• Argentina Tango con Germán Bustos de Arequito en Barcelona

    Y hacemos un puente aéreo para que nos cuente su vida como un muchacho de pueblo de la provincia de Santa Fe, en Argentina. De su vocación, su carrera, sus giras por España, sus proyectos de `pájaro cantor´ que es como se siente Germán Bustos, de Arequito  al mundo… Así nos cuenta todo:

    "Hola amigos de Argentina Mundo….  

    Mi infancia fue muy bonita, en una  familia  humilde,  trabajadora. Un chico de barrio con muchos amigos,  criado  entre los árboles, en  el campo,  un niño travieso. Junto a mis dos hermanos menores Andrés y Pamela.  Mi padre camionero, mi madre ama de casa... 

    Fui a la Escuela 733 Bernardino Rivadavia  de Arequitoprovincia de Santa Fe, en plena pampa argentina.   Mis familiares todos o casi todos,  cantantes y guitarreros, muy del folklore. Soy hincha  del Club Atlético 9 de Julio de Arequito  y ya empezaba a jugar en el mismo a los seis añitos y hasta los veinticinco.

    Germán Bustos, cantor y bailarín argentino de tango, residente en la provincia de Barcelona, Cataluña, EspañaComencé  a cantar en casa con mi abuelo,  que era profesor y gran cantante,  con algún premio  provincial y experiencia a nivel nacional… Oscar Domingo Bustos estuvo en conjuntos  finalistas del Festival Nacional de Folklore de  Cosquín, Provincia de Córdoba en épocas doradas del folklore argentino.

    Mi abuelo, un gran compositor y gran maestro. Recuerdo que la primera vez que  subí a un escenario fue en una peña que se hacía mensualmente en Arequito,  llamada Casacanto,  junto con mis hermanos,  a cantar  “La Oma” y así  he seguido en la huella…

    Mi formación  como cantante de tango comenzó a los diez u once años  cundo mi abuelo  me dijo: “Hijo... sé que te gusta el folklore pero veo que tienes más cualidades para el tango por tu voz  y forma  de ser”.  Qué  visión la de mi `nonno´  como yo lo llamo hoy todavía... y así fue mi comienzo como tanguero ... mucho estudio con él,  técnicas de canto, tiempos  musicales, expresión,  interpretación de lo que querían  decir esas letras que tan raras alguna me sonaban por mi corta edad....

    Empecé a competir en certámenes locales. .. luego a nivel provincial y nacional.  Así fui  logrando resultados muy positivos  a nivel personal  vocalmente.  Después mi abuelo me dijo: “Hasta aquí te puedo enseñar.... es hora que tengas un profesor que sepas más  de tango que yo”. Tenía 16 años  y vino otra etapa de mejoramiento con el profesor Enrique Ferragutti,  de la ciudad de Casilda  (donde nació Magaldi) que se llegaba a dar clases a mi pueblo, en el mismo club 9 de Julio donde yo jugaba desde pequeño.

    Terminé mis estudios secundarios en mi pueblo, recibiéndome  de técnico en industria de la alimentación,  control de calidad de alimentos en general.  Pero no he dejado de competir en festivales a nivel nacional,   siendo  campeón santafesino  y finalista nacional del Festival de la Música de Baradero y en el Pre Cosquín

    En Baradero fui Finalista Nacional durante tres años seguidos,   obteniendo un tercer puesto a nivel nacional entre cantantes  mucho mayores  que yo,  que tenía con 19 añitos ja ja!  Qué locura y qué lindo, mucho esfuerzo de mi familia y amigos  para que yo pudiera llegar a esos lugares.

    He seguido con el estudio en la ciudad de Rosario. Allí inicié mi  licenciatura en canto y música en la UNR Universidad Nacional de Rosario,  en la parte de música. Tuve que dejar los estudios porque el dinero no me alcanzaba  para estar en la ciudad y  me salió un trabajo  en Firmat, también una ciudad santafesina,  como control de calidad de leche   en la planta de Nestlé.

    Luego en Rosario  y estando en una situación personal dura, fue una tía que vivía allí la que me dijo que realizaban un casting de un programa en Buenos Aires,  “Cantando por un sueño” , con un  formato similar a “Operación triunfo”.

    Me seleccionaron entre  más  de quince mil cantantes de todo la República Argentina y Uruguay. Así  llegue a Buenos Aires como cantante de tango. Conocí el ambiente artístico y el mundo de la farándula durante un tiempo  junto a artistas ya consagrados,  como el actor Rodolfo Rani,  Marcelo Tinelli, Cecilia Carrizo, la vedette María Eugenia Rito, cantantes como Guillermo Fernández,  Valeria Linch,  Catherinne Fulop, etc. cantando en tanguerías  de Buenos Aires como Confitería  La Ideal, Esquina Homero Manzi.
    Estuve  en Canal 7 en “Zarpando tangos”  con Guillermo Fernández. También en ese tiempo fui finalista en casting de “American Eidol”, teatro en la calle Corrientes cantando…

    Cecilia y Germán, una catalana y un argentino unidos por el tangoLa decisión de venirme para  ir a Barcelona  fue un amor... mi amor,  Cecilia Castella Chaos. Vine para  trece  días y me surge un trabajo en la orquesta La Blanes.  Cantábamos de todo  y en diferentes idiomas, con  algún tango en el repertorio.  Fueron dos temporadas.  Nos  instalamos  en Calella de la Costa,  donde  vivimos en estos momentos.  Cecilia es catalana y empezamos juntos a dar clases de baile de tango en una asociación argentina  donde seguimos y abrimos una milonga en  el centro de la ciudad,  en uno de los lugares más antiguos del pueblo,  “Milonga La Cachusa”, que se hace cada quince días, los domingos a la noche, todo el año. Y realizo giras y presentaciones en distintas provincias españolas.

     

    En estos momentos tenemos un espectáculo que se está promocionando llamado Flash Back. Gira en torno a la vida de un bailarín  ya consagrado al que la vida le ha jugado una mala pasada. Se ve acosado por sus propios fantasmas. Soy  uno de los creadores, tiene una de duración, somos varios artistas, yo desempeño dos roles actuando y cantando,  también participa mi compañera Cecilia Castella Chaos.

    Estoy grabando más temas para sacar mi CD y la intención es promocionarse para llegar a más lugares, que te conozcan….  Incluso hay planes para actuar también en Argentina.  Como ocurre en mis presentaciones, creo que ha llegado el momento de cantar. Los dejo cantando “El último round” de Chico Novarro…. Pero mi pelea recién comienza y daré mucha guerra… con la guía de mi abuelo Oscar, de mi padre Rubén, un gran recitador santafesino…  Un abrazo para todos…"

    Germán Bustos




    El Último Round

    Tango
    Chico Navarro


    Cuando ya los años se te van juntando
    y sentís la palma de vivir tirando.
    Cuando ya los sueños no tienen polenta
    y sumando ausencia te lleva la cuenta.
    Cuando ves que pasan suspirando al lado
    dos que se prometen lo que vos ya ha pasado.
    Cuando te parece al doblar la esquina
    que ya no te junan como ayer las minas.

    Que bronca ver que la vida se apura
    en cada cacho de sol
    en cada noche de amor, en cada curda,
    que bronca saber que el tiempo se va
    y abandonar la pelea
    antes del último round

    Cuando en el estaño ya sin un amigo
    masticando un tango te quedás dormido,
    hasta que se juega la ultima mano
    y el patrón sacude la tapa del piano.
    Cuando ya ni un carro pasa por la calle
    vos seguís pendiente de cualquier detalle
    y vagás buscando restos de ternura
    como los cirujas entre la basura.

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los intérpretes argentinos de tango que lo difunden en España, Europa

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Elsio Romero14/10/2017 16:04:04

    Excepcional German,una alegria inmensa.Te vimos nacer artisticamente en Arequito y te acompañamos desde los medios.Desde aqui,Arequito Hoy,portal digital,y Radio Arequito te deseamos sigas sumando exitos.Sos un soñador,de los que luchan para que los sueños se hagan realidad.

    Andrés Lorenzo05/02/2013 19:09:22

    Muy buena nota y el video German!
    Un abrazo grande desde Argentina Genio!!

    ARIANA01/12/2011 21:30:36

    SOY PRIMA DE GERMAN Y YA QUE ESTOY ACA LE MANDO MUCHOSS SALUDOS ES EL MEJOR CANTANTE DE ARGENTINA Y DEL MUNDISIMO LO SUPER KIERO Y ESPERO QUE ME VENGA A BISITAR PRONTITO POR QUE SE EXTRAÑA MUCHISIMO BUENO BESOSSS Y ABRAZOS
    ARIANA MIKAELA BUSTOS

    esteve i silvia30/11/2011 19:36:03

    saludos desde Calella de la costa y enhorabuena
    esperando tu regreso para seguir bailando

    anita27/11/2011 23:55:16

    Que lindo!!!...me alegro que estes con proyectos propios....aca tu hermano esta a full tambien con el tango y otros.....familia de musicos si las hay, las hay en AREQUITO,ARGENTINA!!!

    Cecília25/11/2011 17:55:33

    Felicidades....muy bueno!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html