• Argentina Tango - Israel, tierra prometida - Efraín Scheinfeld

    Lo tuvimos a Efraín Scheinfeld de forma permanente muchos años en Madrid. También nos fuimos hasta la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, para recordar sus años bahienses de Villa Mitre y Médanos. Ya nos situamos en Israel para hablar a los amigos del conjunto Pitango y ahora volvemos allí para continuar la charla, conocer en detalles sus participaciones en espectáculos, televisión, agrupaciones musicales, etc. más la enseñanza musical y asesoría de tango para los cantantes.

    Vamos a ver Efraín, llegaste a Israel… ¿Cómo te fueron y te van las cosas?

    Tuve un gran cambio aquí cuando establecí un nuevo contacto que más destaco. Es el gran cantante argentino de nombre Avi Cohen Tarica, que es Director de trece coros. Canta tangos en argentino y en hebreo. Quienes saben el hebreo dicen que la traducción es la más aproximada al estilo de Buenos Aires. Canta muy bien un tango que te gustó mucho cuando lo hicimos en el Primer Festival Eurotango Argentino en Madrid, con el amigo Marcelo Pola, y que fue Che Bandoneón. Con un gran sentimiento (Reguesh en hebreo) tal la definición de Enrique Santos Discepolo. Con Avi Cohen Tarica tenemos Kantango, un cuarteto que formamos, al piano  Leonardo Bottaioli, flauta con Claudio Cohen Tarica, bandoneón, yo mismo, Efraín Scheinfeld y su magnífica voz porteña, más un despliegue bailable de la mano sensual de bailarines que transmiten la juventud en el tango.

    Kantango, conjunto de tango argentino en Israel, con Efraín Scheinfeld al bandoneón, Leonardo Bottaioli en piano, Claudio Cohen Tarica en flauta y el cantor de tango Avi Cohen Tarica, que lo hace en español argentino y en hebreo¿Más amigos por Israel, Efraín, aparte de los integrantes del cuarteto Pitango de quienes ya hablamos?

    Iche, un amigo con un corazón así de grande, guitarrista que nació en Moisés Ville, provincia de Santa Fe, donde como sabrás, todos son judíos. Con él más un pianista argentino, mi bandoneón, con una cantante argentina de tango, tenemos un trío muy polenta.  Iche me llama diariamente con ideas y a compartir cuanto sentimiento sintió en cada ensayo. Las lágrimas y emociones salen de lo más profundo de la sinceridad de gaucho judío.

    Te entiendo Efraín, pertenece a esas colonias judías en Argentina de Santa Fe y Entre Ríos que llevó al lituano argentino Alberto Gerchunof a escribir precisamente `Los gauchos judíos´. Y tú sigues reuniendo y acumulando amigos…

    Grandes amistades y aprecio es lo que sigo recibiendo de los bailarines, me respetan y me escuchan. Los apasiona el ritmo y mi  pasión por el tango. Hasta me bailo mis milongas con bailarinas profesionales. No puedo dejar de mencionar a quien conocí hace 17 años y es un pianista completo como tanguero y folklorista y nos hicimos grandes amigos e integramos este conjunto de tango y folklore. Se llama Norberto Kahan. Tocamos y ensayamos con mucho afecto tanguero. Nos reencontramos en el escenario gracias a un gran amigo, de los más grandes arquitectos de Israel, David de Mayo. Con motivo de su cumpleaños, montó un espectáculo en dos centros muy importantes que el construyó: el Centro Einat en Tel Aviv y el Centro de la Tradición Menahen Begin (famoso ex Primer Ministro de Israel) en Jerusalén.

    Y algún momento para destacar, una emoción muy grande…

    Efraín Scheinfeld, bandoneonista argentino residente en Israel, junto a figuras locales del tango argentinoClaro que sí, Eduardo. Fue cuando la Agencia Judía me dio la oportunidad de tocar frente a su actual Director, Natan Sharansky,  legendario luchador por los derechos de los judíos en Rusia, ex ministro y cálida persona que se emocionó frente a los acordes tangueros que iba desgranando el bandoneón.

    ¿Qué es el Buenos Aires Tango Club?

    No soy quien debería decirlo, pero la verdad es que es un excelente grupo tanguero, integrado por piano, contrabajo, bandoneón, saxofón y bailarines de tango. Yo toco el bandoneón y llevo la dirección musical. Todo con el mejor complemento  artístico,  locución y explicación bilingüe, con escenografía llena de arte y color que transmiten el auténtico clima arrabalero de Buenos Aires, de aquellos cien barrios porteños que decía Alberto Castillo.

    El bandoneonista argentino Efraín Scheinfeld, radicado en Israel, donde difunde el tango argentinoQué alegría nos das Efraín Scheinfeld de verte, bandoneón a todo tango, desplegando tu arte y tus sentimientos de amistad en Israel, como lo sigues haciendo en tus presentaciones en Madrid, más esos viajes a Buenos Aires y Bahía Blanca, tu Médanos de la infancia, la Patagonia… que mantienes contacto directo con todos los lugares donde supiste crearte un nombre en el tango argentino. Te mando un abrazo y siempre estaremos atentos a tus nuevas actividades, allí donde estés. 

    Un abrazo Eduardo, muchas gracias por recordarme cuando has hablado de Adriana Montiel, y mis saludos para tantos amigos que tengo en Madrid… Lucho Baigo, Alfredo Azábal, Nacho de la Rosa, Oscar Velasco y su mujer, Iris Iglesias… y me quedan muchos más por nombrar… un abrazo a todos

    Que ya sabes... antes de irte te tienes que tocar algo... ¿Porqué no nos haces un potpurri con el santafesino Iche? No sé... lo que quieran, Desde el alma, El Choclo tal vez... y que se cante Lunita tucumana para hacerla completa, que seguro Javier Scheinfeld le sabrá dar forma



    Eduardo Aldiser
    Argentina Tango ha sido distinguida en el Congreso de la Nación, Buenos Aires, Día del Tango de 2012
    Argentina Mundo - Aldiser Argentina Tango - Argentina Mundo en Facebook - Provincia 25 Argentina

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Ernesto Atochkin05/07/2014 17:02:15

    hOLA, SOY LA ESPOSA DE ERNESTO ATOCHKIN. EL TE RECUERDA DE MEDANOS, PERO NO USA LA COMPUTADORA. ME PIDIO QUE TE HAGA SABER DE SU RECUERDO Y COMO TIENE UN HIJO QUE VIVE EN NAHARIYA -ISRAEL- LE GUSTARIA QUE PUDIERAN CONECTARSE.
    SI QUERES CONTESTAME A MI EMAIL. markisbeatiz@gmail.com
    Hemos intentando hacerte llegar correos a dos direcciones, una de gmail y otra wanadoo y ambas retornan.
    eRNESTO TE MANDA UN GRAN ABRAZO

    Carlos Basabe Hola querido Amigo18/10/2013 17:10:57

    Hola Carlos,
    Me alegro mucho saber de ti !!! :-). Un gran abrazo.
    Escribime a efrain.scheinfeld@gmail.com y seguimos charlando tambien telefonicamente/

    Te espero
    Efra

    carlos basabe17/10/2013 17:43:19

    Hola Efraín, te encontré en internet y he visto tu trayectoria, (se me caen las lágrimas)sabés que te quiero un montón y guardo muy profundamente tu amistad porque fuiste quien me introdujo en el canto del tango. Que Dios te de toda la salud y una larga vida feliz. Pasando a otro tema, te cuento que me he jubilado y aún conservo la manía de cantar en reuniones por cuestiones de argentinismo. Eso hace que necesite unas pistas para cantar solamente en bandoneón, ya que Hugo Dambrogio es mi amigo y le puede poner guitarra. Sin ánimo de molestarte, te pregunto si tendrías la amabilidad de hacer este trabajo y decirme cuanto me saldría cada pista. Olga también triunfa en argentina, solo me queda a mi seguir el camino. Te envío un abrazo cariñoso y amigo. Te quiero.

    TINO DIEZ17/05/2013 22:11:40


    Sin subestimar al autor de la nota que es estupendo, con tremendos valores que reúne Efraín y los tangueros que va conociendo y conquistando en Israel, tenia que salir una excelente nota y así fue!!! Fuerza Froike y cia!!! ¡Gracias Eduardo!!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html