• Argentina Tango - Federico Pereiro, bandoneón - Con Juanjo Minatel

    Lo hace en una excelente entrevista realizada por el director de la revista Rosas de Otoño de la Asociación Ángel Villoldo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, en Argentina. Es un encuentro “federal” pues Federico Pereiro es de la provincia de Formosa y la charla tiene a Buenos Aires como testigo… aunque les de la espalda de cemento…

    Federico Pereiro, un joven bandoneón
    Por Juanjo Minatel

    Federico no es porteño. Ha nacido en Formosa, donde inició sus estudios de bandoneón con su padre, el maestro Julio Pereiro, afianzando luego sus conocimientos con Lito Valle y Diego Schissi. Y a partir de su llegada a Buenos Aires, junto a artistas del tango de la talla de Emilio Balcarce, Atilio Stampone, José Colángelo, Osvaldo Berlingeri, Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Osvaldo Piro, Néstor Marconi, José Libertella, Mauricio Marccelli, por nombrar solo algunos  consagrados. Además participó en agrupaciones dirigidas por los maestros Víctor Lavallén, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos y Leopoldo Federico, sin dejar de mencionar las orquestas Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce.

    Hecha esta modesta presentación, estimado Federico, quiero hacerte una primera pregunta que me intriga. Hace como 20 años estuve en Formosa y me hice una escapada a Pirané para ver a un amigo. Era un viernes o un sábado, no recuerdo bien. Lo que si recuerdo es que a la noche me llevó con su Peugeot a un pueblo cerca del Rio Bermejo, a un club El Argentino -o algo así- donde había un grupo de amigos organizando una Peña de Tango. Y ahora caigo en la cuenta que ese chico de 13 o 14 años que tocaba el fueye en ese lugar eras tú. ¿Puede ser?


    Sí Juanjo, seguramente era yo.

    Y si mal no recuerdo el pianista era tu papá. ¿Estoy en lo cierto?

    Si. Yo tocaba con mi papá, que además fue el que me enseño. Él era pianista, como bien dijiste.

    Pues ayúdame a aflorar esas evocaciones. ¿Donde era? ¿Cuando? ¿Cómo?

    Mirá... Pasó mucho tiempo, haciendo memoria me parece que fue en El Colorado en el interior de Formosa pero mucho más no recuerdo.

    ¿Que edad tenías entonces?

    Creo  que 14 o 15 años.

    El bandoneonista formoseño Federico Pereiro junto al maestro Leopoldo Federico y su orquesta de tango argentinoPero ya habías estado en Buenos Aires, incluso pre-sentándote en la Tele. Cuéntanos un poco...

    ¡Sí!.. La primera vez que vine a Buenos Aires tenia 10 años y fue cuando conocí a grandes maestro como Julio Pane, Leopoldo Federico, Daniel Lomuto y otros. Vine para hacer una prueba a Grandes Valores del Tango y ahí conocí a esos grandes músicos de los cuales ahora soy colega.
     
    Por lo que me han dicho naciste con un bandoneón bajo el brazo. Pero...  ¿Cómo llega el Tango a tus sentimientos?

    El tango llega a mí desde siempre, desde que nací, la música estaba muy presente en mi casa y si bien se escuchaba de todo lo que predominaba era el tango y la verdad es que siempre me gustó.

    ¿Y el instrumento?.. ¿Por qué bandoneón?

    No se. Se dio así... Más allá que cuando era muy chiquito lo usaba de juguete, mi viejo hizo lo posible para que así fuera a medida que iba creciendo. Me lo ponía sobre las rodillas para que yo apretara el teclado y escuchara el sonido haciendo  que tocábamos,  hasta que un día me preguntó si quería estudiar... Y ahí empezó todo. ¡¡Nunca más lo deje!! Desde muy chico sabia que quería ser bandoneonista, estaba completamente decidido y al terminar el secundario me vine a buenos aires.

    ¿Hubo influencias?

    Supongo que si. Y creo que fueron de todo lo que escuchaba y escucho, además de los bandoneonistas que más admiro, como Néstor Marconi, Leopoldo Federico, Julio Pane. Creo que de ahí viene lo que soy y quiero hacer.

    ¿Cuáles fueron las formaciones más importantes que integraste?     


    Muchas. Tuve  la suerte de tocar con casi todos los maestros.  Ahora estoy en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires,  que yo veía con mi viejo cuando era chico y admiraba a músicos como Pane o Raúl Garello, y ahora somos colegas, o la orquesta de Leopoldo Federico y ahora toco al lado de él. Esas cosas son impagables como músico.

    Alguna vez te presentaste como solista... Coméntanos un poco sobre esa experiencia

    ¡Sí!.. Por suerte tuve muchas veces que hacer ese papel y la verdad que es muy bueno, es mucha la responsabilidad, como por ejemplo con la Orquesta Filiberto o la Orquesta del Tango que son formaciones de 40 músicos.  Son momentos únicos donde se mezclan muchas sensaciones, inexplicables pero excelentes.

    Hace tres ediciones promocionamos tu CD. "Referentes". ¿Como se gestó? ¿Por qué la demora en lanzarlo?

    Se gestó cuando tuve ganas de formar un grupo y decidí que fuera un trío. Y comencé a pensar que sonoridad quería darle. Empecé a escribir algunos arreglos y ahí se me ocurrió grabar un disco.  Y me demoré en presentarlo debido a que tuve en el medio muchos compromisos.

    El bandoneonista argentino Federico Pereiro acompañando al cantor Esteban Riera

     

    Has viajado mucho... ¿Cuando saliste de gira y llegaste a Japón, a quienes acompañabas?

    ¡Sí!.. Tuve la suerte de viajar y conocer mucho, a Japón viaje la primera vez a los 17 años con Carlos Buono y luego a Europa con distintas formaciones como Tango x2, con Miguel Zotto o con el grupo que integre durante mucho tiempo, "Vale tango",  con el que tuvimos la suerte de viajar por muchos países de Europa...

     ¿Qué enseñanzas te dejaron esas giras?

    Creo que cada gira con diferente formación te deja algo, tanto musicalmente como en el aspecto humano y sobre todo experiencia.

    Seguramente de los tiempos de tu niñez, o de tu adolescencia. O por qué no, de tu época de artista ya consagrado, tendrás algún hecho anecdóticos para compartir con los lectores. ¿Puede ser?..

    ¡Sí!.. Tengo muchos. Por ejemplo te puedo contar que la primera vez que toqué con Leopoldo Federico en Viejo Almacén tenía 17 años y, la verdad, es que estaba muy nervioso, tan nervioso que no me podía sentar. No solo por los nervios, además por el dolor de cintura que tenía. Después me dí cuenta que son cosas normales en esta profesión... Y como esa tengo varias, pero afortunadamente todas con buen final.

    ¿Naciste en Formosa Capital?  ¿En que fecha?

    Si. Soy de Formosa capital. Ahí nací  el 31 de marzo de 1980.

    ¿Cómo ves al Tango de nuestros días, de nuestra época? ¿Qué necesita este Tango para seguir vigente, latente?

    Necesita permanente difusión. Y puedo decir que les agradezco a ustedes que lo difundan y trabajen por y para el tango y sobre todo por nuestra cultura, la cultura argentina. Les agradezco que difundan, como en mi caso,  que hay gente joven haciendo Tango, porque el Tango no es cosa de viejos como algunos creen. Hoy hay en el país muchos músicos muy jóvenes que hacen Tango, lo mismo que compositores, intrumentistas, cantantes,  etc., que quieren que esto siga, se agrande, y se lo toman muy en serio. Ojala cada vez haya más gente que difunda el Tango, que les interese nuestra cultura.

    ¿Cuales son tus proyectos a mediano plazo?

    Seguir trabajando seriamente, como hasta ahora, continuar  presentando mi disco y, poco a poco ir pensando en un nuevo CD.
     
    Gracias por tu tiempo Federico

    Gracias a ustedes por difundir nuestro trabajo!

    Y desde España les decimos gracias a ambos, Federico Pereiro y Juanjo Minatel. Aceptando gustosos la sugerencia de Juanjo, escuchamos al Federico Pereiro Trío realizando Chiqué deRicardo Brignolo, un tango de vigencia permanente



    Argentina Mundo con los jóvenes intérpretes del tango que lo difunden por el mundo

    Nota publicada en la edición 134 de la Revista Rosas de Otoño de la Asociación Ángel Villoldo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Maria Cristina Alba24/07/2012 22:30:30

    Mi enhorabuena para ellos. Ese grupo es fantástico !

    Juanjo24/07/2012 18:38:57

    ¡GRACIAS SR. ALDISER!! Este chico merece difusión porque además de su talento es una bella persona. Se hizo justicia. Gracias de nuevo. Juanjo

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html