• Argentina Tango - La Valentina y el Burlesque Tango ¿Vendrán a España?

    El destino juega las cartas como se le da las ganas...  Y es así como esta mañana del otoño europeo 2013 nos citamos con  Lisandro Ragognetti ¿Que quién es? Uno de los integrantes de La Valentina y el Burlesque Tango. Me invitó a su casa, para tomarnos algo caliente y que mejor que la cocina...allí nos instalamos. Buenos Aires, la Capital de Argentina, por las ventanas de esta casa de barrio la vamos viendo desperezarse…

    A ver Lisandro... ¿Qué tal si empezamos por decirle a estos argentinos en las Europas y el Mundo quienes son y qué hacen?

    Somos La Valentina y el Burlesque Tango, un grupo de jóvenes que decidimos escuchar nuestra voz interior que susurraba letras de tango, poemas de arrabal, cortes y quebradas, rockanroles, alegrías y tristezas con nostalgias… y que un buen día el destino o algún designio milonguero nos juntó. Venimos todos de palos distintos, pero con un latido en común, pertenecer a La Valentina y el Burlesque Tango y desde allí construir parte de nuestra identidad, decididamente porteña y arrabalera.

    La Valentina y el Burlesque Tango, de Buenos Aires, Argentina, actuando en el bar Los Laureles Por malsana curiosidad, ¿Son todos del mismo barrio? ¿Cómo vino el arrejunte?

    Nuestro nacimiento artístico, nuestra vida musical converge allí, mirá…  "cerca de las torres de Balvanera" donde por momentos sentimos pasar a un tal "Jacinto Chiclana". Por lo tanto fue natural que nuestro primer tango, milongón, candombe se llame igual que el barrio donde vemos pasar nuestra poesía de arrabal, "Balvanera".  El rejunte, el amontonamiento se dio por amistades en común, lugares comunes. Yo diría que la música sopló y sopló y "todas las hojas son el viento". Supimos escucharlo y ahora estamos acá.

    Toda gente joven... la semilla del tango ¿Cómo les fue floreciendo?

    La Valentina rodeada por cuatro de los integrantes de La Burlesque Tango, cantante y conjunto que realiza la música ciudadana en Buenos Aires, ArgentinaDe a gotas, de a días, como todo. Fue cuestión de disfrutar el ciclo, transitar el laberinto y dejar que el tiempo haga lo propio. Es nuestra identidad, el tango es maravilloso e inacabable, generaciones anteriores, generaciones actuales coinciden en continuar las banderas que en el tango supimos conseguir y por suerte el jardín promete, muchas flores van floreciendo. En La Valentina y el Burlesque tenemos dos hermosas flores, Gabriela en el Cello y Valentina en la voz, y por suerte cada vez son más las semillas que se animan a crecer entre milongas y tanguerías.

    Contame... cuando sale La Valentina y hace Arrabalera o Se dice de mí... ¿Han visto revolotear por allí a la gran Tita Merello? ¿Cómo se lo toma?Portada de La Valentina y el El Burlesque Tango, conjunto de tango de Buenos Aires, Argentina

    jajaja.. Mirá, Gastón, que es el otro guitarrista, la bautizó una vez como Valen..Tita. Yo creo, al igual que mucha gente que sigue al grupo y a Valentina, que si hay alguien en el mundo que porta la bandera de la gran Tita, ella es Valentina. La naturalidad, la gracia y picardía para decir el tango que tiene La Valentina no se aprende con escalas o fundamentos musicales, no se encuentra en ningún manual, la lleva, se lleva en "La escuela de la vida", en el respeto por lo sencillo, por lo humilde, por el que supo crecer como flor de enredadera en el barro del barrio.

    Y si, por momentos hay una especie de Valentita en el aire, y es un momento genuino, único, una experiencia digna de sentir. La forma de interpretar el tango es Merelliana, nunca sabes bien por donde va a entrar, por donde va a salir.

    Qué suerte! Justo ha llegado La Valentina...  Decime... ¿Sos tan arrabalera como se te ve y escucha?

    Me animaría a decir que soy más arrabalera de lo que se puede mostrar en un espectáculo en vivo. A las pruebas me remito,  pero queda entre amigos y cercanos, marejadas de anécdotas que están más cerca de la tapa de un diario en "sección policiales" que en "espectáculos", jajaja, quizá exagero un poco, un poco de limón y sal.

    Algún abuelo, aquel tío, tu mamá... ¿Hay fanas de la Merello en la familia?
    La Valentina y el Burlesque Tango en plena actuación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Por supuesto! De Tita y muchos otros. Mi mamá y mis abuelos llevaban el tango en la piel, vivían en los conventillos del barrio de la Boca y mis abuelos bailaron con la orquesta de D` Arienzo, así que podrás imaginarte sin lugar a dudas que lo llevamos en la sangre

    Hablame un poco del nuevo disco...

    Es nuestro primer disco, lo empezamos a grabar en abril de este año 2013 en Studio Rec y luego de mucho esfuerzo para septiembre ya lo teníamos en nuestras manos, listo para ver el mundo. Contiene un total de diez tangos y milongas que fuimos seleccionando, clásicos como "Se dice de mí", "Yira yira", "Arrabalera"  y dos son propios, "Balvanera" y "Milonguereando". Realmente le pusimos mucha pasión y estamos muy contentos

    Lisandro, ahora están preparando el lanzamiento en Buenos Aires, ¿Puedes adelantarnos el recorrido inicial del disco "La Valentina y el Burlesque Tango"? ¿Está en los planes venirse por Europa para promocionarlo, actuar, cosechar nuevos amigos?

    Sí, el lanzamiento del disco es el 7 de diciembre 2013 en el Teatro del Viejo Mercado en el Abasto porteño, pero hace poco tuvimos la oportunidad de participar en un homenaje a Horacio Ferrer en el Museo del Ferrocarril en Colonia, Uruguay, donde estuvo presente Horacio y nos emocionó con sus recitados. Luego tuvimos el privilegio dLa Valentina y el Burlesque Tango actuando en uno de los locales míticos de la noche porteña, en Buenos Aires, Argentinae tocar para él y para toda la gente que estaba presente ese día.

    Nos encantaría aventurarnos y mostrar lo que hacemos en Europa, realmente lo tenemos en los planes, ya tuvimos muy lindas experiencias en Venezuela, Colombia y Uruguay donde conocimos mucha gente espectacular,  así que esperamos seguir recorriendo y mostrar nuestro arte a donde el viento nos lleve.

     

    Chicos... muy buenas las media lunas, esta mermelada... y Buenos Aires que se va soleando... chau Valentina, chau Lisandro, un abrazo para los demás muchachos... que ahora nos quedamos escuchando... dale Valentina, elegite un tema...

    Valentina: Me pido Se dice de Mí y les digo que apunten, está por salir el vídeo oficial de Balvanera, con la participación especial del gran cantante y amigo que es Nico Favio.

    Lisandro: Eduardo muchas gracias por esta linda charla, te agradecemos de corazón permitirnos difundir lo que hacemos, que bueno que el tango siga vivo y de a poco se vaya sumando más y más gente al baile, esperamos que disfrutes escuchar el disco tanto como nosotros al hacerlo y esperamos volver a vernos pronto.

    Gracias Valentina, Lisandro… los esperamos en España

    Se dice de mí
    (Milonga)
    Letra: Ivo Pelay
    Música: Francisco Canaro 


    Se dice de mí...
    Se dice que soy fea
    Que camino a lo malevo,
    Que soy chueca y que me muevo
    Con aire de compadrón.
    Que no tengo simpatía
    Que soy algo tartamuda,
    Y además de andar ceñuda
    Tengo boca de buzón.
    Y si miro a Renée
    A Pepe o a Juan,
    Las pibas están hablando de mí.
    Y critican si ya, la línea perdí,
    Se fijan si voy, si vengo o si fui...
    Se dice que soy fea
    Mas si el tipo no interesa
    ¿Por qué pierden la cabeza?
    Ocupándose de mí...
     
    Yo sé que muchos que desprecian
    Comparar quieren
    Y suspiran y se mueren
    Cuando piensan en mi amor...
    Y más de uno se derrite si suspiro
    Resoplando como un Ford.
    Si fea soy, pongámosle
    Que de eso aún, no me enteré,
    En el amor, yo sólo sé
    Que a más de diez, dejé de a pie,
    Podrán decir, podrán hablar
    Y murmurar y criticar,
    Mas la fealdad que Dios me dio
    Mucha mujer me la envidió.
    Y no dirán que me engrupí
    Porque modesta siempre fui.
    Yo soy así...
     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango - Radio Aldiser - Argentina Mundo  - Argentina Folklore

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Nina05/11/2013 01:44:58

    A mi Barrio Balvanera, se lo nombra con Respeto!!! :)

    Julián04/11/2013 21:06:22

    Eduardo:
    A mi no me engrupís mas, este reportaje lo escribiste "escuchando las campanas del reloj de Balvanera". Muy bueno lo suyo, el problema es que entrando por aquí me engancho y sigo con otros temas. Me entretuve con una nota sobre Salgán, para mi el último exponente del tango que conserva los rasgos tradicionales que se inician con De Caro. Troesma, un fuerte abrazo desde el "far south" (dijera alguien) escuchando la grabación tanguera de Barenboim y Mederos, imperdible!!!!!!.
    Extraño Rosario y Buenos Aires, parece que estuviera en el exilio. Solo me salva internet y la TV. Vamos la Lepra!!!!!!!!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html