• Argentina Tango con Estela Bonnet

    ¡Hola a Eduardo Aldiser y su gente!. Mi nombre es Estela Bonnet y me llaman “La voz dulce del Tango”.  Por suerte no hay  océano que pueda no hacer realidad mi encuentro con ustedes. Es un placer acercarles un pedazo de “mi Tango".

    Cuando una de tus voces más preciadas, aparece en tu vida, sin planearlo y para mí… Estela Crisis, una de las integrantes de Las Voces Blancas… y te animas a preguntarle si da clases de canto. Que me admite y en esas clases ella me dice  “tienes algo para dar, y que no se puede enseñar y es a interpretar”, eso te marca en tu carrera… corría el año 2002.

    Gano un premio a la interpretación, no con un tango si no con "Carito", una canción litoraleña. Luego comienzo a tomar clases de baile de tango y les cantaba a mis compañeros en el oído. Y ocurre que tu profesora de baile te dice: “Estela,  me dicen que cantas bien ¿Por qué no probás”… y así comencé a frecuentar a los  micrófonos abiertos a cantantes.

    Realicé una selección y me quedé con “La casa del tango”“La esquina de Pugliese”, “Bien Bohemio”, la casa de Titi Rossi, que  obviamente me comenzó a atraerme cada día más, Luego hubo un espectáculo al que me invitaron a participar. Me ven en la calle Jean Jaures  los dueños de “El Morocho del Arrabal”, me invitan a participar en otro espectáculo… se repiten las circunstancias… acude un entendido del  tango y el cine que hoy ya no está con nosotros, José María "Gogo" Safigueroa … cuando bajo del escenario me dice… “Piba, no tenés nada grabado?". Casi con vergüenza le doy un CD de grabación casera… se lo lleva y pasa unos temas en la radio La 2x4. Ese día he llorado de emoción.

    Ellos me apuntalaron presentándome a Oscar del Río, quien hasta hoy es mi profesor de vocalización. Por sus enseñanzas,  las musicalidades que inventa mi alma se transportan a pentagramas. Paralelamente conozco a músicos muy conectados con el tango que al momento se ofrecen para presentarme a gente del medio. Me invitaban a conocer los lugares más lindos que tiene Buenos Aires para turistas.

    Me di cuenta que estaba eligiendo a el tango para toda la vida y no solo para algunas noches, en las que sacaba un buen dinero y el baño de muchas luces de escenario, pero no iba a tener conmigo el amor que se fue gestando. El tango a través de su poesía, sus historias, sus distintas influencias musicales, que lo nutrieron para ser hoy popular casi en todo el mundo.

    Estela Bonet, cancionista argentina y porteña del tango, llamada La voz dulce del tango.Hoy adopté o me ha adoptado la Academia Porteña del Lunfardo, que es  como mi propia casa, en la cual estudio historia de la música ciudadana;  el tango y el lunfardo; participo en un evento donde se homenajea al gran Villoldo; a los cien años del vals de Rosita Melo, “Desde el Alma; en "Las Perlas del Tango" de Claudio Durán que cuenta con perlas con mucha luz, como Nelly Omar ,Sandra Luna, bailarinas, artistas plásticas, poetisas… y toda mujer que en pos del tango realice una actividad que él agrupa. Ya son más de quinientas las que ha podido reunir. Tengo la suerte de ser una perla permanente de sus espectáculos, lo que me hace sentir muy halagada.

    Intentando superarme, dando lo mejor, interpretando tangos nuevos y de ayer, que yo selecciono, encontré a un guitarrista que supo interpretar cómo quería decir los temas. Es el es maestro Claudio Parenti. Cuento con un hermoso sobrino de diez años que   participa en  la percusión en  milongas; le gusta cantar tango y  y lo hace sin presiones.

    Hoy  cuento con otro guitarrista, junto a Claudio Parenti. Es Miguel Marina. Ambos confían en mi criterio para armar los temas, supervisado bajo la mirada amiga de mi profesor y amigo Oscar del Río quien sabe a veces frenar el torbellino de  de mi alma, para que pueda hacer las cosas con más calma y obtener aciertos que me permiten estar mejor conmigo misma, ya que soy bastante exigente.

    Tengo dos tangos, una milonga, un vals y un candombe, propios. Hay otras obras en la cocina, que llevan mi música y la poesía de Roberto Selles, historiador. Con la poeta Alda Salzarulo sacamos en 2011 un premio para canción inédita, “Milonga del perdón”, letra suya y música mía.

    Varios autores confían en mí algunas de sus obras para que les ponga música. Otros me las alcanzan para que se las interprete; a ambos les estoy eternamente agradecida, esto me hace  inmensamente feliz. Así,  abrasada al Tango, estoy pasando la vida y aunque aún no me alcanza para vivir de esto y no sé si algún día lo podre hacer, lo que tengo claro es que sin el tango no puedo vivir.

    Cariños a todos en Madrid y por el mundo. Los dejo interpretando un tango…

    Estela Bonnet..

    Muchas gracias Estela por tus palabras y este tema que nos regalas, Alma en pena



    Alma en pena
    Tango 1928
    Letra: Francisco García Jiménez
    Música: Anselmo Aieta

    Aún el tiempo no logró
    llevar su recuerdo,
    borrar las ternuras
    que guardan escritas
    sus cartas marchitas
    que tantas lecturas
    con llanto desteñí...
    ¡Ella sí que me olvidó!...
    Y hoy frente a su puerta
    la oigo contenta,
    percibo sus risas
    y escucho que a otro
    le dice las mismas
    mentiras que a mí...

    Alma... que en pena vas errando,
    acércate a su puerta
    suplícale llorando:
    Oye... perdona si te pido
    mendrugos del olvido
    que alegre te hace ser...
    ¡Tú me enseñaste a querer y he sabido!
    Y haberlo aprendido
    de amores me mata...
    Y yo que voy aprendiendo hasta a odiarte,
    tan sólo a olvidarte
    no puedo aprender.

    Esa voz que vuelvo a oír,
    un día fue mía,
    y hoy de ella es apenas
    el eco el que alumbra
    mi pobre alma en pena,
    que cae moribunda
    al pie de su balcón...
    Esa voz que maldecí,
    hoy oigo que a otro
    promete la gloria,
    y cierro los ojos,
    y es una limosna
    de amor, que recojo
    con mi corazón.



    Eduardo Aldiser         http://argentinatango.es/Eduardo-Aldiser-presenta-Los-Poetas-del-Tango-en-teatros-centros-culturales-asociaciones-argentinas-penas-de-Espana-y-Europa/168

    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    antonio nicolas03/02/2013 23:06:51

    hermosa voz y bello repertorio, me gustaria saber si te acerca alguna familiaridad, con un muy buen cantor de tango que gano un concurso de tango en el año 1955 , luego canto con la orquesta de miguel nijenshon , tengo gravacionews de el

    Erasmo Sondereguer09/04/2012 20:41:11

    Preciosa y talentosa creadora,eso es, Estela Bonnet. Tiene garra. Tiene pasión. Mucha pasión. Y una bella y dulce voz.
    Gracias Estela.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html