• Argentina Tango - Tres temas en el mundo - César Tamborini Duca

    Como homenaje a un inmigrante ruso donde el poeta nos cuenta los amores trágicos de una gitana que da título a la obra, el poeta Horacio Sanguinetti escribió “Gitana Rusa”, tango al que puso música Juan Sánchez Gorio [Juan Gregorio Sánchez]: …”Gitana rusa / no lo hallarás por las tabernas / ni en las estepas / ni en las calles del dolor /… que tu gitano / se arrojó una noche al Don”.

    Con letra de Enrique Ferradas Campos y música de Agustín Magaldi, “Nieve” rememora las vicisitudes del protagonista, mencionando las mil leguas por la estepa junto a un hermano [de infortunio o de sangre] encadenados rumbo a Siberia en una marcha de horror y con el pensamiento en Moscú y su amada Olga: “No cantes hermano no cantes / que Moscú está cubierta de nieve / y los lobos aúllan de hambre, / no cantes que Olga no vuelve”… Al decir del periodista Eduardo Aldiser, este tango es “uno de los logros más perdurables de Agustín Magaldi , que lo estrena en febrero de 1936 en Radio Splendid”.

    “Rubias de New York” de Gardel y Le Pera fue uno de los tangos emblemáticos en la voz de “el Zorzal Criollo”: “Mary, Peggy, Betty, Julie, rubias de New York, / cabecitas adoradas que vierten amor, / dan envidia a las estrellas, yo no sé vivir sin ellas,”… 

    El tango “Volver” está inspirado en un próximo regreso a la patria, desde la fría y nevada New York en el crudo enero invernal de 1935: “Volver, con la frente marchita / las nieves del tiempo, platearon mi sien”…

    César ‘Tito’ Lusiardo era gallego (n. 1896 en El Ferrol). Actor prolífico, actuó en numerosas obras de teatro y en cine; fue también bailarín de tango (decepcionante, al decir de ‘Virulazo’) con parejas de baile famosas: Olinda Bozán, Tita Merello, Beba Bidart. La amistad con Carlos Gardel se escenificó también en cine, actuando en EE.UU. a su pedido en las películas “El día que me quieras” (título del tango de Gardel y Le Pera) y “La vida en tango” (tango homónimo de Samuel Castriota).

    Si bien Nat ‘King’ Cole realizó una muy buena interpretación en castellano del tango de Julio C. Sanders y César Vedani  “Adiós muchachos”, este tango no escapó a la tentación de quien  efectuara una ‘travesura’ lingüística para realizar la versión titulada “Tengo ideas” (“I gets ideas”). Sin embargo de su larga fama Adiós Muchachos era rehuido por muchas orquestas, que no querían interpretarlo por considerarlo “mufa” (“gafe”).

    En tiempos cercanos, entre el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 1974,  Astor Piazzolla y el músico de jazz estadounidense Gerry Mulligan grabaron “Reunión cumbre”. El bandoneón de Astor Piazzolla (que realizó el arreglo y la dirección de los 8 temas) se complementó a la perfección con el saxofón barítono de Gerry Mulligan, autor de uno de los tangos, “Aire de Buenos Aires”.

    De Hungría tenemos “Amor en Budapest”, cuya música pertenece a Erdelyi Mihaly y la letra a Alberto Novarro; desgrana sueños de amor evocando el Danubio, la amargura, los violines  …”Yo recuerdo feliz Budapest / tus gitanas de dulce mirar / unas noches de amargura / tu Danubio nos hizo soñar / … tus violines triste Budapest / en mis noches los oigo llorar”.

    César Tamborini Duca
    Autor de CHE Lunfardiadas
    Argentina al Mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html