• Argentina Tango con Alejandro Fasanini en Madrid

    Volver a la Glorieta de Bilbao, estar en el Café Comercial de Madrid, habiendo tenido oficina en el tercer piso del mismo edificio, es un reencuentro con camareros amigos, parroquianos… en una mesa está un bonaerense y porteño a la vez que, aquí mismo, da clases de tango. Llegó a través de esa red que ya era el tango antes de existir la tecnología, Internet. Por un rato nos volveremos a Argentina… estaremos en Italia y por aquí con Alejandro Fasanini

     

    Vamos a ver Alejandro... al final ¿De qué lado del Riachuelo te sitúo?

    El Riachuelo… como el viejo paredón en la simbología más profunda de Buenos Aires donde el afuera y el adentro se encuentran siempre dentro del hombre que vive sus calles. De Avellaneda, digamos que ella es la cuna y a las calles de Barracas y la Boca el patio familiar.

    Alejandro Fasnini, bandoneonista, compositor y director de la orquesta de tango "Hijos ilegitimos de Astor", nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, ArgentinaClaro... Avellaneda aporta muchos grandes cantores, músicos, bailarines, además de su escuela de música popular prestigiosa, y en esos barrios porteños... qué decir! Es fácil darse cuenta cómo esto del tango te fue entrando en las venas...


    Pavón y Mitre... el viejo puente Pueyrredón, el viejo matadero “La Negra”, el restorante “El Cañon” en Pavón y Rivadavia y todas esas calles que representan el sentido auténtico de lo que llamamos “Barrio”. Por Mitre “El puentecito”… siempre el vagabundear de pibe callejero pero con la bendición de estudiar música desde chiquito!

    Y por allí encontraremos el recorrido de tu formación...

    De adolecente estudié en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, luego en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y más tarde en la Escuela de Música Sebastián Piana de SADAIC, armonía y composición con los maestros Rodolfo Alchoruon y Juan Carlos Cirigliano.

    Otra faceta del director y compositor de tango Alejandro Fasanini, de Argentina, es la de bailarín y profesor de baile de tango en España e ItaliaTambién estudié en la Academia Nacional del Tango con los profesores Ricardo Ostuni, Horacio Ferrer, José Gobello, Héctor Negro y Oscar del Priore, lindísimos hombres generosos que dieron y dan tanto a los jóvenes del tango

    Paralelamente a mi formación musical estudié el tango como baile, que ya giraba por las milongas, en esos años. Para mí la más linda era la del Almagro Tango Club, pero tenía que vestirme muy bien para que me dejaran entrar. Allí bailaban unos tipos que eran grandiosos verlos bailar, sin tantas piruetas, abrazados desde la panza hasta la cara, era un poema todo eso. Entonces estudié en la Escuela de Movimiento de Tango Argentino con Fredi y Natalia, a quienes voy a agradecer toda mi vida el amor que  me dieron y, a continuación, me fui a lo de Cacho Rodolfo Dinzel, que se piantó hace poco, otro tipo que me enseño mucho y no solo de tango, que es lo mismo pero no es igual. Luego existe todo un viaje en el mundo de la literatura, pero eso lo dejamos para otro encuentro.

    Nos quedamos con las ganas! Pero, bueno, como muchos hicimos, un día decidiste probar suerte por otros rumbos. Creo que fuiste primero a la tierra de tus y mis orígenes... 

    Fue hacia 1999. Por entonces publicaron mi primer disco en Europa, Reo que Confiesa. Con este trabajo con el que gané una mención en el Certamen Hugo del Carril de 1999 en Buenos Aires. Allí canta Bernardo Bergé y a la guitarra Guillermo Capocci,  algunos tangos los compuse con él. En ese mismo tiempo, en una milonga de Buenos Aires, conocí a una chica italiana, y esas cosas de la vida, me fui para Italia. Ella tenía una escuela de danza clásica y comencé a dar lecciones de tango. Lo hice los quince años que viví allí, organizando festivales, haciendo de DJ de tango con mi colección y un database de casi 50.000 tangos. Traje a Europa en su último viaje a Teté Rusconi, que también quería mucho, al Pibe Avellaneda, un amigazo… digamos a todos nenes…

    En Italia también produje muchos discos, A rua amarela, con este disco realicé dos giras por Portugal, es un disco de fados con palabras del poeta portugués Carlos Martins, canta Elisa Ridolfi y a la guitarra Riccardo Bertozzini y yo. Otro disco de canciones de genero italiano Alelí, con el que gané el Festival de la Canción Italiana en el 2007 con Gianni Bella como presidente del jurado. Canta Valeria Visconti y al piano Andrés Langer.

    Uno de los discos producidos por el bandoneonista Alejandro Fasanini con su orquesta "Hijos ilegítimos de Astor"Una buena recorrida artística.... ¿Qué te llevó a venirte para Madrid?

    El viaje Madrid lo pensé de ida y vuelta pero la vida me ofreció, como siempre, otra cosa que yo no conocía pero era para mí. 

    Seguramente que en la capital de España, como ocurrió en Italia, tendrás con los meses tu gente amiga, los locales, la manera de contactar con organizadores de espectáculos de toda la Península...

    Son pocos días que llevo aquí y ya viví abrazos muy lindos, entonces me quedo un rato a gustarlos. También tengo algunas reuniones con organizadores y esas cosas para presentarles mis composiciones y la orquesta Hijos Ilegítimos de Astor.

    A todo esto lo que quiero saber Alejandro ¿Cómo se mantiene en estos días que corren una orquesta de diez músicos?

    Jajajaja! Podría responderte con coraje, pero también con locura. Ser coherente con tu corazón, allí las cosas se “saben” de otra manera… con la cabeza no se llega a ciertos lugares, por lo menos yo no.

    Con estos "Hijos ilegítimos de Astor" ¿Tienes editados discos?

    Disco del bandoneonista argentino Alejandro Fasanini al frente de su orquesta de tango "Hijos ilegítimos de Astor"La fiesta de este corazón que te decía, del punto de vista artístico ligado estrechamente con la vida, así nació la orquesta Hijos Ilegítimos de Astor con músicos que hoy para mí son mis hermanos, mi familia. Entonces produje Tentación tango en el 2010. Con este disco ganamos el festival de las orquestas en Roma en el 2012. Luego llegó Intuición tango en el 2013. Son parte de una trilogía de Tango contemporáneo aunque no me gustan mucho estas etiquetas. El tercero de la trilogía se llama Contemplación Tango, los temas ya los compuse, pero no sé cuando lo voy a grabar. Ahora me parece que es el momento de abrir las puertas de teatros para donar esta música a la gente.

     

    ¿Cuáles serán los pasos a dar a lo largo de 2015? 

    Para comenzar en Madrid. Además ya me llamaron de Italia para dar seminarios de técnica y musicalidad en el tango para bailarines que realizo. Estaré el 10 de abril 2015 a las 20 hs. en Vía Zumbini 6 de Milano y el sábado 11 en el Piemonte, a las 15.30 hs Vía Carlo Pascal 13, de Cuneo, en la línea de los seminarios que estoy dando en este mismo Café Comercial. Encuentros para dar nuestra disponibilidad en resonancia a la música y al otro en un abrazo. Ahora me contrataron en una escuela para hacer un trabajo un poco más continuado, siempre en Madrid.

    El músico y compositor Alejandro Fasanini, emigrado argentino en Italia y luego en España... ¿Cómo puedes resumir estas décadas fuera, para quien nos lee en Argentina?

    Anuncio de uno de los seminarios de tango que imparte el bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino Alejandro Fasanini en EuropaLlevo siempre a mi primer Amor, Buenos Aires, en el corazón y con ese amor el recuerdo de toda la gente linda que siempre me dio una mano para sobrevivir, esos amigos que son la familia del alma. Que así le he cantado en 1999, A la cabeza Buenos Aires, palabras y música mía, con Guillermo Capocci en la guitarra y Bernardo Bergé en el canto. 

    Bernardo Bergé, el hijo de mi amigo Claudio Bergé…  Alejandro, que seguramente nos darás motivos para más entrevistas, va un abrazo cruzando España...

    Gracias a vos por este espacio y por el trabajo que realizas para difundir la cultura del arte de nuestras tierras llamada “Tango”. Un abrazo para vos y todos tus lectores. Con Amor, Alejandro

    Orquesta de tango "Hijos ilegítimos de Astor" creada, dirigida y con orquestaciones del bandonista argentino Alejandro FasaniniGracias paisano… Ahora quedaremos viendo y escuchando momentos de actuaciones tuyas, Alejandro Fasanini con los Hijos Ilegítimos de Astor, además les dejamos a los programadores de espectáculos musicales y de tango este email  info@hijosilegitimosdeastor.com mientras recordamos tu formación orquestal:
    Alejandro Fasanini, composición, bandoneón, arreglos; Giampaolo Costantini, bandoneón; Daniela Ferrati, piano; Francesco Bonacini, violín; Aurelio Venanzi, viola; Andrea Agostinelli, violoncello; Riccardo Bertozzini, guitarra; Ivan Gambini, percusión; Giacomo Dominici, contrabajo; Valeria Visconti, cantante



    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar j. tamborini31/07/2017 13:35:53

    Bien por Alejandro Fasanini (italianini, como yo). A Bernardo Bergé lo escuché en estos días, muy bueno. Fantástico reportaje en el ida y vuelta (preguntas y respuestas); de modo que tengo que felicitar a los dos. Con un abrazo. César

    salomon-witenberg04/12/2016 16:48:49

    hola- alejandro- un gusto- tengo un tango--NO TE ARRUGUES BANDONEON... muy lindo- creo- en este tema-lo nombro a ASTOR.-a-TROILO- pero no tiene musica- vos te animarias o quisieras ponerle la musica tuya? mi email--salowit@hotmail.com-- o me mandas el tuyo y te lo reenvio? gracias y perdona la molestia-yo- salomon

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html