• Argentina Tango con Eduardo Sibilin en Rosario

    Es de una de las ciudades más tangueras del mundo, Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. Nació con una pasión, el tango, y aunque se ha dedicado a diversas actividades, ahora la vida le permite volcarse en él realizando el portal Hermano Tango, una gran colección de temas, anécdotas, historias, poemas, los rosarinos en el tango y todo cuando nos sitúa en la música ciudadana. Sus recuerdos y vivencias son muchas… aquí enhebramos unas cuantas

    Eduardo Sibilin, Hermano Tango

    "Nací en Rosario el 21 de marzo de 1946. Hice la primaria, la secundaria (ENET Nº 2, Técnico Mecánico) pero no trabajé nunca de eso. A los 20 y antes del Servicio Militar entré a trabajar como "mandadero" en una armería que tenía un tío de mi papá "Brunelli y Hurtado SRL", muy conocida en Rosario. Como me salvé por ser flaco, me tomaron efectivo y estuve 10 años, luego pasé a otras armerias por cinco años más.

    Estuve trabajando por mi cuenta y no anduvo bien la cosa. En el ´82 entré en la oficina de personal de un frigorífico y era Apoderado para Juicios, Administrador de Personal y Coordinador con la parte médica de Higiene y Seguridad. En el ´91 paso a una fábrica de alambres y tejidos como Jefe de Personal. Como el propietario vendió todo, cerró la fábrica en noviembre del ´92 y quedamos todos cesantes.

    Y aquí la historia de tantos… nunca más puede encontrar trabajo, así que estuve haciendo changas con mi yerno arreglando casas, él se encargaba de la mampostería, plomería, etc y yo de la parte electricidad y revestimientos de madera. Pero aquí, en la Argentina,  también vino la malaria. Mi yerno se fue y apenas me puedo mantener con alguna changuita, la jubilación de mi señora y la mía, pero apenas hace cuatro meses que cobro (y en ambos casos la mínima).

    Parafraseando al tango "Olvido". "Creo en un Dios / que a veces me niega el pan" (aunque casi todo el tango me serviría). Cuando le servís a la gente, ¡Ah, el amigo Sibilin!. Cuando no le servís más: "Hola" (y entre dientes). Decí que me formé al lado de hombres de bien, como mi viejo, el mencionado Eduardo Brunelli y Ernesto Hurtado (de la armería), mis tíos, toda gente de honestidad y probidad.
     
    En el 2000 y de puro aburrido, entraba en una  página de letras de tangos, hasta que encontré un error y se los señalé. En el tango "Viejo baldío" estaba la letra de "El veterano", entonces les dije si querían la correcta y se las mandé (todavía se puede ver el error y mi colaboración, ya que después abandonaron la página). Entonces decidí crear mi propia página. Así fue que empecé por sacar las letras de las revistas "Cantando", "El alma que canta", "Radiomelodía" y otras que fui juntando desde pibe, mangueando prestados libros con letras de tangos, sacando temas de las grabaciones, hasta llegar a la actualidad con 8.443 letras, más los otros temas que figuran en la página. Cuando me llega información, gacetillas o grabaciones, mi gusto más grande es compartirla con los amigos. Incluso Ricardo García Blaya tiene tangos que yo le envié en Todo Tango de Buenos Aires, donde menciona mi colaboración.
     
    Eduardo Sibilin y toda su familia, en Rosario, Argentina

    Me casé a los 23 años, tengo tres hijos y de la mayor, dos nietos. Llevamos 42 de casados y tiramos para adelante como se pueda, pero siempre juntos.  Todavía tengo a mi papá de 94 años, al que siempre le pido que me cuente anécdotas de la década del ´40, la floreciente del tango. En fin, nada importante.

     

    Pero ya terminaba y me olvidé de comentar mi relación con el tango: ésta empieza desde mi cuna, porque mis padres y mis tíos eran todos tangueros. Según me refieren, aprendí a cantar mi primer tango a los 4 años. Pero recuerdos propios sólo tengo desde los 6 en adelante, cuando volvía de la escuela, tomaba la leche y a las 6 de la tarde empezaba “Tarzán”, luego venía “Poncho negro” o “El zorro”.  A las 8 menos cuarto, empezaba la conexión de LT3 Radio Cerealista de Rosario con LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.  Estaba “¡Qué pareja!", con Blanquita Santos y Héctor Maselli. A las 8 de la noche, el “Glostora Tango Club”, a las 8 y cuarto, "Los Pérez García" y a las 8 y media o nueve, por allí D´Arienzo, por allí Pichuco, pero siempre tangos.

    Mis tías, que aun vivían en el campo, me llevaban los fines de semana y escuchábamos la radio y cantaban con las letras de “El alma que canta” (una de mis tías aun conserva algunas de los años 49 al 53). En la primaria no, pero en la secundaria los tenía locos a mis compañeros porque ellos - plena década del ´60 -andaban con la nueva ola. En las armerías no se podía escuchar radio porque era atención al público, pero cuando entré en el Frigorífico, me llevé un radiograbador con la anuencia del Jefe que también era Pugliesista. Todo el día tangos.

    Tengo grabaciones de dos o tres años del programa de mi amigo Gerardo Quilici, porque luego los selecciono para sacarle algún tema que me falte, pero no los borro. Con el tiempo, a alguien le servirá. La cuestión que ahora, los amigos Web me hicieron un poco centro de distribución, me mandan temas o informaciones, las cuales renvío a los demás contactos, o me piden algún tema y entre todos lo buscamos y lo renviamos. Es lo único que me dio siempre satisfacciones hasta la actualidad:   ¡¡EL TANGO!!"

    Gracias Eduardo por estos recuerdos... ¿Te acordás? A Tarzán lo patrocinaba Toddy, una leche batida con cacao. Y el slogan era "Tres monedas y listo"... un día tendremos que reunirnos con nuestros amigos del café virtual de cada día, César Tamborini, el de Lonquimay que está en León, y Juanjo Minatel, el porteño que está por Concepción del Uruguay... los vamos a aburrir con nuestros recuerdos de esa hermosa Rosario y se la tendrán que aguantar...

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los difusores del tango argentino en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José María Otero09/08/2017 21:03:58

    El Edu es un fierita, como yo le llamo. Porque tiene todas las letras habidas y por haber y si le falta alguna, la rebusca y la encuentra. Es una apasionado y un tanguero de ley, de los que se entregan a la causa y a los colegas del gremio. La verdad: lo quiero mucho a este atorrante.

    alicia29/01/2017 21:26:58

    REALMENTE FUE UN GUSTO PODER COMUNICARME CON USTED EL DÍA DE HOY , VOY A SACAR FOTOS A LA PARTITURA DE HERMANO TANGO REALIZADA LA MÚSICA POR DE MI PADRE ,ERNESTO NATIVIDAD DE LA CRUZ Y SE LAS ENVIRE CON TODO GUSTO ,TAMBIEN LAS GRABACIONES LAS CUALES EN ESTA SEMANA VOY A HABLAR CON ALGUIEN PARA ENVIARSELA

    Nélida Caracciolo25/03/2016 19:58:48

    HERMANO TANGO, ES SINCERAMENTE GENIAL, UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN TRABAJADOR, TODAS LAS LETRAS DE TANGO QUE REQUERIMOS LAS ENCONTRAMOS EN SU SITIO, Y YO PERSONALMENTE ESTOY MUY AGRADECIDA POR SUS ENVÍOS DE MÚSICA Y CULTURA. ESTE GRAN SEÑOR HA PUBLICADO LETRAS DE TANGOS DE MI PADRE CON OTROS AUTORES, Y UNA LETRA MÍA DE UN TANGO QUE SE TITULA "LA MILONGA", NÉLIDA CARACCIOLO, CARMEN BONAFONT ROJANO,ALFREDO MONTOYA, LOS DOS ÚLTIMOS CON LA MÚSICA DEL TEMA, FUE ESTRENADO POR BEATRIZ GABET EN SU SEGUNDO CD. "BEATRIZ GABET VUELVE A CANTAR". MUCHOS CARIÑOS, NÉLIDA CARACCIOLO.

    Negro Benegas21/03/2016 21:44:37

    Gracias por la nota. Hoy es el cumpleaños de Eduardo y la aprovecho para enviarle un enorme abrazo y mis deseos de buenaventura y mucha felicidad.-

    Negro Benegas

    Enrique Dennis20/03/2016 02:31:47

    Que satisfactorio leer los comentarios de los que saben de tango, asi siempre hay algo nuevo por conocer y se sigue aprendiendo, me gustaria saber si del tema "De nuevo otra vez" hay alguna grabacion, en voz de un adulto, conozco unicamente la de Luis Alberto Rodriguez cuando tenia nueve o diez años y me parece un tema muy lindo y romantico, a proposito, cuantas grabaciones hay de este niño? tengo unicamente cuatro, que fué de su vida? que me pueden contar de este cantante? que otras grabaciones de tango existen en la voz de un niño o niña como estas? Otra cosa,por pura casualidad en onda corta, escuche alguna vez en Todo Tango, un vals que me impresionó se llama si mal no recuerdo "Romantico y Soñador" pero nunca mas pude saber de este tema y por aqui en Colombia, nadie lo conoce. Podrian enviarmelo? Hay alguien interesado en intercambiar grabaciones en C.D.? Tengo algunas cosas que de pronto a algun "Gomoso" del tango le pueden interesar. quedo pendiente y muy a la orden.

    antonioyanna de Milano -Italia09/04/2013 19:08:46

    Edu yo no lo conozco personalmente pero puedo dir que es un hermano de verdad , amante de la cultura argentina y del tango!
    Hola Hermano!!!

    www.antonioyanna.com

    ENRIQUE QUINTERO VALENCIA18/12/2012 00:43:16

    Un especial saludo para el Maestro Eduardo Sibilin. Usted, Maestro y su HermanoTango son siempre nuestros huéspedes virtuales en las tertulias tangueras sabatinas en Manizales (Colombia).

    Julio César Mejía Hincapié31/10/2012 17:28:01

    Cordial saludo.
    "hermano tango", llevaba varios días tratando de copiar la letra del vals MIEDO de HECTOR MAURÉ, Y gracias a usted, que me la envió ya la tengo. Que maravilla!
    " sos como la caja de pandora del tango " , o "una enciclopedia tangera viviente" ,un "libro de consulta" en lo que se refiere al tango, son comentarios de esta pagina, estoy de cuerdo, Es cierto...es verdad.

    Muchas gracias

    Juan jose londoño.17/07/2012 12:19:02

    Eduardo.El Tango es la vivencia del pueblo hecha danza O Canción.Nota Interesantísima. asi somos los hombres de tango.Esa Pasión brota del Cotazón y por lo tanto nunca Saldra de ahí.Sigue Adelante con tu gran generosidad.El Tango no es Parte de nuestra vida.Es nuestra Vida misma.Que Dios Te Bendiga y Te Acompañe Hoy y Siempre.
    Al margen de la nota y aprovechando tu valioso tiempo quisiera que me manifestaras porque es tan dificil conseguir Temas de esa gran voz.Roberto Videla.Solo tengo Los 29 Que Hizo con tanturi.Los 2 Con Enrique Rodriguez RAQUEL.cON guitarras.Por Favor.Si Pudieras compartirme Otros Temas De Este Gran Cantor.Te Lo Agradeceria Siempre.
    Desde Medellin.Con Todo El Coorazo. juanjoslondoj@hotmail.com

    carlos zangari05/07/2012 05:17:59

    eduardo esta relato tan interesante que te hicieron, traspaso las fronteras yo te escribo desde AUSTRALIA y quede contento al leerla ya que con eduardo sibilin tenemos una amistad larga y muy tanguera por internet y es un servidor muy importante a nuestro tango tenemos munchos que seguir ese ejemplo y apesar que pasamos los 70 anos seguiremos luchando y tratando de que nuetra juventud no se olvide del tango eduardo no puedo habrir mas grande los brazos para darte ese apreton fuerte de este amigo chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu carlos zangari desde australia y tambien le doy un abrazo eduardo aldiser por la forma de redatar tan lida esta nota chauuuu calors zangari

    Tino Diez22/06/2012 18:12:26

    Gracias por la nota que todos le debemos a nuestro "Hermano Tango", siempre atento con los amigos tangueros, con sus miles letras de tango que nos sacan de apuro en alguna duda o emergencia mental. Eduardo fue quien me envíó aquel mensaje que me contestara por allá por los 60 y en la revista Cantando el maestro Raúl Outeda, Es un amigo que siempre está, incondicionalmente, cuando se lo necesita.Va el abrazo junto con el agradecimiento a los Eduardos rosarinos.
    ABRAZO TANGUERO
    TINO

    Roberto Mancini22/06/2012 14:03:58

    Vamos Eduardo, todavía! Hermanitotango, un culto a la amistad y a la bondad de prodigarse con desprendimiento gentil de lo que hace a compartir sus valores, para que los amigos disfruten; estamos espiritualmente en ese, tu club, muchachón!

    Roberto Mancini

    Ricardo Roig22/06/2012 09:19:32

    No lo conozco personalmente a Eduardo. Sé de él por su página tanguera en la web y por alguna que otra comunicación epistolar que hemos mantenido vía mail, pero ese simple contacto más lo que surge de esta nota y de las opiniones aquí vertidas me lo pintan de cuerpo entero:

    ¡RESPONSABLE, DEDICADO, HUMILDE y SERVICIAL!

    antonioyanna de Milano -Italia22/06/2012 09:05:21

    perdona mi idioma espanol que no es bueno.
    Yo conozco Eduardo Sibilin solo virtualmente ma ouedo dir que es un hemrmano del tango y de mi.
    Siempre me ajutò con la musica, con incitaciones por mi,con consejos....un hermano!
    Grande Eduardo!
    Con carino
    Antonio de Milano Italia

    Hector Ureta. España22/06/2012 06:21:45

    Si es cierto con Eduardo " hermano tango " . Ya una vez le dije : " sos como la caja
    de pandora del tango " , o una enciclopedia tangera viviente .
    Para los que amamos el tango , la buena música nuestra , textos y todo lo relacionado
    sería bueno tener muchos " hermanos tangos ".
    Seguí así Eduardo , cuidate . Un saludo desde La costa mediterranea.
    Héctor .

    Pepe Anastasio22/06/2012 06:09:11

    Pero qué inmensa alegría Eduardo, conocerte! aunque más no sea en una foto. Tenés cara de bueno, como buenos son los Aries aunque un poco tozudos para derribar paredes más duras que sus propias cabezas. Más que Hermano Tango, para mí sos un Hermano del Alma y no puedo más que agradecer a tu "Distribuidora Hermano Tango SA" (risas)por los servicios prestados.
    Viniendo al tema de "Poncho Negro" y "Tarzán" que también los escuché, porque andamos muy parejos con la edad. Una vez mi padre, en el café "El Aguila" me dice: "te presento a Enrique del Serro". Yo pregunté "quién es Enrique del Serro"? Entonces el hombre se acerca y me dice al oído :" Al abordaje tigrecitos!!!" Y... entonces caí!!
    Era Sandokan!!! que también se emitía por radio, cercanos en horarios a los personajes que nombraste. Qué sorpresa! conocer a Sandokan "en persona"!!!

    Me gustó mucho tu historia, Eduardo, tal cual te imaginé. Un tipo generoso, desinteresado de lo material, conservador y restaurador del pasado que nos enorgullece, siempre dispuesto a hacer "un kilómetro extra" para ayudar al amigo.
    Muchas Gracias a Eduardo Aldiser por haberte presentado en "cuerpo y alma" ante nosotros, tus amigos de corazón.
    Va mi fuerte abrazo! Te quiero mucho flaco!!!
    Pepe desde Buenos Aires

    José Quiros22/06/2012 03:38:15

    Por lo que acabo de leer en tus reseñas biográficas,veo que eres un "libro de consulta" en lo que se refiere al tango; la verdad es de que el homenaje que se te hace, lo mereces y de ello me alegro, y el hecho de que me hyas facilitado la circunstancia de ser tu amigo es un honor que te lo agradezco de verdad.

    Daniel Araque22/06/2012 03:28:16

    Me llena de satisfacción la nota realizada por el Sr. Eduardo Aldiser a un gran difusor del Tango como lo es Eduardo Sibilin. Su página Hermanotango es un ejemplo que muchos deberían seguir,un trabajo apuntalado en la seriedad y el respeto a los grandes autores de nuestro Tango en el momento de transcribir sus letras, y es una fuente de consulta en sumo grado confiable.
    Los buenos, apasionados y serios difusores de nuestro Tango deben ser reconocidos y alentados en su tarea y Eduardo es uno de ellos.El haber recopilado mas de 8000 letras da muestras claras de su pasión y amor por este género.
    Estimado Eduardo, además de nuestro contacto via mail el cuál me brinda muchas satisfacciones, me alegra haberte conocido un poco mas a través de esta nota.
    Un abrazo afectuoso
    Daniel Araque

    Luciano Londoño López Medellín-Colombia21/06/2012 19:27:12

    Muy merecida esta reseña que se la hace a don EDUARDO SIBILÍN, un hombre que con su página HERMANO TANGO hace mucho por el TANGO, de manera positiva, sobria y constante.

    Gracias a don EDUARDO SIBILIN por su labor en bien del tango y gracias a don EDUARDO ALDISER por destacar a destacar a este misionero y difusor, en su portal ARGENTINA ES TANGO.

    Luciano Londoño López

    Luis Leon21/06/2012 17:53:45

    Soy amigo virtual del señor Eduardo Sibilin, al que respeto y aprecio porque a travez de sus correos he adquirido muchos conocimientos sobre el Tango y sobre las costumbres de la Republica Argentina. Permanentemente me nutre de muy buena musica como tambien de distintos videos que me han servido para agrandar mi discoteca.
    Su vida, que lei con detenimiento, esta llena de muchas anecdotas y vivencias hogareñas muy parecidas a nuestra forma de vivir y desarrollar los conocimientos que nos da el diario vivir. Aqui en Colombia, muchos ciudadanos, tratamos de mantener el Tango, a pesar de no ser nuestro, vivo, de que todo el mundo lo cante y lo baile, ahora se ve que hay escuelas de baile, interpretes jovenes y gente muy apasionada por esta bella musica.
    Personalmente espero que Don Eduardo siga su diario vivir llenando al mundo con su pasion por esta bella musica y que Dios le proteja lo mismo que a su distinguida familia, para el bien de todos nosotros los amantes del Tango y muy honrados de pertenecer al circulo de sus amistades.
    Un saludo para todos desde mi amada Manizales del alma....aqui en Colombia !!!
    Y como siempre estoy incondicionalmente al servicio de todos los amigos amantes del Tango.

    Luis Leon

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html