• Argentina Tango - Quinteto Pirincho - Biografía de un grande - Francisco Canaro (4)

    Francisco Canaro hablando del Quinteto Pirincho: “Sin haber actuado nunca en público y sin más propaganda que el vínculo del propio disco, se hizo prontamente popular por su creciente éxito, llegando a superar la venta de mi propia orquesta”.

    No podemos olvidar en esta serie de notas dedicadas al Maestro, su recordado “Quinteto Pirincho”, que también fue un éxito indiscutido en España. Recuerda Canaro en sus memorias que  el quinteto “sin haber actuado nunca en público y sin más propaganda que el vínculo del propio disco, se hizo prontamente popular por su creciente éxito, llegando a superar la venta de mi propia orquesta”.

     

     

    Quinteto Pirincho

    Rodolfo Ghezzi     

    Para recordar a continuación que “estaba compuesto por los siguientes instrumentos: piano, bandoneón, dos violines y contrabajo bajo mi tesonera y vigilante dirección, procurando siempre obtener en todo lo posible ritmo y compás. Salvo contadas excepciones para grabar con el Quinteto seleccioné casi en su totalidad, tangos de la Guardia Vieja, para conservar mayor pureza en la coordinación de sonidos” (1).

    Integraban el  Quinteto Pirincho en el año 1956, José Alegre en contrabajo, Oscar Sabino en piano, Octavio Scagione y Antonio D’Alessandro en violines, Minotto Di Cicco en bandoneón y  Francisco Canaro director.


    El Quinteto y la Orquesta

    El Quinteto Pirincho actuando en la Casa del Tango, con el maestro Jorge Dragone al piano y dirección orquestal y Rafaela Canaro en la dirección del espectáculoLa obra del maestro ha tenido continuidad gracias a la labor que viene realizando desde hace muchos años su hija Rafaela Canaro con el Quinteto Pirincho,  que acaba de editar en Buenos Aires su último disco. Actualmente lo componen como director y pianista, Jorge Dragone, en bandoneón Orlando Trujillo;  Diego Malaguarnera y Juan Schiafino en violines; Juan Carlos Esteve en contrabajo y como cantantes,  Mónica Sacchi y Roberto Taddei.

     

    Rafaela Canaro es la presentadora del espectáculo. También programa la historia de la Orquesta de Canaro, comenzando por el trío, siguiendo por el quinteto y terminando con la agrupación.

    Rafaela Canaro junto al piano interpretado por el maestro Jorge Dragone, en la versión actual del Quinteto PirinchoEn los últimos años, este renovado “Quinteto Pirincho” ha realizado giras por todo el mundo, a destacar las once por Japón, la última en el año 2008 que también se ha presentado como Orquesta.  En el CD arriba citado, podemos escuchar varios temas pertenecientes a Rafaela Canaro, entre ellos “Soy porteña”, “Siempre tango” y “Quisiera”, entre otros, como así también composiciones del maestro Dragone y clásicos de Francisco Canaro, por ejemplo “Mano brava”, “El pillín” y el vals “Vibraciones del alma”.
     

     

    Termino aquí esta serie de cuatro notas dedicadas al maestro Francisco Canaro, a sus músicos,  cantantes y público de todo el mundo, que supo reconocer su gran obra,  que continúa gracias a la labor de Rafaela, digna hija de su padre.


    Más información en  QUINTETO PIRINCHO

     
    (1)    “Mis Memorias, mis bodas de oro con el Tango”. Francisco Canaro. Editorial Corregidor, Buenos Aires, Argentina.

    Canaro en París, tango de Scarpino y Caldarella

    Quinteto Pirincho, dirigido por Francisco Canaro.




    Argentina al Mundo con la historia del tango argentino


     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    jose luis10/03/2017 07:33:57

    Gracias Rafaela , POR ESTAR SIEMPRE DIFUNDIENDO LA MÚSICA MAS BELLA DEL MUNDO , UN ABRAZO DESDE MADRID !!! ( ME ESTOY DELEITANDO CON EL TEMA MARAVILLOSO CANARO EN PARIS !!!

    antonella26/01/2015 02:07:04

    grazie rafaela canaro per ricordarci ancora il grande maestro tuo padre

    Eduardo H. Ligocki27/05/2012 05:52:01

    Felicitaciones a Rafaela y al %º Pirincho-Canaro por la actuacion en el cine teatro York de Vicente Lopez, he pasado una noche inolvidable, espero que me avisen cuando actue la proxima vez en Capital y gran Bs,. As., que sigan los exitos, Saludos Eduardo

    Julio Benítez21/08/2011 16:02:50

    Amigo Rolo, estoy grabando todo lo que puedo de este espaciom felicitaciones, Julio

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html