• Argentina Tango - Mirian Penela -Cantante y actriz en España

    Ya recorrimos tu etapa en Argentina, Mirian Penela. El barrio de Flores Sur, la escuela, los versitos y cantos… la formación, teatros, escenarios, tango en Buenos Aires y por Argentina. Y entonces sí, un día… los abuelos nuestros descendieron de los barcos, nosotros nos vamos con los aeroplanos…

    ¿Llegaste contratada para algún espectáculo? ¿Tenías alguna cabeza de puente en Madrid?

    Vine a Madrid en 1993 “a ver qué pasa”. La situación en Argentina no era la mejor y menos aún para los artistas jóvenes. Menem había empezado con las privatizaciones, los despidos y el saqueo. El país se precipitaba en caída libre. Cuando llegué muchos españoles se extrañaban de mis percepciones y testimonios. Me decían que no podía ser, que teníamos una moneda fuerte, en paridad con el dólar estadounidense...

    Mirian Penela, actriz y cantante argentina de tango, actuando en su espectáculo Muñeca Brava en escenarios de EspañaY era cierto, el problema estaba en que las cosas tenían el mismo precio que en USA, pero los sueldos argentinos eran notablemente inferiores. 

    Seguramente ahora, que España atraviesa por esta crisis tan similar, lo podrán entender: tenemos la misma moneda que los alemanes, ¡pero no cobramos los mismos sueldos! Sentí que no tenía alternativas, y decidí irme. Unos amigos en Madrid, me recibieron y facilitaron mucho las cosas, por eso elegí este destino. Creo que en ese momento pensé más en salir de Argentina que en llegar a España.

     

    En estos años te he anunciado tantísimas veces en tantísimos lugares… que te recorres España con tus tangos y monólogos…

    Sí, este país ha tenido en mí un efecto balsámico. Me devolvió la alegría y me estimuló las ganas de hacer. España fue una tierra de oportunidades hasta hace bastante poco... y los milagros eran posibles.  

    Mirian Penela, cantante y actriz argentina, fotografiada en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, durante una de sus giras por ArgentinaEl show tuyo que más veces vi fue Muñeca Brava… porque además se puede repetir y pasa como con Gila, te vuelves a reír siempre… y a pensar! además de los tangos…

    Nació casi por casualidad, en 1995. Yo quería salir del ambiente “folclórico argentino”, porque me sentía atada repitiendo noche a noche los tangos “de toda la vida” y quería entrar en el circuito español, pubs y salas con música en vivo, donde pudiera cantar lo que me gustara sin presiones.

    Pero cuando iba a ofrecer mi show, me decían que era una música inconveniente, que no se adaptaba a las necesidades del medio,  porque la gente acudía en busca de diversión y las letras de tango eran un marrón. Empecé a buscar entre los discos que traje, a ver qué podía inventar. Encontré tangos muy antiguos que me resultaban realmente graciosos y noté que todos hablaban de las mujeres... Y así, hilvanando uno con otro, salió Muñeca Brava. La gente se ríe mucho... y yo también, por eso puedo seguir haciéndolo.  Cada función es diferente.

    Mirian Penela durante su espectáculo en el teatro El Molino de Barcelona. La actriz y cantante argentina actuó durante cinco meses seguidos en este local barcelonésAdemás de Muñeca Brava y otros espectáculos de tango, que fui estrenando a lo largo de estos 20 años, tuve oportunidad de hacer teatro con una obra de Copi dirigida por Gustavo Tambascio.  En 2011 me convertí en “Madame Molino”, actuando todas las noches durante cinco meses en el mítico local barcelonés El Molino.

    Y cuando vas a Argentina ¿Qué les cuentas a tus familiares y amigos sobre la vida en Madrid, el contacto con los españoles…?


    Yo vivo enamorada de esta tierra, que me recibió cariñosa y hospitalaria.  Les cuento que Madrid es una ciudad con alma de pueblo, que todo me resulta más apacible, que puedo dormir la siesta, que no hay violencia gratuita, ni crispación, ni histeria.  Les digo que el verano en Madrid es como “volver a los 17” y el invierno es tan diáfano que duele y huele a leña...  Y a pesar de que últimamente no es tan así... ¡ME RESISTO A HABLAR EN TIEMPO PASADO!.

    ¿Hay proyectos, proposiciones?... además de continuar con tu Muñeca Brava bien cotizada… discos…

    Ciclo 2013 de Mirian Penela, cantante y actriz argentina, actuando en la sala "Se abre el Telón - Cabaret"Hay proyectos, muchos, ojalá puedan materializarse todos. Por lo pronto, desde el 17 de octubre he retomado “Milonguera”, un repertorio de milongas exclusivamente, porteñas y camperas. Estaré los jueves de octubre y noviembre 2013 en la Sala “Se abre el telón cabaret” de Calle Loreto y Chicote, 3, bien en el centro de Madrid, por si anda de turista argentino por aquí, que está a un paso de la Gran Vía y se puede llegar en Metro, bajarse en las estaciones Callao o Gran Vía.

    Es un espectáculo que lo estrené en junio de 2012 y sólo hice 2 funciones. Es muy divertido y la selección fue muy cuidada. Como muchos temas están en lunfardo voy explicando a medida que se desarrolla el show. Creo que es una propuesta atractiva e interesante que no descarta la diversión ni la emoción.

    Ahora te dejaré con nuestros lectores cantando lo que quieras y si vuelves por aquí… golpeá que te van a abrir…

    De momento me quedo cantando una milonguita, que forma parte de la selección que hice para “Milonguera”. La grabación fue hecha en un homenaje que hicimos los artistas del tango de Madrid a Horacio Ferrer, en Marzo de 2008. Te agradezco mucho, querido Eduardo, la posibilidad que me diste de mostrar mi trabajo y poder compartir mis recuerdos con tu gente. ¡Un beso enorme!

    Otro para ti, Mirian Penela, que aquí te tenemos con el mismísimo Horacio trovero en el escenario, y al piano el maestro Marcelo Raigal

    Milonga del Trovador
    (milonga)
    Letra: Horacio Ferrer 
    Música: Astor Piazzolla 
    Dedicada a León Benarós

     
    Soy de una tierra hermosa
    De América del Sur,
    En mezcla gaucha de indio con español.
    De piel y voz morochas
    Vi en mi guitarra
    Que al mundo van las coplas
    Y me fui yo.
     
    Con un rumor de nido
    Volaban tras de mí,
    Aquellos pañuelitos en la estación.
    Pero soy peregrino
    Y a mi nostalgia
    Le canto así en la oreja del corazón:
     
    Vamos a la distancia, sí,
    Que soy el trovador,
    Si la distancia llama,
    Yo jamás veré ponerse el sol.
    Vamos a la distancia, ya,
    Y si no llego, amor,
    Vos le darás mi alma
    De argentino y de cantor.
     
    Mi casa es donde canto
    Porque aprendí a escuchar,
    La voz de Dios que afina en cualquier lugar,
    Ecos que hay en las plazas
    Y en las cocinas,
    Al borde de una cuna y atrás del mar.
     
    Si en esta andanza un día
    Me espera la vejez,
    Ya mi niñez le hará la segunda voz,
    Y al fin con dos gargantas
    A mi agonía,
    Le cantaré en la oreja del corazón...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  - Radio Aldiser - Argentina Mundo - Argentina Folklore
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Luis Leoni Ratto06/01/2015 23:55:10

    Como Argentino y hombre de radio, digo GRACIAS con mayúsculas por difundir las obras de poetas y musicos de nuetro país por el mundo ¡¡ Que sigan los exitos ¡¡

    Mirian Penela30/10/2014 18:32:04

    Muchas gracias querido Eduardo por tenerme siempre en cuenta. Te doy una primicia... en breve actuaré en nuestro Buenos Aires querido, voy a llevar mi "Muñeca Brava" a los escenarios porteños. Un beso enorme.

    cacho soler02/05/2014 11:32:36

    A TRAVEZ DE ESTE MENSAJE QUIERO FELICITAR A MIRIAM POR UNA GENUINA INTERPRETACION DE LA MILONGA DEL TROVADOR, ESPERO QUE SIGAN LOS EXITOS DE ESTA PAISANA!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html