• Argentina Tango con Irene Gardes - Carlos Gardel y la raíz de mi genealogía

    Vive en Buenos Aires, donde ha nacido. Es profesora de inglés, realiza traducciones de textos técnicos y comerciales. Fue asesora de AFJP y Seguros Nación además de desempeñarse como alfabetizadora social en ALFALIT. A eso suma su tarea literaria y esta minuciosa investigación, de la que nos hablará…

    Irene, tú has llegado a concebir este libro a partir de una minuciosa investigación de muchos años… ¿Cómo decides emprenderla… cómo avanzaste?

    Cuando tenía 8 años le prometí a mi abuelito Eduardo Gardes, que lo que él había  jurado, en guardar el secreto de los padres de Gardel, yo iba a decirlo ya que no había hecho ningún juramento a mi bisabuela Lucía Gregoire de Gardes.

    Luego crecí, me case, tengo 4 hijos, me divorcie, y luego que muere mi padre en el 1990.  Una compañera del colegio, que no conocía mi apellido, al saberlo, me hace recordar mi juramento, al decirme “tendrías que escribir tu historia por ser una Gardes”, así comenzó todo y me fueron llegando como traídos por la mano de un ángel mucha información, documentos y relatos de la familia.

    ¿Se hablaba en tu familia de la relación familiar con Doña Berta?

    Sí, muy secretamente pero sabíamos de Doña Berta y todo el barrio donde vivíamos sabían que éramos familiares de Gardel.

    Irene Gardes, profesora argentina, escritora, traductora de inglés y familiar de Charles Romuald Gardes, el popular Carlos GardelTe he comentado que conocí en un periódico de Madrid a un ejecutivo, en los años 90, llamado Carlos Gardes  ¡nada menos! y que preguntado me respondió afirmativamente… su familia era tolosana, el gentilicio en español de los nacidos en la ciudad o región francesa de Toulouse…se sabía familiar de Carlos Gardel…

    Si es real y también a 120 km de Toulose, en la villa de Saint Geniez d´Olt, existían mis ancestros, que fue donde se crió Berta junto a mi abuelo y sus hermanos cuando Helen Cunegonde Camares de Gardes, mamá de Berta se divorcio de su esposo y la dejó al cuidado de mis bisabuelos.

    Tu tema es tan interesante que este mismo año has estado invitada en la Feria del Libro de Buenos Aires… has dado conferencias…

    Si muchas éste año y desde que se editó mi libro, aún en el exterior, en E.E.U.U. También en Ferias del Libro de varias localidades del Gran Buenos Aires. Digo lo de 2011 porque en estos años, desde la primera edición, han sido innumerables las entrevistas, conferencias, charlas, encuentros…

    Si éste año he sido invitada por varios canales de TV de Misiones, Posadas. Canal 12, 6, 4, programas radiales, fui invitada por la Academía Porteña del Lunfardo para dar una charla, junto a la Perlas del Tango del productor y creador Don Claudio Durán. Hoy mismo recibí un halago en la Academía Nacional del Tango dónde me mencionaron, como la sobrina nieta de Gardel. Eduardo de a poco se va corriendo el velo que ocultaba tanto misterio. Gracias a Dios y los Angeles qué siempre me están ayudando. Además de personas tan generosas como vos.

    A todos nos emociona Gardel cuando canta… ¿Tu que sientes al escuchar su voz, qué te trasmite?

    Es muy difícil expresar los sentimientos y emociones en palabras, los tangos que más me conmueven y hacen llorar son: Volver, El día que me quieras, Mano a Mano y que por coincidencia era el tango que más le gustaba a Doña Berta. Me transmite Paz, luego que escribí el libro, antes de eso me daba mucha tristeza escucharlo y no sabía el por qué!

    Que dicotomía… traducir inglés a indagar y penetrar en la vida de una figura internacional… nuestro gran embajador sin ser argentino… pero sí que muy porteño, todo porteño…

    Sí es verdad, suena muy extraño, pero sabemos que la sangre llama, y para mí fue lo que impulso mi investigación, los relatos tristes de mi abuelo y el deseo de transformar, el odio que sembró mi bisabuela, en amor, reconocimiento y perdón hacia la vida de Doña Berta.

    Siempre a un escritor, pintor, escultor… hay que preguntarle por las nuevas obras, los trabajos proyectados o en vías de ejecución…

    Sí Eduardo, estoy hace muchos años tratando de clasificar tanta información para ponerme a escribir el 2º libro que está por la mitad, ya que deseo incluir a los familiares que conocí en 2003 en Francia, luego de un bache de 100 años, de silencio. Ellos conocían la historia al igual que mi abuelo y tenían cartas y fotos de él, desde 1909, figúrate que emoción cuando en esas fotos reconozco a mis abuelos paternos los Gardes. Además estoy por publicar un libro de poesía y acrósticos. El tiempo no me rinde, ya que todavía trabajo en los colegios como docente.

    Irene Gardés, la autora de la biografía genealógica de Carlos Gardel, su pariente, junto al vice presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, Marcelo Olivieri  y a Claudio Durán, productor de Las Perlas del TangoVeo que has viajado por el mundo con este libro… pero ¿y España? siendo que es un país muy gardeliano desde hace casi un siglo…

    En el 2008 estuve en Barcelona, me enamore de la Ciudad, pero no tenía tiempo de hacer contactos, debía regresar, solo estuve 3 días acompañada de Jean Claude Sautreau, mi primo que vive en Carcassonne, Francia a 300kms de Barcelona. Me encantaría llevar todo mi historial y el libro, pero únicamente sería posible si alguna entidad Tanguera me invitará con todo costeado, sé que es muy difícil, pero no imposible. Te cuento que mi sueño sería hacer un film de Gardel con todos los informes de la familia y fotos que abundan.

    ¿Te parece bien que nos quedemos escuchando Mano a Mano, un tango del que se dice que el Zorzal Criollo le dijo a Celedonio Flores cuando se lo entregó, como lo vio muy joven, haciéndole una broma…”Decile a tu tío que está muy bien y lo cantaré”?

    Sí por supuesto un placer. Eduardo te agradezco infinitamente tu gentileza al haberme entrevistado, estoy a tu entera disposición

    Irene… ha sido muy grato este encuentro contigo… hasta pronto

    Espero que así sea hasta prontito. Dios los bendiga, a ti y a todos los que siguen difundiendo a Gardel

    Versión editada en Youtube por los colegas de Todo Tango  de Buenos Aires, capitaneado por Ricardo García Blaya

    Mano a mano
    Tango (1923)
    Música: Carlos Gardel / José Razzano
    Letra: Celedonio Flores


    Rechiflado en mi tristeza, hoy  te evoco y veo que has sido
    en mi pobre vida paria sólo una buena mujer.
    Tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
    fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
    como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

    Se dio el juego de remanye cuando vos, pobre percanta,
    gambeteabas la pobreza en la casa de pensión.
    Ahora sos una bacana, la vida te ríe y canta,
    Ios morlacos del otario los jugás a la marchanta
    como juega el gato maula con el mísero ratón.

    Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones,
    te engrupieron los otarios, las amigas y el gavión;
    la milonga, entre magnates, con sus locas tentaciones,
    donde triunfan y claudican milongueras pretensiones,
    se te ha entrado muy adentro en tu pobre corazón.

    Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado;
    no me importa lo que has hecho, lo que hacés ni lo que harás...
    Los favores recibidos creo habértelos pagado
    y, si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
    en la cuenta del otario que tenés se la cargás.

    Mientras tanto, que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
    sean una larga fila de riquezas y placer;
    que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
    que te abrás de las paradas con cafishos milongueros
    y que digan los muchachos: Es una buena mujer.
    Y mañana, cuando seas descolado mueble viejo
    y no tengas esperanzas en tu pobre corazón,
    si precisás una ayuda, si te hace falta un consejo,
    acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
    pa` ayudarte en lo que pueda cuando llegue la ocasión.

    Otras notas relacionadas con Carlos Gardel, el Zorzal Criollo

    Campaña ADN Gardel por el mundo - Como en un tango... Gardel preso en el sur argentino

    La psicóloga Lía Ricón dice: `Sos Gardel´Julián Barsky hace un Estudio sobre Gardel y la lírica

    Carlos Gardel y Francisco Canaro, unidos por el tango y Buenos Aires - Aquel día que Gardel llegó a Vigo

    `Gardel´en  las grandes enciclopedias mundiales - Cuando Carlos Gardel cantó en San Juan

    Homenaje  tributan a Carlos Gardel en Isabela, Puerto Rico  - Nota de La Nación sobre El Padre de Gardel

    Irene Gardes, posible parentesco con Gardel  -  Enciclopedia Carlos Gardel de Fernando Fernández 

    Agustín Cornejo, de San Juan a Nueva York con Gardel -  IV Jornadas Gardelianas en Bahía Blanca

    Carlos Echegaray nos trajo a GardelSaúl Salinas y Carlos Gardel unidos por la música

    El tango y Gardel en Gabriel García MárquezLa Cieguita, el tango que escribieron para Carlos Gardel

    Miguel Fleta tenor aragonés. Amigo de Carlos Gardel Y Gardel ¡Qué!, Luciano Londoño ha dicho

    Rodolfo Ghezzi y Carlos del Mar recuerdan a Gardel - Carlos Gardel en cana en Bahía Blanca, Argentina

    Roque Vega y el Museo Casa Carlos Gardel - 1932, un año emblemático en la vida de Carlos Gardel

    Homenajes del tango a Carlos Gardel en América - Día del tango en Alemania. `Homenaje a Carlos Gardel´


    Eduardo Aldiser 
           
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Martina Iñiguez11/09/2015 02:50:16


    Hace casi 20 años que Elena Irene Gardes, quien se dice sobrina nieta del famoso cantor Carlos Gardel, publicó su libro “Carlos Gardel y la Raíz de mi Genealogía”. En ese momento era razonable que la autora relatara, convencida de su veracidad, una presunta historia de Carlos Gardel que le había sido contada por sus abuelos.
    Pero después de tanto tiempo, es inconcebible que esta señora siga contando esa misma historia, a pesar de que las investigaciones realizadas por los investigadores franceses Christianne Bricheteau, Monique Ruffié de Saint Blancat y Georges Galopa, pertenecientes a la Association Carlos Gardel de Toulouse, han demostrado fehacientemente en primer lugar, que los abuelos de Elerna Irene Gardes, pertenecían a una rama familiar diferente a la de Berthe Gardes, no teniendo con ésta ninguna relación de parentesco.

    http://www.quienesgardel.com.ar/trabajos/irenegardes.html

    En segundo lugar, la documentación hallada sobre la trayectoria de Berthe Gardes entre su nacimiento y su mayoría de edad, demuestra acabadamente que la historia de Berthe Gardes contada en este libro es falsa.

    El mismo cuenta que: Vital Gean Gardes y Heléne Cunegonde, vivían en Tolouse, Francia, que el 14 de junio de 1865 nació una hija de la pareja, a quien llamaron Berthe y que cuando la niña cumplió 9 años de edad, sus padres se separaron y Berthe quedó al cuidado de sus tíos Luis Jean Gardes y Lucía Grégoire, viviendo en una casa de Saint Geniez d´Olt.

    a) El primer problema consiste en que el 17 de marzo de 1868, teniendo Berthe sólo 3 años de edad, el matrimonio Gardes/Camarès produce su separación de cuerpos ante el tribunal de Primera Instancia de Toulouse, en audiencia pública en presencia del procurador Dr. Custet.

    b) En 1872, teniendo ya Berthe 6 años de edad , es censada en Toulouse junto a su madre , su hermano y un doméstico. En consecuencia , es falso que después del divorcio, Hélène Camarés hubiera entregado a Berthe al cuidado de otra familia.

    c) Hacia 1875, Hélène Camarès une su vida a Louis Alphonse J. Carichou de 28 años, ajustador y vive, junto a sus dos hijos, Jean y Berthe.

    d) El 14 de enero de 1875, bajo el pasaporte nº 33 Departamento de La Gironde y con 8 años de edad, se registra el viaje y radicación en Venezuela de Berthe Gardes con su madre Hélène, su hermano y su padrastro Carichou, pasaporte nº 32 Registro 1.

    e) En Puerto Cabello, Venezuela, nace el 11 de febrero de 1876 Charles Carichou hermanastro de Berthe. Este famoso Carlos muere en la guerra del 11 de octubre de 1918 en la batalla del Marne, en el hospital militar de campo 5/51. Era ayudante del cuerpo 212 del regimiento de artillería. Su fotografía dio motivo a confusiones.

    f) En 1882, en el vapor Valencia, al pasar por New York en viaje de Curaçao, Venezuela, a Francia, son registrados Elena Gardes, 42 años, con sus hijos Bertha Gardes, 17 años y Carlos Carichou, de 6 años.

    g) En el Censo Nacional Francés de 1886 Sección 3. B. Familia nº 77, figuran residiendo en Burdeos: Berthe Gardes con 21 años de profesión planchadora, Charles Gardes (carichou) de 11 años y Hélène Camarés, madre de ambos, de 45 años.

    Es decir que BERTHE GARDES NO SE SEPARÓ DE SU MADRE HASTA LOS 21 AÑOS DE EDAD.
    En consecuencia es FALSO que haya sido criada por sus tíos Luis Gardes y Lucía Grégoire.

    Esta documentación es prueba DEFINITIVA DE QUE LA “BIOGRAFÍA FRANCESA de CARLOS GARDEL” relatada por Elena Irene Gardes es más FALSA aún que la “BIOGRAFÍA FRANCESA de CARLOS GARDEL entre 1893 y 1910 difundida desde el fallecimiento del cantor hasta la actualidad.

    elena irene gardes09/10/2014 16:51:12

    Querido Eduardo mil gracias por enviarme tan emocionante entrevista. Para mi es una caricia al alma, y tanto esfuerzo, dedicación y amor volcados en mi libro. Abrazos y Viva el Tango!!! Prof: Elena Irene Gardes.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html