• Argentina Tango con Jorgelina Piana, Papá Baltasar y nuevo disco

     

    Nos citamos con Jorgelina Piana en esa hermosísima villa gallega que eligió para vivir, Caldas de Reis, pues tiene la presentación del single Papá Baltasar, como anticipo de su nuevo disco, el 4 de enero 2018 a las 19 hs. en la Sala Versus de la Fundación Cuñas Casasbellas, Calle Gerardo Álvarez Limeses 12, Pontevedra. Le he pedido que piense en voz alta... y así nos fue diciendo



    Jorgrlina Piana - Don Sebastián Piana, un encuentro que me dejó marcada

    Cartel de la premier del disco Legados y portal del vídeo del tema Papá Baltasar, de Jorgelina Piana acompañada por el conjunto argentino La Yiranta TangoToda historia tiene un comienzo y la mía se origina en una casa del barrio de Boedo. Casi sin darme cuenta mi vida iba a cambiar. El primer encuentro con el maestro Don Sebastián Piana en el año 1993. Por aquel entonces con mis diecisiete años empecé a formar parte de la familia Piana. Un noviazgo juvenil con el nieto de Don Sebastián, iba durar toda mi vida. Quizás como una premonición, su acogida en la familia, me iba proporcionar una percepción distinta de la música. En esa casa se respiraba arte y poco a poco fui nutriéndome de la sabiduría del abuelo. No eran sólo los conocimientos musicales que transmitía Sebastián Piana; sino también sus vivencias, lo que me hizo admirar más aún al maestro. Hubo frases, enseñanzas de vida que me dejaron marcada. Recuerdo cuando me escuchó cantar y me dijo, “cantantes buenas hay muchas, pero pocas que canten con el corazón”. Quizás era muy joven para entender la profundidad de su frase, pero con los años me di cuenta que la interpretación y el sentir lo que se hace, es lo que debemos trasmitir. Pasaron los años, incursioné en distintos estilos, para finalmente dejarme seducir nuevamente por el tango y la milonga.

    Legados - Jorgelina Piana canta a Sebastián Piana -  Llega con tangos

    Hoy, mi historia continúa recordando al maestro y siento que le debo un homenaje; no sólo por respeto, sino también por devoción. Por ello en la producción del primer disco, decidí titularlo “Legados” porque la música debe trasmitirse y perdurar en el tiempo. Mi modesta aportación a la majestuosa obra de don Sebastián Piana se gesta con la elección de diez de sus obras. Cada una de esas composiciones tiene su propia historia. Historias y anécdotas que llegan a mis manos para revivirlas.

    La elección de los temas fue complicada. Había tanto por escoger, que tardé mucho tiempo. Finalmente había que decidirse y me decanté por Sobre el Pucho, Silbando, Tinta Roja, Milonga del  900, Milonga Sentimental, Pena mulata, De barro, Caserón de Tejas, Milonga triste y finalmente Papá Baltasar, por el que empiezo el lanzamiento del primer single y que es, por decirlo de alguna forma, mi “caballo de Troya”.

    Pontevedra y Córdoba, España y Argentina... carretera Tango

    La cantante argentina de tango Jorgelina Piana en Córdoba, con los integrantes de La Yiranta TangoPara la realización de este proyecto, que comenzó siendo un sueño ambicioso y poco a poco fue haciéndose realidad, he viajado en septiembre 2017 a la Provincia  de Córdoba, Argentina. Como todo lo que se hace a pulmón cuesta, la elaboración del disco no iba a ser una excepción. Primero, estaba la distancia, de Córdoba a Galicia hay más de 15000 km. Esa gran distancia nos sirvió para acercarnos “virtualmente” con la  pianista, compositora y arreglista Daniela Mercado, quién se sumó y me acompañó desde el primer momento con el arreglo de los primeros siete temas del dísco. Nos comunicábamos habitualmente a través de washap, messenger, email, etc. Pasaron varios meses y por fin llegó la posibilidad de viajar a Córdoba Capital. Pasamos interminables y hermosas horas en una sala de ensayo, hasta terminar la primera grabación con el cuarteto La Yiranta Tango liderado por mi gran amiga Daniela Mercado y conformado además por Valeria Martín, violín, Zaida Echandi, saxos y Leonardo Pedrozo Ávila en el contrabajo. Mi paso por la provincia de Córdoba fue fugaz, pero intenso. No sólo me traje conmigo la música del disco, sino que también conocí unos grandes músicos y amigos. Fue una experiencia inolvidable!

    ...y de Caldas de Reis a la Boa Vila, Pontevedra

    A mi regreso a España, el trabajo aún debía continuar y, para ello, necesité de la presencia y la experiencia del músico Néstor Blanco, quien con su minuciosa dedicación, en su estudio Yellow Zamburiña Records de Pontevedra, fue compaginando uno a uno los temas. Y así, empezamos a grabarlos. Horas que dieron su fruto. De esa entrega, nacieron Papá Baltasar, Caserón de Tejas, Milonga triste, De barro y…. seguimos trabajando para terminarlo.

     

    Otras notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

     

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html