• Argentina Tango - Patricia Ferro Olmedo, la Patri que está en Madrid

    Aunque, ciertamente, su voz y arte expresan muy bien también otros ritmos. Además reparte su tiempo con su profesión de musicoterapeuta.  Llegada a Madrid hacia 2003, ha recorrido un camino que le ha granjeado muchos amigos… es ella, Patricia Ferro Olmedo, para nosotros… cantante de tangos

    Es… eres Patri, esa muchacha porteña que conocí un día de marzo de 2003, cuando nos citamos en el Restaurante De María de Gran Vía, para hacer la entrevista junto a Sacri Delfino para el domingo 30 en Cibeles FM… de aquellos primeros pasos tuyos por aquí hasta ahora, has hecho un buen recorrido…

    Uy!!! sí, un largo recorrido que me ha significado entre otras cosas establecer  muchos lazos de amistad y confianza en esta tierra , tanto con compatriotas que no conocía , como con españoles que han sabido abrazar mi trabajo y mi producción como artista , docente y musicoterapeuta. Por cierto entre esos lazos, atesoro con mi corazón haberte conocido ya que  aprecio muchísimo tu permanente esfuerzo por transmitir al mundo la cultura de nuestro país y su gente.

    Portada del disco "Milagros de mestizaje" de la cantante argentina Patricia Ferro OlmedoEn estos años he podido desarrollar mi carrera como artista abriendo el abanico de mi música a otros ritmos que se han sumado a lo que ya venía haciendo con el tango grabando mi primer CD de mestizaje en el 2008, “Milagros de Mestizaje”; colaborando y recibiendo la colaboración de artistas locales y a su vez he podido seguir creciendo como docente y musicoterapeuta desarrollando programas  en distintas áreas; tales como musicoterapia en embarazo  o musicoterapia para personas de la 3º edad ; o la aplicación de mi  “Método de Técnicas y Estrategias para el Uso Consciente y Fluido de la Voz”, que me ha permitido trabajar como entrenadora vocal de artistas muy queridos de la escena musical española tales como Mala Rodríguez o Vetusta Morla, entre muchos otros.

    Pero dime Patricia… ¿Recordamos un poco esos barrios porteños, aquella escuela, la familia, los amigos de allá?

    Pues, yo soy una india nómada  desde el día en que nací.  Jajajja. Fíjate que nací en Buenos Aires, casi al lado del Obelisco, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de  Medicina, pasé mi primera infancia  hasta los cuatro años en el oeste bonaerense, en San Antonio de Padua, la primaria la hice en la General Sarmiento de  José C. Paz, y la secundaria  y universidad. De vuelta a la Capital Federal (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires) entre los barrios de Once, Paternal, Devoto , Villa del Parque, Caferatta y, antes de venirme para España, mi querido Barrio de  Santa Rita (entre Floresta y Caballito) esta claro que soy una piba de barrio  o de muchos barrios…  jajajaj.

    Y en cuanto a mi familia, empezando por mi adorada madre, vengo de una familia mestiza y matriarcal donde el hembraje ha sido una fuerte referencia de vida para mí .Por un lado mi abuela paterna  aborigen, por otro mi  abuela materna descendiente de andaluces ; y una relación de afecto y crecimiento  muy grande con mis primas por parte de madre, con algunas de las cuales me une un lazo muy profundo ya que compartimos desde hace años y a pesar de la distancia nuestra fe en el budismo de Nichiren Daishonin.

    Los amigos de allá, son una fuente de aliento e inspiración para mí, puesto que siempre están acompañándome incondicionalmente en todos los sucesos que van aconteciendo en mi vida, tanto profesional como personal.

    Muchos de mis amigos vienen de la mano de mi vida como artista y muchos otros de mi vida como docente que ya he cumplido los veinte años en la profesión. Y no quiero omitir los maravillosos amigos de la ley, compañeros de este budismo de Nichiren Daishonin que he tenido la buena fortuna de conocer en nuestra amada Argentina.

    ¿Cómo llegaste al canto… a saber que lo tuyo era cantar?

    La cantante argentina Patricia Ferro Olmedo, actuando en España. Foto de Mario FerrarisMira, yo creo que el canto llegó a mí, más que yo al canto. Mi madre siempre me cuenta que cuando yo iba a nacer,  los médicos le habían dicho que yo sufriría algún tipo de lesión o malformación en los cartílagos de la cabeza, no se bien a cuento de que, lo cierto es que al parecer mi primer llanto fue tan potente y determinado que los frágiles cartilaguitos de mi cabeza decidieron acomodarse por fuerza y milagro de mi primer esfuerzo por manifestarme con la voz. Creo que desde entonces mi esencia ha sido vocal. De allí en más nunca  dejé de cantar.

    Para mi cantar es natural, reparador y sobre todo sanador. Independientemente del hecho de trabajar como cantante o profesional de la voz. Cantar es un acto esencial  y sagrado que nos conecta con nuestra humanidad con independencia de los parámetros estéticos de las distintas culturas  y creo que desde pequeña supe que cantar era parte de mi como respirar, o comer. Tanto que mi madre recuerda con gracia como cuando tenía 3 o 4 años me inventaba y cantaba yo misma nanas para dormirme o le cantaba las lecturas del cole  o los comics a las gallinas de mi casa en José C. Paz.

    Luego, ya a los 23 más o menos tomé la determinación de ser una portavoz del público y compartir con quien quisiera escucharme, esta experiencia vital y entonces empezó esta aventura de hacerme profesional de la voz con todo lo que ello implica.

    De no existir esta pasión artística ¿Habrías estudiado lo mismo para ser una experta en esto de cuidar y aprovechar la voz?

    La cantautora y musicaterapeuta argentina Patricia Ferro OlmedoSupongo que si, puesto que siempre he tenido una fascinación  por todo lo que significa el fenómeno vocal o la manifestación expresiva y comunicativa a través de la voz, con independencia de mi carrera como cantautora.

    Aquel día de 2003 y en programas posteriores de Yosoytango, he difundido muchos temas de tu autoría… ¿Sigues volcando en versos tu visión de la vida y las cosas, ahora como Patri Mestiza?

    Si, por supuesto, forma parte de mi vida como comunicadora a través de la música. Tanto como individuo como parte de la sociedad en la que me toca desarrollar mi tarea. Escribo, compongo y canto bastante más de lo que grabo y muestro, porque creo que el hacer creativo es un ejercicio cotidiano que me conecta con alegría de vivir, independientemente de las circunstancias por las que esté pasando. Si además los tiempos son propicios y puedo subir mucho al escenario… pues mucho mejor.

    Si recuerdas, aquel día me dieron un CD doméstico con varios temas, unos cuantos vuestros. Estaba también “La brecha” y aquel día por vez primera tomé contacto con el nombre “Nélida Puig”. Pasaron los años y lo recordé hablando con ella para una entrevista donde se los nombra… la vida ha querido que con esta poeta del barrio de San Cristóbal fructificara también una hermosa amistad…

    Si lo recuerdo, Nélida además de ser una amiga entrañable es una letrista contemporánea del tango cuya obra atesoro con el corazón. En ese mismo Cd figuraba un tango que me encanta de ella que se llama el “Tango y vos”  que tuve el placer de grabar junto a  Lucho González, Sacri Delfino y Daniel Ruggiero.

    Dime Patri… esa niña de la que me mandaste fotos cuando nació… vaya… ya debe ser toda una chavala madrileña…

    Sí, Jaira, ya es una preciosa niña de 8 años,  madrileñísima. Es mi principal fuente de crecimiento creativo como artista y como mujer. En mi vida ha habido un antes y un después de Jaira y ese después es el momento más hermoso de esta existencia como ser humano dedicado al arte.

    ¿Proyectos, ideas, caminos a seguir?

    La cantautora argentina Patricia Ferro Olmedo durante una presentación en MadridPues en este momento estoy en un momento de  gestación de nuevas canciones a parir, produciendo y grabando nueva música que espero ya tener disponible para el público en diciembre de este año.  Por un lado y por otro proyectando y buscando recursos creativos en tiempos de crisis, sin prisa pero sin pausa para abrir mi propio espacio de arte y salud,  donde pueda ofrecer alternativas y estrategias para ayudar a las personas que acudan, a mejorar, recuperar y conectar con un estado vital saludable a través de las herramientas que nos ofrecen distintas disciplinas artísticas y de desarrollo personal.

     

    Creo que este es un momento en el que los seres humanos precisamos realizar cambios esenciales en nuestro modo de concebir todo lo que conocíamos y tal como lo conocíamos hasta ahora y los artistas por necesidad y por práctica  cotidiana tenemos esa capacidad de adaptarnos y dar respuestas creativas a nuevas situaciones tanto benéficas como adversas y considero que el poder compartir este ejercicio es una forma de agradecer a la vida el haberme podido permitir pasar por esta existencia como artista.

    De manera que estoy proyectando mis servicios a la gente  basada en la orientación de las palabras mi maestro de la vida DAISAKU IKEDA: […]La fuerza integradora del arte opera en los seres vivientes abriendo la ruta por la cual lo finito se torna infinito, y la experiencia real  y específica adquiere un significado universal[…]En un sentido, la vida creativa esta libre de los límites que imponen el tiempo y el espacio; libre para expandirse y crecer. A la vez, con toda esa vastedad, la vida creativa se encuentra contenida en un solo instante. En cada instante de la vida de un individuo[…] 

    Querida Patricia Ferro Olmedo… siempre será grato volver como aquel día a encontrarnos con un micrófono de por medio… hasta entonces te mando un fuerte abrazo desde Pontevedra

    Querido Eduardo, una vez mas agradecerte de todo corazón  tu trabajo, tu dedicación y la posibilidad de comunicarme con las personas que te siguen tanto en España como en el otro lado del océano.

    Gracias piba de barrio… ahora seguirás cantando para nuestros lectores… de aquel espectáculo, “Gardeliana”, esta gran selección de tangos con “Cuesta Abajo”, “Nieblas del Riachuelo”, “Vendrás alguna vez” y tu tema junto a Alejandro Szwarcman, musicalizado por Sacri Delfino, “Plegaria a mi ciudad”…



    Plegaria a mi ciudad
    Tango argentino
    Letra: Patricia Ferro Olmedo y Alejandro Szwarcman
    Música: Sacri Delfino


    Hay un hueco en el silencio de mis manos,
    Una angustia trasnochada que amordaza mis ojeras,
    Cuando escucho en la penumbra de mis barrios
    El silbido milonguero, el que espera y desespera.
    Esa espera que atormenta la vigilia
    De los sórdidos fantasmas suburbanos,
    Silba un tango que conoce de tus sombras
    Y se cansa de llamarte, siempre en vano.
     
    Ciudad te pido, que no olvides mi canción
    Tangueame el alma, porque quiero ser tu voz,
    Una canción, una plegaria,
    Que me libre de ser paria
    Entre tus ríos de veredas y balcón.
    Ciudad, tirame si querés al devenir
    De la vorágine imposible de vivir,
    Pero no ignores este ruego,
    Ya no quiero ser el ciego
    Que al no hallarte, siente ganas de morir.
     
    En los últimos presagios de la noche
    Son mis pasos los que vagan entre el humo, confundidos,
    Y tan sólo me rescata de mi muerte
    Cada luna, cada nido, de tus calles sin olvido.
    Y si el ansia de soñar nunca es bastante
    Vos abrime las heridas de mi anhelo,
    Resurgime con tu amor de golondrina
    Con tu antigua redención, de tango en celo.

    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo  con los intérpretes del tango argentino que lo difunden en el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    cesar jose tamborini duca24/10/2013 21:13:16

    Y olvidé mencionar en mi anterior comentario casi lo más importante,los orígenes de Patricia con su abuela paterna aborígen, y precisamente soy autor de un libro reivindicativo de los mapuche, "Pasión y Muerte de Nuestro Señor de las pampas".

    cesar jose tamborini duca24/10/2013 16:12:33

    En primer lugar quiero felicitar a Eduardo por su buenísima nota. Y luego resaltar las cosas en común que nos unen con Patricia, comenzando por su nombre si tenemos en cuenta que es el mismo de mi esposa, que vivimos un tiempo en San Antonio de Padua donde también tuve la clínica dental en la Avda. Echeverría, que vivió en el barrio de Santa Rita, donde nos encontrábamos con Borges y otros malevos en la casa de la Esquina Rosada (ja, ja, esto es una entelequia que se me ocurrió a propósito de una interpretación que hice del relato de Borges como si fuese contemporáneo de él y aún no publiqué, pero les adelanto la primicia)...y además de todo eso, nuestro común gusto por el tango ¿qué más puedo decir? ¡Qué me Contursi, Patricia y Eduardo! Con un abrazo pampa-leonés

    Nélida Puig - Buenos Aires - Argentina22/08/2012 10:28:29

    Excelente la nota querido Eduardo... gracias por compartirla y por el enlace que haces a nuestra charla en el bar de la Avenida Chiclana... Me encantó todo lo que cuenta Patri tanto como la calidez de su lenguaje al expresar tan emotivas vivencias y admiro tu natural modo con el que logras que estos maravillosos puentes de la amistad y el arte se sigan tejiendo como en un eterno ir y venir en el tiempo y en el espacio al ritmo de un tango... Felicitaciones a ambos... Nélida

    patricia ferro olmedo 21/08/2012 14:57:29

    infinitamente gracias querido Aldiser!!! un abrazo enorme . LA PATRI

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html