• Argentina Tango con Héctor Ellena en Vicuña Mackenna

    Cuando era pequeño escuchaba en casa, estando en Rosario, relatos muy camperos por parte de Ernesto Vestraette, hijo de una familia francesa instalada en los años veinte por Vicuña Mackenna, Provincia de Córdoba, Argentina. El destino me ha conectado estos días con este joven bandoneonista, Héctor Ellena, un argentino emprendedor y, además, bandoneonista.

    Me he interesado por conocer su historia y he sabido que a los siete años comienza a  estudiar música con el Profesor Ángel Ellena, y ya se le atreve al bandoneón, actuando por primera vez poco después en la querida  LV 22 Radio Huinca Renancó.Ya a los catorce años realiza una gira como solista Instrumental, acompañado por Juan Bruno, en la zona sur de la Provincia de Córdoba, suya y mía, en el centro de ArgentinaHuinca Renancó, Del Campillo, Mattaldi, Villa Huidobro, Villa Valeria, etc.

    Durante años ha dictado clases de música con hasta 32 alumnos en Vicuña Mackenna. Enseñaba bandoneón, guitarra, acordeón a piano y teclado. Por esos años se ha presentado a las rondas festivaleras del  Pre Cosquin 1987, `88 y `91. A la tercera fue la vencida y tuvo el honor, después de superar cinco concursos a nivel local, departamental, zonal y provincial, y así llegar a actuar en el Escenario Mayor del Festival Nacional de Folklore Cosquín 91, esa semana mágica en las argentinas Sierras de Córdoba. Tras unos años más dedicado a su taller de imprenta que a la música, hacia 2003 ha integrado un trío, “Centro Terra” con Silvana Rogni al piano y el bajo eléctrico  por Vicente Flores.

    En Enero del 2010 fue contratado por el prestigioso Ballet de la Universidad de Buenos Aires, el  “UBALLET”,  para integrar su Conjunto Musical, en el que participaba en cuatro cuadros: “Salteño”, “Tango” desde la Guardia Vieja hasta Piazzolla, “Litoraleño” y “Coya”.  Con este ballet universitario ha realizado una gira por Bélgica y Francia,  representando a Argentina en unas treinta ciudades. Destacan los festivales internacionales con sede en Saint Ghislain, Bélgica y  en Valentiney, Francia.

    Héctor Ellena, bandoneonísta argentino de Vicuña Mackenna, Provincia de CórdobaEn 2012 se apresta a un nuevo encuentro con varias de esas ciudades, esta vez integrando el espectáculo “Mate & Café Show” creado por la colombiana Ana María Ibañez y el argentino de Cipolletti, Héctor Pantoja. El debut el sábado 2 de junio 2012 en Saint Ghislain, Bélgica, sede del “Festival Mundial de Valores Inmateriales de la Humanidad”,  siglas en inglés “CIOFF” organizado por la UNESCO, rama cultural de la ONU.

    Junto a Héctor Ellena con su bandoneón, aportará también el marco musical Eduardo Caylá, guitarrista de la Provincia de Mendoza.  Tras este importante festival belga, seguirán su gira por este país y Francia.

    Cuando el bandoneón y el tango se lo permiten, este muchacho cordobés atiende en Vicuña Mackenna sus actividades hoteleras y el centro de impresión Idea Visual Printer. En Héctor Ellena encontramos a nuestra juventud de las provincias argentinas que se multiplican y desarrollan, aunando las actividades artísticas con las profesionales o comerciales.

     

    Y aquí lo tenemos a Héctor Ellena con su bandoneón haciendo a dúo con el guitarrista Juan Perdiguera un tema de su autoría “Vals Bien Argentino”



    Lo mejor para ti, Héctor… y a ver si en uno de tus viajes por aquí nos vemos y me cuentas más cosas de aquella Vicuña Mackenna por la que pasé varias veces, aunque más la recuerdo por los relatos de nuestro pariente de origen francés…
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes argentinos que difunden el tango en Europa y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Francisco A,Caramés08/07/2015 02:05:34

    Sos una buena persona. Se ve en tu cara limpia y tu sonrisa franca. Heinrich Band en su pueblo de Alemania no imaginó nunca que su invento para acompañar los oficios religiosos, que se ejecutaba colgando de sus soportes centrales, iba a nacionalizarse argentino. Y vos los descubriste un día y en el ejecutás aquello que considerás bonito, como tu hermoso vals que voy a aprender y ponerle letra. Esto de puro corazón y nada más. Te mando mi afectuoso saludo.

    NORA PAEZ07/05/2012 01:24:44

    UN ORGULLO QUE SEAS DE NUESTRO QUERIDO DEL CAMPILLO, ADEMAS DE NUESTRO AMIGO, TE MERECES TODO ESTO HECTOR POR EL GRAN TALENTO QUE TENES, AGRADECIDOS DE HABER PODIDO DISFRUTAR ENTRE UNOS BUENOS ASADOS Y ALGUNOS TINTOS, DE TU MUSICA!!!! QUE DIOS TE BENDIGA!!!!

    Carlos Cofré04/05/2012 03:49:46

    Estimado Eduardo, excelente relato, muchos tangueros Rio Cuártense tuvimos la suerte de compartir su música, pero lo mas importante fue compartir y conocer a ese gran tipo que es Héctor, por eso me uno a tus deseos de éxitos.

    Éxitos Héctor....

    FERNANDO SCOPPA03/05/2012 22:05:11

    HECTOR AMIGAZO DEL ALMA ESTOY MAS Q FACINADO LEYENDO EL HISTORIA DIGNO DE UN GRANDE COMO VOS..Q MAS ALLA DE LOS AÑOS Q HACE Q NOS CONOCEMOS, MAS LAS EXPERIENCIAS TANTO COMPARTIDAS COMO ABSORBIDAS. DIGO ESTA ULTIMA PORQUE EN AQUELLOS AÑOS TAMBIEN FUISTE PARTE DE MI FORMACION MISICAL..DESDE YA TE AGRADESCO Q COMPARTAS ESTO CONMIGO,PORQ POR LO GENERAL HAY MUCHO CELO ENTRE LOS COLEGA Y ES UNA LASTIMA PORQ SON LOS Q MAS VACIOS VIVEN..TE QUIERO MANDAR UN ABRAZO GRANDOTAZO Y EXPRESARTE QUE ES TODO IN HONOR TENERTE DENTRO DE MIS AMIGOS

    Héctor Abel Ellena02/05/2012 20:13:59

    Estimado Eduardo:
    Realmente emocionante todo tu relato, impresionado por la abundancia y calidad en detalle de mi historia.
    Y si, por supuesto que sería un placer poder conocernos personalmente, Desde ya un Millon de gracias Eduardo y un afectuoso abrazo a todo tu público.
    Nos vemos.
    Héctor

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html