• Argentina Tango con Marina Gayotto y `El último bandoneón´

    Y digo así, porque justamente cuando el director argentino de cine Alejandro Saderman realiza el filme “El último bandoneón” estábamos realizando en 2003 el ciclo en radio de `Yosoytango´. Nos llamó mucho la atención esa mujer bandoneonista que estaba en el cartel y del que supimos algunas cosas que contamos. Por ejemplo que se llamaba Marina Gayotto. Ha pasado el tiempor y ahora vamos a su encuentro…
     
    Hola Marina… estamos hablando prácticamente de una década atrás y ha corrido mucha agua bajo los puentes… pero te pido, recuerdes esa experiencia tuya que nos hizo conocerte en España…
     
    Sí, recuerdo con mucha nitidez los días del rodaje y fue una experiencia única. Aún no puedo creer que lindo regalo de la vida fue trabajar en cine en un film junto al director Alejandro Saderman con la música y presencia de Rodolfo Mederos. 
     
    Ahora me apetecería volver en el tiempo a tu niñez, saber de donde eres, si el tango ya estaba en tu vida en aquellos primeros años…
     
    Portada del disco Tanguinolencia de Marina Gayotto, creación de esta bandoneonista argentinaYo nací en Cañada de Gómez, una hermosa ciudad cercana a Rosario. Es una ciudad a la que adoro, ya que allí tuve una infancia feliz y el tango se respiraba en la casa de mis padres. Recuerdo el equipo de música sonando al re mango y todas las ventanas abiertas y las puertas, y todo el cerámico baldeado, como si el tango estuviese purificando la casa con la mística de Pugliese, la bondad de Troilo y la magia y arrabal del querido Polaco.
     
    Antes de irte para Buenos Aires, has contado que lo tuyo iba más por el teatro y que comenzaste tu formación de muy pequeña…
     
    Mi formación actoral la comencé a los trece años en Cañada de Gómez,  junto a Doris Guilleron en el sótano del Sport Club Cañadense. Luego continué en Rosario en la Sociedad del Ángel, escuela fundada por Chiqui González, la actual Ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.  Ella fue uno de los ángeles que me devolvieron una verdad integra acerca del arte y los sueños.
     
    Ya en Buenos Aires, ¿Cómo agregas a eso la música? ¿Y cómo llegas al bandoneón?
     
    Comencé a encontrar poesía y misterio en cada acción y el bandoneón fue parte de ese proceso de búsqueda interna y de expresión quien,  como dijo el maestro Mederos en una escena de la peli…”El bandoneón te encuentra a vos, no vos a él”. Y creo que es cierto… cuando el fuelle apareció en mi vida lo adopté como parte de mi verdad y ya vez, cargo con mi verdad hasta el fin.
     
    Otra vez supe de ti por uno de tus discos, y recuerdo que el diseño gráfico del CD “Tanguinolencia” también era tuyo… quiere decir que tenemos que agregar esta faceta y posiblemente otras a tu manera amplia de vivir el arte…
     
    Foto de la actriz y bandoneonista argentina Marina Gayotto. Autora: Celeste UrreagaAsí es, la tapa de mi disco la diseñe yo. En realidad es un dibujo, que ya es mi logo. Me encanta dibujar con Rotring, acuarela y tinta china, pero también pinto, actualmente con remedios vencidos, ya que el arte cura… por eso pinto con remedios.
     
    Ya que mencionamos ese disco ¿Podemos repasar tu discografía, incluyendo colaboraciones?
     
    No grabé muchos discos pero tengo más de cincuenta composiciones hechas. Entre los discos en los que participé se encuentra el mío, claro… “Tanguinolencia”, de temas propios instrumentales. Otro con la típica “La otra vereda”, con arreglos del maestro Golluscio. Uno de Ana Naon,  gran cantautora y amiga, junto a Marcelo Moura de Virus. Otro de tango electrónico llamado “Tangongo”. 
     
    Hay uno de poesía musicalizada, de Osvaldo Vigna, “Proyecto esuqizodelia”. Este año 2012 participe en una grabación del próximo disco del autor marplatense Marcelo Lo Bianco.
     
    Ahora mismo, ¿Qué prevalece más en las manifestaciones artísticas de Marina Gayotto?
     
    Marina Gayotto, bandoneonista argentina, intérprete del filme "El último bandoneón"Lo que prevalece hoy por hoy es el próximo estreno del nuevo proyecto de Redha Bonteifour, director francés, coreógrafo y bailarín, con quien tuve el placer y la bendición de volver a trabajar este año ya que durante 2011 fui parte del elenco de “Crash”,  obra de teatro físico junto a bailarines argentinos y europeos de los más bellos que vi en mi vida. El estreno será en diciembre!!! Es para mi un cierre de año perfecto, tener mi lugar de expresión en una obra dirigida por Redha es una bendición sagrada !
     
    Hablaremos de proyectos, aunque esto envejecerá la entrevista cuando se vuelvan realidad y lleguen otros desafíos… pero te lo preguntaré muy en argentino ¿En qué andas?
     
    Además de trabajar en la obra de teatro físico junto a Redha preparo un nuevo disco con canciones cantadas e instrumentales, mi segunda producción!!
     
    Muchas gracias Marina… con mis felicitaciones por esa carrera multidisciplinar que te has forjado, te mando un fuerte abrazo desde España… 
     
    Muchísimas gracias por interesarte por mi arte. Un fuerte abrazo, fe santa y aires buenos para todos los seres de este plan divino.
     
    Marina, ¡que somos paisanos pampeanos y de bien cerca!  Solo que en provincias distintas. Cómo no abrirnos a nuestros vecinos… ¿Sabes? Me has sorprendido… aquella muchacha que vi en “El último bandoneón” era mucho más que una actriz y bandoneonista, que ya es decir… me apetecería dejar a nuestros lectores contigo en una escena con Mederos… y te felicito por hablar con tanto cariño de tu Cañada de Gómez. Nuestras cunas nunca debemos olvidarlas, de allí traemos lo mejor de nosotros mismos… y tu aquí tocas con mucho amor “Nostalgias” de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián… y que se repita… 
    Argentina Mundo con los intérpretes del tango argentino de las nuevas generaciones
    Compartir en

    Lista de comentarios

    Sara Garfinkel22/12/2016 00:39:32

    Que hermoso artículo.. por más "macho" que sea el tango... siempre hay una mujer a su lado!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html