• Argentina Tango con Eduardo Giorlandini desde Bahía Blanca

    Y siendo que la música ciudadana es la que nos convoca, con el Dr. Eduardo Giorlandini la charla ha de ser amplia, como lo son sus conocimientos y las actividades políticas, profesionales, como profesor universitario y como hombre del tango que viene desempeñando desde siempre en Argentina.   Hubo una primera parte en este encuentro  y ahora lo continuamos desilvanando el hilo de un carretel muy rico de matices y muy profundo de pensamientos.

    Es que Ud., Don Eduardo, tiene mucho que decir…

    Tengo mucho por decir, variopinto. No por sabio, ni mejor, sino por lo andado, al haber leído, andado y conocido gentes, usos y costumbres, contingencias y además la mentira, el mito, la mala fe, la corrupción y la injusticia social, que prevalentemente cimentaron nuestra cultura y nuestra civilización. Me considero un protagonista cultural, de una cultura popular y regional… No somos Latinoamérica solamente, ni Hispanoamérica, ni Iberoamérica, ni Indoamérica; somos afro-asiático-euro-amerindios. Así que tenemos mucho por hablar, usted y yo, querido amigo Eduardo Aldiser, si me lo permite.

    Antes de entrar en lo nuestro, el tango y el lunfardo, Dr. Giorlandini le pido dos palabras sobre
    CEIN Centro de Estudios de los Intereses Nacionales

    El productor argentino José Valle, director de Dandy Producciones y el Dr. Eduardo GiorlandiniAllí, en las organizaciones que mencioné en la anterior nota, ubicamos al Centro de Estudios de los Intereses Nacionales, con Alberto Asseff  y José Valle al frente (¡casi nada!), que hacen lo suyo, también en ese plano cultural, muy relevante por cierto. Me comprenden las generales de la ley y, empero, con objetividad debo expresar que se trata de amigos –Asseff desde mi juventud; el 29 de noviembre cuando cumplo 78, si Dios quiere-. Particularmente digo: José vino aquí y con la cantante Gaby, Gabriela Biondo, están haciendo una revolución tanguista.

    Ya metidos en esa otra pasión… en una nota contamos sobre “Aguja Brava” pero usted tiene tantísimos tangos y milongas escritas. Sin embargo, tal vez porque me ha hablado mucho en una entrevista años atrás Ángel Cappa de su barrio natal, le pido que nos cuente del tango “Villa Mitre” y del acto vivido semanas atrás, este 2012…

    Usted menciona a Ángel Cappa. Yo he tratado a parte de su familia, porque además de villamitrenses, algunos eran radicales activos que contribuyeron a constituir en el barrio de Villa Mitre el “Centro 5 de Abril”, que evoca el fraude de la dictadura, en los inicios de la década infame, la de 1930, que trajo consigo el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, que anuló las elecciones ganadas por los radicales en la provincia de Buenos Aires.

    Yo escribí el tango “Villa Mitre” con el corazón; destaqué allí lo que recordé en un momento en que funcionaba el numen. La letra está en parte en un “baldosón”, por obra de Dandy Producciones, que dirige José Valle, en una esquina villera, que pertenece a las famosas cinco esquinas de este barrio, Villa Mitre, también llamado desde su fundación, en 1906, “Reina de las Villas”, y luego “Ciudad de Villa Mitre” y “República de Villa Mitre”.

    ¿Cómo fue el encuentro con José Gobello… y el comienzo de esa Academia Porteña del Lunfardo prestigiosa y viva?

    Yo me casé en segundas nupcias; había enviudado y un día, el 20 de noviembre de 2004, Día de la Soberanía Nacional, volví a perder mi soberanía individual, con Evedith Adal Hosni, también doctora, pero tiene alma de barrio, docente, igualmente apegada al tango y el folklore y, además, investigadora de la cultura árabe (es descendiente de sirios).

    Una digresión: hablo así porque ya está manifestado con respecto al consejo del escritor Buscaglia, citado en el curso de esta nota. Por lo cual contesto como usted me lo sugiere y con total libertad y conciencia agrego que ella es una referente cultural y social de la Villa y la Ciudad así que en ocasiones trabajamos juntos. Publicó y mereció una distinción en el Senado de la Nación. Es una compañera óptima y mucho más. Debutó en la Academia Porteña del Lunfardo con una comunicación académica acerca de lo que podría denominarse romance, o lunfardo, o lenguaje popular árabe-español o árabe-castellano, cosa ignorada en toda la vida de la Academia Porteña del Lunfardo.

    Y, a propósito, mi encuentro con José Gobello, fue cuando, a poco de fundarse la Academia, fui convocado, en 1966, a una reunión en la cual se me comunicó mi designación. En ese año la sede era un “bulincito”, una piecita, en el Círculo de la Prensa de Buenos Aires; entonces, sesionaban amontonados, así que al terminar la reunión Gobello, dirigiéndose a mí, dijo: “Con su permiso… voy a tomar mi abrigo”, lo cual me sorprendió.

    Yo había viajado en tren desde La Plata, donde vivía el compañero de trabajo que me vinculó a la Academia, Osvaldo Elliff, autor de un libro premiado por la Municipalidad de La Plata, “La poesía de arrabal”. Con el tiempo sentí que Gobello me apreció como su mejor amigo. También Edmundo Rivero, quien lo dijo públicamente. En tal ocasión, en el tren me encontré con un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a quien le comenté el motivo de mi viaje. Por ello me preguntó: “Decime… ese Gobello la parla en reo?”.

    A propósito...¿Sabe don Eduardo? Me pasa con Usted y otros importantes estudiosos del tango y el lunfardo, que otean y penetran ese mundo de arrabales a partir de sólidas formaciones profesionales, como incluso ha ocurrido con Alfredo Marino … con muchas lecturas y cultura desde la casa, pero nos dejó “El Ciruja”… ¿Cómo se explica?

    El Dr. Eduardo Giorlandini, abogado, profesor universitario, estudioso del tango y el lunfardo, junto a la viudad de Carlos Di Sarli, Amelia Gómez y la cantante de tangos Gaby, la voz sensual Lo de Marino y lo mío, respondiendo a su pregunta, se debe a nuestro reconocimiento al lenguaje del pueblo. La Academia tiene por lema: “El pueblo agranda el idioma”. Yo creo que el pueblo hace el idioma. Esto sugiere muchos comentarios, pero no es la oportunidad. También es cierto que hay lunfardismos que no son populares: se trata de aquellos que pertenecen, a veces, al mundo del delito, porque se creía erróneamente que el lunfardo era eso. Hoy sabemos que no es así. Es uno de los cimientos del “idioma nacional argentino”.La Academia nació con el propósito de estudiar el habla y difundir las obras de autores populares, entre otros motivos.

    Ahora lo encuentro involucrado en una cruzada que valoro mucho por lo tanto que ha aportado su ciudad, Bahía Blanca, al tango, Don Eduardo. Veo que se  consolida el Festival de Tango de Tango de Bahía Blanca “Carlos Di Sarli” del que informamos en su momento y ya hemos estado hablando también con José Valle, el alma mater de Dandy Producciones…

    “Bahía Blanca No Olvida” es obra de José Valle y su esposa, Gaby, pero mucho más, y digo: “Bahía Blanca, capital del tango en la provincia de Buenos Aires”. Me alegra que usted se haya informado y le agradezco profundamente.

    Estimado Don Eduardo, nos reservamos charla para cuando se edite esa imprescindible biografía sobre el bahiense Carlos Di Sarli… pero queda la puerta abierta para lo que guste mandar, con mi saludo deferente y cordial desde España… mientras dejamos a nuestros lectores escuchándolo por Radio Mitre de Bahía Blanca, en charla con José Valle y Gaby, la voz sensual del tango, hablando de su amistad, encuentros y colaboraciones con Edmundo Rivero


    Eduardo Aldiser         
    Argentina Mundo con los estudiosos y difusores del tango argentino por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Alicia Marino.16/12/2012 02:43:33

    Excelente nota al Dr. Dr. Eduardo Giorlandini.
    Es bueno resaltar el conocimiento de semejantes personalidades del tango en esta Web, porque porque por en otras partes hay tanta "CHANTERIA". GRACIAS!!!

    TINO DIEZ12/08/2012 00:11:41

    Estimado Eduardo:
    Gracias por la nota al "tordo" Giorlandini. Como todos los grandes es un fenómeno y estamos orgullosos que sea nuestro y bahiense.
    Abrazo Tanguero
    Tino

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html