• Argentina Tango con Marisa Vázquez, Puente Alsina en el alma

     

     

    Se llama Marisa Vázquez, canta el tango. Con esto ya estaría todo dicho. Lo cierto que tanto Hernán Cucuza Castiello como Ricardo Bruno, me han hablado de ella. Como Edmundo Rivero, su cuna ha sido esa cuasi prolongación de Nueva Pompeya que cruza a la provincia de Buenos Aires en el siempre conocido como Puente Alsina, aunque se encuentre en tierra bonaerense de Lanús 

     

     

     

    Hola Marisa Vázquez ¿Empezamos por tu barrio, tu familia?

    La cantante de tango Marisa Vázquez, del barrio de Valentín Alsina, Buenos Aires, Argentina Con mucho gusto. Nací en Valentín Alsina, un barrio humilde y proletario, que crece justo al lado del Riachuelo, eso que en los tangos llaman el arrabal.  Soy primera generación de argentinos por parte de padre y segunda por madre, para arriba todo gallega, y de ahí la nostalgia heredada, de una tierra que amo como propia: España.  Mi padre nació en Abedín, Concello de A Peroxa, Provincia de Ourense. La familia de mi madre ha venido a la Argentina desde Melide, en la provincia de A Coruña… me dicen que por ahí pasa El Camino de Santiago. Está justo al este de la ciudad de Santiago de Compostela.  Según me cuentan, ambos lugares son hermosísimos.

    Aunque tienes una titulación universitaria, el verte y escucharte nos lleva a esa otra universidad, las calles de tu barrio…

    Y es un poco así. A los cinco años aprendí a leer, escribir, cantar y tocar la guitarra, todo junto, por eso la música me resulta algo tan natural y necesario.  El flamenco y Angelillo  por mi padre, la música campera por mi  abuelo, los tangos de boca de mi madre, las jotas y muñeiras gallegas de mi abuela; cada miembro de mi familia me dejó un pedacito de su esencia, la que suele asomar en mis composiciones.
     
    ¡Y llegan las primeras actuaciones!

    La cantante argentina de tango Marisa Vázquez en plena actuaciónMis primeros escenarios fueron de muy chica: la misa de  los domingos y los actos del colegio. En ese barrio poblado de inmigrantes me nutrí de muchas músicas y ahora comprendo que el tango es eso: un montón de sentires atados por el hilo común de la nostalgia, más el color y el perfume de Buenos Aires, una ciudad que me tiene locamente enamorada. 

    Al tango se llega por los más diferentes caminos ¿El tuyo?

    Llegué al tango digamos que por casualidad, después de andar por varias músicas, puesto que no dejé  cantar desde los cinco años. Fue para  conquistar a un hombre, le mentí y le dije que era cantante de tango; ahí arranqué y no paré más, me di cuenta que es la música que me identifica plenamente.

    En estos años, Marisa, te he visto en los más diversos carteles tangueros y con gente como el maestro Carlos García, Raúl Garello, mi amigo Juan Esteban Cuacci, esas noches de El Faro que enciende el Cucuza Castiello y tantos otros escenarios de Argentina, América, África y  Europa, de los que ofreces detalles en La Vázquez

    La cantante argentina de tango Marisa Vázquez que realizará una gira por España en 2017, que incluye Valencia y Galicia Así es. Fue después de haber cantado por todo el mundo y con las mejores orquestas de mi ciudad, un día sentí que necesitaba contar mis propias historias  y empecé a escribir y a componer. Grabé dos discos, el último Esa Mujer lleva temas propios, los que ya andan volando en las voces de otros cantantes maravillosos.  Ahora estoy a punto de sacar mi tercer disco Hembra, en donde me doy el lujo de contar con música de genios como Bernardo Baraj, Diego Schisci, Juanjo Hermida y Aníbal Corniglio.

    ¿Tendremos oportunidad de verte por España presentándolo?

    Claro que sí! Voy a realizar una gira por Europa, la que comenzaré a fines de agosto 2017 en la Ciudad de Valencia, en el Ciclo Internacional de Tango Desde Dos Orillas. Allí voy a dar una clínica de interpretación y una conferencia sobre La mujer en el Tango, además de un concierto. Haré las maletas, como se dice allá, y me iré luego para mi amada Galicia. Esta gira fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de mi  país, Argentina, dicen que por mi calidad, mi trayectoria y mi aporte al género, algo que me hace sentir muy orgullosa.

    Aquí te estaremos esperando querida Marisa Vázquez, con una Galicia que, a finales del verano y comienzo del otoño, luce de maravillas. Mientras tanto ahora nos quedamos viéndote y escuchando tu interpretación de Tú de José Dames y José María Contursi … y una yapa!


    …que es un tema tuyo, de y por Marisa Vázquez, Madrugada y Soledad

     

    Otras Notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html