• Argentina Tango - Oscar Cobián - De Tango en Tango en el recuerdo

    Amigos, este reportaje a Oscar “Cacho” Cobián permanecerá en nuestro multiportal argentino como homenaje a este amigo a la distancia, del que siempre tuve referencias pero nunca nos conocimos personalmente. Y digo lo del homenaje por esta triste noticia que nos ha dado su hija, Anabela Yael

    “Querido Eduardo, lo molesto a través de estas líneas para informarle que mi amado padre falleció este pasado viernes 14 de octubre, 7 días luego de haber cumplido sus 75 años y luego de un padecimiento de 26 días en el hospital donde fue acompañado día y noche por nosotros, su familia...quería avisarle puesto que he leído su nota sobre él y me ha emocionado mucho.

    Sé que mi padre era muy querido y amó el tango desde siempre, ya a la edad de 5 años me enseñó la letra de "Romance de barrio" que hoy escucho y me hace lagrimear mucho...

    Yo soy la chica de verde que está abrazándolo a él en la foto de la nota, hoy tengo 29 años, lo acompañaba junto a mi hermano y atendía los teléfonos en cada emisión del programa. Le informo esto para que Usted pueda difundirlo en el ámbito tanguero, para que sea recordado como él se lo merece, como alguien que siempre quiso mantener viva la llama del 2x4 que tanto pero tanto amo... Un abrazo y gracias. Atte. Anabela Yael”

    Gracias querida Anabela… un abrazo para toda la familia y nuestro descanses en paz para ese amigo lejano y sin embargo tan cercano que era Oscar… la nota bográfica:
     

    Nuestro colega nació con el tango corriendo por las venas. Fue el locutor de la orquesta  típica Alberto Pugliese, hermano del más famoso de la familia, Osvaldo. Desde siempre realiza programas tangueros y de actualidad en emisoras bonaerenses. Aunque ahora lo situamos por la capital de la provincia de Buenos Aires y Ensenada, donde se radicó al casarse, Oscar “Cacho” Cobián es porteño de ley, nacido en el barrio de Flores.

    Oscar Cacho Cobián, difusor del tango en La Plata, Ensenada y Beriso, con el elenco de su programa "De tango en tango"  en AM ROCHA 1570 de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
    Nos cuenta que…. “mi primer programa de tangos en una FM (FME 103.9 Mhz)  acá es donde nace el primer “De tango en tango”, año 1987, saliendo el mismo al aire todos los sábados, de 10 a 12 hs. El programa fue galardonado con los premios: Estelares del Espectáculo (organizado por los cronistas de espectáculos de La Plata, Berisso y Ensenada) Años: 1992, 94, 95 y 1996.

    Con el mismo programa he pasado por otras emisoras: FM Platense 89.9 Mhz (La Plata); AM Rocha 1570 Khz (La Plata) y FM Difusión 98.1 Mhz (Berisso), contando con un equipo de especialistas en distintos rubros (deportes, politica, historias de tango, y una sección especial dedicada a tangos inéditos o difíciles de conseguir, como tomas radiales, reportajes, grabaciones de prueba, acetatos, etc.)”.

    Casete autografiado de Carlos Acuña para su amigo Oscar Cacho Cobián, enviado desde Madrid, España

    Tuvo una gran relación de amistad con Carlos Acuña, que le mandaba desde Madrid sus casetes de la época (allá por los 80). Realiza el blog con el mismo nombre del programa, “De tango en tango”  del que elegimos éste artículo suyo:

     

     


    EL ALMA DE UN BARRIO (Juan De Dios Filiberto)

    Nombrar a Juan de Dios Filiberto es nombrar al alma colorida de La Boca. En ese barrio vino al mundo el 8 de marzo de 1885, hijo de Juan Filiberto “Mascarilla”, un célebre bailarín de fines del pasado siglo. Demoró Filiberto en entrar en el territorio del tango. El primero que compuso,  “Guaymallén”, data de 1915, es decir cuando el músico andaba por sus treinta años. A éste siguieron “De mi Tierra”, “Se recomienda Solo”, “Cura segura” y “Suelo Argentino”. Hasta que en 1918, dio a luz su primer éxito, “Quejas de Bandoneón”.  Se trataba de tangos instrumentales, pero Filiberto estaba destinado al tango-canción o a la “canción porteña” como rotuló a algunos de los que compuso.

    Muchos fueron los poetas que colaboraron en sus creaciones: Gabino Coria Peñaloza (“Caminito”, “El Pañuelito”); Juan Bruno (“Langosta”, “Yo te Bendigo”); Fernán Silva Valdés (“Clavel del Aire”); Enrique Santos Discépolo (“Malevaje”); Luis Mario (Pseudónimo que utilizaba María Luisa Carnelli) (“Cuando Llora la Milonga”, “Linyera”); Lito Bayardo (“La Canción”); Celedonio Flores (“Comadre”); Alberto Vacarezza (“Botines Viejos”) por solo nombrar a algunos.

    También incursionó Filiberto en otros géneros musicales, como el vals (“María”, “Amor que Muere”); la zamba (“¡Ay, Zamba”!); el gato (“Chúcaro”) y entre otros ritmos, la música de concierto (“Procesión de la Milonga”). No por nada dijo alguna vez: “Creo que desperté firmemente para la música luego de oír la `Novena Sinfonía´ de Beethoven. Me señaló un rumbo firme, definitivo”. Falleció el inspirado melodista el 11 de noviembre de 1964 pero no se fue del todo, nos dejó sus tangos inmortales”.

    Hasta aquí la nota de Oscar Cobián a quien, como hiciera Carlos Acuña, desde Madrid lo recordamos con respeto y admiración por toda una vida volcada en la difusión del tango y sus protagonistas. Su apellido Cobián es precisamente originario de esta ciudad de Pontevedra y sus alrededores. De hecho existen varias calles de personajes importantes con uno de los dos apellidos "Cobián". También de aquí era el padre del gran músico y compositor Juan Carlos Cobián.

    Otras Notas 

    Los pontevedreses en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, motivo de estudio
    Argentinos y uruguayos en Galicia, vistos por Eduardo Galeano
    Elsa Pérez Vicente, pintora argentina residente en Gondomar, Galicia
    Xavier Magalhes y la línea mágica del arte entre Galicia y Buenos Aires, Argentina
    Gallegos en Argentina. La historia de Manuel Antonio Salgueiro

    Vídeos en el Canal Aldiser

    El Rusito de Gagliardi por Aldiser 
    Camino a la Navidad en Pontevedra
    Navidad 2014/Reyes 2015
    Camino de Santiago, Redondela-Pontevedra
    Camino de Santiago, Pontevedra-Padrón
    La Maestra por Aldiser en Pontevedra
    Senderismo a Amil, Lugar do Ruibal
    Homenaje a Miguel Hernández - Angeles Ruibal - Luis Leoni Ratto
    Mi viejo de Julián Centeya por Aldiser

    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore - Canal Aldiser

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html