• Argentina Tango con Orquesta La Sacada, el espíritu Di Sarli

    Esta nota la ha producido Pedro Alberto Colombo que sabe de tangos. Los escribe y paladea cuando un buen conjunto revive la emoción de siempre de esta música ciudadana, sabiendo que nuestra música tuvo grandes creadores mucho antes que algunos "descubrieran" al tango a partir de quienes le quitan lo esencial, su ritmo, su sonido. Le agradecemos esta excelente nota periodística.

    “Sacados” por el tango, con orquesta y milonga


    Pedro Alberto Colombo, Periodista y Autor. La Plata, Argentina

    Dentro de la denominada y heterogénea “nueva movida del tango”, la reimplantación de la agrupación orquestal es un desafío mayor, asumido valerosamente por algunos jóvenes músicos e intérpretes. Ellos vienen trabajando, con esfuerzo no siempre palpable, para sembrar y cosechar frutos estéticos acordes con la esencia milonguera  tradicional, tan cara a nuestros sentimientos.

    Entrevistamos en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina al guitarrista, compositor y arreglador Lautaro Tissera, director de la Orquesta Típica “La Sacada”, cuyo solo nombre nos exije hurgar en definiciones precisas: “En el mejor sentido musical, nos entusiasma hasta desorbitarnos el estilo músical de Carlos Di Sarli, quién hizo bailar a generaciones enteras con su modalidad cuerdista y una sonoridad transparente y milonguera sin igual. Nos motiva el afán de recuperar el melodismo del maestro bahiense, su imán pianístico para que las piernas de los bailarines sencillamente volaran”, dice el artista.

    ¿Es posible recuperar y especialmente, instalar ese objetivo, en esta época donde el tango parece una reserva de la nostalgia?
    Por cierto que sí. Nuestra sociedad transita momentos de cambios concretos que se basan en rescatar las raíces, las virtudes y los valores que otrora nos enorgullecieron. En la memoria subyace una cultura solidaria, de empecinado trabajo para ganar palmo a palmo no solo lo necesario para vivir dignamente, sino para disfrutar con alegría la vida. El tango, los bailes del carnaval, las milongas en los clubes de barrio, forman parte de esos largos años de luminosidad que queremos rescatar y apuntalar desde la música popular.

    Orquesta "La Sacada" en plena actuación en su local de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina¿Qué pasos están dando al respecto?...
    Organizamos un trabajo sobre la escucha y el análisis de diferentes grabaciones emblemáticas de la orquesta Di Sarli en sus diferentes etapas. Transcribimos las partes de cada instrumento, respetando en líneas generales la arquitectura del arreglo orquestal. El paso de los ligados a los destacados, el arrastre de los bandoneones y el bordoneo pianístico son partes de un todo armónico que parece sencillo, pero que es tremendamente complejo y exije ensayo constante y búsqueda de una prolijidad qué, si logramos en una medida identificable, nos llenaría de gozo, nos “sacaría la cabeza”, por decirlo en clave lunfa y tanguera.

    ¿Por qué Orquesta y no formaciones chicas, como tríos, cuartetos o quintetos, que implicarían condiciones económicas más accesibles y que por eso proliferan?...
    Justamente porque entendemos que el tango terminó de opacarse cuando se acabaron las Grandes Orquestas. Son muy conocidas por los argentinos las causas que conspiraron contra la cultura popular y que afectaron particularmente a un bastión como el tango. Y aunque todavía sea habitual escuchar, en vivo, formaciones instrumentales chicas, la propuesta de la Orquesta Típica “La Sacada” es recrear el espectáculo en vivo ofreciendo al oyente y los bailarines el sonido de las Grandes Orquestas, en nuestro caso la de Di Sarli…

    A quién le compusieron un tango muy especial ¿No es así?
    En efecto. Compuse y estrenamos el tango  “Sin mufa”. Es conocida la historia de que un difusor y autor de tangos -al que llamaban “La viuda de Gardel”-  impuso la idea de que el notable pianista era “mufoso”, es decir -en nuestro lunfardo- una persona que traía “mala suerte”. Ocurría que en la zona donde tocaba la Orquesta de Carlos Di Sarli, las restantes Orquestas veían menguada casi totalmente la concurrencia de público. Es que Di Sarli, con sus cantores Roberto Rufino, Alberto Podestá o Carlos Acuña, de larga estadía en España, arrastraban tras de sí a todos los bailarines. Fue una manera de contrarrestar esa tremenda atracción de Di Sarli, en desmérito de otros músicos buenos, pero de estilo menos bailable. Eso de la “viveza criolla”, que se dice, sin saber que en vez de viveza, es una estupidez que nos hace daño. En “Sin mufa” trato de honrar el espíritu y la estética musical disarleana.  Les prometo darlo a conocer, pues estamos procesando un CD en el que se incluye.  

    Los amigos de España y del mundo tanguero te lo agradecerán. ¿Dónde están instalados y como se sustentan?
    Nuestro espacio se denomina Centro Cultural “Don Juan”, donde tenemos la pista bailable  “Milonga Alfredo Gobbi”, funciona en la calle 5 número 1835 entre 68 y 69, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Las actividades de la Orquesta son de carácter autogestivo, sin financiamiento estatal. El que desee contactarnos, podrá hacerlo por Facebook: La Sacada Orquesta Típica; por Correo Electrónico: lasacada@gmail.com.  Somos receptivos a cualquier inquietud y más si procede de Madrid, lugar en el que tuve la oportunidad de tocar, cuando mis búsquedas y anhelos transitaban por otros lares.

    ¿Nada menos que por los que transitaron Carlos Gardel, Francisco Canaro, tantos artistas maravillosos?
    Es que el tango es una suma que se nutre de la música española, sea del tango español como las danzas llegadas desde Cuba por esa vía. Tambien de la polca, del Schottis y desde ya de nuestras milongas criollas adaptadas a esa ciudad incomparable que es Buenos Aires. Aprovecho esta pregunta para enviarle un gran saludo a Eduardo Aldiser y a Carlos del Mar, que tanto están haciendo en España por seguir uniéndonos, a pesar de todo y contra todo. 

    Muchas gracias Lautaro, hasta la próxima...

    Nos quedamos escuchando a Lautaro Tissera en guitarra y Simone Tolomeo al bandoneón, realizando de Osvaldo Pugliese el tango "Recuerdo" en "Ocampos", local de La Plata, el 27 de julio de 2011. Imágenes de Miguel Almeida.


                                                                                    
    Argentina al Mundo con los grandes intérpretes del tango argentino que lo difunden por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html