• Argentina Tango - Mar del Plata y la Orquesta Leopoldo Federico

     

     

    Así es, el gran bandoneonista Leopoldo Federico tuvo una noche muy especial en la ciudad bonaerense argentina de Mar del Plata el sábado 16 de junio 2012 a las 21.30 hs. en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280. Además en el Concejo Deliberante de la Ciudad Feliz lo declararon "Visitante Ilustre" a Leopoldo Federico, dándole así la bienvenida al frente de su orquesta, en la que ha sido su primera actuación como director en Mardel. Esta presentación excepcional ha sido producida por Milongueando en el 40  y el difusor y organizador de eventos tangueros como el “Tango Bravo Club” Daniel Canales. Una producción de lujo para Mar del Plata, una ciudad que sabe apreciar a los grandes del tango, cuna de Astor Piazzolla.
     

    Leopoldo Federico en el tango

    Muchacho porteño nacido cuando el año 1927 despuntaba en el Barrio de Once de la capital de Argentina, su carrera comienza en los gloriosos años 40 del tango argentino. Su bandoneón está registrado en miles de tangos, valses y milongas acompañando a grandes, como Alberto Marino o Julio Sosa, que le chamuya “ya no habemo ma guapo Federico” (*) o integrando líneas delanteras de bandoneones en muy importantes orquestas típicas argentinas.

    Leopoldo Federico, bandoneonista argentino, con su orquesta y el cantor uruguayo Julio SosaCon Julio Sosa fue mucho más que el director de su orquesta. Formaron un binomio de primera línea y cubrieron un momento del tango donde se necesita una voz y sonidos nuevos para hacer frente a un momento bajo de la música ciudadana, por la invasión de las discográficas que impusieron ritmos comerciales, cuando las emisoras de radio pasaron del espectáculo en vivo a la música envasada. Que esa es la raíz de la llamada época gris del tango. Entonces Julio Sosa – Leopoldo Federico concitaron la atención y trajeron para el 2x4 a muchos jóvenes argentinos que les hicieron lugar en medio del Club del Clan y la oleada foránea.

    Solo mencionar las orquestas en las que ha participado Don Leopoldo con su bandoneón acariciado con maestría, se puede concluir sobre cuánto ha aportado en estas décadas plenas de actividad… que los matices de esas orquestas también lo enriquecieron e hicieron crecer en sonidos y modalidades distintas. Apuntemos: orquestas de Juan Carlos CobianAlfredo GobbiVíctor D`AmarioOsmar Maderna, Osvaldo Manzi, Lucio Demare, Héctor Stamponi, Mariano Mores, Carlos Di Sarli, Horacio Salgán, Astor Piazzolla (con el Octeto Buenos Aires)… con Roberto Grela han quedado registrados grandes tangos hechos en bandoneón y guitarra.

    Se está celebrando el momento en que comienza a actuar con agrupación propia. En 1952  conforma binomio con Atilio Stampone y en 1959 debuta con su típica, iniciando la etapa con Julio Sosa y registrando innumerables éxitos dándole marco al cantor uruguayo.

    Uno de los muchos discos del maestro Leopoldo Federico, bandoneonista argentino, y su orquestaLeopoldo Federico como compositor es también prolífico y ha firmado una cincuentena de tangos, valses y milongas como  Cabulero, Sentimental, Canyengue, Bandola zurdo, Capricho otoñal, Milonguero de hoy, Preludio nochero, Diagonal gris, Pájaro cantor, Retrato de Julio Ahumada, A Héctor María Artola,  Minguito Tinguitella junto a Roberto Grela,  El Polaco,  Alma de tango,  Siempre Buenos Aires o Cautivante
     

     

    El 3 de mayo 2012 ha sido homenajeado en el Senado de la República Argentina, donde le fue entregada la distinción "Senador Domingo Faustino Sarmiento". Con su orquesta está recibiendo otras tantas demostraciones de cariño y reconocimiento, mientras desde el bandoneón sigue con la fuerza de siempre aquel muchacho del Barrio de Once que debutara casi adolescente junto a los grandes, para ser ahora mismo uno de ellos, en la gran galería de personalidades del tango argentino.
     

    Orquesta Leopoldo Federico tocando en el Obelisco de la Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Buenos Aires, de Agustín Bardi, Gallo Ciego



    (*) Desde León el tordo del lunfardo, César Tamborini nos apunta con precisión que Julio Sosa lo nombraba por el nombre, no el apellido, en esa grabación. Es más, señala que realmente le llama "Leopordo" y lo hace con este comentario: "Dice así, Leopordo, como para darle más intensidad lunfarda, para remarcar ese lunfardo de origen gitano andaluz (del caló, propiamente)"

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo Argentina Tango - Radio Aldiser - Aldiser Argentina Tango  -  Argentina Folklore  -  Argentina Mundo en Facebook    Provincia 25 Argentina
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ana Maria Marzabal 16/05/2012 19:26:44

    Tuve la suerte de compartir escenario con el maestro, lo conocì cuando integraba el elenco del glorioso "El viejo almacèn" de don Edmundo Rivero, donde noche tras noche podìa disfrutar de su orquesta cerrando cada funciòn, realizabamos dos o tres cada noche, con un èxito total!!! y un dìa le comentè al maestro Oscar Fresedo del tango que querìa obsequiarle al maestro Leopoldo Federico en homenaje a su extensa trayectoria y asì naciò "A Leopoldo Federico", cuando le llevo la partitura y un demo al maestro para que lo escuche, me toma el tono con su bandoneon y me consulta que si querìa lo podìa grabar con èl!!!!! que honor!!!! y que humildad tienen los grandes!!!! Este tango va a ir incluido en el nuevo C.D. que estoy realizando!! Muchos saludos desde Argentina Eduardo!!! y gracias por el maravilloso aporte que realizàs en España a nuestro tango!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Proteccin de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html