• Argentina Tango - José Manuel Cataldo - Mala Junta

    Es difícil pasar de oyente de un programa como `Mala Junta´, La 2x4 FM 92.7 Buenos Aires, ahora los sábados a las 23 hs. y hasta la 1 de la madrugada del domingo,  a entrevistar a su creador, José Manuel Cataldo. A vuelto a los fines de semana y ahora en las madrugadas europeas, el encuentro con este colega y su programa es toda una necesidad…

    Y así querido José Manuel,  te doy la bienvenida. Como a veces haces tú con los artistas que te visitan… ¿Quieres que comencemos por tu barrio de purrete, aquella escuela, el club de los amores?


    Nací en Capital Federal, en el Hospital Rivadavia y mi primer año de vida transcurrió en el porteño y tanguero barrio de La Boca. Luego mis padres y yo nos mudamos a la provincia de Buenos Aires, a la barriada de Avellaneda. Allí viví mi infancia y mi adolescencia y allí también completé mis estudios primarios y secundarios.

    Con respecto a mi club de “fóbal” la cuestión es algo particular. Por lo general, los padres “convierten” a sus hijos en hinchas del club del que aquéllos son partidarios. En mi caso, la cosa fue al revés. Yo convertí a mi padre en hincha de mi club. Mi padre había crecido en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Allí era hincha de Central Córdoba (Club de Rosario).

    Ya en Buenos Aires, mi padre iba a ver a varios equipos ya que en muchos clubes de la Capital Federal había jugadores notables, pero no era simpatizante de ninguno en especial. Yo, repito, crecí en Avellaneda. En dicha ciudad existen 2 grandes clubes: Racing Club e Independiente Club (justamente existen dos hermosos tangos que recuerdan a sendas instituciones). Y a pesar de que todos mis amigos eran hinchas de uno u otro equipo, yo desde siempre fui hincha de Boca Juniors. No sé por qué. Nadie me “orientó”. Me gustó Boca desde siempre. Quizás ese primer año de vida en el barrio de La Boca me marcó inconciente y misteriosamente…
     
    Te iba a decir que el apellido "Cataldo" lo recordaba de Rosario, que es mi ciudad adoptiva... y de esas familias provienes. Y dime ¿Ya vienes enganchado al tango desde Avellaneda?

    A mí me gusta la Música. El Tango es uno de los tantos géneros que disfruto. Como el jazz, el folklore, el rock o la llamada “música clásica”. La música, como todo hecho artístico, conmueve al alma, nos emociona, nos conecta con lo superior.  El Tango identifica claramente al hombre de una pequeña región del planeta, el Río de La Plata. Y yo soy un hombre de allí, de Buenos Aires. Amo esta ciudad. Cuando eventualmente me alejo de ella, rápidamente comienzo a extrañarla. Para algunos, Buenos Aires es una ciudad gris, ruidosa, dura, complicada. A mí me fascina.  Y si uno sabe mirar, sus calles, sus árboles, sus casas, sus bares, están repletos de Tango.

    Vamos a ir para atrás… cuando sales de la universidad con el título de periodista… para llegar a esta producción sin dudas muy importante… ¿Qué etapas fuiste cubriendo?

    En realidad, trabajo y estudio desde muy chico. Es así que poseo una larga serie de conocimientos inservibles (es broma). Comencé a trabajar en el Diario Clarín a los 14 años. Al final de los estudios secundarios hice un curso sobre Hormigón Armado. Luego cursé un año y medio en la carrera de Arquitectura. Más tarde estudié Filosofía Oriental y también algo de Historia del Arte.

    Varios años en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel De Falla”. Allí tuve de profesor al gran Sebastián Piana. Ya de grande, y sólo por placer, comencé la licenciatura de Historia en la Universidad de Buenos Aires. De hecho me falta una sola materia para concluir tan apasionante carrera.

    Yo te tengo como uno de los alumnos de la Universidad del Tango de Buenos Aires… sin dudas toda una declaración de intenciones

    La Universidad del Tango se inició en 1991. Soy alumno egresado en primera promoción. El proyecto fue una idea brillante que falló en su desarrollo. Es decir, como sucedió con las primeras universidades en todo el mundo, en sus inicios no había profesores especializados, en este caso, en Tango. Sí había gente que conocía el tema del Tango pero no poseía, en su mayoría, dotes pedagógicas, dotes docentes.

    Entiéndase bien. Existían periodistas, poetas, músicos, bailarines que indudablemente “conocían” de Tango, pero transmitir conocimiento requiere algo más que conocer el tema en cuestión. En mi criterio, de esa primera promoción (egresada en 1995) debían salir los futuros docentes de la Universidad, pero eso no ocurrió. Y ahí comenzó a flaquear el proyecto.

    Alguna vez te escuche decir que hacer esa licenciatura te ha llevado a continuar estudiando… y es posible que aún lo estés haciendo ahora…


    Justamente, el Tango me llevó a la Universidad, a estudiar Historia. El desarrollo del Tango acompañó el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires. Sus historias se tocan en muchísimas ocasiones. La Historia me permitió entender más profundamente el surgimiento del Tango como fenómeno cultural, artístico y fundamentalmente, social.

    Ya nos metemos de lleno en el tango… mira que allí tienes campo para investigar, estudiar, analizar…


    El Tango es, junto con el Jazz, un fenómeno popular enorme. Aunque existe una diferencia fundamental entre ellos. Desde hace décadas, en todo el mundo se toca Jazz, y muy bien por cierto. Eso se debe, a mi criterio, a que el Jazz es una expresión cultural “centrípeta”, es decir, toma e incorpora músicas, instrumentos e intérpretes de cualquier región del planeta.

    Por el contrario, El Tango es “centrífugo”. Es reacio a adoptar instrumentos “ajenos” y los músicos de otras regiones del planeta que quieran interpretarlo, deben indefectiblemente venir a Buenos Aires. Y eso se debe a una cuestión muy interesante: a diferencia del Jazz, en el Tango no se improvisa pero tampoco se toca la partitura tal como está escrita.

    Quiero decir, hay secretos de interpretación que sólo se aprenden tocando en Buenos Aires o al menos, con músicos rioplatenses. Para decirlo en la jerga musical, los “yeites”, la “mugre” del Tango, se transmite de músico a músico. No existe libro que enseñe esas cuestiones. Por eso el Tango es un hermoso misterio para investigar y una bella complicación para aprender. Es la música popular más profunda que conozco.

    Considero que cuando somos difusores del tango, debemos ir parejos en la tarea de recordar a las figuras de siempre, a quienes ahora ya tienen su prestigio… y a los que van surgiendo…


    En Mala Junta abarcamos desde las primeras grabaciones del género (c. 1905) hasta las más recientes expresiones. No coincido con aquellos que creen que el Tango sólo es la década del 40 o del 50. El Tango es un “hecho artístico continuo”. En todas las épocas hubo corrientes tradicionales y evolucionadas. Y hoy ocurre eso también, afortunadamente. Querer encorsetar al Tango en una época determinada es, lisa y llanamente, matarlo.

    Estas realizando reportajes con actuaciones en vivo de importantes artistas del tango… qué bueno a escuchar música tocada y cantada en la radio…


    La idea es recrear ese ambiente único que da la actuación en vivo. Con público presente en el estudio. Y es también una oportunidad de conocer nuevos artistas. Comenzamos con “los vivos” en octubre de 2011 y el resultado es altamente positivo. No voy a hacer nombres porque sería injusto si olvido alguno, pero hemos presentado artistas muy talentosos y muy poco conocidos. Es un mérito de Mala Junta que me hace sentir sanamente orgulloso.

    José Manuel Cataldo, periodista, historiador y difusor argentino del tango, creador del programa "Mala Junta"  en Radio La 2x4, Buenos Aires, ArgentinaSeguramente José Manuel que eres consciente de la fuerza que tiene La 2x4 por el mundo… que son ustedes quienes nos alimentan a diario esa cuota de nostalgia que siempre nos acompaña…

    Todo medio de comunicación que difunda al Tango es importante. Pero la 2 x 4 tiene un plus. Es la Radio del Tango en la ciudad del Tango.

    Con esta experiencia enriquecedora que es el diario contacto con el público… ¿Tienen in mente volcar cosas del tango en uno o varios libros?

    Hoy estoy abocado a consolidar a “Mala Junta”, pero no descarto la posibilidad de la escritura. Creo que hay muchos temas ligados al Tango que están sin tratar y es tarea de nuestra generación saldar esas deudas.

    Sabes que te digo José Manuel… que en unas horas estaré escuchándote y diciéndome a mí mismo… “pensar que le hice un reportaje”… deja caer algún `Rivero´ de la cosecha que sea, lunfardo, Troilo, Salgán… y tan contento… pero que sepas que todo cuanto pones me gusta y charlo contigo y tus invitados… cuando quieras, las puertas están abiertas…

    Estimado Eduardo: agradezco esta oportunidad que me das para exponer algunas opiniones y puntos de vista sobre esta “encantadora diablura” que denominamos Tango. Te mando un abrazo a la distancia y te felicito por la tarea de difusión que llevás adelante desde España hacia todo el planeta.

    Gracias José Manuel y ya que tienes raíces rosarinas, una confesión... un día fuímos con el gran cantor y locutor rosarino Ricardo Valdez a vender un espacio de publicidad para nuestro
    programa de tango en LT3 Radio Cerealista. En eso estábamos cuando entraron unos asaltantes y nos robaron todo a todos... era viernes, al día siguiente les dedicamos un tango a los amigos de lo ajeno... "Mala junta".

    Hoy lo recordamos en una excelente versión pero dedicado a un colega que ha hecho del tango decariano y de Pedro Laurenz su emblema...y con la orquesta del Gran Osvaldo Pugliese... desde Pontevedra, España con cariño...


    Eduardo Aldiser
    Argentina al Mundo destacando la labor de los difusores del tango argentino en el mundo





     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    José Manuel Cataldo12/08/2015 22:11:13

    Hola Amílcar: El tema en cuestión es: La Muerte de Santos Vega (payada de contrapunto de José Sassone). Disco Victor 38004-B (1936). Cantan Raúl y José Berón más coro (se sospecha que las hermanas Elba y Rosa Berón forman parte del coro, pero hasta ahora no se puede asegurar).

    Le mando un abrazo.

    José Manuel Cataldo.

    Amilcar Ballada11/08/2015 18:49:27

    Amigo Jose Manuel CataldoSiendo las 23.55 de su ultimo programa, escuché en la Radio de la Ciudad, la 2x4, en su programa ,"Mala Junta" un tema que interpretaban los hermanos Jose y Raul Beron acompañados por el conjunto de José Sassone, se trataba de una payada entre ambos cuando tenían entre 16 y 18 años, no puedo recordar el título del tema porque estaba en el auto y acompañado por 2 personas que estaban hablando y no podía interrumpirlas. Según Cataldo el tema fue aportado por un oyente llamado Juan Cruz, el que dijo que compró el 78 rpm en una casa de venta de discos viejos.Amigo Cataldo mi inquietud es saber el titulo del tema,...!!
    soy asiduo oyente de su programa,..
    lo saludo atte
    Amilcar
    PD: si no lo incomodo espero la respuesta si es posible por este medio

    franco macri.@yahoo.com.ar24/06/2015 02:38:51

    Como dice el amigo yo también me pregunté porqué el cambio de horario,creo que Cataldo no podrá decirlo ya que son decisiones internas,pero creo que es mejor el Sabado a esa hora. Según mi modesta opinion es que es un programa para tangueros con mucha información datos,fechas,conjuntos.etc.etc.Ahora decime si no salis que mejor en la camita escuchar todos los por menores? y como te la bate Don Cataldo.

    Franco.02/03/2015 02:10:33

    Anoche lo escuche permitame decirle que conduce un programa exelente. muchas gracias

    José Manuel Cataldo03/02/2015 15:32:15

    Hola a todos/as: Recién hoy, 3 de febrero de 2015, leo el comentario del Sr. Jorge E. Barnes con fecha 21/12/2014 que aparece en esta respetada publicación. En el mismo se me adjudican unos dichos que yo jamás expresé. Recuerdo perfectamente haber escuchado esos comentarios ya que fueron vertidos una vez que Mala Junta ya había finalizado y yo aún me encontraba en los estudios de la 2 x 4. No es mi intención señalar al autor de tan desafortunados comentarios. Simplemente deseo aclarar que no me pertenecen, simplemente porque tales expresiones no reflejan mi forma de pensar en temas tan delicados.
    Agradezco poder aclarar esta situación ya que me sentí erróneamente involucrado.
    Un gran abrazo malajuntero a todos/as.

    Eduardo02/02/2015 16:18:59

    Queridisimo Cataldo ... Recordarás aquel viejo y pintoresco Bodegón "Manolo" de la calle Piedras y Av San Juan casi finales de los 80, después fué a Tacuarí en la esquina del diaro en el que vos trabajabas, que posterior de tus jornadas apresurado ibas a cenar (también a conversar con el asturiano Manolo y a mofarte de el si el clasico lo ganaba Boca). Que lindo se lo pasaba uno comiendo en ese ambiente rodeado de banderines mezclado con jamones, con muchos amigos y conocidos. Este recordatorio que es muy acogedor también es un pretexto para mandarte un fuerte abrazo. Eduardo ( muchas veces te he cortado el cabello en la peluquería de Tacuarí y Brasil y Tacuarí y San juan. Exelente " MALA JUNTA"

    Jorge Ernesto Barnes21/12/2014 21:09:38

    Estimado Cataldo
    Soy oyente suyo y admirador de su memoria.
    El motivo de mi comentario es por el programa de anoche cuando Ud. hablando de los ímbéciles y de la pirotecnia ( comparto plenamente su criterio ) dijo que parecían mogólicos. Sr. Cataldo , el día que Ud. trate a un mogólico se dará cuenta que
    además de muy lógicos y dulces serían incapaces de usar pirotecnia. Un abrazo .
    Jorge E.Barnes

    enzo antonio corigliano07/06/2014 05:09:27

    hola cataldo: muy bueno tu programa como la gente que te acompaña te sigo desde hace mucho,me gustaria saber por que nadie pasa grabaciones de tito sobral,que es una mala palabra para nuestra musica gracias por lo que nos das chau

    Dr.ERNESTO HALABI09/04/2014 01:05:55

    Señor Cataldo:

    Necesito comunicarme URGENTE con Ud. para ofrecerle la realización de un curso de historia del Tango en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal
    Llámeme por teléfono al 4328-3879 en el horario de 10.30 a 17 hs.
    Espero su llamado.Gracias

    Claudia Sandina14/11/2013 05:30:09

    Yo era una de las oyentes de Mala Junta en su anterior horario. Lo disfrutaba mucho, un formato de programa diferente y muy interesante. Aprendí mucho con José Cataldo. Lo felicito!

    Graciela 18/08/2013 05:11:37

    yo tambien he dejado de sintonizar la 2x4 de 18 a 20hs es un mero programa periodistico, con algunos tangos, conducido mediocremente por Luis Formento, supongo que el cambio de horario del programa de Cataldo, fue por cuestiones politicas porque no se puede comparar la calidad del programa que nos regalaba Jose Manuel con el actual.
    Desde ya fiel los sabados al amigo Cataldo, un hombre con amplios conocimientos sobre nuestras raices y de gran calidad comunicativa
    gracias por permitirme opinar

    Eduardo Aldiser, Yosoytango, España18/06/2013 10:22:04

    Estimado Ángel, le paso el nuevo horario y lo vamos a modificar en la entrevista, que fue hecha unas semanas antes del cambio realizado por LA 2x4, que nunca entenderé... Mala Junta estaba arrasando en su franja horario, pues el colega José Manuel Cataldo elabora sus programas con mucho trabajo bien hecho. Ahora está los sábados a las 23 hs. y como dura dos horas Mala Juanta, termina el domingo a 1 de la mañana. Sigue teniendo muchos oyentes pero en Europa lo hemos perdido, aquí es de madrugada, y lo sentimos mucho también. Un abrazo

    angel cipullo18/06/2013 07:34:38

    quisiera saber horario y dias de transmision del programa del sr Sr Cataldo mala junta

    Alberto Caccavo27/05/2013 18:51:15

    Estimado Jose Manuel, el motivo de esta notita es ofrecerle desinteresadamente mi coleccion de discos de "pasta" y algunos de larga duraciòn que corresponden a la decada del 50 ò 60
    Estoy convencido de que muchos de ellos Ud. ya los tiene, pero es de mi agrado que al desprenderme de ellos los tenga una persona que de musica conoce muchisimo.
    Sr. Cataldo le estoy ofreciendo unos 15 albumes de tangos de las mas variadas orquesta, sin descuidar que hay algunos de jazz, folklore etc.(atencion: todos en optimas condiciones "sin frituras")
    Si es de su interes contactese a mi correo, en realidad lo seguia todos los dias, ahora los sabados me gustaria que acepte mi oferta, le repito desinteresadamente.
    atentamente
    beto caccavo

    Quinquín Guerra13/04/2013 13:43:31

    estimado cataldo, es una lastima, el cambio que hicieron en la programacion de la2x4,realmente, deje de sintonosarla en ese horario,es una lastima digo, por el tango en si, por la posibilidad de agiornamiento que su programa plantea,y sobre todo por la gran empatia con la audiencia, pero bueno, asi como yo que lo sigue continuamente,y jamas me comunique con usted,y si lo hago para sumar mi solidaridad a MALA JUNTA, debe de haber muchos mas que nos juntamos a quejarnos.desde ya gracias por permitirme este vinculo de contacto, y como milomguero de dos veces por semana , le envio mi mas respetuoso saludos

    angel rafael cipullo06/04/2013 01:45:54

    el mejor program de tango.-

    GASTON09/03/2013 23:18:06

    DESPUES DE ESCUCHAR DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA LA RADIO, ME HE CONVERTIDO EN UN EX OYENTE DEL HORARIO DE 18 a 20 HS. DE LA 92.7. CON EL DEBIDO RESPETO AL ACTUAL CONDUCTOR , ME DOY CUENTA QUE LAS AUTORIDADES DE LA 2 X 4 HAN SUSTITUIDO LA CULTURA POR LA ANIMACIÓN. PARA ESO YO YA TENÍA LA TELEVISIÓN.

    horacio 09/03/2013 00:19:29

    quisiera releer esta nota

    Carlos Camba02/03/2013 01:07:15

    Soy oyente del programa Mala Junta, que conduce José Manuel Cataldo. Juzgo repugnante la medida de levantar un programa que divulga con excelente didáctica al tango. Por tanto considero que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está conducido en lo cultural por un cardumen de incompetentes. Veremos con que se lo reemplaza para volver sobre esta decisión equivocada e injusta...

    eduardo marquez01/03/2013 23:49:50

    Estimado Jose,sin duda alguna Mala Junta es el mejor programa de la 2x4. Que se ofenda el que se ofenda. Hay gente que de tango no sabe absolutamente nada entre los diferentes conductores de la emisora, no es cuestion de leer etiquetas, y se de que hablo pues durante tres años maneje un programa de tango llamado Mi refugio en una FM de San Isidro, tengo una discoteca bastante surtida, entonces leia etiquetas y algunos articulos referidos a esta musiquita tan linda. A eso no no se le puede llamar "programa de Tango". Tampoco me gusta la fanfarroneria de algun conductor de la tarde.Lo tuyo es investigacion, estudio y conocimiento del tema. Ademas, esto entre nos, te gusta el jazz tradicional, (que seria el tango del norte). Tengo algo de Bix, alguna vez lo pasaste en Mala Junta,¡que corneta!.Bueno mucho chi chi y realmente lo que queria decir es lo siguiente.Si es determinacion tuya el cambio de horario. Por supuesto que ¡aceptado!. Si es cosa de los craneos de la 2x4, esos craneos los tienen para decoracion de su cuerpo, claro que adentro ¡NARANJA! Un gran abrazo por correo de Eduado, nacido en el 39.

    12

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html