• Argentina Tango - Ricardo Albisini, pintor

     La guitarrista argentina Cristina Cid nos ha contactado con familiares suyos, depositarios de las obras de Ricardo Albisini de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina,  25/11/1941 - 21/4/2005. Ha sido el ilustrador de los fascículos coleccionables  ¨Letras  de Tango¨ de José Gobello, el gran escritor e historiador del lunfardo y el tango. Ilustran también sus obras muchas de nuestras notas.

    Podemos hablar de un artista vocacional, ya que en su adolescencia manifestó inclinación por el dibujo y la pintura, graduándose como maestro en el Instituto Superior de Enseñanza Artística.

    La vida lo llevo por otros rumbos, llegando a ser gerente de Metalúrgica Tandil, donde demostró también una gran capacidad como gestor.  Ya como hombre maduro, con menos actividades empresariales, fue dándose el gusto de pintar, de realizarse en aquello que era una forma expresión que le salía de adentro.  Así su atelier fue cobrando actividad y en él  sus  creaciones fueron surgiendo con sus contrastes y armonía.

    Ricardo Albisini durante la presentación de sus obras, en una exposición en el mítico Cafe Tortoni, ciudad de Buenos Aires, Argentina

     

    En su formación, fueron muy importantes los maestros Meri Perera y Jorge Melo. Ricardo Albisini ha  compartido junto a su amigo y gran acuarelista Jorge Enríquez muchas horas de labor y estudio de esa técnica tan compleja, tanto como etéreas son sus imágenes.

    A lo largo de su carrera participó en más de 165 muestras y salones colectivos, 30 muestras individuales, y obtuvo 39 premios entre los años 1986 y 2004. Realizó exposiciones periódicas en museos, instituciones, fundaciones, galerías, salones y bienales a nivel provincial y nacional.

    Ricardo Albisini fue un artista con un claro tema conductor: El Tango, una de las más puras expresiones del arte argentino y nuestra identidad. Entre sus obras pictóricas las hay también paisajísticas, arte sacro o figura humana. Acuarelas suyas se encuentran en pinacotecas públicas o privadas de España, Francia y Estados Unidos, todas ellas de la serie surgida por la inspiración del tango argentino.

    Acto de presentación de la exposición antológica de Ricardo Albisini en la Cámara de representantes de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, "Ayer y hoy", año 2010

     

    En junio 2010 la Dirección de Cultura del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, lo ha homenajeado con una  muestra pictórica expuesta en el Hall de los Pasos Perdidos de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, ciudad de La Plata, Argentina, con el nombre de “Ayer y hoy”, de carácter antológico y repasando las distintas etapas de su producción, con el énfasis puesto en el tango, pues ha sido su serie de trabajos más amplia.

     

    Tenemos otros artistas plásticos en los que el tango ha sido o es fuente de inspiración para sus oleos. Por Rosario, Alberto Bono,  aquí en Madrid, Julio Ovejero o por Buenos Aires, Estela Bartoli. Como ellos y otros artistas plásticos ganados por esta música nuestra, ciudadana y de inmigrantes, Ricardo Albisini ha sabido llevar al óleo o la acuarela, el sentimiento que está encerrado en cada compás, en cada verso, en cada corte o quebrada.

    Pasional, obra del artista plástico argentino Ricardo Albisini, de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

     

    La suya fue una pasión contenida durante años pero que, al emerger, ha plasmado sentimientos muy puros, ambientes y figuras diluidas en las nieblas de los recuerdos lejanos, esos paisajes de la ciudad y sus seres arrabaleros que nos contaron Manzi, Contursi, Flores, Cadícamo o Éxposito a nosotros que, como dice Héctor Negro, no lo conocimos porque llegamos tarde.
     

     

    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo con los artistas plásticos argentinos que reflejan al tango

    Compartir en

    Lista de comentarios

    ricardo.albisini27/10/2011 15:06:07

    Nota sobre papà salida en la revista española que edita un paisano, Eduardo Aldiser, amigo de Cristina.Besos.Mamà

    anagracielacid25/10/2011 21:32:28

    Gracias por esta hermosa nota! Toda su familia la comparte con alegrìa, al ver que Ricardo perdura a travès de su obra! Quien le escribe fue su esposa durante cuarenta años, conociento en profundidad lo intenso de su vocaciòn por el color y el tango, ademàs de otras temàticas.En Tandil es un recuerdo vivo por doquier, con sus telas y motivos.Afectuosamente
    Ana Graciela Cid email: anagracielac@yahoo.com.ar

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html