• Argentina Tango con Dardo Oscar Vítolo, guitarra y canto

    Ahora está por Río Cuarto, Córdoba, Argentina  tras vivir los últimos años en Málaga, Andalucía, pero recuerdo muy bien la charla que tuvimos en Madrid, cuando coincidimos en los estudios de Antena 3, en San Sebastián de los Reyes, para participar ambos en un programa especial por el Bicentenario de Argentina, en mayo 2010. Sabíamos el uno del otro por los muchos amigos en común que tenemos, pero ese día nos dimos un abrazo de cordobeses con Dardo Oscar Vítolo, guitarrista y cantante.

    ¿Cuándo comenzaste tus actividades Dardo?

    Podríamos decir que en 1968, cuando tenía como músico que ya actuaba en público, pero ya a los catorce la guitarra criolla comenzó a contactarme con los diferentes estilos de música popular, entre los que cuentan el folklore y tango argentinos.  Mi entorno, otros adolescentes y lo que escuchaba me llevaron a incursionar, –ésta vez con guitarra eléctrica, por el bolero, baladas, jazz, bossa nova...etc., incluyendo música creativa, interpretada por sus autores y acompañada, en cualquiera de sus formas y estilos, con mi bajo eléctrico o guitarra.

    El guitarrista y cantante argentino Dardo Vítolo actuando en una de sus visitas a la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina, donde ha nacido, en 2012¿Podemos Dardo Vítolo hacer un recorrido por aquellos escenarios y conjuntos que integraste en Argentina?


    Haciendo memoria puedo recordar, por ejemplo: varias actuaciones en el Teatro Municipal de la Ciudad de Río Cuarto,  allá, en nuestra Córdoba, de donde soy oriundo. Por supuesto, el  emblemático Escenario Mayor “Atahualpa Yupanqui” de la Plaza Próspero Molina en la ciudad de Cosquín, en las Sierras de Córdoba, donde les cuento a los españoles que todos los años se congregan los más altos exponentes de nuestro acervo cultural. Uno de los años lo hice integrando el grupo “De Antiguos Pueblos”,  ganadores de pre-Cosquín `87, con un repertorio que estaba dedicado a la música del altiplano en su expresión puramente étnica.

    También participé en el Ciclo de Jazz de Villa General Belgrano, como bien sabes, en esa colonia alemana enclavada en las Sierras de Córdoba, estuve en numerosas ocasiones integrando el Trío de Carlos Granado, destacado pianista riocuartense, quien durante muchos años me contó entre los bajistas de su preferencia. También actué en la orquesta estable de una popular discoteca de mi ciudad, donde se citan cantores de tango, porteños o no, reconocidos por el exigente público de Buenos Aires, siendo felicitado por la mayoría de los profesionales al final de cada actuación por ser un músico del interior y tener la ductilidad del ajetreado músico porteño, el tocar con sentimiento bien tanguero.

    Dardo Vítolo, guitarrista, bajista y cantante argentino de tango y folklore. Reside en Málaga, EspañaPero un día hiciste tus petates, guitarra al hombro, Ezeiza y a buscar nuevos rumbos lejos de Río Cuarto y Argentina…

    Eso fue un diciembre de 1994. A mi llegada a Madrid, luego de un tiempo de búsqueda y propuestas, formé parte de un grupo de Música Country que me ha llevado por innumerables sitios de España, actuando en locales de ambiente vaquero y en otros donde gustan de este estilo musical. Parte del repertorio de esta etapa se puede escuchar grabada en el CD Carretera y Manta, de 1999 y editado por Fonomusic, donde se me puede escuchar en el bajo eléctrico y voz.

    ¿Cuándo te has reencontrado con nuestro folklore y tango argentino, que es por lo que te he conocido Dardo?

    El año que salió ese disco, 1999,  me proponen ser integrante del grupo folclórico Huerque Mapu que en dialecto quechua significa “mensajeros de la tierra”. Pasado un tiempo fuimos “Los Huerques”, con quienes elaboramos una propuesta basada en obras como “La Misa Criolla” de Ariel Ramírez y Félix Luna, o temas de autoría propia entrelazados con el repertorio del folklore iberoamericano, lo que llevamos a los centros culturales de todo el territorio español.

    Y yo que te recuerdo del tango argentino…

    Eso fue el año 2000 cuando esporádicamente era llamado a interpretarlo con mi guitarra y voz, o bien con el bajo. Al haber conocido en el año 1995 al maestro bandoneonista Jorge Lema y bajo la recomendación de mis incondicionales colegas músicos, me encuentro ante la responsabilidad de ejercer mi puesto de bajista oficial de su orquesta y de los eventos que requieran la presencia del tango argentino en su máxima expresión, como las Escuelas-Milonga, dentro y fuera de España. Participamos en ciclos culturales del Teatro de Vigo, Círculo de Bellas Artes de Madrid;  el Palacio de Los Bracamonte en Ávila y en diferentes lugares patrocinados por Caja Madrid.

    Dardo Vítolo, guitarrista, bajista y cantante argentino de folklore y tango, en Málaga, España, donde viveEn esos años te he nombrado al dar a conocer los elencos de tango en festivales, encuentros, grandes hoteles…

    Porque participé, por ejemplo, en el espectáculo en Alemania del Tango Festival Berlín 2002, en el Salón Rojo del Teatro Volksbuehne. Estuvimos por Portugal tocando en el Teatro de Sintra; Aula Magna de la Universidad de Lisboa; Teatro Coliseu Do Porto; Hotel Ría Park de Faro, en el Algarve del sur portugués. Por España no quiero olvidarme de temporadas o presentaciones en lugares muy destacados, como el Hotel Hacienda “Na Xamena” de la isla de Ibiza, en Baleares; las  “Tardes de Tango” que coordinaba el también cordobés Rafael Flores en el Hotel Ritz de Madrid o las presentaciones en el Teatro Adolfo Marsillach de esta ciudad madrileña, San Sebastián de los Reyes entre otros no menos importantes. Más aquí, en 2007, comparto escenarios con Valeria Hernández, destacada cantante de tango de Tres Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires

    ¡Hombre! Valeria Hernández, una buena amiga y gran sentimiento al cantar el tango…


    Así es y lo demostró cuando nos presentamos con el espectáculo Nostalgias que producía Artetango y también ese año en Patios de Tango, producido por Orquestango.  Y así estos años siempre con la guitarra en ristre, tocando y cantando por España…

    Hasta que nos encontramos ahora en este gran canal de televisión, Antena 3, en un mayo tan especial como es éste del Bicentenario…

    Es que llevamos todo el año con Marcelo Pola y Eleonora Inés. Lo acompaño con guitarra o bajo a Marcelo cuando canta o con los otros músicos en temas instrumentales, a Eleonora cuando baila, en el espectáculo Pasional, producción de Mareletango.

    Y ya estás en los programas de un festival que está haciéndose un hueco en el verano madrileño…

    En “Tangopiés 2010”, segundo festival de tango en la Plaza Agustín Lara de Madrid, situada en el corazón del Barrio de Lavapiés, ocupando mi sitio como bajista, junto a Raúl Chiocchio en guitarra. Mientras tanto voy preparando un disco.

    Tras aquel encuentro en 2010, Dardo Vítolo se marchó con nuevos contratos y perspectivas a Málaga. De allí decidió volver al "imperio" riocuartense.  Pero esa ya es otra historia… que está escribiendo con actuaciones como ésta, el 16-11-2013 en el Rincón del Tango acompañando a Alejandra Soaje en la interpretación del tango Nada, junto a  Eva Méndez en bandoneón y Pablo Patta en piano. Aquí, Dardo Vítolo toca guitarra eléctrica

    Nada
    Tango argentino (1944)
    Letra: Horacio Sanguinetti
    Música: José Dames


    He llegado hasta tu casa...
    Yo no sé cómo he podido...
    ¡Si me han dicho que no estás,
    que ya nunca volverás,
    si me han dicho que te has ido...!
    ¡Cuánta nieve hay en mi alma!
    ¡Qué silencio hay en tu puerta!
    Al llegar hasta el umbral,
    un candado de dolor
    me detuvo el corazón...

    ¡Nada, nada queda en tu casa natal!
    Sólo telarañas que teje yuyal...
    El rosal tampoco existe
    y es seguro que se ha muerto al irte tú...
    ¡Todo es una cruz...!
    ¡Nada, nada más que tristeza y quietud!
    Nadie que me diga si vives aún...
    ¿Dónde estás, para decirte que hoy he vuelto 
    arrepentido a buscar tu amor...?

    Ya me alejo de tu casa
    y me voy yo ni sé dónde...
    Sin querer te digo adiós,
    y hasta el eco de tu voz
    de la nada me responde...
    En la cruz de tu candado
    por tu pena yo he rezado,
    y ha rodado en tu portón
    una lágrima hecha flor
    de mi pobre corazón.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html