• Argentina Tango - Pasaje Seaver - Juan María Solare

    Lo autobiográfico: Acaso quienes hayan nacido, como yo, en Buenos Aires en la década de 1960 (o poco antes) hayan tenido la misma experiencia allá, en Argentina. Yo tendría unos ocho años y mi viejo me llevó a ver una calle que estaban demoliendo para construir una autopista. Después supe que el Pasaje Seaver era una de las calles con más tradición en la bohemia porteña.

    Pasaje Seaver simboliza así la destrucción sistemática de la memoria en nombre del progreso - una destrucción que puede justificarse o no, esto es ya cuestión de definición. Musicalmente, son fragmentos de aires tanguísticos hilvanados con mayor o menor continuidad. Pasaje Seaver no "transcurre", sino que es una imagen de la desolación total y de la ruina. Esta obra está dedicada a mi padre in memoriam.


    ¿Cómo suena el tango Pasaje Seaver?

    Puede oirse este tango, en una grabación "pirata" del propio compositor, en  JUAN MARIA SOLARE / MYSPACE  ("pirata" significa aquí que la grabación contiene un errorcillo, inaudible para el oído normal pero no para un perfeccionista atento). Pasaje Seaver (en grabación oficial, sin aquel "errorcillo") está incluido en el CD Tango Monologues grabado por Juan María Solare en 2010.  En la introducción a este tango se oyen unas resonancias desde el interior del piano. Estas resonancias simbolizan recuerdos imprecisos, la repercusión de los hechos (de los sonidos) en la memoria.

    "Pianísticamente es de agradable comodidad, placentero y a la hora de interpretar hay que tener en cuenta, entre otras cosas, su historia debido a que tiene un carácter fantásticamente descriptivo." (Natalia Cabello, 2006)

    Una de las páginas de la composición Pasaje Seaver del pianista argentino Juan María Solares, reproducida con autorización del autorLa deconstrucción del tango - y su reconstrucción

    En realidad, escribí el tango Pasaje Seaver para piano solo, porque necesitaba material para mi obra electracústica Tango Oublié ("tango olvidado"), ideada en Berlín, Alemania  (en septiembre del 2000, durante la ICMC - International Computer Music Conference) y planeada con más detalle en Worpswede (hacia noviembre 2001, cuando era yo becario de las Künstlerhäuser, "Residencias para artistas"). Cierto que terminé realizando éste proyecto electrónico varios años después (2007) - pero esta es otra historia.

    La idea generadora de Tango Oublié era realizar un collage o un montaje electroacústico de material tanguístico deformado, como pasado por el filtro del tiempo (es decir, parcialmente olvidado). Pero yo quería que ese material de partida también fuera mío; no quise tomar grabaciones ajenas y mezclarlas, tanto por razones éticas (me parece una invasión) como legales (problemas de copyright).

    Yo estoy seguro de que muchos compositores e intérpretes estarían de acuerdo en que usara sus grabaciones, pero no sus herederos, fieles custodios -más papistas que el Papa- de los intereses del compositor difunto. Por esta causa, todo el material que usé en Tango Oublié procede de mí: yo lo compuse (Pasaje Seaver), yo lo toqué y yo lo grabé con mis micrófonos. Todos los derechos son míos, míos, míos.

    Fotografía del Pasaje Beaver visto desde arriba, en la acera de la calle Posadas. Ciudad de Buenos Aires, ArgentinaDebido a la función con la que fue ideado Pasaje Seaver (ser desguazado para rearmar una obra electroacústica), no debe buscarse en él un tango en el sentido tradicional. Son fragmentos con aroma tanguístico, pegados uno al otro sin disimular los quiebres. (De hecho, "Fragmentango" fue un título barajado, que terminé usando para otra cosa.) Intencionalmente, en este tango de seis minutos "no pasa nada", no se va a ninguna parte, todo se parece a todo. Pasaje Seaver no "transcurre" ni narra una historia, es una imagen estática de un pasado sepia.

    Estreno y usos de este tango

    Pasaje Seaver fue estrenado por Juan María Solare al piano el 15 de marzo del 2002 durante el recital "Hommage à Gardel" brindado en el Café Central de Worpswede, Alemania. El compositor también lo ejecutó en Bremen, Tandil, Mendoza, Buenos Aires o Londres, y en diversas ciudades más pequeñas.

    Además fue ejecutado en diversas ciudades y por diferentes intérpretes: en Buenos Aires (por Natalia Cabello), en París y Londres (por Alfredo Corral), en San José de Costa Rica y en Brie-sous-Mortagne, Francia (por Scarlett Brebion Kelemen).

    Pasaje Seaver fue usado en el cortometraje español "Mesa para dos" de Medardo Amor y Angel Almazán, de agosto de 2003.

    La pianista Natalia Cabello escribió un trabajo práctico sobre la obra Pasaje Seaver en el marco de sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla (Buenos Aires), para la cátedra de Historia de la Música Argentina (profesora: Silvia Ziblat), en agosto de 2006.

    Página del diario La Prensa de Buenos Aires, Argentina,  donde se habla y muestra al Pasaje BeaverUn poco de geografía -de calleología- porteña

    El Pasaje Seaver estaba ubicado donde actualmente (2011) está la subida de la calle Cerrito, en medio de Carlos Pellegrini. Hoy hay una estación de servicio. En la salida de la calle Posadas tenía escaleras bastante altas. Existe una película con Alberto Olmedo, Susana Giménez y Jorge Porcel ("Mi novia el travesti", de 1975) donde lo muestran de noche de punta a punta.

    Este pasaje toma su nombre del Comandante Teniente Coronel Benjamin Franklin Seaver, un marino nacido en Estados Unidos que fue segundo de la Escuadra que en 1814 comandó Guillermo Brown (con quien tuvo algún altercado sobre el liderazgo de la escuadra). Era amigo del comerciante norteamericano Guillermo Pío White. Este marino, que estaba al mando de la embarcación Juliet, falleció el 11 de marzo de 1814 en un feroz combate cerca de la isla de Martín García, en el Río de la Plata.


    La yapa: Juan María Solare interpreta al piano "Valsarin", tema de su autoría.

    Imágenes: fotografías diversas del mismo autor.

    El cuadro que aparece en la portada de esta nota es una obra de Horacio Gerardo March, pintor argentino.Recuerdos de un pasaje porteño y una infancia...   Juan María Solare

    Más notas y entrevistas sobre Juan María Solare
    ¿Por qué la Ricordi de Munich publica `Tango Piano´ del músico argentino Juan María Solare?  Gira 2011 de Juan María Solare, pianista y compositor, por Argentina  Noviembre 2011 en Londres. Festival Latinoamericano de Piano. Juan María Solare por Argentina   El cólera. Recuerdos argentinos esperando avión en Bremen   Saúl Cosentino y Juan María Solare hablan del tango argentino  Pasaje Seaver, tango autobiográfico de Juan María Solare  Juan María Solare, pianista argentino, lleva el Tango Olimpico a Londres 2012   Argentina tango. Nacimiento, cantata de Juan María Solare. Algo diferente  Juan María Solare, pianista argentino en la Novena Cumbre Mundial del Tango. Seinjoki, Finlandia  Tangos para piano a cuatro manos del argentino Juan María Solare. Presentación en Musikmesse de Frankfurt  Argentinos y el tango a la caza de los premios LUKAS en Gran Bretaña  Juan María Solare, pianista argentino, residente en Alemania, es noticia en Argentina  
    Desde Alemania, el argentino Juan María Solare se-plantea ¿Y yo quien soy?


    Argentina al Mundo difundiendo el tango argentino por el mundo

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html