• Argentina Tango - Ricardo Ostuni - El aporte español al tango

    Tiempo atrás realizamos esta entrevista. Ahora es un testimonio del aporte del profesor Ricardo Ostuni al estudio de ese fenómeno de la ciudad de Buenos Aires, el tango. Imaginariamente nos vamos a su barrio de Palermo...

    Cuando ya estamos terminando este encuentro en Buenos Aires y tras mucho investigar al tango y sus enriquecedores, los inmigrantes, ahora… ¿Qué nos puede contar de quienes hicieron tangos en España o emigrados españoles en Argentina?

    El  año 24 de junio de 2010 tuve el gusto de presentar en la Embajada de España en Buenos Aires, con la presencia del señor Embajador y su esposa, el libro de Juan Manuel Peña titulado "El tango en España. El romance de un siglo".

    Dije entonces, entre otros conceptos, que ya hacia 1904 habían llegado los primeros discos de tangos a la península. El primero, editado por Odeón, contenía cuatro tangos argentinos, interpretados por la célebre `Rondalla Vázquez´ de Buenos Aires  la del famoso rondalla  Tano Genaro Expósito y dos años más tarde, el baile comenzaría  a hacerse popular.

    El 1 de octubre de 1928 apareció la revista “El tango de moda” dirigida por Rosendo Llurba que fue además, un prolífico letrista de cuplés y de tangos como por ejemplo `La mina del bataclàn´, `Besos fríos´ o `Escuche chauffeur´.  Junto con las noticias publicaba un cuadernillo con las letras de los tangos más populares en la España de entonces. Fue todo un éxito editorial que duró hasta 1933,  compitiendo con otras dos publicaciones dedicadas al género: `El tango popular´ y `Tangomanía´

    Por esos mismos años el tango tenía una intérprete española muy popular, llamada Celia Deza, que logró un verdadero suceso cantando `Adiós Muchachos´, el conocido tango de Sanders y Vedani y a la que no pocos estudiosos señalan como superior al aporte que hiciera  Pancho Spaventa.

    Hay muchos nombres de tangueros argentinos para citar en esta historia, pero voy a mencionar sólo al referido Francisco (Pancho) Spaventa y a Carlos Gardel,. De Gardel no hay nada que agregar a lo que ya se conoce.  En cambio a Pancho Spaventa habría que nombrarlo más frecuentemente para que su nombre no caiga en la injusticia del olvido. Fue un pionero en la conquista de los escenarios españoles para el tango, más allá de los juicios que pudieran emitirse sobre sus actuaciones. Cuando Gardel llegó a España,  Spaventa ya había hecho punta y abierto el camino.

    Gardel frecuentaba los cafés de la Puerta del Sol donde conoció a don Jacinto Benavente, a don Ramón del Valle Inclán, al torero Ignacio Sánchez Mejía – aquel cuya muerte llorara García Lorca en memorable poema- y a actores como María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, los mismos que edificaron el actual Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires, hoy propiedad del estado nacional.

    Don Andrés Mestre Damaison, propietario por aquellos años de un importante bistró de Barcelona, `El canario de la Garriga´,  recordó  a Gardel entre su clientela junto a Picasso, GaudíFederico García Lorca y el gran arquero del Barça, Pepe Samitier  en cuyo homenaje Lito Más y Nicolás Verona compusieran el tango `Sami´ que alguna vez interpretó Gardel.

    Pero a modo de homenaje, quise recordar los nombres de tantos creadores españoles que contribuyeron a la epopeya universal del tango, bien desde el terruño natal o llegados a nuestras costas.  Y entre todos esos nombres hay dos que no puedo dejar de resaltar porque han compuesto temas emblemáticos- tal vez los de mayor enjundia- como homenaje a la ciudad y al país.

    Uno es Manuel Jovés, catalán (Manresa 8-3-1886 / Buenos Aires 26-8-1927) pianista, compositor, director y autor de ese verdadero himno porteño que es el tango `Buenos Aires´ insustituible en la voz de Gardel. Le debemos también títulos como `Loca´, `Nubes de Humo´, `Patotero sentimental´, y otro centenar de temas..

    El otro es Leopoldo Corretjer, catalán, (Barcelona 1862; Buenos Aires, 1941) a quien el país le debe, nada menos, que el `Saludo a la Bandera´ una de las obras más emocionantes de nuestro cancionero patrio, como también el `Himno a Sarmiento´ sobre versos de Rafael Obligado. Pero además, para el tango, escribió recordables páginas como: “Apuntá pa´ otro lao!...", "Argentino", "Don Viruta y Chicharrón", "El Afilador", "El Afortunao", "El Triunfador", "Entre prima y bordona", "Mate a medias", "Mate amargo", "Mi negra" y "Puro corte y firulete”.

    En una breve nómina, meramente enunciativa y por lo tanto pasible de injustos olvidos, tampoco  pueden faltar:

    Gerardo Alcázar poeta (Gerardo Coll Jacque su verdadero nombre 24-9-1898 / 28-12-1975) a quien Carlos Gardel le grabó dos tangos “Por un cariño” y “Oiga Patrón”. Compuso además “El boyero”, “A la luz del candil” y otros ..

    José de la Vega, poeta (26-1-892 / Buenos Aires. 18-5-54) autor del tango “Madre hay una sola” con música de Agustín Bardi (también grabado por Gardel) y otro medio centenar de temas más.

    Luis Martínez Serrano, pianista (17-12-900 / México 29-8-1970) que se radicó de niño en Buenos Aires,  donde estudió con Drangosh y Alberto Williams. Autor de “Pajarito cantor”, “Pobre madre” y los mundialmente famosos Adelita, La Bamba y ¿Dónde estás corazón?

    Enrique Nieto de Molina, periodista, poeta, autor (10-7-1888 / 21-3-1969). Durante su estancia en Buenos Aires trabajó en los diarios La Razón, Crítica y Última Hora y publicó varios libros. Compuso el tango “La gloria del Águila” que grabara Gardel

    Jaime Planas, contrabajista, director, compositor y cantante. (29-5-889 / 7-5-1974) Compositor de la música del tango `Oiga Patrón´.

    Viaje al corazón del Tango, libro del historiador y profesor argentino Ricardo OstuniJuan Bauer, pianista y compositor (27-11-897 / Montevideo 13-9-1952) Autor del tango “No te quiero más” que fue y es todo un suceso grabado por Gardel lo mismo que “Juventud”. También compuso “Adiós arrabal”, “Pa´que tomás, “Tango alegre” y una veintena de títulos más. 

    Keppler Lais, periodista español, letrista, (Patricio Muñoz Aceña su verdadero nombre. (17-8-1894 / Madrid 25-11-1940) Autor de “La cieguita” uno de los éxitos de Gardel.

    Modesto Romero, pianista y compositor (4-1-1883 / Madrid 10-8-1954) Prolífico autor de canciones andaluzas y varios tangos: “Gitana”, “Guitarra campera”, “Te quiero y te perdono”, “Por favor, déjame” que grabó Gardel.

    Joaquín Barreiro, baterista y compositor. (Orense 11-5-1904 / Montevideo 11 de abril de 1956) Autor de los tangos “Solterona”, “Ya es tarde”, “Timbero”, “Aquella vieja casa” y, entre muchos otros, “Un año más” que grabó Gardel.

    Luis Bayón Herrera, poeta, autor teatral, cineasta. Utilizó también el seudónimo de Juan Pueblo. (Bilbao 23-9-888 / Buenos Aires 30-5-1956). Autor de los tangos “El taita del arrabal” y “Un tropezón” ambos grabados por Gardel y “Dejá que la gente diga” grabado por Corsini.

    Vicente de la Vega, poeta y periodista (El Ferrol 14-8-79 / Florida, Provincia de Buenos Aires  19-6-69) Autor del fox trot “La hija de la japonesita” que grabó Gardel y de los tangos “En los tientos del recao”, De prisión a prisión” y del vals “Déjame”.

    Y aún quedan muchos más como los madrileños Teodoro Díaz Cepeda, autor del tango “Dolor” y Diego Flores autor del exitoso tango “Copetín vos sos mi hermano”, los dos músicos Gutiérrez del Barrio (Alejandro y Antonio Crescencio), sin olvidar a Tania (Ana Luciano Davis) ni a Juan Sánchez Gorio (Juan Gregorio Sánchez su verdadero nombre) cuya orquesta cubrió un ciclo muy recordado entre las grandes agrupaciones tangueras..

    ¿Sabe qué?... que conociendo la puerta volveremos a golpearla una y otra vez para hacernos con sus palabras valiosas… queda un abrazo a la distancia para Usted, don Ricardo Ostuni…

    Muchas gracias por esta invitación y no hará falta que golpeen mis puertas pues quedan desde ya abiertas, de todo corazón, para Ustedes…

    Somos nosotros los agradecidos, profesor. Y a los lectores les recordamos que pueden leer en este multiportal dedicado a Argentina y sus emigrados, las siguientes notas que completan este reportaje a Don Ricardo Ostuni:

    Ricardo Ostuni. Libros propios sobre el tango argentino y una mirada a Borges

    Palermo, poesía y Lunfardo en Ricardo Ostuni. Así piensa este argentino al tango

    Tango argentino y el mundo del lunfardo con Ricardo Ostuni

    ¿Recuerdan aquel versito “en el cielo las estrellas”?
     

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los estudiosos e historiadores del tango argentino que promueven su difusión en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    María Inés Fernández (Medellín-Colombia)17/03/2012 11:55:31



    Felicitaciones para don RICARDO OSTUNI por la entrevista que le publica por partes el multiportal ARGENTINA ES TANGO.

    Me alegra saber que su presencia en Medellín, durante junio de 2.011 haya afianzado los lazos de amistad con sus amigos tangueros de la web, además de engalanar la parte académica del mismo del Festival Internacional de Tango. Y también me alegra mucho la noticia de que el señor Ostuni nos visitará nuevamente en junio de 2.012.

    María Inés Fernández


    Orlando MONTENEGRO ROLÓN (revista MELÓMANOS DOCUMENTOS)04/03/2012 13:44:39

    Esta entrevista que le concede el señor RICARDO OSTUNI al señor Eduardo Aldiser es una verdadera cátedra de tango, como lo son también sus conferencias y los muchos textos con los que ha contribuido al estudio de esta materia.

    Espero estar en Medellín para una Profunda y Larga Tertulia con don RICARDO OSTUNI, el TANGOFILO MÁS IMPORTANTE DE LA ACTUALIDAD Y EL DE MÁS NIVEL INTELECTUAL. Y para entrevistarlo nuevamente y fotografiarlo para una PORTADA de mi revista MELÓMANOS DOCUMENTOS (Cali-Colombia).

    En el número número 54 correspondiente a julio-septiembre/2011 le hicimos una entrevista al señor Ostuni sobre su obra y su vida dedicada al tango.

    Orlando MONTENEGRO ROLÓN

    Ester Goeta04/03/2012 13:32:31



    Gracias al portal ARGENTINA ES TANGO por esta buena e ilustrativa entrevista con el señor RICARDO OSTUNI, un verdadero conocedor del tango.

    Vivo en Cali-Colombia y ya me he programado para asistir a las dos conferencias que el señor Ostuni dictará en Medellín en el mes de junio de este año 2.012

    Ester Goeta

    LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ04/03/2012 13:27:47

    Muy buena e ilustrativa esta entrevista en cinco partes con el intelectual del tango don RICARDO OSTUNI.

    Con las conferencias de don Ricardo, en junio/2011, los estudiosos en Medellín recibimos un aporte significativo para el estudio en serio del fenómeno TANGO, y él además con sus textos ha ejercido una verdadera docencia tanguera y ha sembrado una semilla sobre esta materia, la cual es notorio ya está germinando.

    Don Ricardo Ostuni regresará a Medellín en junio de este 2012 y dictará las siguientes conferencias:
    -- jueves 21 de junio, 06:30 p.m., en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín: Conferencia “La poesía culta en el tango”.
    -- sábado 23 de junio, 04:30 p.m., en la Biblioteca Marco Fidel Suárez, de Bello: Conferencia “Borges y el tango” y la miniconferencia “Gardel y el arte de cantar”

    LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html