• Argentina Tango con El Cachivache por Italia

    Este grupo argentino de tango se forma a principios de 2008 en Bilbao, País Vasco,  y comienza a dar conciertos por Vizcaya, las otras provincias vascas y en hoteles y restaurantes de Pamplona, Navarra. Su tango rítmico y su  compás  lo convierten rápidamente en un cuarteto muy valorado en el círculo milonguero y hacen el deleite de los bailarines.

    En su gira de dos semanas por Italia, la orquesta argentina “El Cachivache” se ha presentado el jueves 24 de mayo 2012 en un espectáculo extraordinario que organizaron la Embajada de la República Argentina  en Italia, con sede en Roma,  junto con la comuna de la gran ciudad imperial, con gran éxito.

    En uno de los lugares más emblemáticos y fascinantes, la colina del Campidoglio, al menos tres mil "tangueros" bailaron hasta pasada la medianoche, al ritmo de la orquesta argentina “El Cachivache”. En un evento sin precedente, la espectacular piazza diseñada en el siglo XVI por Miguel Ángel se transformó en una gran milonga a cielo abierto, donde maestros y apasionados volvieron a demostrar ese furor que hay en Italia por el tango.

    Con música en vivo de la Orquesta argentina “El Cachivache”, cientos de parejas de todas las edades y niveles disfrutaron de una noche al mejor estilo argentino, con clima veraniego y, además, luna. Tanta gente había bailando, que la pista de 400 metros cuadrados que se levantó para la ocasión a los pies de la famosa estatua de Marco Aurelio, no daba abasto.

    La velada fue abierta por el embajador argentino en Italia, Torcuato Di Tella, y por la alcaldesa de Roma, Sveva Belviso, que hasta se animó a bailar unos pasos. Luego danzaron parejas de todas las escuelas de tango de la capital y luego llegó la hora de la milonga abierta, con la orquesta “El Cachivache” en todo su esplendor. El cuarteto argentino fue ovacionado por la multitud, que entre bailarines, oyentes, aficionados y curiosos, sumaba a mas de 6000 almas en la antigua piazza.

    Con la expresión italiana “La orquesta fue estrepitosa, bravo” exteriorizó Stefania Panucci, reconocida Dj de tango de la capital italiana su entusiasmo. Susana Arbitrio, profesora de baile, comento: “Grazie per aver creato, con la vostra musica, un`atmosfera speciale che non potro` dimenticare” Paolo Delpiero, bailarin de trayectoria, se despedía de la piazza pasada la medianoche con esta sentencia: “Una orquesta che fa muovere la gamba!”. "El Campidoglio es uno de los lugares más lindos del mundo y poder bailar acá realmente llena el corazón", comentó, entusiasmado, Davide Gasparini, un maestro de tango italiano, emocionado por la velada.

    La orquesta argentina de músicos que residen en Bilbao, se ha presentado durante estas dos semanas en diez importantes milongas otras tantas ciudades Italianas, con gran suceso, en una maratón de tango y baile digna de la época dorada del género. Llevaron a Buenos Aires y sus noches mágicas por tierras italianas.

    Integran este buen cuarteto de tangos, milongas y valses argentinos "El Cachivache"Vito Ventura en guitarra, Pablo Montanelli en piano, Emiliano Roca en contrabajo y Federico Abreu como cantor. En su espectáculo “Tomala vos, dámela a mí", El Cachivache realiza un viaje musical a la tierra de Carlos Gardel y nos da un paseo por las diferentes etapas que ha experimentado el extenso folklore porteño a lo largo del último siglo, desde la guardia vieja rioplatense hasta la vanguardia de Astor Piazzolla, realizando temas seleccionados, arreglados  y ejecutados especialmente para el baile.

    En abril de 2009 actúa por primera vez en Paris, Francia, en "La Maison Argentine", y en diversas milongas parisinas como “El Colectivo”, con gran éxito. En 2009 y 2010 son el grupo principal del primer y segundo Festival Internacional de Tango de Bilbao, organizado por la Asociación Garúa.

    Portada del CD "Derecho a la quijada" del cuarteto de tango argentino "El Cachivache"En febrero de 2010 realizan una gira por Buenos Aires, Argentina, actuando en diversos locales porteños y las más importantes milongas como el "Salón Canning", "Cochabamba 444", "La Catedral" y "La Viruta", presentando su primer disco, "Derecho a la quijada", de 16 temas.

    Organizan su propia milonga en “Bilborock”, Muelle de la Merced de Bilbao, una de las salas más importantes del norte peninsular, el segundo domingo de cada mes.  A partir de las 17 hs. clases de baile de tango. Desde las 18 hasta las 22 horas, la orquesta con tutti y siempre novedades tangueras.

    Además amenizan las milongas "Chacabuco 852" de Andoain, "El Sótano" de Irún, "El Círculo Trovador" de Hendaya, "Tangoxoki" de Biarritz, “La Peleona” de Santander, “Tangueando” de Bordeaux, Francia y las de Bilbao: "Garúa", "Untoquedetango" y "Tangune". En junio de 2011 actuaron en el Festival de Tours, en Francia.

    El Cachivache  se presenta también como trío y como dúo, formaciones más reducidas de fácil desplazamiento, ideales para pequeñas milongas y encuentros tangueros. Así mismo puede también incluir bandoneón, y formar así un quinteto más apropiado para grandes festivales.

    El conjunto de tango argentino que reside en Bilbao, "El Cachivache"

     

    Estos muchachos tangueros van cada día ampliando más sus  recorridos y seguramente que los iremos anunciando con actuaciones en otras muchas ciudades españolas. Suenan bien, tienen un repertorio entrador y la fuerza milonguera y sentimental que nos traslada a esos bailes de nuestros pueblos y ciudades… un cachivache de mucha calidad.
     

     

    Aquí nos realizan  el vals “La Pulpera de Santa Lucía” de Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel



    La pulpera de Santa Lucía
    Vals (1929)
    Letra: Héctor Pedro Blomberg
    Música: Enrique Maciel


    Era rubia y sus ojos celestes
    reflejaban la gloria del día
    y cantaba como una calandria
    la pulpera de Santa Lucía.

    Era flor de la vieja parroquia.
    ¿Quién fue el gaucho que no la quería?
    Los soldados de cuatro cuarteles
    suspiraban en la pulpería.

    Le cantó el payador mazorquero
    con un dulce gemir de vihuelas
    en la reja que olía a jazmines,
    en el patio que olía a diamelas.

    "Con el alma te quiero, pulpera,
    y algún día tendrás que ser mía,
    mientras llenan las noches del barrio
    las guitarras de Santa Lucía".

    La llevó un payador de Lavalle
    cuando el año cuarenta moría;
    ya no alumbran sus ojos celestes
    la parroquia de Santa Lucía.

    No volvieron los trompas de Rosas
    a cantarle vidalas y cielos.
    En la reja de la pulpería
    los jazmines lloraban de celos.

    Y volvió el payador mazorquero
    a cantar en el patio vacío
    la doliente y postrer serenata
    que llevábase el viento del río:

    ¿Dónde estás con tus ojos celestes,
    oh pulpera que no fuiste mía?"
    ¡Cómo lloran por ti las guitarras,
    las guitarras de Santa Lucía!


    Eduardo Aldiser

    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html