• Argentina Tango - Rosa Molina López - Escritora española - Libro Zapateando Tangos

    Y fue en un lugar preciso, el Centro Asturiano de Madrid, con motivo del homenaje tributado a la gran cancionista argentina Adriana Montiel. Allí me ha dado Rosa María Molina López un libro sugestivo y me ha contado cosas. En pocos días lo presenta en Puerto Rico. Los participo de nuestra charla…


    Dime Rosa, ¿cómo surge la idea de estos cuentos que nos entregas, “Zapateando Tangos”?

    En  este libro he querido plasmar momentos observados por una mujer, a través de  veinticinco cuentos cortos, imaginándose situaciones, estados,  entornos  y ambientes en las  diferentes milongas de cualquier lugar de nuestro país. A veces fuera de él.

    De estos cuentos cortos me han hecho poder cambiar  como he dicho antes, situaciones para imaginar ambientes  diferentes  dependiendo del lugar y momento  elegido.

    Pero, claro… habrás tenido fuentes de inspiración….

    Sí, así es. Empecé escribiendo estos cuentos siendo Directora de la Revista Tangoneón de Madrid (Asociación Amigos del Tango) en el año 2007.

    Sabía que algunos escritores argentinos tenían  libros sobre milongas. Incluso leí algunos y justo cuando supe bailar  un poco el tango y fue a parar en mis manos el primer libro, es cuando pensé era el momento oportuno para recopilar parte de los  artículos de la revista y  quitando determinados y poniendo los que pensé pudieran interesar más, además de los nuevos, es cuando se me ocurrió  la posibilidad de hacer un libro sobre las realidades en las que te podías encontrar cuando vas a milonguear.

    Después cuando terminé el libro todo fue más sencillo, solo bastaba leer y opinar.

    Cuéntame… te  imagino mirando a las parejas bailar, como abstraída, en otro mundo… ¿Qué has visto que ocurre?

    En estos ambientes referidos se vislumbran situaciones salpicantes de humor que hacen estés muy atenta cuando estas ocurren. Y es el momento oportuno de escribirlas y comentar sobre ellas.

    Casi todas con una razón principal  y  primordial, dar al lector alas para que su imaginación llegue lo que pretendo, buena sintonía-empatía cuando traspasas el umbral de una milonga (como llamamos en España al lugar donde se baila)  y te acercas al “milonguero”, de acuerdo a como ves la situación en ese momento; donde se crea y como pretendes solucionarla.

    Dicho parece muy fácil, Rosa, pero…

    Para mí es muy sencillo,  procuro  que lo que se  transmite tenga buena entrega  y puedas percibir amistad que es lo que quiero en el entorno música-baile como es el Tango Argentino.

    Rosa Molina López "marcándose" con Pedro, su esposo, un tango, para inspirarse y  contarlo en cuentos y relatosAunque recién lo estás dando a conocer, me has comentado que te hicieron varios reportajes mis colegas de emisoras argentinas y puertorriqueñas…               

    Fue en noviembre de 2010 que me hicieron entrevistas en las emisoras de Radio “Tango Relajado” y “Belgrano” de Buenos Aires (Argentina). Asimismo en la emisora “Radio Universidad de Puerto Rico” en el mes de marzo del 2011.

    No te importa que te pida más detalles...

    Comenzamos en el mundo del tango, tanto Pedro como yo,  allá por el año   2000  en Madrid   y  mis primeras clases de tango las dimos   con la pareja de bailarines Leo y Eugenia que arribaron a esta ciudad dos o tres años antes. No creáis que fue fácil  que una pareja de madrileños pudiera adentrarse en este mundo del tango porque no éramos argentinos  y exigían  un pedigrí totalmente argentino, pero cada día  y cada año iban tomando forma nuestros cuerpos y nuestras mentes para ese estilo de baile y así durante los años 2001 al 2004. En la sala/ milonga  Cats, (C/Julián Romea) nos tenían  ya como hijos adoptivos. Celebraron un concurso “Comunidad de Madrid” (año 2001) y ganamos el primer premio de tango.

    A partir del 2005 decidimos saltar el charco e irnos a Argentina. Llegamos a la capital Buenos Aires como consecuencia del Word Festival, un encuentro que allí se celebraba a  nivel mundial. Participamos en todas sus actividades. Sus clases con los mejores bailarines, Juan Carlos Copes, Eduardo/Gloria
    Arquimbao, Esteban Moreno/Claudia Códega, Jorge Firpo/Aurora Lubiz y Damian García/Carolina Buenaventura. Nos presentamos al concurso de tango que este evento celebraba y quedamos los segundos. Como consecuencia de ello la Agencia  Reuters (Internacional) nos solicitó bailáramos una melodía de tango y nos vieron por las televisiones de todo el mundo.


    Así sucesivamente, cada año volvíamos a Buenos Aires con ganas de aprender y tener un lugar tanguero en nuestros corazones para que nos llegaran a ver los argentinos como  híbridos español/argentino del tango y lograr nuestros objetivos en esa música.

    Estuvimos recibiendo clases en el  2006/07 con el bailarín  y profesor de la Universidad del Tango y Director Artístico Rodolfo Dinzel. Ya en el año 2008 decidimos formamos con Jorge Dispari /La Turca y Jesús Velázquez profesores de gran renombre y gran valía. Seguimos integrados con estos catedráticos del tango en sus clases.
    Desde entonces  nos hemos familiarizado con las aguas del Atlántico y todos los años  pasamos su charco. Pero seguimos ahí en la brecha con el sueño de ser unos grandes bailarines de tango pero no profesionales.

    En Madrid  hemos colaborado con el Museo de América en el 2005 como consecuencia  de la  Feria Arco donde tanto las televisiones Antena 3 como Telemadrid nos filmaron bailando junto con el bandoneonista Efraín Scheinfeld. En el 2006 asimismo estuvimos bailando en “Ciclo Música Americana” donde uno de sus apartados era Tango.

    También hicimos  varias actuaciones en la Sala Clamores una de las salas más emblemáticas de esta ciudad  y en  numerosas salas  que seria harto difícil nombrarlas dentro  y fuera de Madrid.
    Nuestra formación la tenemos basada principalmente en la ciudad de Buenos Aires y así  tendremos opción cada año de ponernos a la vanguardia  de esta música de tango y conseguir avanzar  todo cuanto podamos.
    No podemos decir que nos hayan dado satisfacciones económicas el Tango porque no nos hemos dedicado como profesionales, pero dentro de la parcela asumida podemos decir que estamos satisfechos.

    Pedro y Rosa son una pareja en todo la extensión de la palabra. Y en el tango esa unión se plasma integrando un binomio en la danza porteña de primer nivel. Otro aporte español al tango.Volvemos por un momento a tu etapa como Directora de la Revista Tangoneon

    En el año 2006  me dediqué más a mi profesión como escritora y dejé a un lado las colaboraciones de tango que me pudieran surgir en pareja de tango. Y en el 2007 me ofrecieron la dirección de la Revista Tangoneón, Asociación Amigos del Tango. Una institución sin ánimo de lucro. Como consecuencia de ello se editó la revista hasta el año 2010.

    Aquí hablamos de tí escribiendo un libro vinculado al tango, pero creo que hay más que eso.....

    Así es. Mi faceta de escritora comenzó haciendo cuentos infantiles para el  Hospital Clínico San Carlos (Madrid). En el año 2004 se editó  mi primer cuento infantil  titulado “Las Travesuras de Juanin” para entregar el día de Reyes a los niños enfermos de este hospital. Además era colaboradora  en la Revista “Clínico Expresión del mismo Hospital.

    Una vez  aprendí bien a bailar tango  y desenvolverme por las milongas de Madrid y Buenos Aires es cuando vi la posibilidad de escribir el primer libro de tango. Ya en el 2010 y concretamente en el mes e Mayo presenté el libro “Zapateando Tangos” en la Casa de Guadalajara (Diputación Guadalajara) donde pusieron su granito de arena para que este libro saliera a la luz.

    ¡Qué extraña mezcla de de Museta y de Mimí, Argentina  y Puerto Rico!

    ¿Has visto?. Es que estoy muy relacionada con el país caribeño y en la semana del 20 a 26 del mes de junio de este 2011 he sido invitada a las fiestas locales de la ciudad de Isabela  (Puerto Rico) donde  participaré  en coloquios literarios de tango y presentaré el libro.

    Además, tengo previsto se realice una entrevista literaria que se celebrará  en San Juan de Puerto Rico por un periodista de Uruguay  durante esa semana.

    ¿Sabes qué Rosa? Que mis lectores quieren saber más de ti y ya me lo contarás, pero ahora te pido selecciones un cuento que puedan encontrar en “Zapateando Tangos”, lo publicamos y ya nos dirás donde se lo puede comprar…

    Con mucho gusto. Para comprarlo les dejo mi correo molinalopez@hotmail.com y ya los oriento cuando me escriban.

    ¿Un cuento? Mira, tengo este, “Tres minutos” que es ese tiempo mágico del tango, creo que les va a gustar…

    Cuadro imspirado en el baile del tango que nos hiciera llegar un lector amigo.Tres Minutos
    Del libro “Zapateando Tangos”
    Por Rosa Molina López


    Hace  años que estoy sacando “una viruta al piso” e introducida en el mundo del tango. No sé si con acierto o sin él, nunca me he sentado en algún lugar de los jardines de Madrid a pensarlo. Lo que si os puedo decir es que igual que para mí es el flamenco, un ir y venir de los sentimientos arraigados a través de los tiempos, el tango es también para mí  un sentimiento que nace del propio ser. Sigue también su camino entrelazado con la gente que se ve envuelta por el espacio que tomamos para transmitir nuestras inquietudes, nuestros fracasos, nuestros éxitos.

    Una forma que nos envuelve, a unos  a través de la canción, otros a través de la música y a mí a través de los pies, dando formas a  mis  inquietudes mis anhelos, que se yo, a un serie de emociones profundas que hacen de ti un títere colgado  en los que al final de las piernas van los zapatos y con ellos intentas expresar esos trastornos de tu persona que terminan en la transmisión hacia los demás.

    ¡Como decir que el tango me ha dado una paz interior que tal vez no existía pero es así!  e incluso,  satisfacción oyendo en la oscuridad de mi cuarto aquella partitura de Piazzolla, personaje totalmente incomprendido por su gente pero que dejó un tesoro en su música de tango.

    Si supiera que bailar tango solo fuera fuerza carnal de aquellos que se entrelazan como bolillos o tirabuzones no valdría la pena que escribiera estas líneas. Me sentiría ultrajada como cuando mis  emociones se ven mermadas por otras personas que  se ríen  y   no saben  que está matando mis sentimientos pero así lo hacen o así disfrutan porque no se dan cuenta de la fuerza interior que tiene aquél que intenta bailar aquella música que su madre oía. 
    Entonces es cuando, a tu manera,  vas buscando la letra o la música de tus antepasados, intentas recomponer fragmentos de tu vida; buscas el placer soñando con algo para vivir o soñando con algo que no volverá.

    Puede que también esté soñando y que para mí el tango sea puro sentimiento, si no es así no quiero el tango, si no es así de que me sirve bailar con alguien que  solo desea  apisonar o apretar. Mis emociones, como ya he dicho, no quiero que sean maltratadas o deformadas. Mis emociones las quiero compartir solo con aquellos que sepan que el tango y su música es parte de la vida de los que son frágiles y sensibles y de los que buscan un reconocimiento aunque sueñen y si los sueños son  bonitos hacerlos  realidad, si puedes, con aquel que sienta lo mismo que tú en los tres minutos que dura una canción.

    Muchas gracias Rosa, hasta la próxima milonga...

    Eduardo Aldiser          
    Argentina al Mundo  estableciendo el puente amigo entre argentinos y españoles a través del tango y la cultura que nos une

    Compartir en

    Lista de comentarios

    roberto eyheremendy14/05/2011 04:30:06

    Buenísimas palabras . Puedo dar fe, que todo lo escrito es real. Tengo la suerte de conocer a la Sra Rosa y a su marido. Es admirable verlos bailar y como sienten lo que hacean´,Còmo bailan!! Rosa, vive el tango y vive para el tango. Me deslumbra en la forma en que sabe plasmar en el papel sus sensaciones, escribiendo tan maravillosamente sobre algo tan dificil, algo tan mágico como es el EL TANGO y todo su entorno.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html