• Argentina Tango con Alejandro Schwarz - Una guitarra en Paris

    En su triple condición de guitarrista, compositor y arreglador, Alejandro Schwarz, este muchacho porteño ha dejado su impronta en Buenos Aires, Argentina, y se ha hecho un hueco en la actividad musical de París, Francia, adonde llegó en 2001.

    Alejandro, antes de venirnos para Europa, háblanos de tu barrio, cómo llegas a la música, tu formación en Argentina…

    Nací en Capital Federal, recuerdo un pequeño departamento en calle Medrano, un balcón con enrejado de seguridad, la pileta del Club Almagro adonde me llevaba mi viejo. Cuando tenia seis años nos mudamos a San Nicolás, pequeña ciudad portuaria de la provincia de Buenos Aires, agro y metalurgia de cuadras perfectamente simétricas, a orillas del rio Paraná.

    A los 20, luego de trabajar dos años en una agencia inmobiliaria para juntar dinero, volví a Buenos Aires para dedicarme a la música profesionalmente. Hasta entonces había tomado exclusivamente clases particulares de música y guitarra (estaba obsesionado con la practica de este instrumento, estudiaba a veces hasta seis horas por día), y tocaba en una banda de rock; al poco tiempo de mi regreso a la gran ciudad me inscribí en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, además de tomar cursos privados de contrapunto y armonía.

    Yo tenia la idea de estudiar jazz, pero el encuentro con músicos de tango como el “Chocho” Rubén Ruiz y Aníbal Arias, me persuadió que esa música, el tango,  que era la de mi abuelo (un fanático total de Gardel), estaba viva y era mi verdadero lenguaje.

    En 2003 iniciaba un ciclo de “Yosoytango” en Radio Cibeles FM de Madrid (Ahora ABC Punto Radio). Desde Buenos Aires el sello EPSA me había mandado mucho material discográfico… entre ellos, el disco “Cabulero”, donde tú estás integrando esa buena orquesta típica que es El Arranque…

    Yo fui uno de los fundadores de “El Arranque”, que tiene sus orígenes en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, adonde con el bandoneonista Camilo Ferrero habíamos decidido de unir fuerzas para poner en practica lo que estábamos aprendiendo y lanzarnos al tango profesionalmente; Camilo me presento entonces a Ignacio Varchausky que fue uno de los grandes motores del proyecto y que aún continúa con el grupo.

    Allí pude aprender y evolucionar como músico, arreglador, compositor; participamos al advenimiento de lo que se llamo “La joven Guardia”, que para nosotros encarnaba el renacimiento y el regreso con fuerza del tango en Argentina.  Con El Arranque tuvimos experiencias increíblemente enriquecedoras.

    El destino nos sigue uniendo, porque en 2008 he presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a la orquesta de señoritas “Las Malenas”, y allí también estaba tu mano…

    El guitarrista, compositor y orquestador argentino Alejandro Schwarz, radicado en París, FranciaA partir de 2001 me establecí en Francia, porque decidí dejar todo para casarme con una francesa, mi actual mujer. En Paris tuve inmediatamente proyectos como el quinteto “Tiempo Sur” del cual luego partimos con el bandoneonista Víctor Villena para fundar el grupo “El Después”, un quinteto dedicado a la música moderna de tango con gran mayoría de composiciones originales en el repertorio. Entre otras cosas, escribí para “Las Malenas” un repertorio entero de tangos tradicionales y durante algunos años las “dirigí” musicalmente.

    Saltamos a fechas recientes cuando he publicado la historia Estaciones de Marta Pizzo la letra, música tuya...

    Con Anna Saeki tengo una relación de trabajo de casi diez años, la he acompañado innumerables veces sobre todo a lo largo de siete giras en Japón. La aprecio enormemente por el amor y respeto que tiene por nuestra música, además del interés que muestra por las  nuevas composiciones, es una artista que  no considera al tango como algo aferrado al pasado.

    Es justamente en la búsqueda de nuevas poesías que una amiga, la cantante Sandra Rumolino me conecto con Marta que me envió varias de sus letras. “Estaciones” fue la primera que me atrajo, así que me puse a trabajar en una melodía tanguera que le fuera apropiada y estoy muy satisfecho del resultado.

    De la etapa parisina ¿Qué recuerdos te ha dejado aquel Quinteto Tiempo Sur?

    Con “Tiempo Sur” tuvimos muy buenas experiencias profesionales europeas, entre otras acompañar a la cantante americana Julia Miguenes, y haber compartido la escena con el pianista Osvaldo Caló, de una gran fineza interpretativa.

    Y ya después vinieron las buenas noches de tango con el Quinteto El Después…

    Quinteto de tango "El Después" integrado por músicos argentinos y franceses, de ParísLuego de más de seis años y dos discos (casi tres), siento que hemos recorrido un largo camino. Numerosas presentaciones por toda Europa, Japón, Argentina… hasta Argelia y Marruecos!. “El Después” me ha permitido evolucionar en la búsqueda de mi estilo como compositor y la colaboración con Víctor nos ha enriquecido mutuamente a lo largo de los años.

    Cortázar, ese argentino que nació en Bélgica y terminó parisino, ha sido una buena fuente de inspiración…

    Si, soy un gran lector de Borges y Cortázar, y siempre he sentido que la literatura influye sobre la música… viceversa. Por fin, a pedido del Festival de Tango de Buenos Aires en 2007, pude ponerme a trabajar sobre una idea musical inspirada directamente en el  cuento “Continuidad de los parques”, para bandoneón, saxo barítono, piano, guitarra y quinteto de cuerdas. La ocasión me permitió rencontrarme con amigos y colegas argentinos de nuevo sobre un escenario, y confrontarme con el público porteño otra vez.

    Miramos hacia adelante… ¿Qué nos puede deparar Alejandro Schwarz? Esos proyectos…

    Últimamente me intereso mucho en la escritura para orquestas clásicas, para ensambles de cámara o de instrumentos menos convencionales dentro del estilo. Eso permite difundir y hacer gustar nuestra música a un público cada vez más grande. El compositor argentino, de Venado TuertoGustavo Beytelmann, de quien he sido alumno aquí en Francia, me ha abierto mucho la cabeza y orientado en ese sentido. Yo creo que el tango esta vivo y que todavía no ha dejado de evolucionar, que tiene mucho que ofrecer en posibilidades de expresión a los jóvenes músicos y compositores; es nuestra tarea de difundirlo,  recrearlo…y hacerlo bien!

    ¿Sabes qué? Ahora te dejaremos con tu guitarra realizando un tango pero queda en firme el compromiso de volver a encontrarnos, charlar de tango y de tus cosas por París, Argentina y el mundo…
    Hasta una próxima ocasión entonces, un abrazo grande desde Paris...

    Un abrazo desde España… mientras nos vamos en “Un tren a José Paz” de Alejandro Schwarz, con arreglos que le pertenecen junto a Víctor Villena, interpretado en Buenos Aires, año 2012, por el quinteto “El Después” integrado por Alejandro Schwarz en guitarra;  Víctor Hugo Villena al bandoneón; Ivo de Greef en el piano; Cyril Garac en violón y Bernard Lanaspèze en contrabajo.



    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los intérpretes argentinos que difunden nuestra música por Europa y el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Marta Pizzo27/06/2012 18:40:02

    ¡Qué nota excelente!!! Un orgullo argentino Alejandro, con su talento, su arte... Seguro lleva nuestra música en su ADN, en su sangre! FELICITACIONES, y a vos Eduardo, muchas gracias por acercarnos a este gran artista, con el que tengo la alegría de compartir un hermoso tango.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html