• Argentina Tango - Rosa María Molina López lo baila y describe

    Lo hace trasladando a libros sus experiencias en las populares milongas de España, donde una o dos veces por semana, españoles, argentinos, uruguayos  y gentes de buena voluntad y mejor bailar, se reúne para pasar unas horas con Biagi, D´Arienzo, Varela, De Angelis, Troilo, Tanturi,  Basso y compañía… Y allí Rosa María Molina es una madrileña y bailarina sagaz que siente al tango y observa ese entorno tan especial. Ya nos entregó “Zapateando tangos” y ahora…

    Rosa María... Parecía que habías recorrido el abanico de las sensaciones y emociones de una noche de milonga, pero tú has sabido encontrar más momentos para contarnos....
     
    Efectivamente, no todos son experiencias de salidas nocturnas hacia las milongas. A veces los cuentos son totalmente de ficción, pero teniendo en cuenta los diferentes problemas que  marcan  a los milongueros antes, durante y después de milonguear.
     
    Rosa María Molina, escritora madrileña, bailando un tango argentinoEste libro "Con permiso.... yo bailo tango", ¿Podríamos decir que tiene identidad propia o, como tú nos comentabas meses atrás, es una segunda parte de "Zapateando tangos"?
     
    Sí, este libro  es una segunda parte de historias que en el primero no se pudieron contar, en ocasiones por olvido y en otras por querer ofrecer a mis amigos algunos versos en prosa que perseguían contara.
     
    Pienso Rosa María que se está produciendo nuestra influencia en el hablar de muchos españoles... usas la expresión "con permiso" que está en versos de Gagliardi y en tangos, que tiene que ver con nuestro lenguaje... acostumbramos pedir "permiso" cuando queremos avanzar en el autobús, en una acera...
     
    Indudablemente  estás muy acertado; pero he querido pedir "Permiso" con el título de este segundo libro porque conseguir que una española escriba sobre el tango es un privilegio que espero sirva para poder difundir el tango en otros países   e igualmente  este "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" consiga tener adeptos o enamorados del tango allá en cualquier parte y como dijo  Machado: "El andar se hace camino y al volver la vista atrás,  se ve la senda que nunca has de volver a pisar”. Aunque no vuelva a pisar algunos países ahí queda mi granito de arena.
     
    A propósito, de los tres ritmos rioplatenses... ¿Cuál prefieres para bailar?

    Me enseñaron en Buenos Aires algo de milonga, que es un ritmo  de los años 30 al 40 inclusive  de los 50, la milonga era la reina y señora. Luego otros bailes salieron a la luz como el tango que lo bailaban escasamente cuatro o cinco parejas. El candombe es precioso y muy sensual pero estoy pendiente de que me lo enseñen, Eduardo.
     
    Ya me estoy yendo María... expresión también del tango y de nuestro hablar... pero quiero saber si podemos esperar una tercera recopilación de relatos creados en torno a las ya famosos milongas de las noches madrileñas y españolas en general...
     
    La expresión yendo… también es una  manera  castellana de hablar en España, concretamente en Madrid.

    No,  no es probable  ni posible que haya una tercera recopilación. El siguiente libro quiero que sea histórico e investigar la mujer en el tango. Todavía no se como lo voy a relatar pero existirá ficción o cuento, además de su historia, como he comentado más arriba.

    ¿Sabes que nos pasa? Que allá hubo un personaje en un famoso teleteatro que decía “ya me estoy yendo María”, y repetí la fórmula porque tu María me lo recordó. Pero es que nuestras cosas provienen en su gran mayoría de vuestra cultura…   Hasta pronto Rosa María Molina....
     
    Muchas gracias Eduardo por haberte acordado de mí y principalmente de mi libro “Con Permiso…yo bailo tango” y deseo que, tanto los argentinos como los uruguayos en el Tango que fueron merecedores de este galardón “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, sepan recopilar todas las artes  concernientes a esta disciplina  en el mundo para que el Tango sea inmortal.

    Feliz libro Rosa María... y aquí te escuchamos hablar del tango, su baile y las pistas milongueras de Madrid y el mundo



    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los escritores que plasman en libros la cultura del tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Rosa Maria Molina López09/11/2017 05:05:22

    Muchísimas gracias Eduardo. Ya han pasado muchos años desde el primer libro de tango. Ahora casi el quinto. Una vez que empiezas con la plumilla en la mano, nada te detiene.Y estoy muy contenta de saber que puedo seguir una y otra vez cin kis temas de TANGO porque nunca se acaban. Y daré mil gracias a la Peña Jose Pins Grafals de Isabela (Puerto Rico) por otorgarme el galardón literario de la UNESCO. No me lo merecía pero fue así.En España hubiera sido imposible. Espero verte alguna vez en Madrid con tu pareja.Abrazos a todos los tangueros del mundo. Rosa Molina.

    Csrmen Ruiz Grafals25/09/2013 18:35:43

    Saludos, estimado don Eduardo :
    Le felicito por darle seguimiento al trabajo literario que realiza Rosa María Molina López. Aprovecho para indicarle que la presentación del primer libro de Rosa María en el Isabela Tango Fest 2011, fue todo un éxito.
    Igualmente, nos sentimos muy honrados al ver el primer cuento, de su 2ndo libro: " Con permiso,...yo bailo tango", ya que dedica el mismo a sus vivencias en Isabela,Puerto Rico,durante su visita a nuestro festival de tango.
    Rosa, se ganó el afecto y admiración de los tangófilos y tangueros asistentes a nuestro festival de tango. Muchos se mantienen en directa comunicación con ella.
    Un abrazo fraternal para usted , don Eduardo, para Rosa y para todos sus lectores.
    Desde Isabela,Puerto Rico hacia el mundo, Carmnen Ruiz Grafals , la presidente de La Peña del Tango:"José [Pin]Grafals de Isabela,P.R,.,Inc.".
    Muy agradecidos por su deferencia para con nuestro evento de tango anual

    Marta Pizzo22/10/2012 18:45:48

    ¡¡¡BIENVENIDA A LA ARGENTINA ROSA MOLINA!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html