• Argentina Tango - Mirian Penela, muchacha - Cantantes y actriz

    Con muchos años por aquí, la casa en Madrid, Mirian Penela, cantante y actriz porteña, trajo de Argentina un buen bagaje de tangos a los que agrega su vena actoral y salen maravillas, como su show Muñeca Brava y otras muchas puestas en escena…

    En esta primera ronda de cafés, tés y dulces varios, vamos a repasar tu vida en Buenos Aires… a propósito, porteña, sí, pero ¿De qué barrio Mirian?

    Soy de Flores Sur, un barrio tranquilo, al menos en mis tiempos, y un poco alejado del centro.  Nací y me crie en la casa de mi abuela materna, con un familión que se reunía los domingos a comer los ñoquis o los tallarines que amasaba mi mamá... parecíamos “los Campanelli”.  Algunos sábados había timba hasta la madrugada.  Venían mis tíos, que entonces eran ¡tan jóvenes!, con sus novias y se armaba la mesa de chinchón en el comedor de mi casa.  ¡Era una fiesta!  Mi hermana y yo nos quedábamos con los mayores y a veces nos dejaban jugar alguna mano...  Creo que en esa época las pautas pedagógicas eran más flexibles.

    Foto de Mirian Penela, la actriz y cantante argentina de tango, con sus tres añitos... y ya queriendo actuarYo era una nena muy inquieta, por eso empecé el colegio con cuatro años. En los `60 eran pocos los chicos que iban a pre-escolar, se empezaba directamente con el primario.  Hice dos años de jardín de infantes.  Me portaba mal y terminaba siempre en la dirección, hasta llegaron a suspenderme un par de días... Pero cuando se trataba de actuar

    ¡Me llevaba todos los protagónicos!  Siempre me gustó cantar y no despreciaba ninguna ocasión… fiestas familiares, actos escolares, viajes en colectivo...  Mis éxitos eran “blanca y radiante va la novia”, “cuando calienta el sol”, el repertorio del Club del Clan y, por supuesto, aquellas canciones imprescindibles de María Elena Walsh: “Manuelita la tortuga”, “La Mona Jacinta”, “El Reino del revés”... 

    Hay quienes estudian de ingenieros, mira Saúl Cosentino, es comandante de vuelos intercontinentales… ¿Tú empezaste por otra cosa o fuiste directo al grano en esto del teatro y el tango? 

    Yo toda la vida supe que iba a hacer esto... pero no me decidía y en mi casa no me lo fomentaban, más bien me lo sofocaban.  Durante dos años me examiné para entrar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.  Quería seguir la carrera de Computación Científica… ¡Creo que el título me sonaba muuuuuuy importante... jajaja...! 

    Mirian Penela aún en la escuela primaria, en el barrio de Flores Sur, Buenos Aires, Argentina, representando a La Novicia RebeldeLo iba a intentar por tercera vez y falleció la madre de mi papá, una señora que había vivido 83 años en un pueblo, que había criado con mucho sacrificio a siete hijos y que nunca se pudo permitir un capricho, toda la vida fue una gran PROVEEDORA  satisfaciendo las necesidades de los demás.

    Fue revelador... ¡y “rebelador”!.  Colgué la facu y a los pocos días me apunté en la Escuela Municipal de Arte Dramático. El examen de ingreso constaba de tres partes: a) un escrito, b) canto/expresión corporal y c) un monólogo.  Los pasé sin problemas, a la primera.

    Al principio lo tomé como un “hobbie”, al menos eso dije en casa. Estudiaba teatro por las noches y a las seis y media de la mañana me levantaba para ir a ENTel... Sí, con 20 años ¡era funcionaria!. Me quedaba dormida en todos lados: de pie en el autobús, adentro de un armario en el trabajo... jajaja.... Tenía que esconderme porque ¡no te dejan dormir en los trabajos! 

    Al mismo tiempo empecé a hacer teatro infantil y cuando terminé mis estudios (1984) entré a trabajar en “Calígula”, con Pepe Cibrián. Cuando me salió la primera gira renuncié a mi trabajo de oficina. Me acuerdo que ese día llovía y, sin preaviso, me fui al correo y mandé el telegrama... así, de un día para el otro. Cuando volvía para mi casa parecía  Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”.

    Todavía no vamos a Ezeiza a tomar el avión… que tú por allá, en Argentina, tienes palmarés para destacar, festivales, premios…

    La actriz y cantante argentina Mirian Penela, cantando un tango en su espectáculo Muñeca BravaEntré a la carrera profesional por la puerta del teatro. Hice obras infantiles y para adultos; comedias musicales, teatro del absurdo, radio teatro... Mientras tanto seguía cantando para mí y mis amigos. Un pianista del barrio, a quien conocía desde chica, me propuso que armáramos un repertorio. Estuvimos seis meses ensayando para estrenar... ¿Quince temas?, sí más o menos.  Eran las canciones que cantaba Nacha, algo de folclore, unas baladitas... ¡pero ningún tango!. 

    Él fue la primera persona que me dijo que por mi timbre y color de voz, tenía que cantar tango y, a pesar de mi resistencia inicial, empecé a escuchar y empecé a entender y al final terminé cantando un repertorio completamente tanguero. El pianista se llama Oscar De Elía, actual subdirector de Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto y mano derecha del maestro Atilio Stampone. A finales de los `80 actuaba en el teatro y cantaba al mismo tiempo.

    En 1987 gané un premio a la Mejor Actriz, otorgado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y en el `92 la Mención Especial como Vocalista Femenino de Tango en el Concurso de Pre-Cosquín. La última obra de texto que hice en Buenos Aires fue “Las Criadas”, de Jean Genet.  La estrenamos en el Teatro San Martín, en el Concurso Coca Cola en las Artes y en las Ciencias.  Ganamos tres premios.

    Espera un momento… A ver, a ver… ¡Camarero! Tráiganos otra ronda de lo mismo… mientras Mirian Penela nos canta  “La cartera de Economía”, de la gran Eladia Blázquez en el escenario del Auditorio del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Junio de 2012, con el maestro Marcelo Raigal al piano…         y volvemos atrás en la máquina del tiempo, para ir a esperarla a Barajas, que está por llegar a España… en el calendario dice “1993”


    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html