• Argentina Tango con Norma Ester Montenegro, poesía hecha canción

    Vive en  Buenos Aires, latiéndole el corazón como porteña pero con una mirada a la distancia hacia sus orígenes bonaerenses. Tangos suyos han recibido el reconocimiento de eventos y concursos importantes de Argentina. Deja un momento sus apuntes donde está perfilando un nuevo poema y se dispone a charlar con nosotros, esos amigos lejanos que queremos saber más de Norma Ester Montenegro.
     
    Norma, comenta en sus datos biográficos, de su llegada a Buenos Aires... ¿le puedo preguntar de dónde es? ¿Qué recuerdo tiene de ese rincón natal?

    Llegué a Buenos Aires desde General Lavalle, distante a 300 km de Capital Federal. Es un pueblo campesino, al que abraza  la Ría Ajó. (Ría-brazo de mar que entra al continente,  al Sur de la Bahía de San Borombón, al este de la Provincia de Buenos  Aires, zona que pertenece a la denominada Cuenca del Salado. Es rica en ganadería, agricultura y pesca. Allí tengo mis raíces, es un lugar al que vuelvo muy seguido ya que necesito comulgar con mis afectos y mi gente.

    Para recordarlo elijo la poesía, con la que conservo aquel idilio iniciado en la niñez. En ella he volcado sentimientos e imágenes de un pasado muy grato, tal el caso de “Cercos de Madreselva”, vals con música de Javier Bravo, cantado en este vídeo por Celia Saia.  Recorre costumbres y aconteceres que me quedaron grabados y me siguen acompañando.




     
    ¿Podríamos decir que su canto al gaucho y nuestra pampa la lleva de vuelta al pago?


    Mi canto al gaucho y a la pampa se da naturalmente dado mi origen ya que no puedo desoír las voces interiores que en algún momento de mi poesía salen a la luz. El caso de las Décimas “El gaucho” o “De mi pago” por  nombrar algunas.
     
    Como a tantos artistas, la ciudad que cambia los hábitos... en alguna medida los va llevando al tango ¿Podría ser su caso Norma Montenegro?

    Si bien la ciudad nos cambia hábitos y modalidades, lo mío con el tango fue creciendo al transcurso de lo cotidiano, conocí grandes orquestas y excelentes cantantes, quizá fue el marco  para mi deseo de cantarle a Buenos Aires, como lo había hecho  con mi pueblo.

    Desde la poesía pasé  a experimentar con la creación de letras para  canciones, que es un mundo diferente por la relación con el ritmo y la melodía, luego fueron musicalizadas por notables compositores, entre ellos Quique Rassetto, Javier Bravo, Héctor Vennera, Celia SaiaRodrigo FloresSilvina Paulela, Osvaldo Estrella, Jorge Dragone, Miguel Córdoba, Roberto Quiroga. Espero que siempre haya un compositor que quiera ponerle música a mis temas.

    Norma Ester Montenegro, poetisa y letrista del tango, en 2010 al recibir el Buzón de Los 36 Billares, mítico café de la ciudad de Buenos Aires, ArgentinaMe apetece ese hablarles de frente y en primera persona a los Gardel, Charlo, Eladia...

    Se trata de figuras que están cerca del cariño de la gente, del sentir popular. Ese hablarles de frente como usted dice, me permite contarles de mi pena en el recuerdo, como lo he hecho en la Serie Homenajes a  quienes movilizaron mis sentimientos y son tan queridos, entre otros Tamara Castro con mi “Torcacita enamorada“, “Alas Rojas “ a Ernesto CHE  Guevara, “Mercedes gaucha” para Mercedes Sosa y en cuanto a Eladia me atreví a llamarla “Hermana Eladia”.

    "Decile que regrese", 1º Premio Certamen Hugo del Carril 2008, ¿No cree que bien puede ser una realidad? Es posible que muchas veces esta música mágica ha tenido y tiene que ver en relaciones amorosas, retornos...

    “Decile que regrese” bien podría ser una historia verdadera que espera que la magia del tango le devuelva el amor, pero es un personaje poético.Me gusta narrar historias en las letras que escribo ya que el tango  es,  por el abrazo, las miradas  y la sensualidad de su ritmo, muy propicio  para el romance que no siempre tiene un final feliz.

    Que grato homenaje a las japonesas que abrazaron el tango es "Muñeca de Oriente" (y estoy recordando a Ranko Fujisawa, por ejemplo).

    Muñeca de Oriente es un homenaje a todas las japonesas,  que al venir a nuestro suelo  a bailar tango, al   unir su cultura   con la nuestra a veces dejan su corazón. Es también un reflejo de la universalidad del tango, que no deja de sorprender cuando sabemos del interés por el mismo en las más distintas y remotas culturas. Es fascinante como culturas aparentemente diferentes pueden compartir nuestro sentimiento por el tango.

    Grupo de artistas del tango: Cristina Orozco, cantante; Norma Montenegro, poeta; Raúl Alejandro Mamone, cantante; Haide Daiban, poeta; Celia Saia, cantante.Sostengo que éste es un momento del tango con la mujer con un gran protagonismo, antes solo eran las protagonistas de sus letras, con honrosas excepciones...

    Sí,  este es un momento en que la mujer se atreve,   recita, canta, escribe. Es ahora cuando podemos emerger, para mostrar a través de difusores que se hacen eco de nuestro trabajo, la realidad que vamos construyendo. Creo es la suma del trabajo de nuestras antecesoras, por acumulación de hallazgos y  creaciones que fueron cimentando la realidad actual. Pensamos en Tita Merello, Susy Leiva  entre otras.

    Luego la figura mayúscula de Eladia Blázquez en su triple  condición de cantante, poeta y compositora. Para mi ha sido  la figura más influyente dentro de la nueva generación de creadoras.
     
    Usted  escribe poemas que se musicalizan…

    En cuanto a mis composiciones, le diría que son poemas o letras que ya tienen melodía, al promediar  su estructura,  surgen naturalmente.
     
    Norma,  desde allá... ¿Cómo nos ve a nosotros, los argentinos de por acá?


    Los admiro por la labor encomiable que realizan a la distancia,  promover nuestra cultura musical y no permitir que el desarraigo los venza. Algo que sólo se logra con amor a lo que hacen  por lo que estamos todos los que tenemos algo que ver con la cultura  muy agradecidos. Creo que por situaciones sociales de la Argentina, esta dispersión se dio obligatoriamente.

    Esto por un lado en nuestra cultura ocasionó un quiebre, por otro lado enriquece la visión del contacto con otros países, ahora  con el desarrollo de  las comunicaciones es el momento quizá,  que se puedan ver los frutos de este intercambio, esta construcción conjunta de lo Argentino, entre los que se fueron y los que quedaron.

    Norma Ester Montenegro, poeta del tango, en su casa de Buenos Aires, Argentina¿Puede darnos para nuestros lectores de Argentina Tango alguna primicia sobre producciones en fase de realización o proyectos?

    Siempre tengo algún tango o una canción en espera de ser grabada. En estos momentos estamos grabando con el Maestro Jorge Dragone  y la cantante Celia Saia. Por lo que siempre estoy en actividad.  Apenas se terminen se los enviaré. También otros intérpretes me han pedido obras,  algo que  me satisface y a quienes  agradezco.
     

    Norma, muchas gracias por sus poemas, por este tiempo que nos ha dado, por realizar tangos de renovado mensaje y lenguaje...
     

    Gracias a usted Eduardo ha sido un gusto enorme. Les dejo para sus lectores unos versos…

    Amistad: acción de dar
    Que cultivo como lema
    Y guardo cual fina gema
    Para poderla brindar.
    Siempre he podido encontrar
    En la mano de un amigo
    Gesto amable, tibio abrigo
    Y consuelo a mi tristeza,
    Esa es la mayor riqueza
     Que con anhelo persigo.

    "Aquí estoy Buenos Aires  con mis sueños a cuestas
    con un verso en los labios  persiguiendo quimeras
    sentidas melodías que en sus notas expresan
    el íntimo murmullo de musa arrabalera"….

    ( Tango con música de Jorge Dragone)

    Cercos de Madreselva
    Vals
    Letra: Norma Ester Montenegro
    Música: Javier Bravo


    1º premio en el "Certamen de la canción Surera 2008 de la ciudad de Dolores  " Organizado por la Peña "Abel Fleury" de esa  ciudad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina


    Mi General Lavalle pueblito centenario
    perfuma mi recuerdo el aroma de tu greda,
    cercos de madreselva, jazmín de primavera
    añosos tamarindos, la ría y la ribera.

    Conservas en el tiempo tu antigua tradición
    y al viejo saladero evoco en mi canción,
    viajaban las noticias con promesas o lágrimas
    surcando los caminos en la Galera e’ Dávila.

    Flameaba el pampero los ponchos encerados
    que al galope tendido llevaban los arrieros.
    Detrás de mil quimeras se fue mi corazón
    añorando el regreso que nunca se cumplió.

    Mi General Lavalle te canto desde lejos,
    quizás esta distancia se acorte alguna vez
    y vuelva una noche buscando aquel recuerdo
    presente en la nostalgia que en mí siempre vivió.

    Del álbum de aquel tiempo, rescato de mi niña
    su risa en la vereda escapando de la siesta
    la plaza de un tal Galo, la sala de Rufina
    la iglesia de Manuco y el patio de la escuela.

    Al corso de la Mitre en noches de Febrero
    llegaban las comparsas, lentejuela y satén
    serpentina enredando el alma de las mozas
    en sana algarabía viviendo el carnaval.

    Eduardo Aldiser         
    Argentina al Mundo  con los artistas que enriquecen al tango argentino

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nelida Caracciolo29/10/2016 15:35:15

    HERMOSA VIDA, HERMOSO REPORTAJE DE EDUARDO ALDISER, Y MERECIDOS PREMIOS Y ELOGIOS, FELICITACIONES NORMA MONTENEGRO POR TU DELICADA Y PRECIOSA OBRA. NÉLIDA CARACCIOLO

    Norma Montenegro12/05/2016 00:07:32

    Fue muy emocionante haber ganado el 1º premio del Certamen de la Canción Surera con este vals que tan bien pintó con su voz Celia Saia !

    norma montenegro30/08/2014 20:35:27

    Gracias Mónica Cervera por haber dibujado en el pentagrama de mi querido hijo Javier las primeras notas musicales y por habernos reencontrado ahora a través de la canción y tu bella inspiración para vestir mis milongas con ese acento campero que tanto me gusta . Ya ves hasta hemos sacado un 1º Premio de la Canción Surera en Dolores en agosto último y vamos por más!
    Gracias a todos por leerme y sus palabras que me acarician y estimulan y gracias Eduardo Aldiser por tu apoyo constante a la difusión de mi obra .

    monica cervera 30/08/2014 01:02:11

    me siento orgullosa de conocer a Norma es una excelente persona y además una cautivadora poeta .En sus poemas y canciones se refleja su sentir y su decir .Realmente mis felicitaciones y agradecida de haber cantado algunas milongas Besos

    Miguel Gadea Sandler07/11/2013 12:52:18

    Excelente reportaje y reseña, sobre Norma Ester Montenegro, gran letrista del tango contemporáneo. Hicimos en abril de este año, un Homenaje y reconocimiento a su persona con Perfiles del Tango, Institución Cultural que funciona en ambas márgenes del Plata, con un apoyo total del público y artistas a la figura de esta creadora popular. Un saludos a Eduardo Aldiser por la iniciativa, un abrazo a Norma Ester Montenegro.

    FRANCISCO GOMEZ 07/11/2013 01:20:01

    GRANDE NORMA Y FELICITACIONES POR TODOS TUS LOGROS Y EL BUEN GUSTO POR LA POESIA !!!

    BEATRIZ AMBRÓ29/10/2011 05:28:48

    EXCELENTE POETA Y MEJOR SER HUMANO.
    LE AGRADEZCO A NORMA EL HABERME CONVOCADO A GRABAR TEMAS DE SU OBRA."ALAS ROJAS"
    "CANTAME UN TANGO HERMANO"-"CONFIDENCIAS"
    MUY BUENA LA NOTA Y TOTALMENTE MERECIDA

    Celia Saia28/10/2011 18:38:20

    Hermosa nota, Eduardo de esta poeta-letrista de estos tiempos!
    Tengo el privilegio de tener muchos temas de su obra que abarca, no solo el tango, sino la música popular argentina.
    Bravo Norma por tu obra!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html