• Argentina Tango - Villa Pueyrredón - Barrio de Buenos Aires - Tango bien bailado

    Supo ser de la provincia de Buenos Aires y, como otros barrios porteños, en 1888 se pasó a la Capital Federal de Argentina, dejando el Partido de San Martín, ahora su vecino provinciano. Así en los deslindes de la ciudad, con la Avenida General Paz como límite suroeste, encontramos el barrio de Villa Pueyrredón, la acera izquierda de la Avenida de los Constituyentes, saliendo de Buenos Aires, y con las arterias Salvador María del Carril y Campana más las vías del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, enmarcándolo y dejando a los barrios de Villa Urquiza al noreste, Agronomía al sudeste y Villa Devoto al suroeste. En ese damero casi perfecto viven una cuarenta mil personas que recuerdan cada 20 de agosto al día aquel de 1907, en el que la Estación Kilómetro 14 del Ferrocarril Central Argentino, pasó a denominarse como ahora lo conocemos al barrio en homenaje al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón.

    Además de ser el barrio de Roberto De Vicenzo, el tango tiene prosapia y rango…  al haber nacido o vivido en la zona varias de sus figuras destacadas, como el gran cantor Roberto Rufino; la cantante Gloria Díaz; el también cantor Eduardo Gelaz; el gran Ángel Vargas, ruiseñor de las calles porteñas, nacido en Parque Patricios, supo vivir en Villa Pueyrredón; el bandoneonista Fabián Belmonte…  ¡Y los bailarines! Se dice que Héctor Mayoral era del barrio y que por allí empezó su carrera, también la bailarina Roxana Callegari. Quién es santo y seña de esta barriada porteña con la manzana  más pequeña de Buenos Aires, el gran bailarín Juan Carlos Copes, nacido y que vive allí.

    Esto me lo ha contado Carlos Sánchez, que lo vio bailar tangos a Copes siendo veinteañero el gran bailarín, mayor que él… amigo de su hermano Néstor Sánchez, gran novelista argentino y figura destacada del barrio.  Recordaba, años atrás, comiendo en un restaurante leonés en Madrid, por Noviciado, que Juan Carlos bailaba con una muchacha pariente suya… y que luego llegó María Nieves… con quien por los años ochenta lo vemos bailando La Cumparsita en la televisión argentina. Mientras, aquel pibe que le daba a la cuerda del gramófono para que  Copes bailara, Carlos Sánchez, poeta, ahora por Folignano, en la Ascoli Piceno marchigiana de los Apeninos italianos, nos recuerda en versos llenos de barrio y cuna navideña, cómo llegó a la vida en su querida Villa Pueyrredón

    Ningún parecido
    De Carlos Sánchez


    Nací un 24 de diciembre
    del cual guardo poca memoria
    lloré lo necesario
    me contaron
    era mejor ahorrar quizás
    no dramatizar
    por estar en este mundo.
    Hacía calor
    apenas comenzado el verano
    cantaban las cigarras.
    Antonio dibujo un poema
    en ese cuaderno
    ahora amarillento
    que conservo.
    Fue una Navidad especial
    para la casa de los Sánchez
    estábamos muy lejos de Belén
    muy cerca de la estación del tren
    de Villa Pueyrredón
    en Buenos Aires.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio AldiserArgentina Mundo - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rubén Sacchi08/10/2013 14:46:05

    Sencillo y de gran profundidad existencial.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html