• Argentina Tango - Fabio Hager, bandoneón con autenticidad

    Vamos al encuentro en Buenos Aires, Argentina, de una de esas jóvenes figuras del tango argentino que lo mismo toca hoy en Tokio y lo hace tres días después en París, para cumplir una actuación en Rosario la semana siguiente… Fabio Hager, el hacedor del Fabio Hager Sexteto
     

    Hola Fabio, mira quién tendió el puente, una canaria de Tenerife que ama todo lo argentino y, por supuesto, el tango, María Cristina Alba. De su arte en el montaje de vídeos ha surgido el que utilizamos en  Gracias Diputados de la Nación Argentina por este Día del Tango donde estás con tu sexteto haciendo un Gallo Ciego memorable… y nos propusimos usar el puente, llegar y preguntarte de qué barrio eres, cuales son tus recuerdos de esa niñez y adolescencia, qué lugar ocupaba el tango entonces para ti…

    Ante todo Eduardo muchas gracias por esta entrevista y por preocuparte  por difundir el tango en todas sus expresiones. Soy de Villa Urquiza, un barrio tradicional de la capital de Argentina. Mi niñez y adolescencia fueron felices, con la suerte de haber podido estudiar y disfrutar de la vida. El tango ocupa un lugar importante en mi vida, ya que comencé a estudiar bandoneón a los siete años con Domingo Mattío.

    Fabio Hager, bandoneonista argentino, compositor, arreglador, director del Fabio Hager Sexteto Dime, el abuelo, tus padres, algún tío… ¿Te hablaron de donde proviene ese Hager que te identifica? Podrían bien ser de la región de Alemania, por esa Baviera,  que alumbró el bandoneón…

    Mi apellido proviene de Austria, bien cerca de Alemania.

    O sea, Fabio, que eres de esa región donde se gestó este instrumento maravilloso, en torno a la Selva Negra. Es más, algunos sitúan del lado austríaco el nacimiento, como un órgano portátil para llevar a las pequeñas iglesias que están en comarcas en lo alto de esas montañas. Pero el primer instrumento patentado lo fue por Heinrich Band, el socio capitalista en realidad, con su socio luthier como inventor de ese modelo, en Alemania. Ahora te vemos capitanear un sexteto que sueña de maravillas… pero ¿Podemos dar unas pinceladas recorriendo tu trayectoria hasta aquí?

    Comencé a trabajar profesionalmente a los 14 años en El Viejo Almacén”, aquí en Buenos Aires. En principio integré diferentes orquestas hasta que a los 20 años comencé a formar mis propias agrupaciones, preferentemente sextetos típicos ya que siempre me gusto mucho el sonido del “Sexteto Mayor”. Luego cambie el segundo bandoneón por un cello para poder obtener un sonido más completo de las cuerdas.

    Dime, precisamente en una publicación leí algo como que tú volvías a revivir el Sexteto Mayor… por una parte me recordó a mis amigos Luis Stazo y José Libertella… por la otra te escucho con otras sonoridades, diría que encuentro en el Fabio Hager Sexteto nuevos sonidos, donde entreveo lo decariano, lo pugliesista… ¿Te gustan las etiquetas?

    No me molestan las etiquetas, y como dije, el sonido del "Sexteto Mayor” me gustó siempre, hasta que le di un giro a mis arreglos y mis composiciones hacia un sonido que identifique más mi estilo.

    Los imagino a los seis con las maletas siempre hechas para realizar vuelos internacionales, subir a escenarios lejanos…

    Sí, es así, pudimos recorrer varios países y nos hace muy felices poder difundir nuestra cultura en otras culturas totalmente diferentes.

    Portada del CD "Retorno" del Fabio Hager Sexteto, conjunto argentino de tango dirigido por el maestro Fabio Hager, bandoneonista, arreglador, compositor.Estás en muchos discos acompañando a distintas voces, integrando otros conjuntos, pero ya hay nueve producciones con tu sexteto, contando el que hiciste con Inés Cuello… es mucho grabar y no solo en Buenos Aires, también en la lejana Tokio de la que tanto me habló el querido Fernando Tell…

    Si, la verdad es que en estos últimos años tuve una producción  extrema. No es fácil grabar, tanto a nivel económico como artístico, pero pude armar un grupo de excelentes profesionales con muchas ganas de hacer las cosas bien, y creo que esto se refleja en los discos.

    ¿Tienes algo en el horno para este 2013 cercano?

    Las cosas aparecen de un día para el otro, pero cada noche estoy en “Sabor a Tango”, una casa muy importante que recibe muchísimos turistas aquí en Buenos Aires, allí soy el director musical y tocamos con mi sexteto.

    Oye… que para ir a presentarte con el sexteto a Francia, Suiza… por esos barrios, has pasado por aquí arriba ¿Alguna vez aterrizarás en Barajas para poder escucharte con tus muchachos?

    Ojala, nunca estuvimos en España, así que es una materia pendiente.

    Vamos a dejar que sea un vídeo que nos permita escucharte con toda la polenta que tiene el sexteto… y eso, hagan una escala musical por esta España que es muy tanguera… un abrazo Fabio

    Muchas gracias nuevamente y un muy feliz año para todos.

    También para ti, Fabio… y aunque hayamos elegido tu tango Dramático, con un montaje de imágenes de la Gira 2012 por Japón, pues eso… que el título de tu tema sea desmentido por el 2013


    Eduardo Aldiser
    Argentina Mundo con los intérpretes argentinos que llevan el tango por el mundo

    Compartir en

    Lista de comentarios

    Eduardo Aldiser25/12/2012 22:22:09

    Pero maestro Minatel... si usted tiene la puerta abierta en este boliche de arrabal para entrar, sentarse, pedirse una ginebra... y al irse decir que le empaqueten tal o cual noticia! Las ventajas que tiene el venir unidos desde el Friuli de esa Udine que nos dió dos abuelos, y de ellos... dos padres herreros, maravillosas casualidades querido Juanjo. También te recomiendo a don Juan de Dios Filiberto que, como vuestro cercano Ángel Villoldo, es de los fundadores, aunque haya un escalón de años entre ellos. Un fuerte abrazo y buenas fiestas querido paesano

    Juanjo de Argentina25/12/2012 14:06:30

    ESTIMADISIMO SR. EDITOR DE ESTE MARAVILLOSO SITIO. Me ha encantado la nota que le ha publicado al amigo Fabio y nos gustaría reproducirla en nuestro pasquín semanal habida cuenta que las fiestas nos han generado cierta modorra periodística y por otra parte debemos viajar 300 km hasta Buenos Aires para despedir a una grande. A una verdadera grande. A una Alondra Gallega que desde el primer encuentro ya nos deslumbró y nos hizo quererla como si la quisiéramos desde siempre y que se está por volver al nido. Nos referimos a Ángeles Ruibal... ¿No sé si le suena ese nombre, ese apellido?... Así que Prepárese el 7 porque el 8 ella saldrá volando a su encuentro...

    Maria Cristina Alba22/12/2012 13:38:59

    Ha sido para mí muy emocionante y placentero para mí, sevir de "PUENTE" entre muchos argentinos
    ¡Que cosas!, pero en este caso es un puente muy especial con sonido de buen Bandoneón y sabor a Tango.
    ¡Gracias Fabio Hager! por regalarnos la maravilla de tu música. Y te esperamos en España y concretamente en Tenerife, donde de forma especial se ama al tango, ya que yo heredé este amor al escucharlo de mis padres.
    ¡Te esperamos!

    1

    Escribe un comentario

    Nombre (requerido)
    Email (requerido, no será publicado)
    Recordar los datos en este equipo
    Protección de datos
google-site-verification: googled79617e5f852b5e6.html