• Argentina Tango - Sueño de juventud - Musas Orilleras

    Hay dos creaciones que están unidas en el tratamiento de dos autores del tango argentino, que reflejan esa época de nuestras vidas que pasa volando y que es más evocación que realidad… en el momento en que la vives no sabes paladearla, es un frenesí,  luego recién sacas conclusiones.

    En sus mismos títulos está la clave… Sueño de juventud, vals de Enrique Santos Discépolo, año 1931, y Sueño querido, de Mario Battistella la letra, Ángel Maffia la música, del `32…  “Sueño querido de mi tierna y bella juventud, /fuiste espantado por la negra ingratitud./ Sólo me queda de tu mágico esplendor, / el yelmo roto de triste soñador”… nos recuerda este tango, mientras que  “Sueño de juventud / Que muere en tu adiós, / Tímida remembranza / Que añoraré”… atesoran los versos del vals.



    Andrea Bollof, cantante, y Sandra Antonuci, guitarrista, dúo de tango argentino "Musas Orilleras", de la ciudad de Buenos AiresDías atrás,  esas dos muchachas porteñas unidas en clave de tango que son “Musas orilleras”, Andrea Bollof, cantante, Sandra Antonuci, guitarrista, me hicieron llegar su versión de Sueño de juventud. Como que siempre ambas letras y sus músicas me han parecido dos joyitas, hoy el escenario lo ocupa el val de Discepolín, en una obra que cuesta integrarla entre sus otras creaciones como Confesión, Yira Yira, Cafetín de Buenos Aires, Malevaje o aún el mismo tango Uno. Aquí su lenguaje es más de la época del romanticismo en la literatura que dejó muchas huellas en Buenos Aires, con el paso de Rubén Darío, los poetas franceses, alguno español y plumas locales, o Evaristo Carriego, que inspiró tantos tangos, pero no fue musicalizado.

    Nacieron como Musas Orilleras en 2010 pero por el camino recorrido y las muchas cosas hechas en estos dos años aún escasos, parece que venimos escuchando a Andrea y Sandra desde siempre. En este mismo multiportal recogimos la presentación del dúo un año atrás, junto a César Maciú en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. En nuestras presentaciones de los miércoles o en los otros días, donde sólo jugamos como oyentes en La Madrugada de Juan Imperial, solemos escucharlas con temas de su flamante disco “Timbos”, unos zapatos con mucha suela, para que transiten los tiempos futuros con buen pie en el mundo del tango, como hasta ahora lo vienen haciendo.

    Portada del disco "Timbos", que significa zapatos  dicho en el lenguaje lunfardo de Buenos Aires, Argentina. Intérpretes, el dúo de tango Musas Orilleras, Andrea Bollof y Sandra AntonuciEllas, las “Musas orilleras”, un buen producto de la Academia Nacional del Tango que preside Horacio Ferrer, pues en una de sus actividades para formación y perfeccionamiento de cantantes y músicos, se conocieron profesionalmente en el invierno bicentenario del 2010 de Argentina. Ya en noviembre participan en el Pre Junín 2011, y la seleccionan como cantante a  Andrea Bollof para el VII Festival Nacional de Tango de Junín celebrado en febrero de 2011.

    Un año el de los dos palitos que les significan tres distinciones en el  XIX Certamen de Tango Hugo del Carril: primer premio por “Hojas quemadas”,  una milonga de la que es autora Andrea Bollof, que obtiene en la misma categoría una mención de honor por otra milonga,  “Laberintos de papel”, Y también se llevan la Mención de Honor por el tango “Timbos” de la que ambas son las creadoras y ha dado título al primer disco del dúo. En esta producción discográfica contaron con el apoyo musical de colegas como Ramón Maschio, Alberto “Pata” Corbani y Alejandro Martino.

    En la web oficial de estas muchachas porteñas encontrarán detalles del recorrido de cada una de ellas por el mundo de la música y el tango. Nosotros queremos compartir esos tres minutos intensos, cuando Andrea Bollof va desgranando… paladeando diría, cada uno de los versos de Sueño de juventud, como hablándose a ella misma… o chamuyando al oído del otro… que somos nosotros, sus oyentes.

    A la poesía del canto se suma un acompañamiento musical acorde, sin estridencia, con el que Sandra Antonuci la va enmarcando. Revivir temas que están allí, en discos de los treinta a sesenta, traerlos al hoy de la música ciudadana, conservando su esencia, pero sacándoles matices nuevos… es algo de agradecer, amigas nuestras,.. Musas orilleras 


    Sueño de juventud
    Vals argentino (1931)
    Letra y música de Enrique Discépolo

     
    Sufres porque me aleja
    La fe de un mañana
    Que busco afanoso
    Tan sólo por ti...
    Y es un collar de estrellas
    Que tibio desgranan
    Tus ojos hermosos
    Llorándome así.
     
    Sueño de juventud
    Que muere en tu adiós,
    Tímida remembranza
    Que añoraré.
    Canto de una esperanza
    Que ambicioné,
    Acariciando tu alma
    En mi soledad.
    Mi pobre corazón
    No sabe pensar
    Y al ver que lo alejan de ti,
    Sólo sabe llorar,
    Sólo sabe gemir
    Sangrando al morir
    En tu adiós...
     
    Lírico amor primero
    Caricia y tortura,
    Castigo y dulzura
    De mi amanecer.
    Yo acunaré en un canto
    Tu inmensa ternura,
    Buscando en mi cielo
    Tu imagen de ayer.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los intérpretes del tango argentino que beben en las esencias de la música ciudadana

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html