• Argentina Tango - He aquí la cuestión, plantea Ricardo Bruno

     

     

    Con tres entregas recogiendo testimonios ya editadas, El tango, siempre el tango. Y Ricardo Bruno que pregunta en ArgentinaDel tango nuevo, el de ayer y siempre, pregunta Ricardo Bruno en ArgentinaDesde Argentina Ricardo Bruno plantea cosas del tango nuevo, Ricardo Bruno instalado en su barrio de Palermo, en Buenos Aires, Argentina, llega con más opiniones y pareceres. Es toda gente de tango, el todo tango porteño que así se expresa...


     

     

    Hernán Cucuza Castiello, cantor de tango argentino. Actúa cada noche en El Faro del barrio de Villa Urquiza en Buenos AiresHernán “Cucuza” Castiello, cantor, letrista y compositor: En el tango está pasando todo lo que tiene que pasar… Entre esas cosas pasa el tango “nuevo”, y las comillas son porque, si bien en muchos casos hay composiciones, cantores, músicos, público nuevo, no sé si rotularlo como  “tango nuevo”. Prefiero verlo como continuación, una prolongación, con el sello propio de cada cantor, músico, compositor, autor. Eso sí… está hecho hoy es verdad, pero sigue siendo “consecuencia” de…  Esto lo digo como un halago, como mérito de lo que pasa hoy con el tango. Hoy los que escriben, los que interpretan en lo cantado, tocado y bailado, conocen de qué están hablando, saben en su gran mayoría de dónde viene la cosa, ya sea para recrear, para darle una vuelta de rosca más, pero saben bien quiénes fueron, cómo pensaban y sentían el tango los que empezaron.
     
    Están los que crean, los que recrean, los que crean y recrean de una manera y de otra. Hay, como siempre hubo, diferentes estilos. Hay como siempre hubo, diferentes gustos entre los que reciben al tango, y por lo tanto hay diferentes opiniones sobre esos estilos. Gusta más tal o cual cantor, músico, poeta, bailarín… Siempre fue así, y en esto también está eso de la continuidad.

    Yo soy un “casi joven” amante  de la “guardia vieja”, de esa “época dorada” del tango. Amo con mi vida al Polaco, Juárez, Troilo, los De Caro, los Expósito, Pugliese, Floreal, Morán, Podestá, Abel Córdoba, Aieta, García Jiménez, Rufino, Manzi, Cardei, Cadícamo, Nelly Omar, Gardel, Charlo, Enrique Campos, Montero, Virginia Luque… ¡¡Son tantos!! Pero creo que a todos ellos el tango, hacerlo,  les era más fácil. Lo de hoy es más “heroico”… En estos tiempos que el tango llegue a la gente, a los medios, a lo cotidiano es mucho más jodido, más difícil quiero decir. En aquellos años se respiraba tango en todos lados,  el tango era de todos los días, una verdadera manera de ser y de vivir… Todos ellos estaban inmersos, eran el tango mismo, el tango les había venido en el “toddy” (o en la “cocoa” como más les guste) pero hoy no es así la cosa, pero aun así ahí están, estamos unos cuantos: Cardenal Domínguez, Dema, Moscato Luna, Dipi Kvitko, Chino Laborde, Ardit, Rosales, Estol, Chambouleyron, Noelia Moncada, Lidia Borda, El Tape Rubin, Ignacio Varchousky, Juan Pablo Gallardo, Dolores Solá, Hernán Genovese, Esteban Riera, Sebastián Zasali, Lucio Arce, Juan Seren, Lucrecia Merico, Julián Peralta, Mariano Calo, Popo Gómez, Fernando Bitter, Jacqueline Sigaut, Lucero, La Chicana, Juan Villarreal, Andrés Linetzky, Hermida, Estigarribia, Jesús Hidalgo, Ramiro Gallo, Nacho Cedrún, Reinaudo, Argañaraz, Teixido, La Fierro, Perrone, Alejandro Szwarcman, El Negro Falótico, Lucas Furno, Boero, El Arranque, Alorsa… Por suerte también son, somos unos cuantos que inetentamos mantener al tango con buena salud, no con vida ¡¡ojo!! La vida, la eternidad la tiene ganada hace rato…  Creo que no es una nueva “época dorada”. Esa ya existió y fue increíble. ¡Cómo me hubiese gustado ser parte de ella…! Y al mismo tiempo ¡cómo me gusta ser parte de esta época de resurgimiento del tango!


    El dúo "Il Faut Tango" de Buenos Aires, ArgentinaIl Faut Tango, dúo tanguero: Es maravilloso apostar al tango actual. Es cierto que en los últimos 15 años el interés por el género porteño ha ido en aumento. Sin embargo, lo más interesante apareció hace menos. El tango fue tomando una dimensión más profunda y comprometida, de la mano de jóvenes artistas ansiosos de realizar un aporte que enriquezca aún más, ese arte que los identifica y apasiona. Referido a la música, cada vez son más los compositores que, tímidamente pero de modo orgulloso, engrosan el repertorio del tango; arregladores osados que no temen jugar con los timbres; formaciones de todo tipo; letristas frescos y actuales e intérpretes extraordinarios. Una nueva vanguardia, que ha aprendido de los grandes "Maestros", y que no teme mirar hacia adelante. Hijos y nietos de la tradición y la evolución; de Gardel y Piazzolla, de Fresedo y Rovira, de Di Sarli y Salgán. Nosotros, estamos orgullosos de ser parte de esta nueva vanguardia que reivindica el género y lo sitúa de pie en el siglo XXI.

    José Tcherkaski, escritor y poeta. Buenos Aires, ArgentinaJosé Tcherkaski, letrista, poeta: Todos creen escribir tangos. Sólo es copiar a los grandes. Copiar. Esa es la palabra. No es así. El texto es muy complejo, como la composición. Por eso los "nuevos" no son recibidos por el pueblo y se muerden las cola entre unos cuantos y dicen: yo soy tango. ¿Y quién te conoce, mascarita? El yo soy lo marca el pueblo, no 20 personas cualquiera. Leer en el Viejo Testamento el segundo discurso de Elihu “Defensa de la justicia de Dios”. Despúes de leerlo entenderán que la escritura no es juntar palabritas. Homero Manzi, Cátulo Castillo, Discepolo, Homero Expósito, Francisco De Caro no juntaban sonido, poemitas. Ni hablar de Troilo o el genial Piazzolla. Cuando esto se entienda los entenderá el pueblo. Los "tangueros" me aburren. El tango es bello. Algunos tangueritos me dicen “vos no sos del palo”. Me da tranquilidad no pertenecer. La “mugre” en el tango es una palabra compleja, y no es para cualquiera.

    Marisa Vázquez, cantante del tango argentino. Buenos Aires, ArgentinaMarisa Vázquez, cantante, escritora, compositora: Nos sorprende la nueva creación de temas porque en algún momento esa gran producción de obras de tango crepó, probablemente como consecuencia de un proceso histórico cultural y social –muy largo de analizar-. Después de esa grieta, y de un período que expulsaba a la juventud por ser bizarro y de mal gusto, aparecemos una nueva generación de tangueros, quienes durante los primeros años nos sentimos muy inhibidos por el mandato de algunos de nuestros mayores que sentenciaban “eso no es tango”. A ello se le sumaba el gran desafío que nos proponía la calidad de las obras referenciales, que son - por cierto- muy elevadas tanto en la música como en la poesía.

    Una vez que se rompió ese mandato y ese temor o vergüenza, las obras empezaron a surgir con ABSOLUTA NATURALIDAD, como una NECESIDAD LEGÍTIMA de poetas y músicos, así de sencillo. Las últimas generaciones han tomado esta necesidad creativa con una mayor naturalidad y desinhibición, probablemente porque han presenciado nuestras experiencias y también porque –al revés de lo que sucedía con nosotros- los animamos todo el tiempo a hacerlo. Cada vez más artistas incluyen las nuevas obras dentro de sus discos. La historia, la vida cotidiana, los paisajes, las forma de comunicarnos y relacionarnos, las palabras, los modismos y aun el lunfardo actual han cambiado. Todo esto recogen las nuevas obras. Si una obra musical no nos conmueve porque no nos sentimos identificados, traspasados, comprometidos con ella, ¿cómo podemos conmover al público? Habrá que poner atención –en todo caso- en la calidad de estas obras, siempre teniendo en cuenta que también hay grandes fiascos de aquellas memorables épocas.

    Marta Pizzo, poeta, escritora, editora, letrista de tango. Buenos Aires, ArgentinaMarta Pizzo, letrista, poeta: Cuando pienso el Tango, cuando lo siento, se me aparece como baldosa de una vereda que tantos han caminado y que no obstante necesito acariciar con mi propio paso vivo. El Tango es respirar. Están los que ya no pueden hacerlo y estamos los que seguimos inspirando y exhalando el aire a su compás. El tango, sin presente, tal vez hubiera sido en vano. Sin voces frescas, sin oídos ávidos, sin cuerpos a movilizados, los acordes -por más maravillosos- quizás se hubiesen apagado en una esquina de su soledad. El Tango es un enigma hereditario que nos late. El Tango sos vos, el Tango soy yo. Ayer, hoy, mañana y mientras dure el Mundo.

     

     

    Miguel Di Genova, músico, cantante y autor de tangos. Buenos Aires, ArgentinaMiguel Di Genova, músico: Con respecto al tango nuevo siento que no hay otra música que a mí personalmente me represente más. Ya que en la misma está toda la música con la que me crié (desde el tango hasta las miles de vertientes del rock, pop y electrónica). Es una forma de representar los ultimos 40 años de música que se escucharon y se hicieron en la Argentina en un solo estilo. El tango nuevo no invalida, ni compite, ni ignora al tango tradicional, sino que lo contiene y se nutre de él.

     

     



    Rosalía Barra, bailarina del tango argentino. Buenos Aires, ArgentinaRosalía Barra, profesora de baile: A mí me gusta mucho el tango nuevo, creo que hay que mostrar y agregar distintos estilos de tango y no mantenerse cerrados a un solo estilo tradicional y conservador. De hecho nosotros organizamos una milonga que es libre, además de gratuita, y se bailan todos los estilos de tango, incluidos en los show que presentamos. Las orquestas más importantes fueron muy vanguardistas y por lo tanto me parece que el baile también debe serlo. El tango es un sentimiento, una pasión y cada uno lo siente y lo baila de acuerdo a esto, siempre que sea entre un varón y una mujer, y aquí sí soy inflexible.

     

     

     

    Ricardo Bruno, escritor y poeta del tango. Barrio de Palermo, Buenos Aires, ArgentinaRicardo Bruno, Buenos Aires - Argentina
     

     

    El cuadro que ilustra la nota lo firma el artista plástico argentino Miguel Sinisi
    Argentina Tango  - Radio Aldiser -
    Argentina Mundo - Argentina Folklore
     
     

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html