• Argentina Tango con Marta Pizzo

    Lo cuenta muy bien Juanjo Minatel en el planteo del artículo. Poco que agregar y sí mucho en que coincidir con sus apreciaciones y las de la periodista uruguaya Clarisa Ercolano en Página 12. Marta Pizzo es una buena amiga de la que Claudio Durán da fe de su valía y aporte en una entrevista reciente de estas mismas Rosas de Otoño que tantas veces florecen en Argentina Mundo. Dice Juanjo:

    Una asignatura pendiente que teníamos con esta gran Poeta argentina. No solo eso, además narradora, letrista, compositora, promotora socio-cultural y editora a la que alguna vez tan bien ha definido nuestro entrañable amigo Eduardo Aldiser al decir que Martaes un cacho de Buenos Aires hecho poema y tango canción...”

    Marta Pizzo ha dejado tras de sí en su exitoso camino muchos hitos, muchos y valiosos reconocimientos, como por ejemplo aquel meritorio Primer Premio adjudicado en el Xll Certamen de Tangos Hugo Del Carril, por su tema Magia de malvón, con música de Quique Rassetto, sin olvidarnos del galardón logrado con el tango A mi calle, en el Certamen de Tangos Inéditos Enrique S. Discépolo con melodía del mismo músico.

    Marta Pizzo rompió nuestra imperdonable inercia de no salir en su búsqueda antes, ya sea por razones de distancia, de contratiempos, de trabajo acumulado, pero nunca de olvido, y lo rompió al acercarnos su emotivo trabajo en homenaje a la inolvidable Negra Sosa. La canción titulada Pañuelos de octubre, de la que damos cuenta en otro rinconcito de esta misma edición... Pero eso no fue todo, nuestro amigo, el acreditado periodista Fabián Penna, nos acercó ese mismo día una nota de su compañera Clarisa Ercolano publicada por el diario Página/12 en la que habremos de abrevar para hablar largo, bien y tendido sobre esta creadora y amén de eso buena persona...

    ¡En Construcción!
    Marta Pizzo
    Por Clarisa Ercolano


    -¿De qué se trata su proyecto en construcción?

    A partir de una suerte de “realismo poético” en mis letras, busco construir un puente expresivo a través del cual podamos coincidir hacedores populares y pueblo. Sembrar solidariamente junto a músicos y cantantes, en un campo donde germinen y se desarrollen nuestras voces latentes, y atravesar el cerco impuesto por un circuito mercantil digitado, que sistemáticamente oculta nuestra labor. Intento lograr que se difundan masivamente los tangos actuales (esos que históricamente nos vienen pintando vivencias y sentires cotidianos). Que se corra la cortina a la producción viva para que, ensamblada al ayer, mantenga encendida la antorcha heredada de los geniales maestros, en un genuino acto comunicativo.

    -¿Cuál es el interés que merece?

    La poeta y creadora de tangos Marta Pizzo, nacida en Buenos Aires, ArgentinaEl tango fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En ese abrazo, tan vigente como necesario, tenemos que encontrarnos incluidos todos. Pero creo que mis letras van más allá, porque con el tango compuse letras como 8 horas punto que habla del  trabajo esclavo, letras que hablan sobre la trata de mujeres, la violencia de género o la invasión desmedida de la construcción, como en Buenos Aires gris, y vos. Si se cumple el ciclo acceder-apreciar-demandar, tal vez los organismos oficiales extiendan su apoyo al género, más allá de las fronteras de un límite cerrado al turismo.

    Por supuesto que aún queda mucho por decir... Porque Marta Pizzo, como compositora, si se quiere autodidacta, y promotora socio-cultural, escribe además poemas, prosa poética y canciones populares también acerca del tango actual a las escuelas y se manifiesta en todo espacio barrial que le abra sus puertas.

    Y si todo esto fuere poco, es además coautora del Proyecto Carteleras Barriales, produce y conduce el ciclo radial ¡Es cultura viva! Y mantiene abierto su ineludible blog
    Puerto Palabras donde encontrarás poemas, fotos, y algunas de sus letras musicalizadas...

    Marta, si todo esto fuera un producto, ¿cuál sería su slogan?

    “Lo que hoy es cultura viva, mañana será memoria.”

    ©Clarisa Ercolano


    8 hs. Punto! (talleres clandestinos)
    Poema (2010)
    De Marta Pizzo


    Talleres clandestinos, ropa sucia
    por paga miserable del negrero
    vampiro que recluta la penuria,
    patrón en el infierno de los lienzos.

    La máquina no para ni por puta.
    Afuera, vino tinto y carcajada;
    en el taller, zurcidas dignidades,
    colchón, cama caliente, agotamiento.

    Sucio galpón de sótano inmigrado,
    trabajo humedecido en servidumbre,
    inviernos ateridos, sin alumbre
    veranos de sudor, sin almanaque.

    Para que aguante el lomo, alguna coca
    moldea entre la bronca del obrero,
    rutina carcelera que transcurre
    oculta, sin que el diario la destaque.

    Talleres clandestinos, asesinos.
    Un mundo paralelo y ventajero,
    sin sábanas, amor, ni documentos,
    y un juego de pelota los domingos.

    Pero del otro lado de la histeria
    del shoping, el consumo y el mercado,
    al pie de una Alameda venturosa
    se hilvana lo más bello de lo humano.

    Luchar por dar un corte,
    luchar todos juntos...
    No más trabajo esclavo: 8 hs. PUNTO!!!!!

    Esta nota la hemos hecho entre muchos para ti, Marta Pizzo
     
    Eduardo Aldiser        
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Juan Maria Solare31/01/2013 02:53:25

    Marta, es el tipo de letra que me gusta encontrar en los tangos.
    Juan María

    Marta Pizzo30/01/2013 01:54:02

    Qué lindos comentarios... me siento muy agradecida a todos ustedes!

    josep29/01/2013 18:25:01

    .....y me quedo con un corto párrafo de este bello poema, contruído desde el ángulo humillado: "Inviernos ateridos, sin alumbre. Veranos de sudor, sin almanaque". Me gustó, gracias!.
    josep basset

    Alberto Tezza29/01/2013 14:44:35

    Marta Pizzo: Enhorabuena!!Fuerza y a continuar!

    Juanjo de Argentina28/01/2013 23:38:55

    LO NOTARON??? Leyeron ese ¿no se si merezco?.. Pues es la humildad de los grandes. Ya sé, es una frase hecha, pero no hay otra que identifique mejor a esta señora de las letras, del tango, de la vida... Jamás incluimos en Rosas de otoño a alguien que no lo mereciera y que, además, fuere muy buena persona en todo sentido. Y el colega Eduardo Aldiser, aún antes de tener el gran placer de conocerlo, ya se manejaba con la misma vara... Es cierto. En un par de oportunidades nos equivocamos. Nos enteramos tarde... Pero allá ellos... Nosotros seguimos adelante... ¡LADRAN EDUARDO!!!

    Angeles Ruibal28/01/2013 22:40:22

    ¡Qué placer escucharte querida Marta!! Es muy importante decir estas cosas... Denunciar con un poema la realidad que vive esa inmigración tan castigada no es fácil y tu lo hiciste con maestría. Gracias por ellos!!
    Un fuerte abrazo

    Ángeles Ruibal

    Marta Pizzo28/01/2013 21:51:17

    Entre otras cosas, ésta es una de las que más fuerza me arroja.
    La mano de los que están cerca... el corazón que se abre y comparte... el cariño que abraza.
    Me siento muy dichosa de contar con ustedes, en este "tenerme en cuenta" que no sé si merezco por la calidad de mi obra, pero sí me apropio y atesoro del sentimiento... Eso no me lo privo!!!!!! Me gusta, me hace crecer, lo disfruto!
    G R A C I A S infinitas...
    Marta

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html