• Argentina Tango - Karina More baila y enseña en Vigo

    Karina Inés More, argentina, profesora de tango danza y bailarina. Nació en Buenos Aires en 1970. Como muchos de sus compatriotas emigró “para las Europas” y como no podía ser de otra manera se radico en Vigo. Como dice la cantante de tangos gallega – argentina Lorena Lores: “El Tango entró en  Europa por el puerto de Vigo, para quedarse”. Y miren sino: Gardel en Vigo. En la actualidad Karina está por iniciar el primer curso de tango que organiza la Peña Gallega - Argentina “Carlos Gardel”,  recientemente fundada en la ciudad viguesa, gran puerto español. Vamos a su encuentro acompañados por Lois Pérez Leira
     
    ¿Cómo te has iniciado en el baile, Karina?

    Empecé aprendiendo danzas clásicas a los 8 años y a los 12 me estaba preparando fuertemente para rendir un examen en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires. El intento fue frustrado por un accidente que me obligo a abandonar la danza clásica.  Entonces me pase a la gimnasia rítmica y al estudio de dibujo y pintura en el Colegio Nacional de Bellas Artes  del barrio de la Boca. Luego continúe mis estudios en el Colegio Nacional de Cerámica Manuel Belgrano.

    ¿Y en el mundo del Tango?

    Imagen de la bailarina argentina de tango Karina en su doble rol, danzando y como actrizMis primeros pasos de tango  los hice  con mi abuelo. El me agarraba y me hacía bailar. Me daba la  escoba de barrer  para practicar. Ahí descubrí, que lo que más me llenaba el alma, era el tango. Luego de esos primeros pasos y bailecitos “milongueros” con mi abuelo, llegaron los tangos que me sacaban a bailar, en las fiestas familiares, y los típicos primeros aplausos.

    Hasta que se dio un hecho que me marcaría profesionalmente. En una oportunidad viaje con mi madre a la provincia de Salta en el norte de Argentina. Fuimos  de vacaciones a la casa de una familia amiga. Recuerdo que hicieron una fiesta y en eso llegó un grupo de tango, que hizo un show.

    Al verlos bailar, quedé tan impresionada que  decidí que mi carrera sería la de bailarina y profesora de tango. Al regresar, un tiempo después del viaje, comencé mi primer trabajo como actriz y bailarina. Fue en el Teatro de la Piedad, que está situado en pleno centro, barrio de Congreso. La obra se llamaba “Me lo contó Buenos Aires”. Fui contratada para este espectáculo por el conocido director teatral Ricardo Aldemar. Esto fue por el año 1985 y en 1989 a través de un empresario zaragozano fui contratada para viajar a España en una gira por teatros y salas de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

    En 1990 residiendo en Zaragoza, con mi pareja de baile abrimos una academia de Tango - Danza y formamos una compañía de tango, con la que recorrimos la región aragonesa con patrocinio de la Diputación de Aragón.  A partir de ahí comenzamos a promover el tango mediante conferencias, exhibiciones, diapositivas, proyecciones, etc. Por aquellos años actuamos con el cantante Carlos Acuña en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

    Clases de tango en la peña Gallega Argentina Carlos Gardel de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, España, a cargo de la profesora de danzas Karina¿Cómo llegaste a Vigo?

    En el 92 llegamos a Galicia. Aquí teníamos amigos y la ciudad nos encantaba. Empezamos con un programa de televisión en un canal local. Mientras seguíamos con la compañía que formaba  Carlos Acuña, Amelita Baltar y Ernesto Rondó entre otros. Con la ruptura profesional y sentimental con mi pareja de baile, decidí asentarme definitivamente en Vigo impartiendo clases de tango y organizando Milongas como le llamamos en la argentina. Aquí trabaje con la destacada cantante de tangos Lorena Lores, con quien hemos fundado esta Peña de Tango.

    ¿Qué tangos te gustan, Karina?

    El tango canción que más me gusta se llama “Fueron tres años” con la voz exclusiva de Jorge Falcón, luego Libertango de Astor Piazzolla. También  me gusta Alfredo Le Pera por sus  letras…”sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando”, Cadícamo, Manzi, Expósito. Ellos son mis amores…

     

    ¿Qué es el tango para ti?

    El tango es una manera de vivir, de sentir y concebir apasionadamente la existencia y el mundo es una danza de parejas abrazadas. En su origen no solo bailaban hombres y mujeres, también se bailaba entre hombres, ellos practicaban para ir a los “bailongos”.

    ¿Cuáles son las figuras o pasos más conocidos del Tango?

    Las figuras más conocidas son la tijera, el boleo,  el corte y la quebrada y la sentada. Todo esto junto, es el baile que ha seducido al mundo.

    ¿Cuándo empiezan con las clases?

    Estamos anotando a los alumnos. Nuestra idea es dar dos clases por semana. Los martes y jueves de 20 a 21,30 horas. El precio por mes es muy económico, cada alumno tiene que pagar 15 euros. Las clases las daremos en Camiño Sobreira, 85, entre las calles Silgueiro y Martínez Garrido, en O Calvario, una zona de Vigo.  Para anotarse la Peña tiene un teléfono de contacto que es el 687 676894,  me pueden buscar en Facebook o mandarme un email  morekarina@hotmail.com 

    Ciertamente que es bien acomodado el coste Karina y seguro que tendrán que ampliar los días y horas, que el ambiente tanguero en Vigo es muy grande. Ha sido un gusto este encuentro contigo y con Lois, a ver si tenemos más buenos motivos para seguir charlando de tango, que es hablar de la vida también… un abrazo muchacha porteña nacida para bailar.

     
    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango  ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012

     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Luis20/06/2015 21:28:22

    Gran labor en estas tierras a favor del tango rioplatence el de esta profesional, del tan querido tango.

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html