a tu mamá, tus hermanas y a vos, pibe, que me pedías te ajuste la bicicleta. A veces me comunico con Ruben. Sabrás que Susana falleció hacen unos años, y sus hijos Jorge, Lisbel y Claudia viven en Jujuy. Yo estoy en casa de Claudia porque con mis 80 pirulos necesito cuidarme. Lo demás todo bien; sigo siendo peronista y escribo documentos políticos que envío al mundo para hinchar las pelotas. Si querés que te moleste mandame tu correo. Un abrazo de primo y espero tener noticias tuyas. MUY BUENOS TUS TANGOS - SE QUE SOS UN MILITANTE DEL DOS POR CUATRO. SI HACEMOS TANGOS REFERIDOS A ESTA ÉPOCA SE VA A LEVANTAR. PERO SIEMPRE TANGO, NO CAMBIAR LA ESENCIA. UN ABRAZO - HUGO MALDONADO.

    Pedro Alberto Colombo13/10/2011 08:47:04

    Estimado Eduardo:
    Desde ya te agradezco la nota y te envío mis felicitaciones por tu nuevo formato, excelente por cierto, como todo lo que hacés difundiendo la música que nos une y nos integra, por encima de la distancia. Te comento que estoy colaborando en el Centro Social, Cultural y Deportivo Aconcagüa, de La Plata, junto con "muchachos" modelo 45 (y más y afortunadamente menos también). Logramos reahibilitar la Biblioteca Popular "Juan Vucetich", así denominada en honor al científico que en los años de inauguración de la entidad (1944) había creado el sistema dactiloscópico que lleva su nombre, aplicado en todo el mundo. Es uno de los siete sabios de La Plata, entre otros con Almafuerte y Alejandro Korn. Ahora está incorporada a la CONABIP y recibiremos apoyo estatal, para su mantenimiento de personal e instalaciones. Gracias al esfuerzo de los vecinos, se están recuperando muchos clubes barriales, que permiten la contención y el apuntalamiento del piberío y la juventud. Disponemos de tres gimnasios, en los cuales se practican, bajo un concepto lúdico, el fútbol infantil, la iniciación al deporte, el voleibol femenino y el tae-kwon-do. Funciona además un Taller de Artes Plásticas y un Sector dedicado a la Tercera Edad (Acá denominamos así a las re-veteranas, que se reunen para matear, disfrutar de juegos de mesa, escuchar tango y folklore y realizar excursiones a distintos puntos del país. Ciertamente, el trabajo directivo es a pulmón y nos solventamos con lo que aporta el alumnado en los cursos, donaciones y eventuales subsidios. Hace unos días realizamos un acto que contó con la participación del Coro Juvenil de la Universidad Nacional de La Plata, integrado por 40 estudiantes de 15 a 22 años, que cantan a capella música renacentista, barroca, religiosa y profana y por cierto que folklore y tango. Hacen una interpretación de "Cuando tú no estás" de Gardel y Lepera, que te pone la piel de gallina (jeje, no soy muy original con este dicho). Siempre estoy escribiendo algo sobre tango (letras o ensayo) que oportunamente te enviaré, si Dios quiere -acá mantenemos algo de fe, aunque la sociedad como en todo el mundo ande "desacralizada" y revuelta. Espero que en Europa y especialmente en España la cosa mejore. Te comento que los argentinos andamos medio locos con el fútbol. Somos ciclotímicos empedernidos y si a un triunfo respondemos con euforia a la menor derrota nos deprimimos. Igualmente, el fobal que se juega es netamente físico, con pierna muy fuerte en el medio. Una cosa es cierta: salen pibes de calidad hasta debajo de las piedras, pero la formación en infantiles es desastroza. Se juega al fútbol en todas las ciudades, pero los "formadores" deforman. Eso por suerte no pasa en el club nuestro, donde buscamos que los pibes disfruten, que para recibir patadas no tenés que llegar a ser Messi, les van a llegar a cualquiera. En fin, me di el gusto de aprovechar un buen rato para conectarme con vos y enviarle también un saludo a Carlos del Mar, que anduvo por Buenos Aires y dejó su sello de buena persona. Muy linda la nota de "La Sacada": estos chicos tocan bien y regresan a las fuentes del cuarenta. Un abrazo y un chan chan (Me estoy dando la biaba con Salgán, el Paya Díaz, el Polaco y Horacio Deval). Chau. Pedro Colombo.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html