• Argentina Tango con Jesús Velázquez y Rosa Molina en Buenos Aires

     

     

    Nos dice Rosa Molina López, escritora y milonguera madrileña, de visita en Buenos Aires: “Nuestro querido amigo Jesús Velázquez, recientemente nombrado Director artístico de Tango Porteño tangoporteno.com.ar/, además de coreógrafo y bailarín, nos habla  un poco de sus comienzos y avatares que le fueron surgiendo a través de su exitosa carrera a lo largo de su trayectoria como profesional de la danza

     

     

     

     

    ¡Hola Jesús! ¿Cómo estás? Perfectamente. Compartiendo con amigos estos momentos gratos de la vida. También recíprocamente te damos las gracias por compartir con Argentina es Tango de España estos gratos momentos, como tú bien dices, y dispuestos a hacer partícipes a los lectores de las primicias que el tango puede tener  través de los tiempos.

    Jesús ¿Cuáles son tus orígenes?; ¿Dónde naciste?

    Jesús Velázquez, bailarín y coreógrafo del tango argentino, en su estudio de Buenos Aires, Argentina Nací en un pueblo del norte de Argentina, llamado  Clodomiraprovincia de Santiago del Estero. Clodomira Herrera era una señora dueña de las tierras que actualmente ocupan este pueblo, y de ahí su nombre. Lugar donde en ocasiones se retiraban políticos, como el que fue presidente argentino,  Aramburu, buscando el sosiego que no encontraban en la gran ciudad. Es un lugar al que recuerdo con cierta nostalgia de mi época de niño y adolescente, sus calles por donde caminaba zapateando folklore, sus bosques cerrados donde se escucha el canto de pájaros, el crujir de los árboles. Ves, ya me pongo nostálgico pero no por eso cambio la vida que tengo en Buenos Aires donde también me gusta escuchar los distintos ruidos durante las veinticuatro horas del día, aunque de distinta manera.

    ¿Y tus orígenes sobre el tango? ¿En qué época comenzaste?

    Escuché tango desde chico porque mi madre cantaba en la casa. Recuerdo con gran emoción el tango que cantaba Sentimiento Gaucho. A veces me agarraba de las manitas para dar unos pasos de tango cuando estábamos en nuestra casa. Pero el tango profesional es otra cosa, vino a partir del Ballet Folklórico Nacional en el año 1990.

    ¿Habías entonces bailado algún otro tipo de baile?

    Mis comienzos en el mundo de la danza fueron en el folklore donde llegué a formar parte del Ballet Folklórico Nacional Argentino. Más adelante me interesé mucho por el tango, quizás por ese sentimiento profundo que emanaban las parejas durante la danza. Me pareció hermoso y así comencé. Ciertamente mis primeros pasos fueron, como  he dicho antes, en el ballet folklórico, visitando varios países en ferias internacionales, entre otros lugares Sevilla (España), siendo la primera salida en la Expo Sevilla 1992. Después en el año 1994 me incorporé a Tango Kinesis /Ana María Stekelman que fue coreógrafa de Julio Boca, en cuya compañía participe como bailarín. Más adelante, en el año 1995  formé parte de la compañía FOR EVER TANGO. Luego, en el mismo año TANGO X2; TANGO PASION con el SEXTETO MAYOR, y en otros lugares públicos trabajando en Buenos Aires. Finalmente me contrataron en el VIEJO ALMACEN en el año 2001 donde recordaba una y otra vez, con gran sentimiento, mis añoranzas de niño escuchando tangos de mi mamá. Sinceramente para mí imborrables y perdurables para toda la vida.

    ¿Llegaste a presentarte a algún concurso de baile o folklore argentino?

    Jesés Velázquez, bailarín y coreógrafo del tango argentino, en Buenos Aires, Argentina. Nació en Clodomira, Santiago del EsteroConcursé mucho en  Santiago de Estero,  en el Festival de la Tradición en el año 1977 en la ciudad de Añatuya. Es la ciudad cabecera del departamento santiagueño de  General Taboada,  fundada el 5 julio 1912 por Manuel Taboada (homónimo del gobernador Manuel Taboada). Ciudad famosa por su Festival anual, el cual congrega a miles de personas y se lleva a cabo en el anfiteatro "Padre Suárez" en la Plaza 27 abril, en el barrio  Rivadavia. Aquello es hermoso con la llegada de artistas y público en general que acuden a disfrutar del espectáculo. En la ciudad de Añatuya nació el famoso autor de tangos, Homero Manzi, reconocido miembro y militante de la UCR y figura principal de FORJA.

    ¿Cual fue tu primera pareja de baile?


    Gisela Chartier en el Ballet Folklórico Nacional Argentino en el año 1991. Como bailarín, tuve varias parejas a lo largo de mi carrera profesional. Actualmente mi pareja profesional de baile es Mariana Castro González, mujer con unas aptitudes increíbles en todo lo que se propone.

     

    ¿Puedes hablar de tu vida particular o lo dejamos para otro momento? 

    Mi vida particular es sencilla y familiar pero, lógicamente apartada de la profesional. Únicamente algunos amigos - pero no todos - pueden estar en celebraciones familiares. No me gustan las interferencias profesionales en mi vida privada y, sobre todo, familiar.

    Sabemos que tienes hijos ¿Cuántos?

    Pues sí, tengo dos: Nicolás y Florencia. Han crecido tan rápido y se están haciendo ya grandes sin darme cuenta, que ahora son mi foco de atención.

    Anuncio de las clases de baile de tango que imparten Jesús Velázquez y Mariana Castro en Buenos Aires, ArgentinaSabemos también que uno de tus hijos quiere seguir tus pasos en el tango

    No sé si los seguirá en la danza, pero en el mundo del tango sí, que está ya como profesional a sus 21 años. Recientemente, este 2016 se graduó en la Orquesta Escuela de Emilio Balcarce. Actualmente está en una gira de conciertos por Estados Unidos. Mi hija es algo más joven y ya veremos donde orientará sus estudios. En la vida nos vamos haciendo día a día,  primero por la orientación de los padres y, cuando se hacen grandes, por las decisiones que toman en cada momento, y eso es lo que nos conduce al éxito o al fracaso. La verdad es que me siento orgulloso de los dos.

     

    ¡Y esta vez se ha decantado por un instrumento musical ¿No es así?

    El bailarín y coreógrafo del tango Jesús Velázquez, posando en Tango Porteño, el local de Buenos Aires, Argentina, donde baila tango todas las noches Es verdad, antes no te dije cual. Todos los instrumentos musicales producen una música hermosa pero el bandoneón, que es el que ha elegido mi hijo Nicolás, transmite de tal manera que te hace vibrar. Bueno quizás te estoy hablando con la pasión de un padre.

    ¿Cuáles son los países donde has actuado; ¿Y los que  más te han llamado la atención?

    He viajado casi por todos los países en los distintos continentes, excepto Oceanía. Espero que con el tiempo  pueda visitar Australia y Nueva Zelanda. Seguro llegará ese momento  y al final tendré la dicha de haber recorrido todos, trabajando y observando las diferentes culturas. Los que más me llamaron la atención y me entusiasmaron fueron Grecia y Egipto donde pude deleitarme en mis recuerdos de niño como si fuera un cuento. No sabes la impresión que me produjo en Grecia ver el Partenón desde la habitación del hotel y en Egipto visitar las Pirámides. Fue ¡fantástico!

    ¿Qué profesionales pasados y actuales te han marcado más en el tango?

    Personalmente El Cachafaz por el excelente ritmo. Era espectacular ver como bailaba de cadera para abajo manteniendo el abrazo  con suavidad y dominio. Y por ¡supuesto! La velocidad de Juan Carlos Copes. Además de Roberto Herrera. Vanina Bilous como mujer, por su precisión y elegancia.

    Dime Jesús ¿Cómo funciona el profesorado o la docencia de tango en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Es la que tú esperabas?

    Un momento de Jesús Velázquez bailando un tango en Buenos Aires, Argentina. Ha nacido en Clodomira, Santiago del EsteroEl profesorado es muy libre para cada persona, con sus métodos y variantes. Ahora hay profesores donde los métodos deberían mejorarse. La limpieza en la danza y la  musicalidad con su métrica y sus pausas. Esto es muy importante comenzando por lo primero que se hace en tango: el abrazo y la caminada. Los adornos cada uno hace los que le parecen, mientras estén en compás de danza están bien. Hay muchos más aspectos como la estética de los bailarines; la entrega en la danza; el sentimiento que se pone; el respeto reciproco entre las personas que forman la pareja; el comportamiento en pista. Cualquiera puede bailar tango si pone interés y presta atención. Otra cosa diferente es bailar tango profesional escenario. Aquí, para una coreografía compuesta por varios bailarines, no todos los bailarines encajan, además de ser buenos deben saber trabajar en equipo.

    ¿Cómo ves el futuro como profesor de tango?

    Cada vez hay más diversidad en la forma de preparar y se pretende enseñar en el menor tiempo posible. Creo es lo correcto. Pero para enseñar, lo que decíamos antes, es necesario tiempo y cuando aprietas, las cosas no salen bien. El alumno elige lo que le interesa y el profesor, si quiere enseñar un tango para disfrutar y que estéticamente se vea bien, a mi modo de ver, debe tener conocimientos y experiencia pero también conocer el cuerpo humano para que no se produzcan lesiones. ¡En fin! es todo un tema que el profesional debe tratar con seriedad y respeto hacia el alumnado.

    Como ves el futuro en los mundiales ¿Estás de acuerdo cómo se desarrolló el Programa en el 2016?

    Es imprescindible se haga el mundial de tango en Argentina todos los años con todos los organizadores a la cabeza que, con su esfuerzo  día a día, logren una mayor calidad junto con  los campeones. Pero si me gustaría también que hubiera un área diferente para la categoría Sénior. Seguro llegará el momento donde las categorías se conviertan en tres: Pista; Pista Sénior y Escenario.

    ¿Cómo definirías al Tango, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

    Pierde su identidad en el momento que se atribuye a toda la humanidad, cuando realmente es argentino, ¡bueno! del Río de la Plata,  y  lo vemos  en consonancia con cada expresión artística.

    ¿O crees que se ha quedado estancado en el tiempo?

    Charla del bailarín y coreógrafo del tango argentino Jesús Velázquez, entrevistado por la escritora y milonguera madrileña Rosa Molina López en Buenos Aires, Argentina para www.argentinatango.es de España Vamos a ver, como te decía antes, el tango evoluciona lentamente porque el tango surge en un crisol de culturas en el Río de La Plata, donde se reunían emigrantes de distintas partes del mundo con sus instrumentos musicales y sus sones. Producían una poesía que se cantaba y al bailarla se siente con nostalgia los lugares de procedencia. La verdad es que es todo un poema.

    Quisiera saber si encuentra similitud entre el flamenco andaluz y el  tango argentino

    Sí, claro, totalmente en la emoción, el alma, el arte. Como decía antes, es un sentimiento por aquello que en la vida es poesía.

    ¿Crees que desde el año 2000 ha crecido considerablemente el tango? Me podrías decir, a tu criterio, sí ha crecido  igualmente en la danza como en la música

    Yo diría que el tango evoluciona  y puede crecer el número de personas que lo bailan. La evolución del tango ahora es lenta porque si evolucionara y cambiara considerablemente seria otra cosa. Antes me hablabas del flamenco y fíjate que se sigue bailando en España con pocas variaciones respecto a sus orígenes.

    Y con tu nuevo nombramiento como director artístico ¿Qué pensamientos tienes para encajar tus futuros diseños artísticos y coreográficos en el teatro?

    Sin duda para mí esto supone un gran reto en mi carrera profesional, reto que afronto con entusiasmo por lo que supone el llevar al escenario aquello que, como bailarín y como coreógrafo, hubiera presentado en el escenario con matices propios. Además de la dirección artística, seguiré como coreógrafo y, cuando se requiera, como en estos momentos, como bailarín. Esto requiere un plus de  esfuerzo que con mucha ilusión tomo trabajando en equipo y valorando las ideas de todos los que formamos el elenco que, sin dudarlo, nos ayudarán a todos. Y esto es lo principal, porque las coreografías y diseños artísticos irán variando con el paso del tiempo para satisfacer lo que el público espera del espectáculo, pero el alma es el tango y como se teje es dirigiendo a un  grupo de artistas.

    Y vamos con la última pregunta, Jesús, que es muy emotiva para un mes lleno de fiestas ¿Cómo pasarás estas Navidades?

    Trabajando en Buenos Aires donde estaremos en familia. El trabajo me retiene en Tango Porteño. Es así. Es nuestro trabajo y la verdad es que me produce una gran satisfacción ver como el publico  o los espectadores disfrutan.

    Jesús, te deseamos  muchos éxitos en tu carrera profesional que te  seguiremos  con  mucho cariño. Y aquí te vemos bailar con Mariana Castro en una exhibición en Río Cuarto, Córdoba, año 2013, el tango Gallo Ciego - Rosa Molina López desde Buenos Aires, Argentina

    Más de y sobre la escritora madrileña
    Encuentro con Rosa Molina López, escritora española y su libro Zapateando Tangos  Rosa Molina López se suma a la polémica del tango bailado y otras intenciones  Tango argentino bien bailao en Buenos Aires por Nina y Oscar Rosa Molina escritora y del tango argentino. Navidades en Madrid

    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html