• Carlos G. Groppa en Argentina Tango / España - Desde Los Ángeles - EEUU

     

    Aunque en el curriculum de este paisano nuestro, Carlos G. Groppa, nacido en Tres Arroyos como el cantor Cacho Soler, hay muchas realizaciones suyas que vamos a resumir para conocer su recorrido, nos centraremos en sus actividades como escritor y editor que viene desarrollando relacionadas con el tango. El escenario elegido es el mundo, pero siempre sus pagos bonaerenses natales, aquella Buenos Aires a la que de alguna manera pertenecemos los tangueros y Argentina toda, siguen instaladas en su corazón


     Carlos G. Groppa, del mundo de la Arquitectura, al cine y la televisión
     
    Groppa estudió Arquitectura y Bellas Artes. Con esa formación y siendo muy joven, se inclinó por el mundo del cine. Produjo películas musicales con muñecos animados que fueron premiadas en Europa. Eso y su espíritu de andar caminos, lo llevaron a México donde, por su experiencia porteña, fue libretista de los programas de televisión Los Especiales de Silvia Pinal y adaptador de la serie Obras Maestras de la Literatura Universal.

    Desarrolló su faceta vocacional como escritor. Así fueron saliendo libros  como Desnúdese Madame, los cuentos reunidos en Humor para Melancólicos, La Mujer que quería Asesinar a Hitchcock, entre otros muchos títulos editados.

    Carlos Groppa con el Tango por Estados Unidos

    Este miembro Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde hace años recaló, en su itinerario marcado en parte por sus realizaciones, a los Estados Unidos. Radicado en Los Angeles, California, escribió dos obras con el tango como protagonista, el estudio The Tango in The United States y El Tango desde Sunset Blvd. Como una cosa trae a la otra, sus muchos contactos con el mundo del tango en el oeste americano le llevaron en 1996 a iniciar la tarea de editor de la revista Tango Reporter en Los Angeles, ciudad donde reside.

    El Tango desde Sunset Boulevard - Hollywood, la música de Buenos Aires... y algo más

    Portada del libro del argentino Carlos G. Groppa, El Tango desde Sunset Blvd. escrito en Los Angeles, EEUU y editado en Almania, con distribución mundialCon este título...  El Tango desde Sunset Blvd. que se completa con Hollywood, la música de Buenos Aires... y algo más, salta el charco y edita la obra en Alemania, con paisanos nuestros también, argentinos que combinan la difusión y el baile del tango a través de la Editorial Abrazos Book  Su contenido lo conforman dieciocho historias documentadas en el renombrado Sunset Bvd. de Los Angeles. Todo empieza cuando el actor italiano Rodolfo Valentino terminó de filmar el tango que lo hizo famoso, se cambió su atuendo gaucho, salió del estudio y enfiló su cochazo por el mítico bulevard rumbo a su mansión en las colinas de Hollywood. A partir de ese momento esta arteria sería punto de referencia para todo lo que estuviese ligado al mundo del entretenimiento.

    El tango, la música a cuyo ritmo había bailado Valentino, no pudo faltar y, si bien Carlos Gardel nunca estuvo allí, sí su compañero de reparto, Vicente Padula, al establecerse en sus alrededores. Desde Sunset Boulevard partió el trompetista Dizzy Gillespie para una gira por la Argentina, que culminó con la grabación de unos tangos con Osvaldo Fresedo. El guitarrista Al Di Meola llegó por ella al estudio para darle el toque final a su álbum dedicado a Piazzolla.
      
    Y allá, en la colina, Hollywood escrita para el Sunset Boulevard

    Tapa de la revista Tango Reporter, creada por el argentino Carlos Groppa y editada en Los Angeles, EEUU USAEste boulevard de Los Angeles siempre olió a tango. Cuando en una disquería de Hollywood fue encontrado un ignorado disco pirata de Francisco Canaro, y cuando el autor de dos libros sobre Gardel, lo recorrió tratando para negociarlos como libreto de una película. Acentuó este aroma a tango el Gato Barbieri al contarle al autor la historia de su El último tango en París en un bar de la zona.
      
    Dato curioso, por el boulevard circuló velozmente la noticia de una bailarina, reina del tango en los salones de Europa y New York, que abandonó a su exitosa pareja para casarse con un aristócrata argentino y radicarse en la estancia del marido, justo cuando La Metro quería filmar una biografía de ellos. Estas historias son algunas de las tantas originadas en Sunset Blvd., un boulevard germen de muchas historias con aroma a música porteña.

    Casi una veintena de historias que recorren a gente del tango del calibre de Francisco Canaro, Juan Padula, Torres Nilson, Arolas, Douglas Fairbanks, Ferrulio Gómez y Juan Carlos Cobian..... gente que ha pasado por el escenario del mundo y en él, siempre o por un momento, el tango los ha acompañado.

    Y Carlos G. Groppa está allí para contarlo y difundirlo

    Edmundo Rivero en una de las ediciones de la revista Tango Reporter que edita el argentino Carlos G. Groppa en Los Angeles, EEUUDicen que dicen... como reza el título de aquel tango, que muchas tardecitas es la música porteña y rioplatense por excelencia, la que lo acompaña a esa hora en que los que vivimos lejos sentimos eso que los gallegos, aquí donde vivo, llaman morriña y, un poco más al sur, los portugueses, saudades. Entonces pone tangos, valses y milongas... estas creaciones, muchas de ellas centenarias ya, lo hacen viajar y visitar de incognito la plaza de Tres Arroyos, la escuela, aquel club social, un bar... Pero a la mañana siguiente su tarea continúa con Los Ángeles como entorno y el Sunset Boulevard como conducto para distribuir noticias y espectáculos relacionados en ese bien inmaterial nacido porque el destino quizo, sin plan alguno, al albur de unos inmigrantes que necesitaban tener algo en común entre todos ellos, que casi no se entendían con sus lenguas y dialectos diferentes. Vaya pues el saludo desde España para Carlos Groppa con quien tenemos en común una nacionalidad, el vivir fuera, en la provincia 25... y el tango, claro.

     

     

    Otras notas 
    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html