• Argentina Tango con María Fernanda Ochoa - La Pebeta rosarina en Udine

    Desde Santa Fe, Argentina, nuestro colega Rubén Belenguer nos dice: "María Fernanda Ochoa ha nacido en Rosario, provincia de Santa Fe y actualmente está radicada en Udine, ciudad al noroeste de Italia, frontera la región con Austria y Eslovenia. María Fernanda es cocinera en el Cuartel de Bomberos de su Udine y los fines de semana se transforma en "La Pebeta", una artista que se las trae y una Rosa Ragazzina bien argentina!!! Entre risas, anécdotas, mates, nostalgias y tonada italo argentina, comparte con nosotros su vida y sus sueños"


    Hola Maria Fernanda como estas? que es un honor charlar con una artista italo argentina ¡Internacional!

    Dices bien que soy rosarina, donde nacen las mujeres más lindas de la Argentina! Así nos chamuyaban los muchachitos del interior. Soy de la ciudad de Rosario una Rosarigasina se puede decir. No soy una artista italo argentina, me considero jajaja! una caradura argentina hecha y derecha jajaja de pie a cabeza. No tengo sangre italiana, pero el pueblo italiano me ha recibido de una manera muy afectuosa y positiva.

    ¿Por qué elegiste Italia como lugar de residencia y desarrollo profesional, cuando provenís de la Tierra del Tango, Argentina, y de una ciudad muy tanguera como Rosario?
     
    En realidad no fui quien elegí Italia, ella es la que me eligió! Mi marido que en ese momento éramos novios, le vino la idea de viajar a Italia frente a la situación económica del país del 2003/04. Amigos suyos de la infancia que residían aquí en Italia vinieron a la Argentina en ese momento y nos comentaron como era la situación económica y de seguridad y decidimos probar, venir a Italia, porque la economía en Argentina se venia a pique.

    ¿El tango te tomó o es una herencia familiar?
     
    La cantante y bailarina María Fernanda Ochoa de Rosario, Argentina, actuando en Udine, Italia con El Quinteto PorteñoEl tango me tomó y un poquito es herencia familiar. Recuerdo que mi vieja, que vive mi gorda querida Gloria Martha Martín, está en Rosario... recuerdo que  para limpiar la casa tenía que escuchar tangos. Nos levantábamos con mi vieja con ojos llenos de sueño y nos hacíamos unos mates galoperos, que son esos que tomas uno y dejas el otro cebado para el que viene atrás, y así durante tres horas barriendo la casa mateando y escuchando tangos a todo lo que da! Para mí era un aburrimiento total, no me gustaba! Mi madre me motivaba para ir a aprender a bailarlo y no no quería...jaja "¡No me gusta es cosa de viejos!" Un día con la escoba en la mano me dijo mi vieja  "¡Vos decís que vas a bailar a la discoteca...eso no es ir a bailar!" Yo me acuerdo, decía mi madre, ir a bailar era lo que hacia, que los viernes iba a la peluquería y luego me iba todo el fin de semana a milonguear al Club Libertad, a bailar con orquestas, no con el casette, el disco y esas tonterías. "¡Pero mamá a mi no me gusta!" Y ella... "¡Mirá ahora sos una nena que no sabes lo que querés, pero después de los treinta el tango te va a entrar como una flecha y lo vas a amar y entender como a ningún hombre en tu vida. El tango es una poesía de vida y cualquier cosa que te pasa en la vida lo escuchas en el tango. Decís `esto lo viví´ y tal vez lo vayas a vivir!"

    Y eso es verdad. Mi madre no canta, tararea, cantaba cuando lavaba la ropa y bailaba dos o tres pasitos, pero lo artístico no para nada. Mi vieja es re alemana física y mentalmente. Y yo vine acá a Italia! Una vez pasé por el centro de Italia y escuche "Por una cabeza" por Carlos Gardel y me largué a llorar como una Magdalena. Y ya tenia ahí mis 32 pirulos. Ahí nomás agarre la bicicleta y me fui al call center y la llame a mi vieja y le dije "Mami me enamore del tango" Pero ahí quedó y no pasó nada más. Y en el 2012 trabajaba en un restaurante argentino acá en Italia, La Academia del Asado. Nos convocaron para hacer una milonga y llevar el buffet en el castillo de Udine. Le digo al asador que es mi amigo del alma "Quique yo no voy a ir vestida así nomás de cocinera, me pongo una minifalda, tacos, así muestro las gambas y se viene La pebeta jajaja…!" Y Quique se puso un traje grande. No sabia bailar el tango. Todos me querían sacarme a bailar y yo no podia. Hasta que un argentino me saca a bailar de atrás del buffet y me dice "¡Déjate llevar porque vos el tango lo tenés en la sangre!" ¿Qué bailé?. Una milonga, Milonga sentimental de Manzi y Piana.

    También cantas y bailas otros ritmos. ¿Cantas en Italiano o en otros idiomas?
     
    La bailarina de tango María Fernanda Ochoa actuando en Udine, Italia. Es Argentina, nacida en RosarioBailar, bailo todo lo que me haga sentir emociones. La salsa y el merengue no me llaman la atención, pero cuando me ponen la cumbia... hay hay hay! Cuando escucho a los Rollings Stone de la Cumbia, que son Los Palmeras tocando Bombón Asesino, no se me ven las piernas ¡guauuu! Es una adrenalina que me viene de los dedos del pie hasta la raíz del pelo. Ahí sí, me muevo como buena argentina, santafesina, rosarina! Aquí los gringos se quedan boquiabierto, ese movimiento de cadera, las piernas cruzando de aquí para allá. Tengo que bailarlo sola porque no hay nadie con quien hacerlo. Me gustan las danzas árabes también. Yo bailo como siento la música, soy autodidacta. No puedo tener una coreografía, pierde la esencia de la interpretación.

    Canto en italiano porque estoy aquí en Italia, que es lo que pasa, uno cuando habla su lengua madre no piensa en las conjugaciones, adverbio, verbos, artículos... uno habla como habla. En vez cuando tengo que cantar en italiano y por más que yo entienda lo que estoy cantando y tenga una fonética muy buena, estoy concentrada en la palabra y en la pronunciación y todo eso se siente, no es natural y no me viene espontáneo. Hay una diferencia de pronunciación y entonación de una lengua a la otra. En cambio cuando canto el tango,  por ejemplo  Vuelvo al Sur de Pino Solanas y Piazzola o el Maria de Buenos Aires, con letra de Horacio Ferrer. y aquel porteñazo Se dice de mí de Ivo Pelay y Canaro que inmortalizó Tita Merello ¡Soy el personaje de el cual la canción esta hablando!. Me mimetizo, la interpreto, la hago mia. En cambio en italiano estoy concentrada en no equivocarme. En inglés soy un desastre jajaja. Good morning y ya está jaja.... me gusta cantar los boleros. Soy más de lo que va del melancólico al romántico.

    Tienes familia en Italia y en Argentina ¿Volvés a tu país de origen con frecuencia? ¿Te irias de Italia, para retornar a Rosario?
     
    Maria Fernanda Ochoa, artista argentina que vive en Udine, Italia, interpretando un tango en acordeónMi familia esta toda en Argentina, mi vieja, mi hermano julio, mi hermana Andrea, mi sobrina, mi sobrinos. Mi padre falleció. Y en Italia somos nosotros cuatro, mi marido, mis dos hijos y yo. Tengo un hermoso varón de 16 años que se llama Ignacio y una hermosa princesa de 10 años que se llama Antonella. Son 12 años que no vuelvo a la Argentina, motivos económicos.Dice "el año que viene" y así y se hizo una pelota de nieve. Para vivir, a que volver. Ya no la sentía mía en el 2004. En Argentina no pongo un pie. Ni siquiera son las argentinos como yo pensaba que eran realmente, cambio todo drásticamente y en poco tiempo. Mi vieja dice "estamos bien". ¿Qué es estar bien para vos? le pregunto, llegar a fin de mes apretando las piedras hasta el ultimo jugo. Pagar los impuestos o que no te robe algún desgraciado. Para mi eso no es estar bien. La rutina es la que te lleva a eso y todo termina siendo parte del paisaje y uno se acostumbra a eso. ¡No tiene que ser así! Teniendo dos hijos que entre ellos hablan castellano pero les es más fácil hablar en italiano, porque no nos olvidemos que ellos están acá! Su país es Italia, su lengua madre es el toscano, el italiano. Ellos respiran italiano. Que tenga un segundo idioma los enriquece pero no tienen la mentalidad del argentino.

    Mi hijo tiene 16 años y comparándolo con un chico argentino que tiene la misma edad, me lo come crudo, como si fuera el lobo y Caperucita Roja. Mi hijo tiene su viveza criolla argentina pero es otra cosa. Yo estoy tranquila en el sentido de que mi hijo me dice "¡Mamá me fui con Estefano!" y viene caminado a la noche sin que le pase nada. Cosa que en la Argentina a las dos de la tarde te matan por un par de zapatilla. Yo soy argentina, pero por mis ancestros  tengo sangre francesa alemana, sangre española, y de Suiza. He mamado de las otras culturas también y no me conformo como hace el argentino. No es para mi hay que seguir para adelante. En alguna ocasión me han dicho "¡Vos cállate que te fuiste oligarca cobarde!" ¿Que hace la clase media que está en Argentina, cuántas veces hay que luchar para nada? Allá, en Rosario, la he peleado hasta el último momento y no me dio nada. En Italia me dio más en diez años, que lo que lo conseguido allá en 27 años. Es feo escuchar a un argentino hablar así de su propio país, pero Argentina es la semilla de la corrupción. Y no es que la manzana podrida alrededor de las que están buenas, se transforma en buena. Es al contrario, la podrida que hace podrir todo el cajón.

    María Fernanda, La Pebeta y el Pelo Corto ¿Son tu marca artística? ¿Por qué ese nombre y tu look?
     
    La cantante de tango María Fernanda Ochoa - La Pebeta - Es de Rosario, Argentina y vive en Udine, ItaliaEl pelo corto lo tengo desde los trece años, así que hace 26 años que lo tengo corto. Mis hijos no me vieron jamás con el pelo largo, y rompen y rompen, quieren que tenga el pelo largo y no puedo. No me gusta peinarme, me gusta estar siempre bien prolija. Soy muy práctica, me arreglo con los dedos y salgo. Sobre La Pebeta, pude haber sido La Arrabalera, La Tanguera, La Maleva, pero me acuerdo que mi vieja me contaba una leyenda urbana que no sé si fue un hecho real. La Pebeta era la prostituta mas joven del burdel. Era la más codiciada y una noche rechazaba a todos los clientes que venían. Entonces el rufián se levantó para darle vuelta la cara de un cachetazo. Y ella, se sacó el pañuelo rojo que tenia en la solapa y lo puso en el cuello. Se fue al piano forte y al bandoneonísta, empezó a cantar. Dejó su carrera de mujer de la noche y se dedicó a cantar en el prostíbulo, para que las demás muchachas y compadritos se pusieran a bailar ¿Qué quiso decir con el pañuelito rojo? Durante esos siete días no podía ejerce su profesión porque tenia la menstruación. Quedó como icono de la mujer tanguera. Minifalda, pañuelo rojo, pelo corto. No se si es una fábula o si es verdad, dejé que la historia me atrapara y  por eso me llamo La Pebeta!

    ¿El escenario es lo que más te seduce? ¿Cine, teatro, comedia musical, TV?

    En cine nunca estuve. En teatro sí, dos veces, haciendo un concierto con El Quinteto Porteño. ¿Qué me pasa en el escenario? Allí arriba me siento como si estuviese en pijamas, en el living de mi casa, cómoda, esa es la sensación. No estoy nerviosa, por mas que estén diez, veinte, cien mil personas. Cuantas más personas están esperando mi interpretación, es una adrenalina que no tiene comparación. Me encanta, me encanta porque bueno... tengo que dar el máximo! Es verdad que hay un poquito de nervios, como todo, pero apenas subo al escenario me olvido absolutamente de todo, los nervios, el ansia... estoy fresquita como una lechuga. Me encanta improvisar, me encanta cantar mirando a las personas. No veo el vacio entre millones de cabezas, no. Trato de buscar a determinadas personas cuando canto. Cuando encuentro esa mirada que se cruza con la mía, en ese momento estoy cantando para él o ella. Es una cosa mágica, amo estar en el escenario. Repito que es como estar en pantuflas y pijamas en el living de mi casa, me siento bien, me siento viva. Bueno, me digo yo misma arriba de las tablas ¡Acá esta Fernanda! La vera Fernanda, la cotidiana. Jaja la vera... se me cruza el italiano, la verdadera. Siempre estoy en yoguins, muy deportiva, cara lavada, un bucito, zapatillas y chau, mientras trabajo en casa, familia, hijos. Pero cuando estoy en el escenario, soy una bestia, una bestia… me encanta, adoro estar ahí para demostrar que tipo de persona soy, que tipo de carácter, es ser una mujer completa, pasional, grande, arrabalera, sí un cóctel de todas mis cualidades y mis defectos. Viene un lindo cóctel, sí, viene un lindo cóctel…

    Dos cosas, si has ganado premios y si estás feliz de tu estancia en Europa
     
    La cantante y bailarina María Fernanda Ochoa - Es de Rosario, Argentina Vive en Udine, ItaliaGané el  tercer puesto en el concurso Gusto Capa el año pasado, donde me presente con mi primera canción que se llama "Y Que?" Es un tema de una cantante italiana, lo hice en español. Después me presente  en la segunda ronda, con el famoso tema de Mario Trejo y Astor Piazzolla, Los Pájaros Perdidos. Así llegué a conquistar el tercer puesto. Competía con gente que tenia una voz y una técnica impresionante y merecían ganar. Me regalaron una guitarra tradicional y la participación a otro concurso, donde no gane nada pero salí en la televisión jajaja! Me divertí muchísimo siempre con los Pájaros Perdidos.

    Soy feliz en Italia!!
    Sí, sin lugar a dudas sí.. Soy una persona normal, con sus altos y bajos, una eterna positiva. Viven desilusionándome las personas pero no soy negativa para nada. Trato de tomar lo que pasa por la vida de manera positiva y todo lo que pasa a mi alrededor, por ejemplo esto que estamos haciendo, charlando contigo para Argentina Tango de España, Rubén. Siempre estoy sonriendo porque en realidad lamentarnos no nos hace nada bien. Se hace un callo en el alma al preocuparnos tanto, porque la realidad es demasiado fea. Trato de estar en la vía del medio.

    Con esta felicidad que destilas, María Fernando Ochoa... La Rosarina, La Pebeta que triunfa en Udine, tierra de friulanos, te digo gracias por tu amabilidad, sinceridad y espontaneidad. Ahora, como aquel día que triunfaste en la televisión, pero aquí con El Quinteto Porteño y esta magnífica versión de Los Pájaros Perdidos, un bello poema de
    Mario Trejo y la música de Astor Piazzolla
     

     

    Otras notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    julio ochoa05/03/2017 20:06:02

    Los argentos (argentinos ) sin ofender a nadie tenemos eso que nos caracteriza ..se llama solidaridad ..afecto nos brindamos ayudamos aceptamos ...aun a nuestro propio costo tenemos lo que países contados con los dedos de la mano brindamos a todos por igual ..universidad gratuita residencia ...asistencia medica ...etc ..... como dice el pelado CODERA en su tema la argentinidad al palo ...podemos ser lo mejor y también lo peor .....pero sobre todas las cosas al igual que un italiano un norteamericano .etc tec YO amo a país....jamas reniego de el tememos 10 millones de problemas y cosas que cambiar madurar crecer ...no somos políticamente ricos y honestos muchas falencias aun por resolver.... tampoco somos hipócritas sabemos de nuestros defectos ...pero ser argento es hermoso ...somos reconocidos en todas partes de el mundo por nuestros deportistas médicos y talentos ..y muchos mas...yooooo me quedo en argentina ..para poder seguir con los alago y con su critica ...la cosas se sienten y pelean desde adentro ...es fácil abandonar y el barco y decir se esta hundiendo sin tratar de salvarlo ..como siempre lo mas cercillo es echar culpas de el otro lado de el charco ...respetuosamente no coicido con algunas declaraciones de mi hermana

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html